Normalmente, cuando finaliza un año y estamos a punto de empezar uno nuevo, nos hacemos ilusiones y propósitos a cumplir que a veces llevamos a cabo y otras se quedan en un mero intento.
Ahora sería bueno que, si tienes inquietudes, te plantearas empezar una práctica deportiva. Te puedo contar mi experiencia como "runner". Hace 5 años que reduje al mínimo el consumo de tabaco y engordé 6 kilos. Me propuse dejarlos y en tan sólo un mes lo conseguí. Esto fue, claro está, a base de andar hasta 30 kilómetros diarios. Un amigo mío, Antonio, me sugirió que debía de dejar de andar tanto y comenzar a correr. Los principios son horrorosos, si no estás acostumbrado: comencé a realizar tandas de 5 minutos andando y trote de 1 minuto. Poco a poco fui reduciendo el tiempo de caminata y aumentando el de trote. A la semana ya lograba ¡¡recorrer 8 kilómetros seguidos sin parar!! Claro, necesitaba emplear un tiempo de 52 minutos (6 minutos y medio por kilómetro). Con la ayuda de un pulsómetro, del que os hablaré en otro artículo, y cuatro consejillos de este amigo, fui progresando poco a poco hasta convertir esa práctica en algo cotidiano, hasta tal punto de que el día que no salgo a correr me encuentro mal.
Depende de la edad que tengas y la condición física, tendrás que plantearte cómo empezar. Si eres ya adulto y no haces deporte desde hace mucho tiempo, lo recomendable es hacer una visita al médico que nos aconseje cómo hacerlo. Otra idea bastante buena es asociarse a uno de los múltiples clubes de atletismo que seguro que tienes a menos de 15 kilómetros de tu casa. (Bueno, no sigo dando consejos porque mi familia se ríe de mí: nunca me hice una analítica y no estoy asociado a ningún club por mi situación laboral: trabajo en un pequeño pueblo de Almería y viajo a Granada los fines de semana).
Puedo deciros que ya he corrido dos medias (es como conocemos los runners a la Media Maratón) y varias de más de 10 kilómetros. Las marcas que consigo son discretas puesto de soy un simple aficionado que ha acordado tarde, pero me siento muy satisfecho de lo que he podido conseguir: el año pasado tardé 1h 37' 37'' en la media de Granada y este año lo hice en 1h 32' 50 (a una media de 4'24'' el kilómetro).
Propósitos para el próximo año: hacer la media en 1h 32' 00''. Claro, luego llega una lesión y todo se va al traste; pero esto es como todo, si no nos proponemos una meta, difícilmente lo conseguiremos. Y como el movimiento se demuestra andando, dejo la tecnología, me pongo las mallas y nos vamos a hacer el último trote por Joaquina Eguaras.
¡¡Feliz Año 2008 a los lectores/as del blog!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario