viernes, 14 de noviembre de 2008

AMIGOS


Saludo a alguien en la calle y me pregunta mi hija:

- ¿Quién es ese?
- Un amigo de las carreras –contesto.
- ¡Sí, claro, todo el que te encuentras es amigo tuyo!

Esto me hacer reflexionar y dedicar un POST al tema. Me he tomado la molestia de hacer un gráfico y espero que perdonéis la calidad del mismo, la cual tampoco es demasiado importante.

La palabra AMIGO en la lengua castellana tiene un significado muy claro. Sin embargo, a la hora de utilizarla, hay un sinfín de connotaciones significativas de la misma.

En la base del triángulo he puesto ese AMIGO gigante, rojo, al cual identifico con la humanidad. Cualquier ser humano, por el hecho de ser congénere, puede ser calificado como amigo. (Por eso el cantante Roberto Carlos quería tener un millón).

Subimos un peldaño y ahí encontramos a los AMIGOS con los que hacemos vida diaria, con quien nos tomamos eventualmente unas cervezas, aquellos que de vez en cuando nos fallan…

Un pasito más arriba y estamos en el violeta. Aquí están los AMIGOS que comparten tus aficiones, te dan algún consejillo, te estiman y admiras.

Ascendemos al azul y encontramos a los AMIGOS que vienen a casa, con los que compartimos confidencias, risas, emociones...

Llegando casi a la cúspide, en verde, están los AMIGOS con los que compartes casi todo, sabes que es casi imposible que te fallen y se desviven por hacerte la vida agradable.

En la cúspide y en negro están los AMIGOS AMIGOS. No es que haya olvidado poner la palabra en dicho lugar porque no quepa, sino porque no procede. Si el mejor amigo de una persona debe ser ella misma y a veces no se cuida como debería, no cabe rellenar dicho hueco. Seguramente en vuestra pirámide habéis podido escribir la palabra AMIGO en la cúspide. ¿O no? Doy paso a quienes queráis compartir con nosotros vuestra opinión sobre el tema.

14 comentarios:

ALVARO RUIZ dijo...

Cuanta razon tienes Gregorio, cada día tus post son mejores, pero por la regularidad no los puedo llevar al dia , eres un periodista en potencia , no hay quien aguente tu ritmo, un abrazo

Elena dijo...

Pues para mí que "amigo amigo" va a hacer intermitencias irisadas, porque la autocrítica también supone quererse :)

Paco Montoro dijo...

Soy muy amigo de mis amigos...por ello celebro este post amigo Gregorio....

Kal dijo...

A-migo: desprovisto o carente de miga. Que no engorda, vamos.

Y ya que estamos con el diccionario, propongo a la RAE:

Gregorio Toribio: Príncipe del blogueo diario interesante, refractario a la monotonía, de originalidad incorrupta.

María José dijo...

Grego:
Los verdaderos amigos te dicen siempre la verdad. Nosotros debemos aceptar esas verdades, dejarles ser amigos nuestros.

En ocasiones me han quitado la libertad para ser yo misma ante mis amigos; así , ellos mismos descienden a la base de mi pirámide.

Yo prefiero una sola crítica constructiva de alguien que me aprecia a un centenar de alabanzas procedentes de desconocidos.

Un saludo y a pasar bune fin de semana.

Anónimo dijo...

Amigo morado (o violeta) me considero. El color (sobre todo por mi republicanismo). El lugar, quizás por las aficiones compartidas y la estima necesaria. Estima verdadera, por supuesto (aunque sea virtual).

Pero de ahí, hacia arriba... ¡ difícil siento, difícil comento !

Abrazos amigo (desde el color establecido).
Alfa79

Anónimo dijo...

Me has puesto a reflexionar con tu post. LA verdad es que dices cosas muy interesantes, pero además de tu reflexión sobre los amigos de lo alto de la pirámide, me gusta que que uses esa palabra para para toda la humanidad ( dice mucho sobre ti como persona). Yo comparte casi al cien por cien tu post. Sé que es imposible ser amigo, de los de lo alto de la pirámide, de todos los humanos, pero me gusta pensar que en el mundo hay 6000mil millones de personas que pueden ser mis amigos.
Un abrazo amigo

Toñi F. H. dijo...

Buena síntesis de tan contrivertida palabra. "Los de verdad a veces te harán llorar".Si son como tu, yo quiero tener igual que Roberto Carlos.
Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

Esta claro que pare que la cosa vaya bien,el negro debe de estar,debemos de valorar y mucho lo que hacemos,solo así valoramos mas lo que hacen los demás,da que pensar esto,la pena es que no hayan muchos amigos de verdad,ojala y fuéramos mas fieles a los amigos y así todos fuéramos mas amigos de verdad,un saludo.

Fran dijo...

Depende de la personalidad de cada uno, uno se siente a sí mismo como amigo o no. A veces he discutido sobre este tema pero poca gente se considera amigo de sí mismo. Respecto a los demás, resulta hermoso pensar que la Humanidad, sus integrantes, puedan ser amigos en su conjunto. ¿Por qué no? Sería muy bonito.

Anónimo dijo...

Amigos se cuentan con los dedos de la mano mientras que conocidos hay muchos. Un beso

María dijo...

Un momento... antes de nada ¿en qué color me vas a colocar a mí? jajaja.

Muy buena reflexión Gregorio, y la verdad es que AMIGOS DE VERDAD EN MAYÚSCULAS hay pocos, que son los que verdaderamente están para lo bueno y para lo malo, porque "amigos" entre comillas, independientemente del color que quieras aplicar puede haber muchos, pero ya te digo, a la hora de la verdad, no son tantos.

Un brindis desde la amistad bloguera chin chin y un beso.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Interesantísimo tema, amigo Gregorio. Dada la estructura planteada, piramidal, que encuentro bastante idónea, diría que esta sigue siempre una proporcionalidad geométrica en cada cajón, y que en la medida que nos conozcamos y amistemos con nosotros mismos, podremos proyectarnos en y con los demás. Saludos de un amigo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Álvaro Ruiz: gracias por tus palabras. No sé si los posts irán a mejor o degenerando. El caso es que disfrutamos con esto y esperemos que por mucho tiempo.

Correoradelamuerte: Amiga, la autocrítica es algo que tengo innato y que me hace intentar, al menos, mejorar en todos los aspectos que puedo.

Paco Montoro: tenemos pocos pero cuando los tenemos somos amigos de ellos. Yo al menos así lo siento. Gracias, amigo Paco.

Kal: gracias amigo Kal, el rey del guión, que separa palabras con esa pequeña rayita y le saca punta a todo. Y no digamos de los guiones que se monta en su blog. Quien no te visita, eso que se pierde.

María José: no soy de verdades falsas ni de regalar oídos. Cuando digo algo, que suele ser poco, lo hago porque lo siento. Lo del cumplir por cumplir ya pasó hace años. Si es mi amig@ y alabo algo es por convicción. Si no es amigo, ¡¡que lo alaben los suyos!!

Alfa79: estar en el morado es una buena posición. Elevar ese nivel es para muy selectos. De un amigo cibernético.

Carito: efectivamente, tenemos 6000 millones de personas que pueden ser amig@s en potencia. Lástima que en nuestro camino haya quizás algunos pocos que, por circunstancias no buscadas, no podamos considerarlos como tales. Saludos, amigo.

Toñi: la buena gente hay que saber apreciarla y hay tanta… Lástima que no haya ni tiempo ni espacio para compartir un poco más. Menos mal que tenemos los blogs, amiga.

David Rodríguez: quizás nuestra fidelidad no sea la que debiese porque nos movemos casi siempre por intereses. Manejamos a las personas según nuestras necesidades y las usamos y tiramos como el papel higiénico. Eso no son amigos. Por eso, prefiero tener una pirámide muy estrecha por arriba, de modo que sean muy pocos los que me puedan fallar y yo a ellos. Un abrazo, amigo.

Fran: es un debate interesante ése de si somos amigos de nosotros mismos. Quizás sería necesario quererse mucho uno a sí mismo para poder empezar a querer a los demás. Lástima que la humanidad esté gobernada por unos pocos que dan mal ejemplo de lo que es la amistad. Saludos amigo.

Fernando: como el dicho, “más vale poco y bueno que mucho y malo”. Un abrazo, amigo.

María: no te voy a poner color como no le pongo ningún color específicamente a nadie. A ninguna persona me declaro su amigo y tenerlos, los tengo. La amistad no se expresa oralmente: se demuestra con hechos. Que dure esta amistad blogger. Saludos.

Pedro Gª: buena interpretación matemática la tuya, demostrando haber captado mi manía y gusto por esta ciencia. Amigo, no sé de qué color pues ni me lo planteo, un saludo y ojalá nos veamos pronto.

 
Share
ShareSidebar