martes, 8 de diciembre de 2009

TIMOS EN LA RED (Más sobre seguridad en Internet)


¿Una carita inocente??

Hace 3 días, en una de las Redes Sociales en las que soy miembro, concretamente Redes Sociales Educativas, alguien me hizo un comentario. Una tal Rosebaby, de California (USA), me pedía algo así como saber algo más de mí. Después me llegó un correo, en inglés, contándome una historia demoledora.

Era una refuguiada en Senegal, cuyo padre había sido asesinado y su madre muerta de infarto. Le dejó más de 9 millones de dólares en una cuenta de otro país y me pedía ayuda para recuperar el dinero para poder estudiar.

Más tarde, otro correo con más explicaciones y esa carita tan inocente que le ablanda, a cualquier humano de bien, el corazón.

En Twitter comenté la jugada y dije que había un 99 coma 9 periódico puro de que sería un timo.  ¿Una refugiada senegalesa entrando en una red social e identificándose como americana? Además, su correo le delataba con ese 50 que no venía a cuento. Me contestó @Ssiguenzar:


@gregoriotoribio qué casualidad q te lo pida a tí, no? xD a lo mejor está en Senegal con su currele-timo montado 1:34 AM Dec 4th from web in reply to gregoriotoribio

Continué respondiendo a sus mensajes en inglés para indagar un poco más y confirmar realmente que esto era un timo total.

Ahora me pedía que la llamase por teléfono… etc. Como no dispongo de mucho tiempo, me lancé ya directamente a investigar en Internet buscando:

Emmanuel James the pastor of the church Senegal

El pastor que velaba por ella y que le dejaba usar el ordenador para comunicarse conmigo.

La red fue fulminante en su respuesta y mostraba en su portada la imagen de esta misma chica.



Si pinchamos en el enlace al "homepage" nos mostraba ahora la explicación de que esto no era más que un timo. Traducciones a varios idiomas.



Os dejo el enlace del sitio donde alguien denuncia toda esta estafa.

Cuando volví a buscarla en la red educativa, ya había borrado su rastro. Se lo comuniqué al creador, @jjdeharo y me dijo que, de vez en cuando, se cuelan personas que hacen spam a las que hay que expulsar.

¿Por qué seguí la corriente? Sencillamente, porque estoy impartiendo un curso online al profesorado sobre Redes Sociales y quise investigar sobre la seguridad en Internet. Cómo, si no tenemos cautela, podemos caer fácilmente en el engaño.

¡Cuídense de caer en estas trampas! Nuestros corazones pueden ablandarse por un momento y dejarse llevar inocentemente a la boca del lobo.

11 comentarios:

Quique dijo...

Gracias Gregorio, es una verguenza que ocurra esto, hay que tener mucho cuidado.

Un saludo
Quique

carmen vera dijo...

Y cosas peores , si yo te contara.
Cautela en internet.

saludotes.

Periko dijo...

Si, hay que extremar las precauciones.

Juan dijo...

Si es que no te puedes fiar de nada ni de nadie.....gracias por el aviso Gregorio, un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

en la red hay timos igual que en la vida fuer de la red, pues ambas son protagonizadas por humanos. Un abrazo.

SONIA dijo...

Si es que... no puede uno ni fiarse de su padre!

Un saludo!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Quique: muchas veces contamos demasiadas cosas en Internet. No pasa nada pero, ojo con datos confidenciales.

Carmen Vera: seguro que tú sabes mucho de eso. A ver cuando me haces unas confidencias y... Estoy muy interesado en investigar estos temas puesto que formo a docentes y a alumnado y hay que conocer los peligros para poder evitarlos.

Periko: en cuanto que nos descuidemos lo más mínimo podemos caer en las redes perversas.

Juanito: llevo ya varios años en Internet y es la primera vez que me pasa. Podría haber caído fácilmente puesto que usan buenas estrategias.

Fernando Sánchez Postigo: lo malo es que descubrir a los culpables siempre es más difícil que en el exterior. Pueden usar ordenadores de un cyber y el rastro es difícil de seguir.

Sonia: por eso mi padre no tiene Internet. Jejejeje.

carmen vera dijo...

Gregorio, yo no formo parte de los expertos en infotmática.Esos que se dedican a descubrir a auténticos cerdos por internet.Lo único que te puedo decir es... mucha cautela para los jóvenes en todo tipo de redes sociales,facebook, etc...

No poner fotografias en las que se nos vea de cuerpo entero, sobre todo para las chicas.No dejar números de tfno, dirección de casa, ni nungún tipo de dato personal.
Te puedo decir de un caso que le paso a una conocida, agrego a una persona en facebook, y éste empezó a decirle cosas obscenas, me llamó por tfno,informé a los nacionales y éste sr. de Sevilla concretamente ha sido detenido.

No me canso, cautela.Sobre todo para los menores.

Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Carmen Vera: ésa es la lucha que me traigo entre manos formando al profesorado y a las madres/padres del alumnado. Asimismo, charlo bastante con mis colaboradores del blog (mis niños/as) hablándoles de las maravillas que nos puede reportar Internet así como de los peligros a los que nos podemos enfrentar.

Creo que tienen madurez pero nunca se debe bajar la guardia para no caer en manos de estos sinvergüenzas.

Pepemillas dijo...

Gregorio, yo también recibí ese mismo correo. De la misma chica senegalesa. ¡La misma! No indagué tan a fondo como tú, pero lo ignoré por completo. Lo dejé pasar. Me siguió escribiendo y yo ignorándolo. Me pintaba muy mal la cosa. Debió de aburrirse.

Toda precaución es poca y a veces no basta.

Gracias por el aviso.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pepemillas: ayer por la mañana se metió la pájara o pájaro de nuevo. Comprobamos que a todo el mundo le ponía el mismo mensaje. Lo malo de esto es que pude camibar de perfil y de correo constantemente. Es difícil caer porque en cuanto que pida dinero ya sabes lo que hay. Pero siempre hay gente que puede no estar alerta.

Quise avanzar un poco para descubrir en qué acababa esto pero al ver que la cosa iba lenta me lancé directamente a buscar en la red. Ni un minuto y ya estaba la solución.

 
Share
ShareSidebar