viernes, 12 de septiembre de 2008

ACELERADORES DE PARTÍCULAS

Acelerador de partículas

Acelerador de partículas (Imagen de rhurtubia)

Veo en los telediarios, asombrado, cómo los científicos logran dar un avance en busca del origen del Universo. Oigo que, en la radio, también se hacen eco de dicho acontecimiento. Los bloggers tampoco nos quedamos impasibles ante estos hechos y publicamos la información que recogemos, como MÓNICA, o nuestra opinión sobre el tema.

Se les ocurre a esos locos de la bata blanca construir un anillo de nada más y nada menos que 27 kilómetros de recorrido y un grosor considerable. Para mayor dificultad, dicho anillo se encuentra a una profundidad de 100 metros bajo tierra.

¿Cuál es el objetivo de tamaña construcción? No, no es una pista subterránea para practicar fondo ni ciclismo en invierno.

El ACELERADOR DE PROTONES es ese gigantesco anillo en el que se lanzan dos partículas, tan diminutas, que no son visibles al ojo humano mediante un microscopio convencional. La única forma de detectar su presencia es mediante un microscopio electrónico que lanza un puntito a una pantalla de ordenador indicando que ahí están. Para haceros una idea, en un gramo de hidrógeno hay un total de 6,022 multiplicado por 10 elevado a 23 átomos (el conocido Número de Avogadro) y cada átomo posee un PROTÓN. Por tanto, un gramo de hidrógeno contiene:

602.200.000.000.000.000.000.000 PROTONES

¿Qué se hace con estas partículas? Pues lanzar dos de ellas a una gran velocidad e intentar que colisionen una contra otra para liberar de este modo una cierta cantidad de energía. Los físicos les llaman a este tipo de reacciones nucleares con las palabras FISIÓN y FUSIÓN. Dicen que esa cantidad de energía va a producir un MICROAGUJERO NEGRO que, en principio, no tiene por qué absorber a toda La Tierra pues el experimento se realiza a dicha profundidad y de modo controlado.

Por si acaso el agujero negro decidiese crecer y crecer, yo tendría a mano una lata de pintura blanca para eliminarlo. Vamos, ¡POR SI LA COSA SE PONE MUY NEGRA!

Lo que yo pienso es que el nombre del aparatito no es el más adecuado. En lugar de “Acelerador de PROTONES” deberían haberle puesto “Acelerador de POTRONES” pues ya hay que tener POTRA para conseguir que en tan enorme espacio vaya a colisionar una partícula con la otra.

Como a alguien se le ocurra excavar dentro de 50 años, ¡menudo tesoro que se va a encontrar. A éste sí que le vamos a llamar “EL SEÑOR DEL ANILLO”.

¿Que piensa más de uno sobre estos suizos temiendo que el experimento se les vaya de las manos? Pues como dicen en mi pueblo:

“El D… que ‘suh’ hizo”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm en estos temas me pierdo. Se nota que debe ser imporante y espero que se amortize todo el dinero gastado en ello. Un abrazo.

Jesús Lens dijo...

Yo no entiendo nada, pero me parece interesantímo. Sobre todo lo del Bolsón. Un tipo que desafía los límites conocidos. Estoy impactao. Impresionado.

María dijo...

¡Pero Gregorio! ¿y este número de dónde le sacaste602.200.000.000.000.000.000.000 PROTONES? jajaja tengo que decirte que hoy me pierdo, no sé si es mi gastroenteritis que estoy molida y no tengo fuerzas ni para retener en mi memoria lo que acabo de leer jaja y ni siquiera puedo teclear, pero mis partículas celulares están desaceleradas jaja de verdad no tanto como las que tú nos cuentas en tu post.

Encantada de nuevo de estar en tu blog, aún estando como estoy, siempre es un placer visitarte.

Un beso.

Tormenta. dijo...

Yo soy una más, no entender ná del tema, pero suena, vamos, bastante interesante, hombre, descubrimiento es , y currado está, eso sí, como dices tú a ver que pasa....


Besos guapísimo!.

Silvia_D dijo...

No ha pasado nada, todos tranquilos!!

Mañana lo intentarán con media docena protones jajajaaj.

Cualquier salimos todos volando, pero lo bueno que ni nos vamos a enterar, serán cabro...!!

Besos y buen día, que puede ser el último!! jajajajaj

David Rodriguez Roures dijo...

Pues que quieres que te diga,tanto vale la pena como para poner en peligro a todos,no seria mejor destinar todo ese dinero en otras cosas mas importantes,un saludo.

María dijo...

Mira que siempre voy contracorriente, hoy que venía a leer un nuevo post veo que es el mismo de ayer jajajaja, de todas formas no pienso perder el tiempo, y como tengo muchos posts que no he leído en tu blog, ahora mismo me pongo al día pasando las páginas para atrás, leyendo y comentando, allá voy.

Un beso.

María dijo...

Ya me voy de tu blog, pero partiéndome de risa por un post que acabo de leer y comentar, la verdad es que entrar aquí es curarse de males, te lo digo en serio.

Besos para Mari Carmen y para tí.

LORENZO dijo...

Vaya tela.... estos suizos desde luego son la leche. Espero que saquen algo en limpio del experimento y que la llamada 'anitmateria' no nos trague a todos....

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Fernando: yo creo que nos perdemos todos.

Jesús Lens: dicen que si no hubiera sido por este tipo de experimentos Internet no existiría. Eso dicen.

María: ese número me lo tuve que aprender y trabajar con él en 3º de Bup y COU. Muy gracioso tu comentario de las partículas neuronales. A cuidarse.

Tormenta: aquí el que más y el que menos nos perdemos bastante en estos temas.

Dianna: menos mal que el "bujero negro" no ha dicho de crecer. Con la cantidad de POSTS que tengo preparados... ¡Que no se acabe el mundo todavía!

David: por supuesto que yo dedicaría más dinero en mirar hacia adelante (la pobreza del mundo) que hacia atrás (nuestros orígenes). Pero no debemos cerrar los ojos a la ciencia siempre que los fines sean productivos y en plan positivo.

Lorenzo: tú lo has dicho. LOS SUIZOS SON LA LECHE. Por eso tienen tanta vaca suelta por el monte. Como se les escape un protón y le dé a una vaca, eso sí que va a ser la releche.

María José dijo...

Esto lo leí yo hace un tiempo en el periódico y tiene 27 km no de recorrido sino de diámetro.
Los informativos de la 1 lo dijeron mal.
Saludos.

María José dijo...

Si quieres sacar el recorrido, ya sabes, ja ja , hay que aplicar la fórmula de la longitud de la circunferencia.
Los telediarios parece que no se la saben. Ja ja ja

Saludillos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María José: menos mal que tú te informas desde distintas fuentes. Pues entonces sí que tiene recorrido la circunferencia. ¡Hay para hacer un puñado de maratones por vuelta!

 
Share
ShareSidebar