jueves, 19 de febrero de 2009

HABLEMOS DEL COLESTEROL

(Imagen de "Anacros")

Por “fastidiar” un poco, cuando hablé de la reunión con manitas de cerdo y saladitos, la blogger Carla sugirió que hiciera un POST sobre el colesterol. Que luego no se queje si esto es una plasta.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (grasa) esteroide, molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano) constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D, que presentan varias sustituciones:

1. Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13
2. Una cadena alifática ramificada de 8 carbonos en la posición C-17.
3. Un grupo hidroxilo en la posición C-3.
4. Una insaturación entre los carbonos C-5 y C-6.

Bueno, bueno, si queréis más explicaciones a altos niveles, continuad en Wikipedia que no quiero seguir copiando.

* * * * * *

Pasemos a unas explicaciones más mundanas, que ya me estaba perdiendo más que un pingüino en la Maratón de Des Sables.

El colesterol es un lípido (o grasa) necesario para nuestro organismo ya que ayuda a la producción de hormonas, ácido biliar y vitamina D. En nuestro cuerpo, el colesterol viaja a través de la sangre, por el aparato circulatorio.

Cuando la concentración de colesterol en la sangre es muy alta, puede adherirse a las paredes interiores de las arterias, denominándose “placa” a esta concentración. Las placas estrechan las arterias y pueden incluso obstruirlas, con el consecuente peligro que conlleva para nuestra salud por su alta relación con enfermedades cardiovasculares.

El colesterol lo encontramos en huevos, productos lácteos, carne de vacuno y de aves. En el huevo, el colesterol se concentra en la yema mientras que en las carnes animales su mayor presencia la hallamos en las vísceras (hígado, riñones, molleja y cerebro). El pescado contiene menos colesterol que otras carnes aunque algunos mariscos son bastante ricos en esta grasa. Ciertos alimentos, como el hígado, no son ricos en grasa pero sí en colesterol.

Hay tres motivos fundamentales que aumentan las probabilidades de tener colesterol alto:

- Por antecedentes familiares (motivos genéticos)
- Sobrepeso
- Consumo de alimentos con alto contenido en grasa

La detección del nivel de colesterol se efectúa con un simple análisis de sangre. Quienes practicamos atletismo de fondo, ciclismo o deportes de alta intensidad deberíamos, incluso más que el resto, hacernos al menos un análisis anual. Como siempre os recomiendo, haced lo que yo diga y no lo que yo haga.

En mi caso particular por extraño que parezca, tanto por mi alimentación como por mi práctica deportiva, tuve un nivel de 227 que en un mes reduje a 197.

Si se sobrepasan los niveles médicamente establecidos como de riesgo, se intentará reducirlos mediante varias vías:

- Práctica de ejercicio.

- Aumento del consumo de fruta y verdura (4 nueces diarias fue uno de los remedios).

- Evitar productos de alto contenido graso (sustituir la leche entera por desnatada, aumentar el consumo de pescado azul rico en “colesterol del bueno”, sustituir las mantequillas y grasas animales por aceite de oliva o girasol…). Aquellos alimentos que en su composición contienen grasas hidrogenadas son altamente peligrosos con respecto al tema que tratamos.

- Consumir productos alimenticios preparados específicamente para su reducción. No haré publicidad, porque no me pagan por ello, pero es fácil encontrarlos en grandes superficies con apelativos terminados en el sufijo –col.

- En caso de un nivel demasiado alto, tendremos que recurrir a medicación específica (estatinas).

Como este artículo no está realizado por un médico sino por un simple maestro que ha hecho sus investigaciones, si alguno de los lectores es médico o conoce a alguien, me encantaría que se hiciesen todas las objeciones posibles al contenido mostrado en pro de una buena calidad informativa.

Para una información más detallada, puedo remitiros al siguiente enlace: Colesterol.

¡¡¡Cuídense. Les va la vida en ello!!!

27 comentarios:

Manuel Díaz dijo...

COL - ESTER - OL.
IM- PRESION - ANTE.
ES QUE QUERIA PONER EL PRIMER COMENTARIO. JE¡ JE¡

Tus-mundos dijo...

Es bueno saberlo!!
La salud es lo primero!!

feliz día y que sea saludable :-)

Pilar dijo...

Pues tienes razón nos va la vida en ello y a veces el problema es que no nos damos cuenta y luego vienen las lamentaciones.

Mejor no me pongo tan trascendental... Me alegro de que lo lograras reducirlo, seguro que tu trabajito te costó.

Saludos

Carlos dijo...

El de jabugo no contiene colesterol, y ese si que puedo tomarlo, con una copita de vino tinto.
Tú tranquilo que no tendras colesterol devido a las corridas que te haces jajaja
Nos seguimos comentando

Pedro Gª Carrasco dijo...

Muy interesante; yo formo parte de los que "no tiene", pero porque aún no me he hecho ninguna analítica; gran error.
Saludables saludos.

Juan dijo...

Buen apunte el de hoy, yo aunque por mi edad y peso no tengo problemas de eso procuro comer lo más sano posible, hay que cuidarse porque hay gente.....un saludo.

Anónimo dijo...

Ufff!! mira que es jodio el colesterol, sobre todo el genético, por más dieta que lleves siempre se tiene tndencia a tenerlo elevado.Yo no tengo colesterol, pero si triglicéridos y siempre tengo que controlar lo que como.
Herencia de mi padre, en vez de dejarme para heredar otras cosas me deja esto!!! jajaja.
Saludotes, y a cuidarse.

Unknown dijo...

Estupenda la entrada para refrescar ciertas cosas que deberían pertenecer a nuestra "culturilla" genera.

Yo tampoco soy médico, pero me gustaría recordar que no todos los tipos de colesterol son malos. De hecho el colesterol es necesario y un déficit es tanto malo o peor que su exceso. Ya sabéis, a cuidaros, pero también dadle al pescado azul, los frutos secos y alimentos ricos en grasas "de las buenas".

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El colesterol LDL (el malo) siempre lo tengo alto (genética). Por ello, siempre miro "un poco" lo que como e intento hacer ejercicio (afortunadamente, me encanta andar y disfrutar del paisaje).

El colesterol HDL (el bueno), también lo tengo alto, lo cual es un pequeño seguro de vida para contrarrestar al colesterol malo.

Pero hay trucos: o tomas Zarator 20 mg. ó te quedas con el Danacol de Danone (en mi caso, el Cuidacol del Mercadona -la crisis, ya se sabe-).

El deporte y la alimentación son fundamentales. Seguiremos "deporteando".
Cuando quieras nos echamos unas carrerillas.

Un alfabrazo. Toni Sagrel.

Unknown dijo...

Aggggggggggggggggg..............que horror, si lo sé no te digo nada. No hago ejercicio, apenas como fruta y verdura, la leche ni desnatado ni ná, solo una poquita en el desayuno, y de esos productos los conozco por mi marido, que se pone tibio, él debe tener el colesterol bajo minimos...Resumiendo: claro ejemplo de persona con colesterol, pues yo mismamente...Puedes seguir comiendo manitas de cerdo, que con el ejercicio que tu haces, seguro que está compensado.Besote.

Nefer dijo...

Un post muy ilustrativo... stá bien siempre saber los riesgos del colesterol y como podemos controlarlo...

Besillos.

Sonia dijo...

Toda información no es poca. Me plantearé acercar a mi abuelo a este post, a ver si se entera un poco de que no puede comer lo que le dé la gana. En mi caso hace bastante que no me hago un análisis, pero creo que estoy bastante lejos de tener colesterol. Hoy mismo me llegó el correo para realizar los análisis médicos de la empresa. Aprovecharé que son gratis, jeje:P

María dijo...

Buenas clases nos has dado con este tema del colesterol.

Yo siempre oí decir que hay dos clases de colesterol, uno, el bueno, y otro, el malo, y el primero si está alto está bien, lo peor si el malo está alto.

Yo hace dos años me hice análisis de sangre, y no tenía colesterol, pero como eso sube y baja, vete tú a saber ahora, y aparte es que encima es hereditario.

Lo mejor:

EJERCICIO y DIETA, ¿pero quién lo puede llevar a cabo?

Feliz tarde.

Tormenta. dijo...

Jooooooo había escrito yo aquí, un pedazo comentario y se borró, vuelta a empezar,te decía que me alegro que hablaras sobre el coresterol, que para muchos aunque sea una tontería no es así, está en peligro la salud, y puede causar un montón de patologías.
A mi me pasó hace muchos años, y eso que no comía,o mejor dicho, no había abuso de fritos y empanados ni nada, y lo tenía por las nubes.. desde hace años no me pasa, ahora más bien lo tengo bajo..pero hay que hacerse un chequeo anual..e ir controlandose, como digo yo, hay que pasar la itv!!!! jajaja en fin guapo, seguimos aprendiendo contigo!

Pd; que hiciste hoy de comer? jajaja
Besos Gregorio!.

Paco Montoro dijo...

Médico no serás, pero nos ha dado una gran lección sobre el tema. Saludos

Rakala dijo...

Muchísimas gracias por la información Gregorio.
Últimamente voy a base de ensaladas bien cargaditas de todo; lechuga, tomate, cebolla, nueces, pasas, pepino, maíz y a veces dátiles.
Disfruto un montón comiendo ensaladas aunque donde esté un buen bocata de morcilla, longanizas y all i oli, que se quite lo demás.
Bessets.

Anónimo dijo...

colesterol? eso no es ná hombre!!
Yo soy anémica crónica y no me quejo. Ay!
Bromas aparte, las mujeres mientras tenemos la mestruación y debido el sistema hormonal nos vemos más protegidas frente al colesterol. Alguna ventaja teníamos que tener.

Saludos Gregorio y cuídate pero no adelgazes más ehh!

susana dijo...

muy bueno el informe del colesterol, pero, como sabes siempre hay un pero: cuando tienes delante de tus ojos un plato con toda esa comida rica que te llama, te olvidad del colesterol, y otras cosas más, con una buena caminata lo podemos reducir?. Te has puesto muy serio en este tema, pero desde aqui te mando un rico choripan con mayonesa y chimichurri. JA..JA.. Susana

KARLITOS dijo...

Gregorio el mio ( colesterol 247 ) es genético no hay duda , pues soy tan birulillas como el tito . Un saludo y comer nueces .

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Lo que pasa es que todo lo bueno lleva colesterol, ainnnnssss¡¡¡:(

BESOOOOOTESSSS¡¡

José Antonio Flores Vera dijo...

Greg, todo lo que es necesario saber sobre colesterol está en esta entrada. Nunca he visto una entrada tan didáctica y util, costumbre que te animo a continuar.

Anónimo dijo...

Pero, pero, pero... ¿no era una entelequia? Parece que no. ¡El colesterol existe?

Yo, lo que más conozco, es su famosa ruta, por la que tanto me gusta trotar...

Anónimo dijo...

Primoooo.tocayo ,profe juas juas ya tengo Internet por fin ahora a comentar a saco que se me acumula la faena.Esto del colesterol lo tengo a primera linea,mi padre lo tiene genéticamente y el pobre si no se cuida le sube un momtón,la ultima vez casi le da algo muy alto así que a sus 57 años a cuidarse le toca,camina mucho todos los días y la alimentación se tiene que moderar en muchas cosas,hay las herencias genéticas todo lo malo se pega,Un besito.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Manuel: di que sí, que llegando el primero baja el colesterol. Así que, a hacer ejercicio.

Tus-mundos: a cuidarse, que con los fríos seguro que metes grasas de sobra. (El vodka no tiene colesterol pero...)

Pilar: simplemente un poco de sacrificio en las comidas porque ejercicio ya hacía de sobra.

Carlos: tú sí que sabes. El de Jabugo lo malo que tiene es que antes de que saques dos lonchas ya han desaparecido. Hay mucho buitre por aquí suelto.

Pedro Gª Carrasco: bienvenido al club de los miedicas ante la aguja. Saludos.

Juanito: hay gente que se lleva toda la grasa habida y por haber. Luego pasa lo que pasa.

Carmen: son herencias que nos ceden los padres involuntariamente. Espero que vigiles los niveles.

Dani: buen apunte el tuyo. Suelo seguir esa recomendación tuya y me va bastante bien.

Alfa79: vete preparando para salir corriendo, que el reto lo asumo. Espero que en la próxima nocturna de Granada rebajemos algunos mg de colesterol ambos.

Carla: hombre, llegó la "culpable" del POST. Pues ahora hay que fastidiarse un poco. Lo bueno de las manitas de cerdo es que de colesterol están a cero. Son solamente hidratos de carbono (gelatina). Donde hay gran cantidad de colesterol es en los embutidos. Y eso que no los toco pero... mi colesterol es genético. Saludos.

Nefer: un poquito de vida sana no cuesta nada llevarlo. Saludos.

Sonia: uno puede pensar que no tiene colesterol si previamente se ha hecho análisis alguna vez. Como yo nunca me había hecho ninguno y además comía sano y hacía ejercicio nunca sospeché que pudiese tener. ¡Qué sorpresa la mía! Es colesterol genético: lo genera el propio cuerpo en demasía. Un honor que acerques a tu abuelo a mi blog.

María: lo peor de todo es que los alimentos que a casi todos nos gustan son ricos en colesterol. A controlar.

Tormenta: cuando escribas un comentario largo, antes de publicarlo, cópialo y luego le das a publicar. En caso de perderse, con Control+V lo tienes disponible. Casualmente ayer hice cocido con morcillita y tocino. Por la tarde 13,5 km corriendo.

Paco Montoro: simplemente, documentación investigando de Internet más un poco de mi propia experiencia. Saludos.

Rakala: de vez en cuando hay que darle alegrías al cuerpo. Tampoco es plan de obsesionarse.

El Pinar: ya sólo me falta adelgazar un kilo y estaré en el peso ideal para correr. Luego hará falta entrenar duro y a ver si mejoro mi marca de la Media Maratón de Granada en octubre. Es el objetivo.

abu Su: vayas a creerte que lo que me mandas lo voy a tirar a la basura. Con una caminata se reduce el nivel de colesterol. Lo que no se sabe es si será lo suficiente para mantener un nivel de seguridad. De ahí que sea necesario un control cada cierto tiempo.

Karlitos: Si es que esto nos viene de la bisabuela. Vaya herencia que nos dejó. Eso sí, también nos dejó un cuerpo delgadito para poder correr. A cuidarse y no abuses tampoco de las nueces que puede ser contraproducente: 4 al día es una buena dosis.

Mamen: ¡Anda que un bocadillo de colesterol, no veas cómo tiene que estar de bueno!

José Antonio: simplemente investigación y luego expresarlo con un vocabulario medio inteligible. En algo se tiene que notar, al menos un poco, a qué nos dedicamos. Suerte en Sevilla.

Jesús Lens: ¡anda que no! Yo que entreno en Joaquina Eguaras, la ruta del colesterol granadina. Y en Fiñana por la carretera de la Estación, la ruta del colesterol fiñanera. El colesterol no hay quien me lo quite de encima. Suerte como a tu alter.

Rebeca: espero que la herencia que te deje tu padre no sea de este tipo. A vigilarlo.

Anónimo dijo...

Interesante, didáctica y amena disertación. Al loro con el colesterolo!!

SaludoX, desde este momento te sigo desde Ganímedes!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Luis XL: aunque no soy muy entendido en la materia, es cuestión de informarse un poquito.

Anónimo dijo...

Hola Gregorio, me llamo Gerardo y primero quería felicitarte por su sitio web! Tiene unos post muy interesantes, me informó bastante éste, además de ser ameno. Haceis una labor encomendable con tu blog. Te comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su página en el. Así mis usuarios podrán visitarte.

Por favor, avísame si estás interesado.

Saludos, Gerardo
velezgerardo534@yahoo.es

 
Share
ShareSidebar