martes, 9 de septiembre de 2008

ENTRENAR EN CUESTAS


Ya escribí un artículo sobre lo que cuesta una cuesta. Pues siguiendo con el tema de las cuestas os presento este POST que espero os guste.

Entrenamientos previos a la temible Carrera del Melocotón de Guadix de 21 km, con una rampa pronunciada de 800 metros. Participaremos en ella si se dan las circunstancias físicas y familiares adecuadas. Haciendo caso al amigo Paco Montoro y al experto David Roures, intento de "machaque" efectuando series en cuestas. ¿En qué consiste? Buscamos una cuesta, de unos 200 metros aproximadamente, con una pendiente considerable. Realizamos un calentamiento previo de unos quince minutos y... afrontamos con decisión la rampa hasta su cima; rodamos arriba durante un minuto de recuperación y nos dejamos caer apretando las piernas para acostumbrarnos a los descensos; volvemos a rodar en la base durante otro minutillo y... comienza de nuevo el ciclo. ¿Cuántas veces? Teóricamente, por lo menos 8 veces para ascender a tope unos 1600 metros. Y digo teóricamente porque... ¿Cuál es el valiente que lo aguanta? ¡¡¡Yo no!!!

El primer ascenso cuesta por aquello de que los músculos no están "concienciados" a la subida. El segundo, se hace sufriendo un poco pero con las piernas que responden. El tercero, sufres mucho, llegando con la respiración entrecortada. El cuarto, te acuerdas de todos aquellos que te han aconsejado que hagas series de este tipo.

El quinto... ¡El quinto es un botellín de cerveza, de 200 ml, que te tomas en verano muy fresquito y que te sienta de maravilla! ¿O el quinto es uno que, en tu promoción, iba contigo al servicio militar?

¿Van vuestras mercedes haciéndose una idea de cómo fue el entrenamiento? Reconozco que, para mejorar, es necesario subir cuestas. Lo extraño es por qué queremos mejorar, si nuestros objetivos no pasan por llegar a montarnos en "el cajón". Para colmo, pinchazo en el gemelo del que tendremos que seguir atentos a su cuidado.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gregorio a mi tampoco me van las cuestas...si las series son en cuestas como la de la foto pienso que 200 metros son un poco largas. Quizás una pendiente más progresiva, o menos distancia. Mira que luego pasa lo que pasa con los gemelos...
Saludos y animo!

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

DIOS MÍO!!!Y cuántas veces la subiste y bajaste?
En agosto estuve en mi pueblo MONTEFRÍO

http://images.google.es/images?hl=es&q=montefrio&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2
y andando y achuchando al carro de mi hijo (16kg de niño)estuve con agujetas en los gemelos yo no se cuánto tiempo.
Te recomiendo mi pueblo para entrenar por las cuestas que no hace falta buscarlas y por los quintos fresquitos pa´ la sed de subirlas o bajarlas (al final siempre hay un bar).

David Rodriguez Roures dijo...

Si es que nos hacemos mayores jeje,yo diré que así nunca las he hecho,mi opinión personal es que bajar todo el mundo sabe,los impacto son muy fuertes y las lesiones están siempre al acecho,yo las hago recuperando bajando y sufriendo subiendo,ten cuidado amigo mio en las bajadas que los gemelos sufren mucho,es mas, no te recomendaría forzar bajando mas que el día de la carrera,cuídate ese gemelo montañero,un saludo.
Por cierto una verdad como un templo,sin sufrimiento no hay mejora y el que diga lo contrario es un cantamañanas jeje,porque seguro que lo hará a escondidas.

María José dijo...

Si vuesa merced sigue entrenándose en esos menesterosos desniveles, sin duda estará capacitado para ostentar un puesto en el podio de la próxima Carrera de Montaña de Bacares.

Un saludo y a cuidar ese cuerpo que no tenienes nada más que ese.

Jesús Lens dijo...

Tío, me has picado. Tengo una cuesta exactamente a 15 minutos de casa. ¿A que hago cuestas? ¿A qué hago cuestas?

Grimo runner dijo...

Uf, no me hables de cuestas que me estoy quitando, que fatiguita por diós. Un abrazo.

Tormenta. dijo...

Dios mio, solo de ver la foto, ya me dió pereza, me parece que al final, tendré que ponerme las pilas, buen ejemplo eres niño, y encima predicas con él... aissssssssssssss que será de mi cuando me ponga a ello!!!!!!!!

Besos guapo!.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco: lo tendremos en cuenta e intentaremos cuidarlos a ver si para la Media de Granada podemos participar en condiciones.

Natividad: me apunto a los quintos fresquitos de Montefrío.

David: la verdad es que cuando bajo lo hago reteniendo un poco por eso mismo que tú dices y por cuidar las rodillas que sufren bastante con los impactos.

María José: no vamos a subir al PODIO con este cuerpo que está casi PODrÍO. Aquí lo importante es participar y disfrutar del deporte y amistades que vas encontrando en el camino.

Jesús Lens: pues manos a la obra. Lo dice uno que mucha teoría y poca práctica. Pero es lo que hacen los que siempre nos sacan 25 minutos de ventaja en las Medias Maratones. Seguro que si les haces algo de caso en la de Granada te sales. Si no pueden ser 8 series, las que sean. Por poco que se haga siempre se mejora algo.

Grimo: me apunto a borrarme de las cuestas como tú. Saludos.

Tormenta: pues va siendo hora de ponerse. Ahora el tiempo acompaña ya que no sufrimos los calores del verano. Tanto como ser ejemplo yo....

LORENZO dijo...

Uuffff!!! Solo con ver la foto de la cuesta ya me ha entrado una fatiga y un mal rollo en las piernas.... pero todo en esta vida cuesta (perdona el juego de palabras), y la satisfacción personal de saber que lo puedes hacer mejor cada vez nos lleva a pasar ese mal rato para luego saborearlo mejor. Digo yo que será eso, sino es que somos simplemente unos masoquistas.

Paco Montoro dijo...

Sabes que hago muchas cuestas y la verdad esque me encantan, las primeras son las peores...pero siempre que sean el progresión el sufrimiento es menor.
Saludos

Pedro Gª Carrasco dijo...

Menuda desazón. Los mimos que requiere ese gemelo no hermanan demasiado bien con esos trotes.

Parece que la incognita de la carrera del melocotón la tienes despejada, por suerte funesta para tí, que quizás, no tanto para tu entorno inmediato.

Ánimo, y espero que te recuperes cuanto antes.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Lorenzo: no te asustes con la cuesta, que ésa no es la que subo. La he tomado en Fiñana y mostrado sólo por decorar el POST. Algo de masoquistas sí que tenemos, en el fondo.

Paco Montoro: mi fallo radica en que la serie la empiezo con plenas fuerzas y voy de más a menos, exactamente a la inversa de como debería ser.

Pedro Gª Carrasco: ese gemelo se ha vuelto demasiado delicado. No tengo nada claro lo que vamos a hacer con los "melocotones". Siempre nos regalan una cajita de un kilo. ¿Los recogeremos allí o tendremos que ir a la tienda este año? Iré dando noticias según se acerque el día (21 de septiembre). De todas formas, mi objetivo final del año siempre es la Media Maratón de Granada, por ser mi ciudad natal y porque disfruto corriendo por las calles.

Silvia_D dijo...

Dios!! me he cansado sólo leyéndote, me quedo con el quinto de birra!!

Besos y corre!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Dianna: pues no se diga más. ¡Cada uno que coja lo que quiera cuando venga a este blog!

JMC dijo...

Don Gregorio, está Vd. mas fuerte que Hulk, ya ve un hombre verde y no es un elfo, le admiro...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

JMC: lo que me encuentro es demasiado verde porque el gemelo no me deja entrenar lo que debería.

Elena dijo...

Bien está que se aclare que eso es la lírica de los entrenos. Que va una luego, se lo cree, y muere en el intento.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Correoradelamuerte: si es que de la teoría a la práctica.... Yo me propongo: hoy voy a hacer 12 km a 4'45. En el 6º ya digo que los voy a hacer a 5'00. Y en el 10º digo que mañana más. ¡Pues imagínate cuando se trata de hacer series en cuestas!

 
Share
ShareSidebar