martes, 30 de noviembre de 2010

DECÁLOGO PARA HACER UN BUEN DECÁLOGO

Uncastillo - Decálogo de la Buena Guerra
(Imagen de "luisvilla")

1.- Elige el tema del decálogo que piensas crear. Si ya conoces uno, no pierdas el tiempo salvo que vayas a mejorarlo. Si, por el contrario, no sabes de ninguno existente, ¡adelante! ¿Qué esperas?

2.- Le damos un poco al coco: redacta aquellas ideas que puedan ser claves en el decálogo. Cuantas más, mucho mejor pues tendrás opciones para hacer una selección. ¡Vamos, ponte a funcionar!

3.- De los cientos de ideas que has pensado, selecciona las 10 más brillantes. No olvides que un decálogo se compone de solamente 10 ítems y no te hagas el listillo poniendo 15 (en Andalucía no hay miseria #EABE09 ). XDDD

4.- Esas ideas que fluyeron de tu mente, las ordenas según un determinado criterio. Por ejemplo, empieza con un ítem introductorio, ocho siguientes que dan cuerpo y el ítem final que deje buen sabor de boca.

5.- Cuando lo tengas claro, enfoca los ítems en función del público al que te diriges: no es lo mismo hacer un decálogo para alumnos de primaria que un decálogo para licenciados en filosofía.

6.- Ahora elige entre expresarte con seriedad si vas a hacer un decálogo formal o ponle un poco de humor, pimienta y sal si tratas de motivar a los destinatarios.

7.- La ortografía es una cuestión a tener muy en cuenta o serás el hazmerreír de aquellos que se dispongan a saborear el producto de tu creatividad. #HOYGAN

8.- Otro aspecto que no debes olvidar es revisar la redacción procurando que no haya repeticiones de palabras y que las ideas se expresen con claridad sin dejar lugar a dudas.

9.- ¿Ganas y prisa por terminar? Dale un último repaso a todos los ítems que hemos expuesto antes de darlo por finalizado, que no te está esperando la novia, ¡hombre!

10.- Ojito con esto último: ¡COMPÁRTELO! Si no se lo vas a mostrar a nadie, ¿para qué llevas dos horas elaborando un decálogo?


A aquellos docentes que se hayan pasado por este blog, ya que mi alumnado aún es demasiado joven, ¿qué tal si plantean como actividad de aula crear decálogos? ¿Y si se hacen por grupos? ¡Un paso más! ¿Y si se planifican en plan colaborativo con otro centro, vía Internet, asociando por parejas la actividad? ¡Vamos, que la fábrica de ideas está en marcha!

Vamos al feedback, que el post no ha surgido de la nada por generación espontánea: ¿Qué paso me he saltado? ¡Sean críticos y críticas con este humilde blogger!

P.D. Por cierto, ¿ustedes solo leen horizontalmente? XDDD

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es lo que siempre le digo a mi hijo: nunca quemes cosechas ni casas... :P

Juas, genial el final. Sí, por descontado que yo nada más que leía horizontalmente... xD

Ana dijo...

Soberbio, como siempre! Y por supuesto, garcias por hacerme consciente de la verticalidad, eres un fenómeno!:DDD

Florencia Igor dijo...

Comparte el decálogo que escribí: http://historiadelamusica-florenciaigor.blogspot.com/2010/11/decalogo-para-una-nueva-educacion.html
Creo que seguí estos lineamientos.
saludos!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Dani: estamos acostumbrados a leer solo de izquierda a derecha. Hay otras formas.

Ana: muchísimas gracias. Rarito que es uno. ;)

Florencia Igor: compartido el otro día en Twitter.

Olivera Rodrigo: muchas gracias.

Maria Macià dijo...

Genial!
Otra idea para mis clases!
Te sigo de cerca!
@mariaistwitting

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María Maciá: cuéntame algo cuando tengas algún resultado.

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

 
Share
ShareSidebar