jueves, 27 de noviembre de 2008

BATIR RÉCORDS ES FACILÍSIMO


(Imagen de "teclasorg")

Lamentándolo mucho con este artículo vamos a mandar al paro a entrenadores y escritores de libros sobre entrenamientos de carreras de todo tipo.

El verano pasado, conversando con un sobrino sobre las pruebas de acceso a INEF, me dijo que una de ellas consistía en recorrer 2000 metros en el menor tiempo posible. Un tiempo inferior a 7’40 se valoraba con una nota de 5 sobre 10.

Le digo a mi sobrino que ése es un tiempo bastante exigente y que, seguramente, yo no estaría preparado para lograr esa marca. A todo esto un amigo de mi hijo, que escuchaba la conversación, nos sorprende diciendo que esa marca es facilísima de batir.

- Pepe, que para hacer 2 kilómetros en 7’40 ya hay que correr bastante.

- Está “chupao”. Haces cada kilómetro en 3’50 y ya está. Mañana quedamos y verás como lo hacemos.

Al día siguiente me pide que le haga de liebre para conseguir ese registro. Conocedor de que no tiene la preparación suficiente, marco un ritmo de 4’30 y a los 800 metros me dice que pare, que no puede seguir.

- Ya te lo dije, Pepe. La marca era dificilísima de alcanzar sin un entrenamiento serio.

¡¡¡QUÉ FÁCIL ES CORRER CON LA CALCULADORA!!!

19 comentarios:

Rafa González dijo...

A veces es inevitable hacer cálculos teóricos de los ritmos, los pasos, etc, pero realmente es la carrera la que te lo marca, la carrera y tu estado de forma. Pero resulta divertido en una excel poner unos pasos teóricos y ver que sale al final un marcón que luego es difícil llevar a la práctica.
Buen post.

Juan dijo...

Es lo que tiene la juventud, no valoran lo difícil que puede llegar a ser conseguir algo, y está claro que llevar el ritmo que proponías es algo exigente que tienes que tener entrenado de no ser que seas un superdotado en esto de la carrera, me pasa a mi lo mismo con mi hermano para la prueba de Nacional, le digo, sal a correr.....

Chuspi dijo...

....y siempre por la boca muere el pez, jaja!

Un beso!

ALVARO RUIZ dijo...

Que razon tienes Gregorio , los que estamos metidos en esto , nos damos cuenta lo que cuesta bajar unos segundos ,un abrazo

Sureña dijo...

Yo te habría hecho caso a ti, estoy segura... :)

Besos

Anónimo dijo...

Está claro que esa persona que veía tan fácil correr 2ooo m a 7:40 no corre a menudo.
Lo cierto es que coincido con Álvaro Ruiz,¡ que difícil es bajar unos segundos en una carrera !.
De todas formas a i me gusta hacer cálculos para saber los ritmos que tengo que llevar para lograr la marca deseada. Y sé que esto lo dicen todos, yo no busco ser el mejor o batir siempre mis marcas, pero reconozco que en cada temporada me marco un objetico. El objetivo de este año es bajar el Domingo a 1: 23 en la media de Córdoba, Hacer 38´en la S. Sil. Vallecana ( con lo dura que es) y mi prioridad, Hacer 3h en la maratón de Barcelona. ¿ lo lograré? a lo mejor no, pero me motiva marcarme mis objetivos, es cuestión personal.
Por cierto, me sigue encantando la variedad de tu Blog, cada día antes de comenzar a currar ( pasar partidas de bautismo, de matrimonios... y mi trajo del master que hago)me paso para leer tus entradas.
Un saludo de Carito

Anónimo dijo...

¿Se está preparando tu sobrino para la Inef?.
No sabía que se podía copiar las imágenes desde teclasorg. Gracias

carmencita dijo...

Precisamente para calcular he pedido a los Reyes Magos, no una calculadora, pero sí un pulsómetro para controlar mis tiempos, de momento me apaño con un reloj del chino. Besos!

Anónimo dijo...

Ya se sabe, el deporte desde el sofá está chupao y si encima te entrenas con la wii casi eres campeón olímpico.
¡Viva el deporte!
(uf qué cansada estoy de tanto teclear)

María dijo...

No me mandes al paro a mas gente jaja, pero sí resulta fácil con el marcador, lo dificil es practicarlo.

Voy ahora para atrás que me he perdido mucho estos días.

Un besazo.

María dijo...

Y yo que volvía a tu blog para seguir leyendo más posts y tus respuestas jaja, ya sabes, hay días de mucho y también días de nada.

Besos para tu mujer y para ti.

Anónimo dijo...

Esto también pasa si algún día vas a jugar un partido de fútbol con unos amiguetes (y en un campo reglamentario de 100 x 50 m.); si los jugadores no tienen el entrenamiento adecuado, en cuanto corran un par de veces el largo del campo, los verás arrastrándose por las bandas y con la lengua fuera.

Y después te dirán: ¡ pues en la tele parecía tan fácil ... !

Saludos. Alfa79

Anónimo dijo...

me hubiera gustado opositar en su día a auxiliar postal o algo así de correos (una escala menor que el típico cartero) me contaban que una prueba consistía en correr con sacas de cartas por un andén vació de la estación de Granada. A ver quien lo hacía más rápido.

Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rafa: para mí los entrenamientos son una cosa y las carreras otra. Salen unas medias muy buenas si comparo. Tengo pensado hacer algo con una hoja de cálculo y publicarlo. Dejadme tiempo.

Juanito: los desconocedores del correr se creen que esto está hecho en un momento. Es muy fácil ver por la tele a alguien corriendo y exigirle que esprinte más cuando uno no ha corrido nunca.

Chuspi: yo creo que fue una buena lección que no olvidará.

Alvaro Ruiz: bajar 5 segundos de media por kilómetro cuando uno lleva tiempo es muy muy difícil.

Sureña: si hubieras sido tú habrías propuesto echarse un baño en la playita y una cervecita. Los del sur sí que sabemos.

Carito: los que tenéis nivel necesitáis la calculadora para regular ritmos. Lo bueno es que tengas objetivos porque eso colabora para seguir al tanto. Mis mayores deseos en esas próximas citas y gracias por seguirme.

Pinar: teclasorg es sólo un miembro de flickr que permite que se copien sus fotos siempre que se haga mención a él. Hay millones de fotos así. Algún día publico algo sobre eso.

Carmencita: con lo que son los chinos... Hay diferentes clases de pulsómetros y a variados precios. A mí me va genial porque controlas las pulsaciones y así regulas. Que los Reyes sean benevolentes.

White: no hay nada como el sillón-ball que últimamente lo practico a las mil maravillas. Gracias por tu visita.

María: ya sabes el tono irónico de mis POSTs. Lo único que faltaba es que yo incrementara la crisis.

Alfa79: cuando yo me fumaba paquete y medio diario era de esos que corría la banda y no llegaba hasta el final. Mira por dónde vamos ahora.

Jesús: ¿qué pasó? "Descartaste" la idea o "sacaste" una mala impresión de lo que se venía encima?

JMC dijo...

Juventud divino tesoro, nada como decirle a un chaval que algo es complicado de hacer para que intente demostrarte que no llevas razón, todavía recuerdo mi primera milla que no llega a 2000m y casi me muero...

Takuma Ggroc dijo...

Xa, todavia fuiste bueno y le marcaste a 4:30, imaginatelo a 4 pelao....
Pero bueno, espero que aprendiese algo...

Grimo runner dijo...

Si hay gente que le discute a un cura sobre la misa, desde luego, eso es de apostar una cena como dios manda. Un abrazo.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Me considero amante de los números, amigo de echar cuentas, y hacer calculos y promedios, pero sin cebar sensaciones ilusorias, porque la carrera te coloca casi de inmediato en tu sitio y no compadece ante calculadoras.
Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

JMC: tú sí que sabes sobre la juventud. ¿Sabes qué estrategia uso más de una vez en el cole? ¿A que no sois capaces de...? Eso da buenos frutos a veces.

Takuma: anda que si le llego a marcar un ritmo de 4 pelao, lo abandono a los 200 metros. Lo malo es que a los 500 también habría abandonado yo.

Pedro: los que somos de ciencias le damos a la calculadora mental bastante. Lo que está claro es que una cosa es la teoría y otra la realidad que, como bien dices, nos coloca en nuestra ubicación correspondiente.

 
Share
ShareSidebar