jueves, 10 de marzo de 2011

¿QUÉ ES Y CÓMO SE BLOQUEA A UN USUARIO EN TWITTER?


Me preguntaban ayer algunas amigas y amigos tuiteros qué era eso de bloquear,  y cómo se hace, a un usuario de Twitter. Todo venía a colación porque tras lanzar a la red de microblogging la oferta de participación en el nuevo proyecto colaborativo Construyendo historias, un usuario se dedicó a discutir con una amiga mía que qué pretendíamos vender. Me metieron en conversación por una mención y le expliqué que solo "vendía" ilusión en nenes y docentes. Siguió criticando el proyecto indicando que eso iba a ser un fracaso absoluto... Educadamente le contesté pero insistió en negativizar todo. Finalmente decidí cortar por lo sano y no contestarle más.

En cadena me fueron llegando mensajes directos de varias amigas indicándome que este "señor", el cual en su BIO incluye la palabra DOCENTE, ya había tenido discusiones con ellas sin venir a cuento. Decidí cortar por lo sano y bloquearlo directamente. Alguna me preguntó qué es eso de bloquear y cómo se hace. Pues vamos a ello:

Si alguien te molesta en la red y además lo hace con bastantes usuarios, el apelativo que se le da es el de troll. En Twitter hay un mecanismo para que los trolls no nos molesten en absoluto pues las menciones que nos hagan no aparecerán en nuestro timeline, evitando así caer en la tentación de perder el tiempo tontamente.


A) Bloquear desde la web:

Pinchamos sobre su imagen y, arriba a la derecha aparecerá un enlace a: 

@xxxx Ver el perfil completo.

De ahí llegaremos a una URL del tipo: http://twitter.com/#!/troll (Siendo troll el nickname del individuo en cuestión). También podríamos teclear esta URL en la barra de navegación para llegar directamente. 


Curiosamente existe un usuario con ese nick. XDDD. A lo que vamos: en la ruedecita que he rodeado, al pinchar en ella, se desplegará una serie de opciones. Seleccionamos "Bloquear a..." y ya no seremos molestados por el "troll" en cuestión.  Si el troll fuese @gregoriotoribio, haríamos el mismo proceso salvo que el nick en vez de troll sería ese otro (aclarando, por si acaso).


B) Bloquear desde TweetDeck

Facilito: nos colocamos sobre la imagen del troll y aparecerán los siguientes iconos:


Pinchamos en la rueda, y saldrá un desplegable con dos opciones (y ya aprovecho el post para explicar todo lo que podemos hacer con la ruedecita:

Tweet (actuaciones sobre ese tuit):

- Reply all: incluye en el  tuit, que vamos a editar, a todos los usuarios mencionados en el mismo.
- Reference to: nos da la URL concreta de ese tuit, para poder enviarlo a quien queramos.
- Favorite: marcar como favorito.
- Email tweet: para enviar el tuit por correo.
- Translate: traduce al idioma que hayamos configurado la cuenta de TweetDeck
- Untraslate: todo lo contrario.
- Mark as read: marca como leído (por si queremos quitarlos de nuestra vista con las tijeras en la base de la columna).

User (actuaciones sobre ese usuario)

- Add to group/list: añadir a un grupo o lista.
- Follow: seguir.
- Unfollow: dejar de seguir.
- View profile: ver su perfil.
- Search: abrir una columna de búsqueda en la que aparecerán todos aquellos tuits en los que el usuario tuitee o sea mencionado. (Interesante opción para ver la actividad que rodea a un usuario determinado).
- Block: bloquear al usuario.
- Block &Report spam: bloquearlo y además indicar a Twitter que el usuario se dedica a hacer spam (que no es lo mismo que ser un troll).

Como en la vida misma, si no deseo oír a alguien me coloco unos tapones en los oídos, en Twitter vamos a hacer esto cuando alguien nos incordie (toque las narices). Nuestro tiempo es demasiado precioso y hay mejor gente aquí con quién emplearlo.

 
Share
ShareSidebar