martes, 3 de febrero de 2009

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE UNA CARRERA

¿Para qué diría en el artículo SER ORIGINAL que una de las formas que potenciaba la creatividad era asumir ciertos retos que proponen algunos bloggers? En los chafardeos o comentarios de dicha entrada, Tecolinha me lanzó una senda a seguir: que hablase de qué factores influían en mí cuando afronto una carrera. Como no he leído aún un artículo que trate de ello, merece la pena atacar este reto. Lo intentamos:

¿Por qué participamos en dos carreras de 10 kilómetros y obtenemos resultados diferentes? Sencillamente porque cada carrera es única y depende de múltiples factores que determinan el resultado final, tanto en tiempo como en posición de llegada.

Para organizar la información, voy a esquematizar aquellos factores que, bajo mi punto de vista tienen una influencia directa sobre el tema que nos traemos hoy entre manos:

A) Factores físicos:

- Herencia genética: una buena dotación genética es básica para lograr buenos resultados. Por mucho que yo entrene, nunca podría recorrer 1 km en 3:00.

- Entrenamiento: un buen estado de forma y, sobre todo, una preparación específica para la distancia a recorrer son básicos con miras a la consecución del objetivo.

- Enfermedades y lesiones: no cabe duda de que el estar enfermo o recién salido de una enfermedad o lesión tienen una influencia directa.

- Estiramientos y calentamiento: el omitir este protocolo tanto en entrenamientos como en competición puede lesionarnos en carrera y dar al traste con las pretensiones.

- Peso: medio o un kilo, prácticamente son imperceptibles. Dos kilos de más o de menos los nota el cuerpo.

- Hidratación: no tomar el líquido necesario durante los tramos de avituallamiento en carrera puede provocarnos deshidratación e influir muchísimo.

- Alimentación: ante una carrera, donde se precisa un gasto energético importante, es necesario estar bien alimentado para poder recurrir a dichas reservas. Sobre todo en carreras muy largas como la maratón o medias maratones de montaña, el no haberse aprovisionado lo suficiente puede provocar la conocida “pájara”.

- Descanso previo a la competición: el dormir bien la noche previa así como el haber bajado el ritmo levemente en los días anteriores a la prueba son básicos para que el cuerpo se encuentre en condiciones óptimas.

- Indumentaria deportiva: dicen que los experimentos se hacen con gaseosa. Pues en carrera, nada de experimentos. Nunca se deberían estrenar unas zapatillas para una competición pues podrían provocarnos rozaduras. Asimismo, la ropa debe ser cómoda y adecuada a las circunstancias meteorológicas.

- Uso de sustancias dopantes: incluyo este apartado pues Tecolinha me pidió que explicara todos los factores que se me ocurriesen. No cabe duda de que el hacer trampas también influye en el resultado final. Si no fuese así, ¿por qué se dopan muchísimos deportistas? Ahora bien, todos sabemos que el jugar limpio demuestra honradez ante los demás y es una garantía para mantener nuestra salud.

B) Factores psicológicos:

- Experiencia: es diferente que sea nuestra primera carrera a llevar bastantes competiciones a la espalda. Asimismo, el conocer el trazado es básico pues nos permitirá reservar para los tramos duros.

- Estado psicológico: tenemos épocas con euforia, deportivamente hablando, y otras en las que nos encontramos más deprimidos.

- Perros: el hombre (y la mujer) son superiores a los animales. Échame un perro y verás como se lo demuestro.

- Motivación: hay carreras a las que se va a participar como un mero entrenamiento de calidad y otras en las que nos hemos planteado un reto. En tal caso, el resultado será muy distinto al primero. Confieso que tan solo he ido a una carrera en plan entrenamiento. Todas las demás las disputé a tope.

- El grupo: pertenecer a un club o tener a conocidos dentro de la carrera pueden también influir en que nuestro esfuerzo sea aún mayor. No olvidemos que, desde que nacemos, nuestra vida es constantemente una competición. Ver que alguien conocido lo tienes a 20 metros delante de ti puede ser un factor que te impulse hacia delante con más fuerza.

- Pulsómetro: será manía, pero sin pulsómetro soy incapaz de correr ni entrenar. Estos artilugios nos informan de nuestro estado y nos indican si estamos esforzándonos demasiado, para así ir regulando.

- Público: es un factor que también contribuye a la motivación. Tanto si es ajeno como si lo llevamos nosotros mismos, su presencia nos va a arrancar un mayor esfuerzo.

- Evolución en carrera: no cabe duda de que el ir de más a menos o de menos a más van a influir en nuestro esfuerzo, aupándonos o hundiéndonos en nuestra miseria.

- Fuerza mental: ante la adversidad nuestra mente choca a veces con la fuerza del cuerpo. Ocurre el “quiero pero no puedo”, o también el “puedo pero no quiero”. Tanto si ocurre uno como el otro, nuestra debilidad en estos casos puede llevarnos a un fracaso rotundo.

- Recompensa: a los que no somos de élite prácticamente no nos influyen los premios que se otorguen en carrera. Bueno, salvo raras excepciones (Si hay jamón de por medio…)

- Tener un blog: os parecerá una tontería pero para mí es básico. He de confesaros que en junio, el año pasado, en la Media Maratón de Montaña de Lacalahorra estuve tentado más de 30 veces a detenerme y seguir andando un centenar de metros. El tener que contarlo en el blog (lo cual no es ninguna vergüenza) me dio esa fuerza para evitarlo.

C) Factores del trazado:

- Perfil: un trazado lo más llano posible siempre nos dará mejores tiempos (salvo que el trazado sea descendente, hecho que nunca he visto). Si meta y salida están en el mismo punto, cuanta mayor elevación del terreno haya en el recorrido, mayor pérdida de tiempo se tendrá.

- Viento: factor importantísimo en el resultado por razones obvias.

- Circuito o línea: en un circuito el viento desfavorable en una zona luego será favorable en la de sentido contrario. Si la carrera es lineal el posible viento colaborará o impedirá una buena marca.

- Callejeo o espacio abierto: correr por calles implica, además de presencia de público, que el viento pase a tener una casi mínima importancia.

- Climatología: la temperatura (alta o muy baja), presencia de sol sofocante, lluvia, nieve, etc, son también factores determinantes.

- El piso: no se corre igual por hierba, tierra, asfalto… Además, la presencia de baches, barro o el estar resbaladizo son también importantes.

- Altitud: no cabe duda de que a altitudes superiores a dos mil metros la disminución de oxígeno afecta muchísimo al rendimiento. (No es mi caso pues lo más alto fue ese techo de 2000 metros en el puerto de La Ragua, desde Lacalahorra, 1100m).

- Humedad: un grado alto de humedad, sobre todo en zonas costeras, provoca gran sudoración la cual puede ser bastante molesta. La sequedad en el ambiente (como en La Ragua) nos lleva a un incremento de la deshidratación.

D) Factores del propio desarrollo de la carrera:

- Colocación en la salida: salir el último no es lo mismo que hacerlo en puestos cabeceros. En carreras con gran participación de atletas, el tener demasiado “tráfico” en dos kilómetros nos puede hacer perder más de un minuto. Hay que saber colocarse “cada uno en su sitio”. Salir en primera línea puede también ser contraproducente, para mí, pues seré atropellado por la multitud.

- El ritmo: llevar un ritmo demasiado exigente o excesivamente pobre tienen también gran influencia. Hay que haber entrenado y competido bastante para saber cuál es el ritmo con el que hay que empezar.

- Administración de energías: la carrera no termina hasta el último metro. Por tanto, tenemos que actuar con una calculadora: nuestra reserva energética está preparada para la carrera y hay que aprovecharla y rendirla al máximo. El último kilómetro puede ser desastroso o buenísimo, en función de ese ahorro que hayamos hecho.

- Constancia: hay momentos en que te preguntas, ¿qué hago yo aquí? En otros casos, el cuerpo parece que ya no resiste a seguir corriendo. El no andar ni un momento siempre va a darnos mejor resultado. Si no podemos más hay que ser fuerte de espíritu, dificilísimo, aflojar el ritmo y mantenerse corriendo en todo momento. Os puedo decir que en La Ragua había gente que andaba más rápido que yo corriendo, en mis momentos más difíciles. Al final lograba adelantarlos. Aunque andando se recuperan fuerzas, cada cien metros andados en cuesta suponen más de 5 segundos de penalización, según mi experiencia.

Es obvio que seguramente habré olvidado muchos más factores. Por ello, aquellos que consideréis importantes y que hayáis echado de menos en este artículo, los añadiré posteriormente para que el resultado sea más completo aún.

No sé si he cumplido con las expectativas, Tecolinha. Te agradezco esta sugerencia pues hoy el POST no ha sido ladrillo: un chalet de dos plantas en toda regla.

PD: Antonio agrega en comentarios dos factores más: la estrategia y la edad. A tener en cuenta, que también tienen su influencia.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se me había ocurrido juntar la cantidad de factores que confluyen en una carrera. Madre mía. Es casi una heroicidad y demuestra que correr es más, mucho más que ponerse unas zapatillas y echar un pie adelante...

ALVARO RUIZ dijo...

BUen post Gregorio , muy interesante y explicativo , a seguir crack , un abrazo , P.D.: lo de las magdalenas cuando vengas por aquí esta hecho

Rafa González dijo...

Después de leer tu post me doy cuenta de lo difícil que es tener una carrera perfecta; depende de tantísimas cosas...

Manuel Díaz dijo...

Estupenda información. Ahora comprendo porqué ya no puedo correr. A parte de las lesiones, los kilos de más, la falta de entrenamiento, los estreses cotidianos,las inclemencias meteorológicas, los baches en el recorrido... y no sé cuántas cosas más. ¿cómo voy a llegar a la meta?

Juan dijo...

Cuando mis compañero dan un partido ganado o perdido de antemano les suelo decir "que cada partido es un mundo y se dan unas circunstancias", en esto de las carreras está claro que también y nada mejor para demostrarlo que todos los factores que has enumerado, un post para guardar, enhorabuena por el gran trabajo realizado, un saludo.
P.D. espero que empieces a sentir buenas sensaciones y recuperes tu nivel de entrenamiento.

Unknown dijo...

Qué gran artículo Gregorio. Mi más sincera enhorabuena. Es para ponerlo en un manual de atletismo. Se nota que te lo has currado mucho.
Un abrazo

Abel dijo...

Gregorio, me ha parecido muy pormenorizada tu exposición sobre los factores determinantes en el desarrollo de una carrera, y de hecho se me antoja que algunos de los apartados, pueden darte pié pare una entrada completa, en su desarrollo total.
Lo que no queda ninguna duda es, que nunca los condicionantes con los que se afronta una carrera, pueden ser exactamente los mismos que en cualquier otra.
Saludos!!

Nefer dijo...

AAh,ahora tengo claro porqué no corro yo... pues sí que es complicado sí, desde luego tiene mérito.. palante y que no decaiga!

Besillos

SONIA dijo...

Aiiis Gregorio!! En menos de dos meses me estreno en mi primera Media Maratón (sin experiencia alguna previa, puesto que yo solo hacía salto de longitud y altura, además de carreras de velocidad) y me estás metiendo el miedo en el cuerpo. He ido leyendo factor por factor y las posibilidades de que todo salga bien no son muchas, jeje. Pero bueno, haré lo que pueda, sobre todo coger kilómetros y ganar experiencia. No veas lo que me ayudan estos consejos. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Me lo has puesto crudo Greg, mejor empiezo mañana uaggggg
;)

Besos, al Sur!

Anónimo dijo...

Te faltó el factor que conlleva todos los elementos del deportista con respecto a la "seguridad vial", tanto si vamos a correr junto a una carretera o a cruzar por ella.

¡ Qué mala leche tengo !... jejeje !

Gregorio: has escrito una tesis o una ponencia, mucho más completa que las que te sueltan en las INEF.

Muy buena entrada. Un abrazo.

Toni Sagrel.

Pedro Gª Carrasco dijo...

GREGORIO eres, Universal,Novedoso,Innovador,Compañero,Original.

Ignacio Ortiz dijo...

Que barbaro!! y yo me pregunto...que haces aquí perdiendo el tiempo?. Vaya tesina.

Eres un profe en lo que te propongas.


Chapeau!!

David Rodriguez Roures dijo...

Esto es un ladrillo jeje.
Creo que no te has dejado nada,bien explicadas todas las situaciones de carreras y la preparación a dicha carrera,supongo que según personas añadiría alguna mas,pero creo que has aprobado y con nota,un saludo.

Paco dijo...

Gregorio, mira que me rio y me gustan tus entradas, pues esta la pongo en el podium, me ha parecido super interesante, ajustada y demostrada. Yo tambien pense en andar en La Ragua....jajaja saludos

Joan Josep dijo...

Pues a mi, mas que un ladrillo, me ha parecido de lo mas interesante.

Seguro que muchas de esas impresiones de recoges las hemos pensado y compartido muchos de nosotros en algunos momentos.

Muy buena entrada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Todo un manual, para copiar, pegar, imprimir y aplicar luego.

Tecolinha dijo...

Claro que has cumplido, jeje. Es un honor que trabajes así por una sugerencia mía :-)
De entrada, me ha gustado ver que te has pasado por el forro el rollete ese teórico de las no sé cuántas palabras por post para no aburrir y eso:-) Ya ves que no ha aburrido a la audiencia. En segundo lugar, te lo has currao pensando y ordenando ideas, está muy bien para empezar a aportar cosas. Y en tercer lugar,muchas gracias por hacer eco de la sugerencia, esto es feedback,sí señor, jeje.
Respecto al contenido y ampliarlo, etc. necesito leerlo otra vez y contestarte a la altura de tu trabajo. En cuanto tenga algo te lo paso. Enhorabuena, he leido los comentarios y veo que ha sido últil para tus lectores, que es lo más importante. Un abrazo.

Syl dijo...

Joder...vaya post culturalmente correril!!!...es buenísimo!!!...te lo has currao a lo grande...ahora, para mi solo falla algo...si dan jamón al final de una carrera, yo no me motivo absolutamente nada!!!!

besitos.

Grimo runner dijo...

Recristo!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús Lens: ahora casi me arrepiento de haberlo escrito. Soy un cobarde. Esto es para héroes.

Álvaro Ruiz: muchas gracias. Prepárame las magdalenas que de tanto mover ladrillos me quedé sin energías.

Rafael González: a pesar de todo, algunas veces todos los factores se ponen en positivo.

Manuel Díaz: yo creo que te pasa lo que a mí. Si no hay excusa, la buscamos, je, je.

Juanito: muchas gracias. Intentaremos coger el ritmo pronto.

Carlitros: algunos días se levanta uno inspirado... Hay que aprovechar esos momentos.

Abel: que lo digan lo de Las Verdes si hay factores, después de lo que hizo la Organización en Almería. Ese factor no está puesto. Pero tampoco es plan de hablar de demencias: si vienen unos extraterrestres y te secuestran, también influyen en el resultado, je, je.

Nefer: ¡anda ya! Sal un poquito de casa y comienza a caminar. Que los músculos pierden volumen de no usarlos.

Sonia: tú vas a triunfar en esa carrera. Es tu mejor marca personal de todos los tiempos en media maratón. Así que disfruta. No te asustes porque verás qué preciosidad. Cuidado en los kilómetros 15 al 18. Puede darte un bajón. A partir del 18 ya te haces el cuerpo de que en 15 ó 18 minutos has terminado.

Mj: ¿Qué querías? ¿Te sirvo el POST "a la plancha"?

Alfa79: también está el factor de que la policía te localice con 34 euros y... Gracias.

Pedro Gª: tú también eres único. Oye, el plazo de inscripciones termina el jueves por la mañana. Si vas a ir date prisa en enviar el e-mail.

Ignacio: no me saques los colores, que eso también influye en las carreras.

David: viniendo de un crack como tú, me llena de satisfacción. Gracias. (El ladrillo era inevitable para intentar dar la "talla", ya que soy bajito).

Paco: no olvidemos que este blog es de deporte, aunque a veces se nos olvide. Cuando hay que ponerse serio, bien serio. En La Ragua hay que estar muy loco para no andar ni un metro.

Joan Josep: muchas gracias. Tecolinha me lanzó este reto y quise esmerarme un poco. Como no había visto publicado nada sobre el tema...

Jesús: no te lo estudies demasiado, que entonces no te lanzas a correr nunca.

Tecolinha: cuando me lanzaste la propuesta pensé simplemente en "estar o no bien entrenado". Pero al instante me percaté de que esto podía dar de sí. Gracias a ti pues la idea ha sido muy original y ya ves que el personal ha aguantado estoicamente el ladrillaco. Como siempre digo, haced lo que yo diga, no lo que yo haga.

Sylvie: como no entreno nada y tengo catarro, a darle vueltas a la cabeza. Lo del jamón, ya sabes que es broma, je, je.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Grimo: no sé cómo te las apañas que cuando contesto al personal estás tú comentando también. Ladrillaco en toda regla, je, je.

Anónimo dijo...

Gregorio,

Me parece un artículo muy interesante y poco explotado, con espíritu constructivo añadiría un par de factores mas:
Estrategia y edad, aunque este último como sabes afecta menos que lo que muchos creen.

Bravo!.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Antonio: lo tengo en cuenta y lo agrego. Saludos.

 
Share
ShareSidebar