martes, 22 de enero de 2008

Antes y después de correr...¡estiramientos!

(Estiramientos que hago antes del "trabajo")

Hasta hace unos cuantos meses, la actividad de "ir a correr" consistía en disfrazarse de corredor, beber un poco de agua y ..... ¡salir pitando! Tras una lesión que ya algunos conocéis, he sido aconsejado tanto por otros runners como por profesionales (médico o fisio). En todos los casos, el consejo ha sido que los estiramientos relajan los músculos, la mente y previenen de posibles lesiones, sobre todo ante carreras o entrenamientos de gran intensidad. Por otro lado, he leído que tras una larga carrera (media maratón o maratón), aunque se nos ofrece servicio de masaje, es más recomendable realizar estiramientos que el masaje posterior a la carrera, pues éste puede llegar a ser incluso perjudicial, si no es necesario tras el largo esfuerzo o no es dado por un profesional.

(Estiramientos de relajación tras la sesión)

Dicen que los que amamos el fondo, tenemos los músculos tan rígidos que casi carecemos de flexibilidad. Por ello es importante realizar estos estiramientos. De todos modos, hablando de estirar, cuando más se estira el pelotón es en plena carrera: los de cabeza a toda pastilla y allá vamos detrás las "tartanas".

Si practicas fondo u otro deporte, te recomiendo visitar la siguiente página, en la que encontrarás más información sobre estiramientos.

Tabla gráfica de estiramientos

6 comentarios:

JMC dijo...

Si señor yo no perdono el estirar después de correr, lo que me falla es el antes, por eso dedico un poco tiempo al calentamiento.

Se güeno my friend...

sandman65 dijo...

Es la gran asignatura pendiente de la mayoría de los corredores de largo recorrido, muchos kilómetros = más tiempo rodando = menos tiempo de estiramientos...ojalá tuviera todo el tiempo del mundo para hacer todos los estiramientos que se deben hacer...

Elena dijo...

¿Y el estiramiento tiene que ser inmediatamente después del entreno? ¿No vale al llegar a casa? Que algunos estiramientos en el suelo mojado...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Bueno, yo pienso que, si está mojado el suelo, quizás sea más riesgo el estirar con el pavimento empapado que el propio beneficio del estiramiento (quizás se pille una pulmonía). Así que, creo que vale llegar a casa y estirar allí. (¡Claro, no a las 5 horas de volver!).

Hasta hace unos meses, casi nunca me había tomado en serio eso del estiramiento. Tras las lesiones, me voy convenciendo, pero no obsesionando.

Hasta pronto, "colegas"

Nfer dijo...

Hola,
creo que no nos conocemos, y es posible que yo olvide tu blog (hum, lo podré en "marcadores" ya mismo)

Soy una abueleta que usa este medio hace ya unos ...años, sin que ello haya mejorado mi capacidad de comunicación :( ¡pero sigo intentando!.

Lo que siempre hice, por ser muy delgaducha y morena desde que nací, es deportes de casi todo tipo (límite impuesto por mis padres y luego por mí: los costos).
Me quedaron el caminar y el yoga, así como la biciescalador para los días de lluvia.
Ni me volví rozagante, opulenta y rubia como todos en mi familia ni gané medalla alguna (además soy miope como dos topos, lo que dificulta la práctica de algunos deportes).
Pero siempre, siempre, hice estiramientos (elongaciones le llaman por aquí) antes y después.
Cada año me cuesta un poquito más, hay posturas de yoga que me piden a gritos un almohadón bajo los isquiones (ya no tengo la carne tan firme, injusticias de la vida, poca y floja).

Pero se hace hábito. No saldría ahora disparada a caminar hacia el río, que me queda a apenas 800 m, sin hacer elongaciones antes. Y después.(No todos han de ser sobre el piso, lo sabéis bien, pícaros)
Chicos, no dejéis de postear y comentar sobre estos temas.
Los jóvenes "tuitean" mucho pero olvidan el valor de un buen post o comentario, los mayores (abueletas o no) disfrutamos y aprendemos. ¿que no hay abuela que entienda cómo enviar un e-mail? Pues yo tengo hasta un blog, y sólo me llevó un lustro de mi vida (bueno un poquito cada día) aprender eso de los tags, URL, IP, etc, etc.

Saludos de una abuela argentina!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nfer: eres la abuela más marchosa que ha pasado por aquí hasta ahora. Te hacemos la ola por el gran estilo de vida que llevas cuidándote. Un abrazo.

 
Share
ShareSidebar