martes, 11 de noviembre de 2008

CRÓNICA DE LA III CARRERA DE LA HISPANIDAD (SANTA FE)

Amanece en Granada con el cielo completamente raso y una temperatura bastante fresquita. Nos dirigimos hacia Santa Fe, con serias dudas sobre cómo se desarrollará la carrera tras 21 días sin haber entrenado un solo kilómetro salvo los 7 de competición de la Nocturna de Atarfe. Definitivamente tendré que ir al traumatólogo a ver qué ocurre con mi rodilla.
santa fe
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: deporte)

Me encuentro con Paco, Nono y Salva, del Club Rosario-Trabuco pero echamos de menos al gran Carito que no ha podido asistir a esta carrera, el cual podría haber realizado un gran papel. Alguien se dirige a mí preguntándome si soy el hombre del blog. Es Roberto, atleta del club de atletismo de Armilla, y mantenemos una breve charla previa a la carrera. Me indica que sigue los blogs deportivos granadinos. Es una gran satisfacción abrir el círculo de conocidos e ir descubriendo quién lee nuestros humildes blogs.

A continuación, ya en el estadio, me percato de que está plagado de personas vestidas de verde. ¿Pondrán radares en la carrera? Recuerdo el comentario de Reyes Jiménez en mi artículo del previo a este evento en el que me sugería: ¡Déjales ganar! Con lo de la crisis no estamos para que nos multen y decido que me pondré al final del pelotón en la salida y de ese modo protejo un poco la rodilla.

Dan el pistoletazo de salida y no alcanzo el arco de partida hasta 20 segundos después. El apelotonamiento es bárbaro y voy ganando posiciones poco a poco. Sé que la carrera va a ser larga tras este parón de entrenamientos y es mejor tomarlo con calma. Hasta el kilómetro dos voy trazando una trayectoria zigzagueante y espero que no me detengan por presunción de haber bebido.

Una larga avenida por la que hemos de regresar nos da las referencias de cuántos nos preceden: calculo que aproximadamente un par de centenares de corredores. Veo a Superalberto, mi paisano de Lacalahorra, ocupando la posición vigésima, dando la talla como siempre. También compruebo que Paco marcha bastante bien, así como Javi de Las Verdes, que se dio una buena paliza el día anterior corriendo por la nieve de Sierra Nevada. ¡Qué bestia!

Llegamos al avituallamiento líquido junto a la plaza principal de la ciudad. Mis pulsaciones están altísimas y mantengo el ritmo. Finalizamos el km 5 pasando junto al estadio y siendo aclamados por “nuestro público” lo cual nos da ánimos. Vamos a por la segunda vuelta. A lo lejos diviso a Jesús Lens a 150 metros. Trato de acercarme a él pero mi corazón se opone. Volvemos de la larga avenida y comprobamos cómo un “catedrático del recorte” pasa olímpicamente de seguir el itinerario y aplica lo de la distancia corta. Ocupará la posición 300 aproximadamente. ¿A qué aspira?

En el kilómetro 9 de nuevo hay puesto de agua. Demasiado cercano a meta como para perder tiempo. Sugiero a la organización que lo coloque el próximo año en el km 7 u 8. Son muchos los corredores que se abstienen de coger líquido.

A 800 metros de meta siento una enorme presión en la zona derecha del pecho y decido que no voy a acelerar en estos últimos metros. La meta está cercana y ya voy a 192 pulsaciones. Cómo se nota cuando uno no entrena. Damos el acelerón final y marcamos un tiempo de 42’52, alcanzando las 194 pulsaciones. Estoy exhausto pero al minuto ya han bajado a 168. La media ha sido de 4’18’’, impensable para mí cuando desperté esa mañana pues el objetivo era no lesionarme y hacer un mero entrenamiento. He llegado el 15/55 de mi categoría y el 183/556 de la general.

Me encuentro con Alberto y me comenta que ha ido bastantes kilómetros a 3’30’’ pero al final ha bajado el ritmo a 3’45’’ porque no ha podido entrenar esta semana pasada. ¡Qué pasada! Da por finalizada la temporada, aunque piensa correr la Maratón de San Sebastián, y va a ir descansando un poco pues el ritmo que lleva es de locura.

Nos dan unas cervezas pero, como siempre, sin tapas. Menos mal que las tapas las he traído yo. ¿De qué serían? Nos echamos unas charlas y risas con los malagueños y con la mayoría de los componentes de Las Verdes. A los Javi y Antonio, que se salen siempre, hay que añadir el gran crono conseguido por Abel y Jesús Lens que están en su mejor momento. Saludo a Mario, Pepe y tantísima gente, que no continúo por no aburrir.

Tengo una charla con José Antonio Flores que me indica que se ha retirado en el km 7, cuando iba 150 metros delante de mí. Nadie lo comprende pero yo llego a entenderlo, en cierto modo. No ha sido una retirada física sino psicológica. Su cuerpo podía, pero no su mente. Pienso que ha sido la culminación de un año de lesiones que le han minado ese instinto competitivo que alberga el interior de un corredor.

Consulta de clasificaciones en este enlace.

Ha sido un día estupendo pero aún hay más: nos vamos con el grupo verde incluyendo a un agregado, Pablo, a echar unas cervezas. Terminamos a las 6 y media de la tarde, cafés y pasteles incluidos. Muchísimas risas con Abel que es un crack, debates sobre blogs, bloggers, carreras, cocina… En fin, un día para no olvidar y esperemos que no sea el último.

Al llegar a casa, mi hija me pregunta: "Papá, ¿dónde está el jamón?". Hija, la flauta sólo suena una vez y es por casualidad.

Sólo me queda decir que pediré cita al traumatólogo para ver qué me dice. Si tenéis un minuto más haced el favor de leer ese post de Kal que escribió la semana pasada. Todavía me duele la barriga de estar riendo.

Mañana doble entrega: Cuaversos a las 8:00 y TELA a las 9:00. ¡¡¡A sufrir tocan!!!

17 comentarios:

Paco dijo...

Gregorio, lo mejor de la carrera tu detalle jamonero..jajaja En breve te envio las fotos, ya sabes la vida del docente sin tiempo ni para descargar,..jajaja. Eres una referencia en la ciencia atletica, buenos tiempos sin entrenar...lo dicho que ya mismo ponen tu caso en cuarto milenio. Espero disfrutar un dia con vosotros de un tercer tiempo en condiciones...Muchos saludos. un abrazo

Anónimo dijo...

Que gran final de carrera cervecita y tapita de... imagino que de jamón, ¿no?...jejeje, no se porque me ha dado por pensar en ese manjar.
Enhorabuena por el tiempazo, sólo espero hacer ese crono alguna vez. No sólo tienes porte de atleta sino también aptitud y capacidad de atleta.
Yo mientras, en camita con fiebre cercana a 40 grados, mientras mi famoso abuelo me decía que el no se pone malo nunca (y cierto es)... otra raza estos "antiguos".
Saludos.
Alehandro.

ALVARO RUIZ dijo...

Pedazo cronica , a seguir así Gregorio y a Paco no le vuelvas a invitar a jamon que no es capaz de bajar de 38´ , un saludo.

Kal dijo...

Qué envidia, qué velocidades, qué barbaridad, qué buen ambiente.

Cuando sea un corredor de posibles quiero acompañaros.

Gracias infinitas por tu amabilidad, Gregorio.

Unknown dijo...

Hola Gregorio, enhorabuena por la carrera. Teniendo en cuenta las circunstancias creo que es un gran éxito. La entrada de Kal la leí el otro día y también me reí bastante. Buena recomendación
Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Conseguiste una gran marca para estar sin entrenar. Yo no bajo de los 5 minutos y medio el km

un abrazo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Que envidía me da leer tu entrada ( envía sana). Lo cierto es que tenía ganas de hacer esta carrera por tres motivos: 1º por ver un montón de gente que sabía ue iría; 2º por que creo que bajar de 38´estaba a mi alcance,; y 3º por probar ese jamón atarfeño (que ya me han comentado que estaba bastante bueno).
Ya veo que has hecho una buena marca, sobre todo al llevar tiempo parado por tu rodilla ( cuidala), felicidades.
Espero que nos veamos pronto en otra carrera. Por cierto ¿ vas a la media de córdoba?.
Un abrazo de Carito

Pedro Gª Carrasco dijo...

Enhorabuena, amigo Gregorio, la verdad es que la montas en un "suspiro": enladrillaste el blog entre poesias,poemas, rimas y prosas, entre tanto plantas un granado, que menuda cosecha, que maravilla de granada con sabor a pionono y aroma de pernil.El día que te ajusten esa rodilla, hay que proporcionarte una capa para acondicionar el vuelo. Cuidate, maestro.

Anónimo dijo...

Gregorio, la crónica de la carrera es para hacer ganas de correr y de "comer".
Y es que he visto los tacos de jamón y ... ¡ rugidos estomacales !

A la próxima me apunto. Y de postre ¿ piononos ?

Saludos de un andador. Alfa79

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Cómo me sentó el jamón!!!!! De fábula. Buena carrera y sobre todo, gran Tercer Tiempo. Nos dio tiempos a hablar de lo divino, lo regio y lo humano.

Gran reseña, Gregorio. Lástima que nos termine el circuito ahora...

Anónimo dijo...

Me alegro por ti, y lo de José Antonio una parte de la dureza de este tipo de vida.

Saludos amigo.

Paco Montoro dijo...

Sin entrenar y vaya tiempazos que te haces Gregorio...enhorabuena amigo y a ver si esa rodilla te deja de entrenar...saludos

Tecolinha dijo...

¡ospi! ¡Vaya marca sin entrenar! jajaja, te creía un poco más "normal", pero ya veo que andas con la élite. Enhorabuena, jeje, y ¡a cuidarse su rodilla!:-)

Chuspi dijo...

Dios,qué fatiga solo de leer tanta cifra kilométrica!!
Está visto que tiene que gustar y por lo que veo lo pasais en grande! nada mejor que juntarse para el despliegue de las aficiones.
Y a cuidarse ese body eh? que uno ya no es un niño, jajaaj ( es broma..)

BESITOS!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco: qué menos lo del jamón, cuando estuvimos "compartiendo" nervios a ver si tocaba... Me hace gracia lo del cuarto milenio. A ver si hacen un programa especial, me invita Iker Jiménez y lo explico.

Alehandro: mira que te iba a regañar, que me has dejado tirado dos veces sin asistir. Mejórate. Seguro que habrías disfrutado ambas carreras.

Álvaro Ruiz: lo tendremos en cuenta y no le daremos más jamoncito a Paco. Saludos.

Kal: no has de ser corredor de posibles. Nosotros no lo somos. Es simplemente tener ganas de correr y echar un rato. Yo estuve 3 años entrenando sin competir y ahora me arrepiento de lo que me he perdido.

Carlitros: muchas gracias. Hay bastantes bloggers a los que merece la pena seguir y hay que recomendarlos. Saludos.

Fernando: eso puede ser porque el cuerpo tiene "memoria" y ya llevo entrenado bastante tiempo. Pero si sigo así iré bajando en rendimiento.

Carito: te echamos de menos y hubiera sido estupendo que estuvieses allí, pero no siempre nuestros deseos se cumplen. A la de Córdoba: imposible. No está el cuerpo para tan larga distancia. Otro año....

Pedro Gª: pedazo de comentario que me haces englobando las últimas entradas publicadas. La rodilla me saca de quicio y entiendes como nadie por qué. Esperemos recuperarnos. Saludos.

Alfa: eso fue lo único que nos faltó, unos piononos y el ver a toda la gente que bloggea. Ya habrá ocasión.

Jesús Lens: cualquiera se pone a valorar lo mejor del día. Todo fue extraordinario. Ahora a recuperarse y tú a machacarte para Sevilla.

Jesús: allí estábamos dos conocidos tuyos. Faltó el "tercer hombre".

Paco Montoro: como dice Paco, esto es de cuarto milenio. Yo no me explico cómo consigo esa media. Y os aseguro que no he entrenado nada. Sería absurdo mentir. Saludos.

Tecolinha: aunque parezca mentira, todos somos humanos. De élite, nada. Blogredor sin aspiraciones a podio pero sí a disfrute de un día inolvidable.

Chuspi: y por no ser pesados no narramos hectómetro a hectómetro, que cada uno tiene un matiz e historia que contar. Trataremos de cuidar este old body.

Fran dijo...

Buena crónica, Gregorio, se nota que te lo pasaste genial con tantos amigos. Felicidades por la carrera en sí.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Fran: gracias. Fue un día extraordinario, de esos que no se olvidan.

 
Share
ShareSidebar