jueves, 30 de octubre de 2008

POR LA RUTA DE WASHINGTON IRVING


El fin de semana pasado, desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde, hemos estado haciendo un cursillo de “relaciones preinsersuales”. No me vayáis a decir que me ha faltado una x en el palabro, que no van por ahí los tiros, porque éste es un blog blanco. Relaciones preinsersuales, porque hemos aprendido cómo se lo pasan los del INSERSO.

Miedo le tengo a este artículo, no porque vaya a salir un ladrillo sino porque puede llegar a terminar en chalet. Así que, por abreviar en imágenes, meteré un slideshare.

Nos apuntamos al fin de semana 14 conocidos y nos unimos a otro gran grupo, llegando a totalizar casi la cincuentena de personas.

Precio: 55€ por persona incluyendo autocar, 2 almuerzos (de categoría), cena, 1 noche de hotel 4 estrellas y desayuno bufet. ¿QUÉ ME DECÍS DE LA CRISIS?

Hemos visitado varias localidades, de las dos docenas, de que consta la Ruta de Washington Irving, autor de Los Cuentos de la Alhambra, en su estudio de la época de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.



Fuente Vaqueros: visitamos la casa natal de Federico García Lorca que ofrece actualmente una exposición de La Barraca, Teatro Universitario de 1932-36 que llegó a representar 12 obras de grandes clásicos (Calderón, Cervantes, Juan del Enzina, Lope de Rueda y Tirso de Molina)

Alhama de Granada (Tierra de manantiales): cruzada por los ríos Caucín y Alhama, ofrece unas magníficas vistas panorámicas del Cañón de los Tajos, casi comparable al Tajo de Ronda. Previamente nos acercamos a los Baños de Alhama, en los que las aguas naturales llegan a emanar cercanas a los 50 grados centígrados. Destacan la Iglesia de la Encarnación (s. XVI-XVIII), construida sobre una antigua mezquita, la Iglesia del Carmen, de mayor antigüedad y el Hospital de la Reina (s. XV-XVI). Junto al Cañón se encuentran unas mazmorras con cantidad de conchas marinas fósiles en el suelo. Esta localidad sufrió un terrible terremoto en 1884, destruyéndose bastantes casas señoriales.

Loja: importante localidad granadina. Visitamos la Iglesia de la Encarnación con su capilla trebolada de estilo Neoclásico del s. XVIII. El Palacio Narváez es la sede de su ayuntamiento. Famosos son los roscos de Loja, cuya base es un bizcocho cubierto de una capa de merengue crujiente por fuera y cremoso en su interior. Dormimos en el hotel LA ALMAZARA, de 4 estrellas. La cercanía a unas pequeñas montañas hacen que fluyan aguas en el Manantial Frontil. Una piscifactoría visitable se dedica a la cría de truchas.





Montefrío: en el s. XIV se construye una Alcazaba como defensa ante las tropas de Alcalá la Real. En 1486 las tropas cristianas toman la localidad. Sobre la Alcazaba se construye la Iglesia de La Villa que domina desde una cumbre una visión de ojo de halcón de este pueblo. El ascenso a la torre nos cuesta nada menos que 110 escalones. Visitamos la peculiar Iglesia de la Encarnación, neoclásica de planta circular y sin columnas. Varios de los componentes de nuestro grupo, pertenecientes a la Coral Acyda de Guadix, nos sorprenden con una pequeña audición de altísimo nivel.




Santa Fe: la ciudad de las Capitulaciones. Aquí se firman tanto las Capitulaciones de la Rendición de Granada como las Capitulaciones para el viaje de Colón a las Indias. Hermanada con 22 ciudades sudamericanas, fue construida en 1491 como campamento militar de los Reyes Católicos. Esta ciudad fortaleza tenía 4 puertas que se conservan en la actualidad (de Loja, de Granada, de Sevilla y de Jaén). Visitamos la Puerta de Granada, que en su interior aloja la Ermita de la Virgen del Rosario con una cúpula de extraordinaria belleza. Asimismo entramos en la Colegiata de la Encarnación, con una preciosa portada de estilo Neoclásico. Son típicos los dulces llamados Piononos creados por Ceferino Ysla.

Terminamos este ajetreado fin de semana (no hemos corrido con zapatillas pero sí que lo hemos hecho realizando visitas). Como colofón quiero dejar reseña de lo que he podido oír durante estos dos días:

FRASES PARA LA POSTERIDAD

- En la foto ha salido saliendo. (De un fotógrafo a una “salida”).

- Si no fuera por estos ratos y otros que echamos en el water, ¡reventaríamos! (De una que me va a “reventar” cuando vea que he subido el vídeo de la coral a este POST).

- A mí no me gusta la carne que sea carne, sino la carne carne. (De uno con “carné”).

- Camarera, por favor, a esos 8 de la mesa de al lado no les ponga natillas, que son todos diabéticos. (De un “dulce” blogredor blogregoriano).

Sé que a muchos de vosotros os queda lejos pero, a los granadinos que no lo hayan hecho, es una ruta digna de visitar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Gregorio !

Me has dejado con la boca abierta, y es que vaya "peasso" de viaje que os habéis llevado pa´l cuerpo; es más que barato (cuesta bastante más el gasóleo del autobús), y encima, con esas comilonas (piononos incluídos).

Tiene narices que los de Graná (y los que vivimos en su metrópoli) estemos -casi siempre- en Babia.

De momento me conformaré con ver un poco la Alhambra (desde lejos) y la Sierra, que ahora está bien "Nevada".

Saludos. Alfa79

Sureña dijo...

Rica, rica y con fundamento :)

Yo también la recomiendo, claro que sí!

Besos

Anónimo dijo...

Bonita y sustanciosa ruta. ¡¡¡Y qué precio!!!! A eso le llamo yo turimo inteligente. Un saludo verde

Pedro Gª Carrasco dijo...

Cuando, oigo y leo estas cosas me pregunto si no nos han estado timando anteriormente, cuando nos decidiamos a realizar una escapada. Tomaremos nota.Lo que ha quedado bien claro que os lo organizais de maravilla.
Saludos, y para Atarfe, neumáticos de mojado.

Jesús Lens dijo...

Colega, me encanta la cantidad de intereses que tienes y tu curiosidad sin límites. Extraordinarias. Esto de conocer los lugares más cercanos de nuestra geografía es sensacional.

Grimo runner dijo...

Muy buena pinta y baratita como los tiempos reclaman, gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo.

JMC dijo...

y que les quiten lo bailao...

Reyes Jiménez dijo...

Quillo, como pares un poco, se te van a sobrecargar las dos neuronas que te quedan, y con seria lesión cerebrar a ver como te las apañas pa entretener la triste y monótona vida del personal visitante.

" Dame dineros, no me des consejos"
podría contestar el aludido herido.

Anónimo dijo...

Y las fotos tambié, que no se olviden.

María José dijo...

Grego:
Ya veo lo bien que lo habéis pasado. Es cierto, si no fuera por los ratos de diversión y con amigos, la vida sería una porquería.

Excelente reportaje documentado.

Un saludo.

Ana María dijo...

¡Menudo reportaje! Se nota quién tomó apuntes y quién no :).

Todavía me duelen tos los huesos de tanto reirme con los diabéticos, fue buenísimo :).

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Alfa79: si es que para encontrar buenos rincones no hay que irse tan lejos.

Sureña: disfrutemos de lo que tenemos a mano.

Javi: hay que aprovechar las oportunidades ganga con las crisis.

Pedro: lo que tenemos es unos amigos que están en todo y organizan estos eventos. Nosotros nos apuntamos a un bombardeo.

Jesús Lens: hay que abrir fronteras en las aficiones.

Grimo: la verdad es que han sido dos días bastante aprovechados y hemos disfrutado.

JMC: eso, eso. Hay que aprovechar para cuando luego no se pueda.

Reyes: dos neuronas me quedan y están peleadas...

Jesús: para fotos las vuestas, que sois FLICKEROS totales.

María José: trabajo cuesta hacer un Slideshare pero luego te alegras de los resultados.

Una maruja: que se note quién lleva el bolígrafo en la mano, la cámara, los ojos puestos.... ¡qué estrés!

 
Share
ShareSidebar