domingo, 31 de octubre de 2010

ESTO ES HALLOWEEN




¡¡¡QUÉ MIEDO!!!

sábado, 30 de octubre de 2010

FRASES NO CÉLEBRES (LXVIII)


viernes, 29 de octubre de 2010

#TUITBIOGRAFIAS (IV) Lui Palacios (@vimpela)

Lui Palacios (con su permiso)

TUITBIOGRAFÍA (Biografía en exactamente 140 caracteres):

Depresiva, dubitativa, pesimista y bromista. Chistosa, gaseosa. Una futura docente, muy competente. Estás que te sales. ¡Porque tú lo vales!

Localización: Jaén

Perfil en FaceBook


Artículo destacado: Pre-parada

Escucha la tuitbiografia:

jueves, 28 de octubre de 2010

A POR EL PREMIO BLOGPEINE

Premio "Blogpeine"


A punto de alcanzar las 111.111 visitas, me preparo para recoger el premio Blogpeine. Un premio virtual que me lo he inventado yo mismo porque tenemos cada cosa...

O colaboráis visitándome para alcanzar la cifra, o se me cae el pelo que, por cierto, cada vez escasea más por esta cabecita.

P.D. Y por fin se alcanzó la cifra tan preciosa. Dejo una muestra de la misma. Muy agradecido a todos y todas por aguantarme.



¿Quién habrá sido el visitante 111.111? Pues nada menos que mi amigo @diegogg que me ha enviado por Twitter la captura de pantalla que ha hecho al entrar.

miércoles, 27 de octubre de 2010

TORRE DE TORTILLAS. Un festival de sabores

Cocinero
(Imagen de "cascabelesrojos")


Quienes me seguís con cierta asiduidad, lo cual agradezco enormemente, veréis que en este espacio hay cabida para una gran variedad de contenidos. Hace tiempo que no comparto una de mis recetas preferidas y hay que alimentar esta bitácora así como a los visitantes para que vuelvan cargados de energías.

Hoy os presento una receta bastante sencilla, económica y de resultado estupendo por la combinación de sabores.


Ingredientes para 4 personas:

8 huevos
1 puerro
1 cebolleta
1 lata de champiñones laminados
150 gr. de gambas
6 pimientos de piquillo
Salsa de tomate
Aceite
Azúcar
Sal


Preparación:

1.- Cortamos la parte blanca del puerro y la cebolleta en brunoise (cuadraditos muy pequeños). Sofreímos en una sartén con un poco de aceite y reservamos.

Tortilla de cebolleta y puerrro en la base.


2.- En una sartén, con un poco de aceite, rehogamos los champiñones tras escurrirle el caldo. Retiramos en un plato aparte.

3.- Hacemos lo mismo con las gambas, una vez peladas: las pasamos un minuto por la sartén hasta que pierdan la tonalidad transparente y empiecen a blanquearse.

4.- En el horno, o en la sartén, con un fondo pintado de aceite, pasamos unos minutos los pimientos de piquillo a los que habremos puesto un poco de azúcar y sal.

Sobre la tortilla de verduras, unos exquisitos pimientos de piquillo.


5.- Batimos todos los huevos y dividimos la mezcla en tres partes para hacer las correspondientes tortillas.

6.- Hacemos la tortilla de puerro y cebolleta, la de champiñones y la de gambas.

Sobre los pimientos de piquillo, la tortilla de champiñones.


Presentación:

En el fondo del plato, colocamos la tortilla de puerro y cebolleta; encima, colocamos los pimientos de piquillo; a continuación, la tortilla de champiñones; rociamos sobre ella la salsa de tomate, previamente calentada; por último, para rematar la faena, la tortilla de gambas.

Con la salsa de tomate y la tortilla de gambas, ¡a disfrutar!


¡¡¡Espero que este post no lo vea mi mujer!!!

Os aseguro que triunfáis ante vuestras amistades. Si estáis interesados en la cocina, os recomiendo los suculentos platos que nos ofrece @dasava en su blog El mantel de Daniel.

martes, 26 de octubre de 2010

CACHARREANDO (01)

Foto tomada por un alumno de 6 años que, por primera vez, dispara una cámara de fotos. Aunque los medios escaseen, cacharreamos en el aula lo poquito que podemos.


Comienzo una nueva sección en este blog a la que he denominado “cacharreando”.

En el argot internáutico, algunos llamamos cacharrear al proceso por el cual intentamos conocer una nueva herramienta haciendo probaturas sin tener un manual a mano para lograr un conocimiento exhaustivo de la misma.

Son múltiples las herramientas que surgen día a día en la red y de las que dan cuenta numerosos blogs especializados en el tema, como Mashable. Gracias a las redes sociales, como Twitter, podemos compartir con el resto de usuarios las novedades que van surgiendo y que pueden ser interesantes. Pero no tenemos tiempo para poder realizar todos los “cacharreos” que nos gustaría.

Comparto bastantes novedades en Twitter y noticias educativas en el nuevo grupo de DOCENTES que he creado en FaceBook. En algunas ocasiones, los followers o amigos de tales redes, me hacen comentarios sobre la herramienta compartida y esto nos enriquece y nos ahorra tiempo pues no podemos probar todo.

En esta sección, que periódicamente tendrá salida en el blog, voy a compartir aquello que he cacharreado, me ha gustado y merece la pena dedicar un tiempo en aprender por las posibilidades que nos ofrezca.

En este post inaugural, os muestro lo que más me ha gustado de mis últimos cacharreos.

Barra lateral, muy interesante para que compartan vuestros contenidos


Se trata de una barra lateral para colocar en nuestro sitio web y que facilita el que se compartan nuestros contenidos en distintos servicios como FaceBook, Twitter, Buzz, Delicious,… La barra es configurable tanto en los lugares donde compartir como la ubicación de la misma, en el lateral izquierdo o derecho. La mayor ventaja que le encuentro es que, aunque nos movamos dentro del blog, la barra está visible en todo momento.

Si deseas hacer uso de esta herramienta, en este sitio te dan detalladas instrucciones sobre la misma.

En próximas entregas os iré mostrando lo que más me ha gustado de mis últimos cacharreos.

lunes, 25 de octubre de 2010

ESTUDIAR A LOS CINCUENTA

What are you afraid of?
(Imagen de "ipodvp")

Cada vez es más numeroso el grupo de personas que, a partir de los cincuenta años de edad, decide matricularse en la Universidad para continuar su formación. Es el caso de una amiga mía, que se ha inscrito y está disfrutando de lo lindo por las relaciones personales que se generan, lo divertidas que encuentra las asignaturas y lo bien que asimila los contenidos por la gran motivación que siente.

Hasta aquí, lo normal. Pero, como todo en esta vida, tiene sus ciertos inconvenientes. Su hijo, que estudia bachiller y ha repetido algún que otro curso, encontró la vía para “vengarse” de todo lo que su madre le ha estado reprimiendo hasta ahora. Así, a mi amiga le ocurren estas cosas:

Su hijo le dice:

- Mamá, déjame el ordenador inmediatamente, que tienes que estudiar y estás perdiendo el tiempo con tanto FaceBook. ¡Vaya irresponsabilidad!

Otra de sus perlitas es:

- ¿Has estado esta mañana en clase? ¡Que no me entere yo de que haces novillos!

Pero el colmo de los colmos de este guasón fue cuando le preguntó:

- ¿A qué hora tiene vuestro profesor la tutoría? Es que quiero ir a preguntarle a ver cómo vas.

Al hilo del post de hace unos días, la generación CINCO, cada vez estoy más convencido de que somos unos sufridores y sufridoras.

¡Lo que hay que aguantar!

domingo, 24 de octubre de 2010

Trenzando lazos: GRUPO DOCENTES en FaceBook


Tras casi tres años usando las redes sociales como medio de comunicación, formativo y de ocio, he llegado a una conclusión: Twitter y FaceBook son aquellas en las que la mayoría de los docentes tenemos creado un perfil. Pero, por otro lado, compruebo que son dos mundos cuasi paralelos en los que es difícil la interacción entre ambos.

Me considero, con gran diferencia, más usuario de Twitter que de FaceBook. No obstante, algunas de mis amistades docentes de FB han iniciado su andadura por Twitter tras convencerlas de que así lo hicieran.

¿Por qué debe haber dos grupos independientes? Hay bastante material educativo que se comparte en FB pero que no llega a Twitter porque los usuarios que lo comparten no son tuiteros; de igual modo, bastantes usuarios de la red del pajarito son bastante reacios a tener una cuenta de FB.

Cualquier red es válida para compartir siempre que sepamos hacer un buen uso de ella. Y de ahí que ayer se me ocurriera el crear un grupo en FaceBook al que he denominado sencillamente "Docentes".

¿Cuál es el único objetivo? 

Permitir la posibilidad de compatir información entre usuarios que no están en alguna de las dos redes. 

Al ser un grupo abierto, no es necesario crear un perfil de FB ya que se puede visitar libremente. Otro tema distinto es si deseamos compartir y participar aportando enlaces, imágenes, vídeos, documentos, eventos, etc. En dicho caso, basta con solicitar la admisión al grupo.

(NOTA DE REVISIÓN: tras verificar su funcionamiento, no se puede acceder a la información si se carece de perfil de FB).

En la nueva modalidad de grupos de FaceBook se echa de menos la existencia de foros, como ya apunta esta mañana uno de los integrantes del grupo. Es cierto pero, dependiendo de los enlaces o informaciones compartidos, pueden generarse discusiones en torno a ellos. No es la primera vez que una foto subida por alguna amistad mía ha logrado alcanzar un centenar de comentarios.
Tan solo han pasado 20 horas desde la creación del grupo y ya hay 135 miembros. Los primeros comentarios han sido bastante positivos y han aplaudido la idea de este nuevo lazo de intercomunicación.

Para quienes sean nuevos o no se hayan percatado, inicialmente se recibirán muchas notificaciones en el correo. Si no deseamos un seguimiento tan exhaustivo del grupo, basta con configurar las notificaciones del mismo, cuyo botón de acceso se encuentra en la esquina superior derecha (Editar la configuración).




De otra parte, podemos invitar a nuevos miembros, abandonar el grupo e incluso conectarnos a través de chat con usuarios que comparten la educación como interés común.



Aún no tenemos un logotipo o imagen identificativa del grupo. ¿Algún voluntario de esos geniales artistas docentes se atreve con ello?


La red adquiere vida cuando se trenzan los hilos de la misma. ¿Eres docente y quieres recibir y compartir? Únete al grupo.


Enredando ando.

sábado, 23 de octubre de 2010

FRASES NO CÉLEBRES (LXVII)


jueves, 21 de octubre de 2010

EN NNTT… ¿RENOVARSE, O MORIR?






Aunque creáis que estoy a la última en NNTT, soy de los que les cuesta efectuar sus cambios. Eso sí, empecé bastante temprano, allá por los 80, con un Spectrum de 16Kb: un ordenador alucinante para la época. Pasar al Amstrad con unidad de disco también me costó lo mío. Pero dar el gran salto al PC se hizo bastante de rogar.


Si hablamos de Internet, comencé con el correo y me di mi tiempo para entrar, al fin, en la Web2.0. ¿Y de móviles? Aún el “ladrillo” que tengo, causa carcajadas entre mis amistades. ¿Para qué cambiarlo si realiza la función para la que fue adquirido?


Hace poco me dijo un amigo que debería hacerme la firma digital pues es necesaria para gestionar múltiples cuestiones en Internet.


¿Veis? En este tema no me ha pillado el toro. La tengo desde hace muchísimo tiempo, como mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo…. Para que comprobéis que estoy a la última, por aquí os demuestro que al fin….







¡...YA TENGO FIRMA DIGITAL!




miércoles, 20 de octubre de 2010

MIS CLASIFICACIONES EN BITACORAS.COM

Actuales clasificaciones de este blogger y microblogger

Los premios Bitacoras.com van acercándose a su recta final. En el gráfico superior os muestro el estado de 5 de las 6 listas donde aparezco.

El blog personal, al cual se le puede votar aquí, aparece en las modalidades Personal, Humor, Deporte y Educación. (He omitido esta última en el gráfico para no confundir con el blog de aula).

El blog de Aula, también votable durante estos dos últimos días por este sitio, está en la 10ª posición, inmerecida por la gran calidad de blogs en castellano que casi a diario se mueven en la Blogosfera.

Por último, la 6ª lista en la que aparezco es como microblogger. ¿Sabéis la URL? http://twitter.com/gregoriotoribio.

Una vez más, mis agradecimientos a quienes me han votado a pesar de que indiqué lo contrario. Hay muchísimos blogs más merecedores de estar en dichas clasificaciones.

P.D. Amenazo con seguir publicando.

martes, 19 de octubre de 2010

#TUITBIOGRAFIAS (III) Massimo Pennesi (@mappo)

Máximo Pennesi (con su permiso)

TUITBIOGRAFÍA (Biografía en exactamente 140 caracteres):

Italiano campechano, un docente muy sano. Afincado en la costa, con su sonrisa desborda. Lo máximo: premiado en Espiral por su blog musical.

Localización: Málaga

Perfil en FaceBook


Artículo destacado: ¡Revolucionemos la escuela! 

Escucha la tuitbiografia:

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En breve vuelve Podcast de Naranja. Tendremos un invitado o invitada muy especial, de la mano de @balhisay. Daremos cuenta de ello en este blog.

lunes, 18 de octubre de 2010

MI TUIT PÓSTUMO #humornegro





Que sí, que me gusta el humor del color que sea y cuando es del negro le encuentro un aliciente más. Como me gusta programar tuits con diferentes objetivos y motivos, hoy he intentado dar un paso más y ver hasta qué fecha nos dejaría HootSuite programar una actualización de estado. Dándole hacia adelante... ¡SORPRESA! He logrado llegar a la fecha en que seré teóricamente un centenario.

Como no tengo esperanza ni deseo alguno de llegar a los 100 años, en el caso de que por esas fechas aún HootSuite siga funcionando, he programado mi último y póstumo tuit. Algunos de vosotros y vosotras tampoco estaréis por estos mundos y os lo perderéis. Así pues, comparto con todos ustedes qué se verá en Twitter en mi 100º cumpleaños.


¿No tenéis las lentillas a mano? Ainssss. ¡Vale! Lo tecleo por aquí abajo:

Hoy sería mi 100º cumpleaños pero ya estoy muerto. ¡Disfrutad de la web6.0! De alguien que vivió la 2.0 intensamente.

No lo dudéis: Nadie tuiteará de nosotros cuando hayamos muerto.

domingo, 17 de octubre de 2010

GENERACIÓN CINCO

Sancho Panza y Don Quixote
(Imagen de "Perfesser")

Hemos oído alguna vez sobre la Generación Y, Generación Z, Generación Nini...  Como la creatividad es libre, me voy a permitir la licencia de describir y bautizar un nuevo tipo de generación: áquella que, como yo, nació en la "maravillosa" década de los 60

¿Cuáles son las características propias de dicha generación?

Quienes hemos sobrepasado los 40 años y aún no alcanzamos los 50, hemos tenido la "suerte" de:

Cuando éramos jóvenes, el ser hijo suponía estar dispuesto a todo por sus padres pues cuando éstos piden algo, los hijos tienen que obedecer.

Ante los maestros, respetos al máximo y aguantar alguna situación injusta porque el maestro o la maestra, siempre tiene la razón. Y si te quejas, ahí están unos padres para recordarte lo anteriormente expuesto porque el guantazo que puedes pillar puede ser sonado.

Cuando hemos alcanzado la juventud, hemos cumplido a rajatabla aquello de la Cenicienta: las 12 de la noche es una hora mágica a la que hay que estar en casa y no por costumbre sino en limitadas ocasiones.

Menos mal que hemos crecido y ahora....

Siendo hijo, si tus padres que son muy mayores están enfermos, los acogerás en casa y los cuidarás, sin pasársete por la cabeza el meterlos en una residencia. Esperas que cuando tú seas el viejo, en la residencia donde te metan tus hijos tenga, al menos, wifi.

Siendo padre, has de pedir perdón a tus hijos si te niegas a comprarles algún capricho; si les dices que estudien; si les das menos de 20 euros para salir; si cambias el canal de televisión.... Si les dices que en tus tiempos estabas antes de las 12 de la noche en casa, te contestan que prometen volver también antes de las 12 de la noche (¡Claro! Salen a las doce y media...)  

¿Y siendo maestros? Si un alumno/a te contradice, has de convencerlo de que tienes razón pero seguro que no lo consigues; ni se te ocurra castigar a alguien 5 minutos sin recreo porque puedes causarle un trauma; antes de llamar a su padre o madre, intenta resolver el problema con el nene, pues así tendrás solamente un oponente contra el que lidiar.  

En dos millones de años que llevamos los humanos por este planeta, no habrá generación alguna que "disfrute" de estas condiciones de vida.

No me extiendo que, por ser de esta generación, me puede caer lo más gordo en los comentarios.

¿Y por qué la he denominado GENERACIÓN CINCO? Pues porque por el cu..... ando quieras te lo cuento.

sábado, 16 de octubre de 2010

FRASES NO CÉLEBRES (LXVI)



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jueves, 14 de octubre de 2010

CÓMO EJERCER LA PROCRASTINACIÓN Y NO MORIR EN EL INTENTO

Experiments Second Week: Reach!
Imagen de "Reset Reboot"

Quienes nos caracterizamos por tener una mente dispersa, dedicamos bastante tiempo del día a ésa nuestra afición favorita denominada procrastinación. Si a alguien le resulta extraña esta palabreja, por aquí le explico en qué consiste.

Un procrastinador conectado a internet ha de tener cierta organización para no obviar cuestiones de relevancia y así poder continuar practicando este deporte no denominado así, aún, oficialmente.

¿Qué hago cuando obtengo informaciones interesantes mientras navego?

Aunque en la red hay marcadores dinámicos para almacenar direcciones de webs interesante en servicios como del.icio.us, Mr Wong, etc… no me acostumbro a hacerlo pues requieren un pequeño tiempo y, además, no permiten guardar otro tipo de informaciones que nos van llegando.


Así pues, mi forma de acumulación de informaciones es la siguiente:

Siempre tengo un archivo de texto abierto al que denomino EL GRAN SACO. En él voy introduciendo tanto URLs, teléfonos, citas, ideas que se me van ocurriendo para publicar en el blog, etc. Cada vez que introduzco una novedad pulso el icono correspondiente para almacenar.

Este sistema tiene ciertos inconvenientes:

1) Si no haces copia de seguridad, puedes perder la información. Por ello, cada cierto tiempo, realizo un autoenvío a mi correo para poder recuperar en caso de extravío.

2) La información almacenada puede estar bastante desordenada. Periódicamente se pueden hacer “corta y pega” para ir agrupando por temáticas los contenidos.

3) Si se almacenan URL no debidamente descritas, el localizarlas con posterioridad puede ser una tarea ardua.


Pero, por el contrario, encuentro muchas otras ventajas:

1) Lo tienes todo en un solo archivo.

2 Puedes consultar el contenido aunque no dispongas de conexión.

3) Para encontrar algo basta con pulsar CTRL+B e introducir una palabra clave que recordamos que estaba anexa a ese “tesoro” escondido.


Ya sé que os parecerá una barbaridad pero es mi forma de trabajar. En Sevilla, durante la celebración del EBE09, curiosamente, @Yoriento me contó que él utilizaba esta estrategia como forma de trabajo. ¡Qué alegrón me llevé al comprobar que no era el único que realizaba esta extraña práctica!


Hace poco, en Twitter, me dijeron que mi del.ici.ous estaría repleto de enlaces interesantes pero en dos o tres tuits expliqué brevemente lo que os cuento hoy.

A petición de @ginesciudadreal, he redactado este post para compartir cómo se “organiza” este humilde procrastinador.



miércoles, 13 de octubre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS TWEETS EN #TWITTER POR SU VISIBILIDAD



Aunque la mayoría de los usuarios de Twitter usa a menudo esta red de microblogging, he constatado que muchos de ellos desconocen algunos detalles de cuándo un tweet lanzado, es visible por el resto de seguidores. Así pues, vamos a hacer una clasificación de los tweets atendiendo a la visibilidad de los mismos:

1) Mensajes directos (DM)

Estas actualizaciones sólo son visibles por el destinatario de las mismas. Podemos enviar un mensaje directo a un usuario que nos esté siguiendo aunque nosotros no lo sigamos. Si un usuario no es follower, no se le puede enviar este tipo de tweet.

Normalmente los DMs se utilizan para dar el móvil, indicar una falta de ortografía o error en un post, temas privados, etc.


2) Replies: mensajes comenzando por un nickname

Son aquellos tweets que empiezan por el símbolo @ seguido del nombre de un usuario. Así, por ejemplo, un tweet de esta clase sería:

@diegogg ¿Recuerdas nuestra carrera tuiteada, la primera de la historia? http://bit.ly/carreratuiteada


¿Cuántos usuarios verán este tweet en su TimeLine?

Supongamos que yo tengo 1900 followers, @diegogg tiene 1200 y en común tenemos 100. Este tweet será visible por @diegogg, evidentemente, y por los 100 usuarios comunes. Por tanto, la visibilidad del tweet es de 101 tuiteros.

Estos tweets suelen utilizarse para enviar un mensaje dirigido al usuario pero sin importarnos en absoluto el que muchos otros puedan ver dicha actualización. Debates, conversaciones, preguntas, compartir enlaces dirigidos a éste y otros usuarios… suelen ser el objetivo de estos tweets.


3) Mensajes que no comienzan con el símbolo @

Estos son los mensajes que son accesibles a todos nuestros followers.

Quiero hacer especial mención a los RT, copias de tweet lanzados por otro usuario.

Los RTs pueden ser de dos clases:

a) Antiguos: permiten la manipulación de los mismos, añadiendo por delante o detrás alguna puntualización o comentario.

b) Modernos: se consiguen pulsando el botón Retweet que, en función de la Interface que usemos, se harán de modo automático o preguntándonos si deseamos editarlos (tweet tipo antiguo). Los RTs modernos certifican que son copia exacta de los originales pero son menos visibles, por mi experiencia, en clientes de Twitter como TweetDeck.


Mención especial:

Tweets protegidos por un usuario:

Cuando un usuario protege sus tweets (candado en su perfil de Twitter), dichas actualizaciones solamente serán visibles por sus seguidores y nadie podrá verlos (en principio o salvo RT antiguo).

@eselmar es un usuario al que sigo y me sigue. Sus tuits están protegidos y sólo son visibles por aquellas personas a las que él ha confirmado. Pero, si yo hago un RT, sus tweets serán visibles por todos los que me siguen. De otra parte, cuando algún tuitero/a pinche en el perfil de @eselmar, no podrá ver sus tuits. Esto es un inconveniente grande a la hora de ser seguido: lo normal es echar un vistazo a la BIO y a los últimos tweets de un nuevo usuario para tomar la decisión de seguirlo

Si estamos en Twitter, lo normal es hacernos visibles todo lo que podamos.

Concluyendo, quiero mostraros las consecuencias básicas que pueden aportar este post:

1) Si has de hacer un RT, emplea el modo antiguo si te es posible. Tu tweet será mucho más visible que si lo haces en la modalidad moderna.

2) Cuando vayas redactar un tweet comenzado por un nickname, si consideras que tal actualización también puede ser interesante para el resto de tus followers, antepón al símbolo @ un carácter neutro como ‘ . “ ¡


Ejemplos explicativos.

@diegogg He encontrado un buen gestor de followers: http://bit.ly/ManageFlitter
(lo ven 101 usuarios)

@diegogg He encontrado un buen gestor de followers: http://bit.ly/ManageFlitter
(lo ven 1900 usuarios)

3) No protejas tus tweets. Esto anima poco a ser seguido y la potencialidad de Twitter radica en ser lo más visibles que podamos.



Si te estás iniciando en Twitter, te recomiendo que veas Primeros pasos en Twitter y 15 consejos de uso de Twitter.


NOTA FINAL:

Y, ya que hablamos de visibilidad, cuando marcas un tweet como favorito porque es bastante interesante, no seas egoísta: RETUITÉALO. Twitter es para compartir.

SEAMOS VISIBLES Y HAGÁMOSLO CON LOS DEMÁS

La primera FOTO PICANTE en mi blog







ATENCIÓN: si eres menor de edad, te sugiero que salgas de esta página porque el contenido puede ser pernicioso para tu salud mental o física.


Hasta ahora he procurado ser muy comedido en mi blog y mostrar imágenes y utilizar un vocabulario visibles para lectores de cualquier edad. Pero poco a poco vamos degenerando y hoy doy un paso más, transgrediendo mi conducta habitual. Seguramente la imagen incluida en este post repercutirá negativamente en mi progresión dentro del concurso Bitacoras.com a pesar de que os he pedido que no me votéis. Por ser la primera, la pongo en tamaño pequeñísimo pues me da corte dar el salto así de pronto.

Para evitar que un menor pueda acceder a la imagen, la he colocado mucho más abajo. Si deseas verla, porque eres mayor de edad, dale a la tecla Av Pág.

















Sí, ya sé que por una vez he pecado y pido disculpas. Si os parece que me he pasado, basta con que dejéis un comentario en este artículo y procederé a retirarla inmediatamente. De todas formas, ya estoy arrepintiéndome y preparándome para realizar mi primera confesión 2.0.

martes, 12 de octubre de 2010

#TUITBIOGRAFIAS (II) Pilar Mora Gutiérrez (@pily)

Pilar Mora (con su permiso)
 
TUITBIOGRAFÍA (Biografía en exactamente 140 caracteres):

Inocente inteligente, cómplice sevillana. Discreta e inquieta. Maestra, madre y suegra 2.0. Aunque esté algo desierto, pásate por su puerto.

Localización: Sevilla

Perfil en FaceBook

Blog: El puerto de Piluca

Página en Google Sites

Artículo destacado: Enseñar y/o Aprender

Escucha la tuitbiografía:

Ir a descargar


Y si digo inocente, es porque no sospecha ni de la mitad de las cosas que ocurrirán. Mirad qué tuit hizo este domingo pasado:



Espero que me sepa perdonar, demostrando ese estupendo sentido del humor que tiene.

En el Día del Pilar, ¡MUCHA FELICIDAD!


lunes, 11 de octubre de 2010

EL DÍA DEL MONO

¿Verdad que estoy mono gracias a @Juancarikt?

¿Alguien se ha enterado de que tengo cuenta en Twitter? El otro día me ocurrió algo bastante gracioso mientras usaba esta red de microblogging. En efecto, me siguieron consecutivamente los siguientes usuarios que podéis ver en la imagen inferior:  


Cuando tuiteé que me seguían una mona y un chimpancé con ingenio, que no le falta al personal, @starpy replicó inmediatamente con el siguiente tuit:


Y como no podía quedar ahí la cosa,  el broche final del DÍA DEL MONO se cerró con este nuevo regalito de mi siempre atento estilista @Juancarikt:


Lo que no me pase a mí....

domingo, 10 de octubre de 2010

CUANDO ME ECHEN DE LA ESCUELA...

Return to innocence
(Imagen de "Fodrig")

La semana pasada, falto de ideas para generar algo de humor, publiqué un post titulado ¿POR QUÉ NO DEBES VOTARME EN BITACORAS? con la única intención de escribir algo en contra de lo que se suele hacer en estos casos.

Los amigos tuiteros, facebookeros y bloggeros, se lo tomaron a guasa y les dio por llevarme la contraria dándome algunos votos en el concurso que convoca Bitacoras.com.

Las consecuencias han sido las siguientes:

Blog Deportivo: desciendo del 5 al 6.
Blog Educativo: un buen paso adelante del  23 al 16.

Blog de Humor: del 16 al 18.
Blog Personal: gran salto del  95 al 41.

Microblogger (Twitter): 47 al 46.

Quiero agradecer los apoyos recibidos aunque inmerecidos pues en la blogosfera hay muchísimas bitácoras que merecerían estar muy por delante de mí.

Como comentaba @Isabel_Ruiz, el comportamiento del personal asemeja a los adolescentes: basta con que les indiques que no hagan algo para que se animen a llevar la contraria. Ya sé qué haré cuando me echen de la escuela: tal vez me dedique al Marketing.

¿Qué opináis?

sábado, 9 de octubre de 2010

REGALOS 2.0 (Resaca de un cumpleaños)

Nuevo look en Twitter, avatar por gentileza de @pvil

¿Alguien se enteró de que el otro día fue mi cumpleaños?

Antiguamente, cuando era tu cumpleaños, tan solo te felicitaban la familia y amistades más allegadas, si es que su memoria les hacía caer en el detalle. Pero las redes sociales, Twitter y FaceBook, así como la blogosfera, hacen que muchas amistades virtuales y reales se acuerden de ti en ese día.

Quiero agradeceros a todos y todas el haberme dado ese alegrón durante el día señalado pues mi TimeLine en Twitter, mi muro de FaceBook y mi blog personal, estuvieron echando humo todo el día. Pude decir, y con razón, que en ese momento "estoyquenopuedo" atenderos como debería.

Aparte del magnífico regalo de avatar de @pvil, mi amiga @Isabel_Ruiz se inventó el hashtag #cumplegregorio que estuvo bastante movidito. @AliyCia no se quedó corta con #posiblesregalosparagreg.

Sois todos y todas geniales y genialas, por si alguna se molesta. 

Y por si no fuese suficiente, @Juancarikt, a quien nombro oficialmente mi estilista personal 2.0, tuvo este detallazo:


¡¡¡GRACIAS A TODOS/AS!!!


viernes, 8 de octubre de 2010

CONVIVENCIA

Free Daddy and His Little Shadow Girls at The Skate Park Creative Commons
(Imagen de "Pink Sherbet")

Algunos bloggers y tuiteros me invitan a participar hoy publicando un post tratando el tema de la convivencia según se convoca en este blog:

Fiel a la cabecera de mi bitácora, enfocaré este artículo intentando justificar por qué procede publicarlo.

Convivir es un deporte y, como tal, hay que entrenarse.

Al nacer pedimos de comer cuando nos apetece, lloramos cuando nos place, hacemos nuestras necesidades en el momento, dormimos o nos despertamos según nuestro ritmo vital…

Pero nuestra familia, grandes entrenadores por naturaleza, nos va acostumbrando a modificar esas conductas para que se realicen en el momento en que a ella le venga bien.

Convivimos con familiares, con una pareja, con compañeros de estudio, de trabajo…
Convivir es magnífico y si alguien lo duda, que siga leyendo.

Gracias a la convivencia comerás aquello que no te gusta pues ni es políticamente correcto ni rentable, elaborar tantas comidas como personas que habitan el hogar. Además, tendrás que comer a la hora de todo el mundo para que quede reflejada fielmente que hay una convivencia.

¿Vemos la televisión? Si te gustan los deportes, tus convivientes dirán que eres un forofo egoísta; ¿te van los reality shows? Te dirán que en esta casa sólo se ven tonterías; si sintonizas un informativo, ¡bastante dura está la vida como para amargárnosla más viendo eso!

Démosle solución y abandonemos la caja tonta. Coges el ordenador y te conectas a Internet. Tus convivientes empezarán a solicitarte y a asediarte a preguntas, las que no te hicieron mientras estabas inactivo. Si hay un solo ordenador, todos empezarán a meterte prisas para que se lo dejes; si hay varios ordenadores, alguien dirá que en esta casa falta la comunicación. ¡Pues mándame un e-mail!

Hemos pasado por la cocina, el salón y el estudio. ¿Vamos al aseo?

No sé si os habréis percatado de que, cuando alguien hace sus necesidades, sus olores son estupendos y agradables. Pero cuando son de otro, la pregunta: ¿qué has comido?... Se deja caer inmediatamente. Si eres hombre, tu “espacio” se quedará relegado a una pequeña repisa de la estantería; si eres mujer, ocuparás la estantería entera e incluso pedirás una más, que aquí no caben “mis cosas”.

Es la hora de dormir. ¿Qué hora? ¿La tuya, la suya o la de los demás? Que si eres un aburrido porque te acuestas pronto, que si ocupas la cama entera, que si eres un trasnochador, que si roncas….

Si andas poco por casa, te dirán que eres un callejero; si no sales de ella, te echarán a patadas por pesado que eres.

A pesar de todo y sin asustarme, convivo mientras haya alguna gente que sea capaz de aguantarme.

jueves, 7 de octubre de 2010

CONFESIONES 2.0

 En Ideal (Granada) se publicaba el artículo Curas 2.0

Me comenta un compañero que en el periódico granadino Ideal, el lunes 4 de octubre, aparece un artículo titulado “Curas 2.0” en el que se expone cómo el clero aprovecha las ventajas de Internet para mantener viva la fe de los fieles. Además me “confiesa”:

- Gregorio, eso de confesarse online estaría muy bien y me animaría a hacerlo.

Uno, que es dospuntocerista, empieza a recurrir a la imaginación e idea cómo sería la aplicación para limpiar nuestra sucia alma.

1) Se rellena la casilla con los campos obligatorios: Nombre del pecador/a, Sexo y Dirección de correo; además, la casilla Clave de Acceso (si ya accediste al sistema con anterioridad).

2) El sistema chequea cuándo fue la última vez que se confesó online. En caso de que no existiese registro alguno, se le pregunta cuándo fue la última vez que confesó en modo 0.0. Si fue con anterioridad a un año, se tendrá en cuenta para la penitencia impuesta. Si se confesó con la aplicación, se calculará el tiempo transcurrido hasta la actualidad por si procediese aplicar en el resultado final.

3) Si el usuario es hombre, aparecerá la imagen del cura virtual. En caso de que sea mujer, a la imagen del cura virtual se le superpone una rejilla.

4) El sistema saluda al pecador con una mano que hace la señal de la cruz y por el altavoz se oirá “Ave María Purísima”.

5) Para detectar que el pecador es humano, se le pedirá que teclee la palabra de verificación: “Sin pecado concebida”.

6) Se despliega en una nueva pantalla un formulario en el que habrá una relación de los pecados y la frecuencia o modo de ejecución: Ejemplo

¿Has mentido? / No

En caso afirmativo, marca la casilla: Pensamiento / Palabra / Obra / Omisión

y también Frecuencia: Nunca / Alguna vez / Muchas veces

7) Una vez rellenado el formulario, el sistema pregunta si el pecador/a se arrepiente de sus pecados y está dispuesto a no reincidir. Si no se arrepiente, el sistema muestra el siguiente mensaje:

Confession Fail. Please, try again.

Y se reinicia la aplicación.

8) Llegados a este punto, un algoritmo efectuará el cálculo para proceder a imponer la penitencia correspondiente.

9) El sistema muestra al pecador/a arrepentido la penitencia que ha de cumplir y los enlaces a las oraciones que tendrá que rezar, por si no las recordase.

10) A continuación, el sistema muestra el mensaje:

Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

11) Por último, se envía un correo al usuario con la fecha de la reciente confesión y, si procediese, clave de acceso para cuando decida regresar a limpiar su alma.

Para que la aplicación muestre más efectividad, se enviará un correo dos meses antes de que pasen 365 días para recordar al usuario de que el plazo para la nueva confesión está a punto de cumplirse.

Espero no ser excomulgado por este post pues es tan sólo un análisis informático y una suposición de cómo sería una confesión acorde a los tiempos modernos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

48

Dados / Dice
(Imagen de "Diego R.")

El 48 es, para mí, un número mágico. ¿Por qué me gusta el 48?

Con el 2, 3 y 4 podemos obtener el 48: 2^4 x 3 (2 elevado a la cuarta multiplicado por 3).

Si sumamos sus cifras (4 + 8 = 12) y las multiplicamos por las decenas (4), obtenemos 48.

Si hallamos la media de sus cifras (4 + 8 = 12; 12 : 2 = 6) y multiplicamos el resultado por las unidades (8), volvemos a obtener 48.

48 es el resultado de restar dos cuadrados perfectos: 49 – 1 = 48.

Multiplicando sus cifras (4 x 8 = 32) y elevando las decenas al cuadrado (4 x 4 = 16), si sumamos (32 + 16 = 48), ¿qué nos vuelve a salir?

No os aburro con más cálculos matemáticos.

Por cierto, hoy es mi cumpleaños.

¿Cuántos cumpliré?

PD: Algunas tuiteras, hasta hashtag han creado: #cumplegregorio. ¡Gracias, @Isabel_Ruiz) 

Y, ¡alucina, vecina! #posiblesregalosparagreg (de @AliyCia) ¡Si es que hay que quereros!


martes, 5 de octubre de 2010

#TUITBIOGRAFIAS (I) Aníbal de la Torre (@anibaldelatorre)

La primera
Aníbal de la Torre (con su permiso)
 
TUITBIOGRAFÍA (Biografía en exactamente 140 caracteres):

Matemático docente, bloguero decente. Tuitero intermitente, premiado internacionalmente. Y de bachillerato sabe un rato. ¿Hacemos "palmas"?

Localización: Palma del Río (Córdoba)

Perfil en FaceBook


Artículo debatido: Ser y tener.

Podcast de @anibaldelatorre en Podcast de Naranja. Entra, escucha y descárgalo si te gustó.

P.D.: por si a Aníbal no le gustó, le regalo esta poesía para que me perdone.

El próximo invitado puedes ser tú pero, al mismo tiempo, víctima de una nueva Tuitbiografía de este humilide bloguero.

lunes, 4 de octubre de 2010

TUITBIOGRAFÍAS (Biografías en un tweet)

(De izquiera a derecha, @balhisay, un servidor y @jjmerelo en el I Encuentro Rural de Blogs en Abla)


Mi tito cibernético, @balhisay, excelente experto en e-learning, me hizo durante el fin de semana una proposición indecente:

Colaborar con él en su proyecto de Podcast en el que irá entrevistando a personajes relevantes relacionados con el mundo educativo. En efecto, como aquí explica, realizará grabaciones en torno a los 25 o 30 minutos en los que sabrá extraer de sus contertulios sus inquietudes, las actividades que realizan, experiencias educativas, visión de la educación en la sociedad actual, etc.

Para tal proyecto ha creado un grupo en FaceBook  denominado Podcast de Naranja al que puedes unirte, si lo deseas. También hay un blog asociado en el que podremos leer un artículo del invitado, sobre el que versará el debate, enlaces al podcast emitido, noticias y eventos educativos, blogs recomendados, etc.

En principio creí que mi colaboración consistiría en llevar un botellín de agua al protagonista del día para no molestar demasiado a su garganta, pero mi pequeña aportación va a ser otra muy diferente.

¿Deshojamos la margarita? 

Me indica David Álvarez que, siendo yo de ciencias, no tendría ningún problema en presentar al personaje en “versión tweet”. Para quienes no seáis usuarios de Twitter, os diré que un tweet es cada una de las actualizaciones que hacemos en la red social de microblogging y que no puede exceder más allá de los 140 caracteres.

Como la familia es la familia, no pude negarme. Pero le indiqué que cada “tuitbiografía” intentaría que fuese exactamente de 140 caracteres para no desperdiciar lo poco que nos dejan.

Así pues, abro una nueva sección en este blog denominada “TUITBIOGRAFÍAS”. En ella teclearé el tweet de 140 caracteres y enlazaré con el podcast para que podáis oír la entrevista.

¿Eres docente? Tiembla porque  puedes ser la próxima “víctima”.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿POR QUÉ NO DEBES VOTARME EN BITACORAS?

Publicidad subliminal del blog al que no debéis votar

Un año más Bitacoras.com abre la veda y se convocan los premios a las mejores bitácoras o blogs en lengua hispana. El año pasado participé con mis dos blogs y no fue nada mal. 

En la presente edicición, olvidé colocar el widget en los blogs para facilitar el voto a los lectores/as y en la primera semana no aparecí en los listados. Pero, al colocarlo esta segunda semana y dando un poco de voceo a través de Twitter, aparezco en 5 listados en las clasificaciones de los 100 primeros blogs de las diferentes categorías.

En este post quiero explicar detallada y razonadamente el porqué no se debe votarme. Espero ser convincente o tendré que reprenderos con Vicente.

No debéis votarme porque:
1) Lo digo yo, y eso es más que suficiente.
2) No lo merezco.
3) Amenazo con seguir publicando más artículos. ¿Piensas seguir aguantando?
4) Hay millones de bitácoras. ¿Por qué te fijaste en las mías?
5) Si salgo bien parado puedo ser famoso y yo no quiero ser gurú.
6) Una persona con este perfil psicológico no puede lograrlo.
7) Puede que me descubras y decidas volver y volver y volver...

Demos un paso más y analicemos exhaustivamente


A) En blogs deportivos estoy en la 5ª posición.

1) Con la cantidad de periódicos digitales que hay con secciones de deportes, ¿es de recibo que mi blog esté delante de muchos de ellos?
2) Llevo un año sin competir desde la primera carrera tuiteada de la historia
3) Si triunfo me obligaréis a seguir posteando y no tendré tiempo para entrenar.
4) Como buen deportista, aceptaré encantado mi derrota. Nunca gané una carrera.

B) En blogs de humor estoy en 16ª posición.

1) Los granaínos somos conocidos por nuestra "malafollá". ¿Qué hago pues en la lista?
2) Hay post nutritivos que, aunque suculentos,  no tienen ni chispa de gracia.
3) Me he atrevido a publicar 56 poesías de lo más estrambótico.
4) Hay más química y sexo que humor.
5) Cuando me piden que cuente un chiste salgo echando humo.

C) En blog personal estoy en 95ª posición.

1) ¿Os tengo que repetir lo de mi análisis psiquiátrico?
2) Mirad quién hay un poco más abajo en dicha clasificación.
3) Cuando me pongo a establecer relaciones se me va la olla.
4) La gente es capaz de hacer más de 33 comentarios a un post vacío.
5) Porque tengo mucho cuento

Análisis de El blog de la clase de 5-6 de Abrucena

En blogs educativos estoy en 23ª posición

1) Lleva ya 592 artículos. Demasiados para un pequeño aula.
2) Se ha perdido el ritmo de publicación diaria.
3) Hay muchísimos mejores blogs educativos.
4) Si triunfa me haré famoso y tendré que ponerme un Caparazón (al cual sí recomiendo votar porque necesitáis un Departamento Orientación, al que también recomiendo), para poder pasar desapercibido.
5) No os hago más comentarios, que luego me aplicáis el decálogo.


Análisis de @gregoriotoribio

En Microblogger estoy en 47ª posición

1) Soy demasiado prolífico: más de 35.000 tuits.
2) Un rey no puede entar en concursos.
3) No me limito a compartir contenidos sino que bromeo, hago tuits filosóficos, y reparto cervezas al personal para que se establezcan nuevas relaciones.
4) Contesto a quien me tuitea.
5) Soy tan osado que me atrevo a calificar a los tuiteros/as.
6) Puedo llegar a estar 24 horas tuiteando.
7) Hago locuras y más locuras en Twitter. 
8) Os tengo supercontrolados. #quelosepas

Eso sí, te invito a que votes a otros y participes. ¿Dónde? Pues aquí mismo.

En caso de que no me hagas caso, serás un caso y tendré que emigrar de este planeta para pasar camuflarme. Menos mal que acaban de descubrir uno lejanísimo con unas condiciones óptimas para la vida. Una pregunta:

¿Allí habrá wifi?

 
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