viernes, 7 de noviembre de 2008

LADRILLOS DE 400

(Imagen de "Piutus")

No es que haya decidido montar un negocio de venta de ladrillos pues con la crisis inmobiliaria la inversión sería un suicidio asegurado. Ni 400 es el precio del ladrillo, ni el peso, ni las dimensiones.

El tema que me traigo hoy entre manos espero que sea de vuestro interés. La palabra LADRILLO en el argot blogger tiene un significado que casi todos conocemos: POST largo y extenso difícil de digerir. No soy de ladrillos aunque alguno que otro se deja caer, sobre todo en las crónicas deportivas.

Escribir un POST tiene su cierta dificultad. No sólo basta con tener la idea. Hay que redactar, revisar, incluir alguna imagen, vídeo o animación… Incluso hay que procurar no extenderse demasiado para no aburrir al consumidor final: el lector del blog.

(Junto a Tiscar Lara, charlando sobre mi blog de aula en Abla)

No sé si habréis oído de Tiscar Lara. Es una profesora de la Universidad Carlos III de Madrid que imparte clases a alumnos/as de periodismo. La conocí en el I Encuentro Rural de Blogs en Abla. Es una entendida en la materia de blogs y por ello suelo leer bastantes de los artículos que publica en su página. Uno de ellos me llamó la atención y, desde entonces, procuro seguir su recomendación.

Hay un estudio que dice que un artículo que sobrepasa en su contenido las 400 palabras es bastante difícil que lo lean los internautas. En otras palabras, a partir de 400 ya empieza a ser demasiado largo, un LADRILLO, por lo que puede llegar a aburrir. Reconozco que, en ocasiones, lo he comprobado por mí mismo. A veces los POSTs son tan largos que saltamos de párrafo en párrafo pues no tenemos demasiado tiempo.

Hay un dicho conocido por todos:

“Lo bueno y breve, tres veces bueno”. Ya que no somos demasiado buenos, por lo menos que nos recuerden por breves.

Termino este POST, que no es ladrillo, de 312 palabras.

P.D. Recogido del comentario de Fran:

De esta manera se pueden clasificar los blogs en función de sus ladrillos:
Blogs pichulines: los que publican poco y breve.
Blogs rasillas: los que publican mucho y breve (¿quizás el tuyo?).
Blogs tochanas: los que publican poco pero densos.
Blogs ladriyesos: los que publican mucho y muy densos.

Ahora ya son más de 312 palabras. Por cierto, se ha rebajado el nivel para la "LADRILLERÍA" de 400 a 200. ¡¡¡Qué difícil va a ser dejar la construcción".


25 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gregorio. La verdad es que yo muchas veces peco de extenderme, aunque siempre intento ser lo más breve posible para no aburrir al personal. De todos modos también es importante que el contenido de la entrada haga que desees seguir leyéndolo, que cuando ocurre 1000 palabras pueden no ser un ladrillo.
Un saludo.

IRISHDECAI dijo...

Pues yo suelo ser bastante breve y escueto, pero a veces surge el obrero de la construccion que llevo en mi y mas que ladrillo, me sale adoquin. Claro que la culpa tambien es de quien te provoca, eh?

Anónimo dijo...

Coincido en lo del "ladrillazo". Sin embargo existen formas y formas de encubrir (o cubrir) una tapia enladrillada.
Se puede dividir el post en pequeños fragmentos (y con temas diferentes). Por ejemplo.

También es verdad que tanto los posts como los libros (novelas y demás) han de estar desengrasados. Si no es así, muy difícil será ingerirlos.

Aunque, por otra parte, me llama MUCHO la atención, aquellos cultivadores de lo intelectual que presumen (o tienen a gala) el leer libros indigestos de 700/800 páginas y luego son incapaces de leer un post de tan sólo "medio" ladrillo.
Algo choca en todo esto !

Saludos y perdón por el comentario "ladrillo".
Alfa79

Jesús Lens dijo...

Leer en pantalla es difícil. se desconecta fácilmente y hay muchos elementos que distraen la lectura. Yo, cuando escribo ladrillos, procuro subirlos por partes... y aún así... son un ladrillazo.

JMC dijo...

Don GRegorio, lo malo no es lo largo que sea, sino el tiempo que uno tiene.
Bueno a seguir en su line...

Reyes Jiménez dijo...

Propongo,con unos CIMIENTOS sólidos dividir los LADRILLOS en BLOQUES.
CEMENTARLOS con sentido del humor.
REPELLAR una buena historia,
que quede ENLUCIDA con una moraleja.

Esas OBRAS nunca están en crísis,
son los ESCOMBROS lo que nadie lee
y terminan de el "CONTAINER".

María dijo...

Pues yo todos tus ladrillos los leo y no me aburren ¿será porque son de menos de 400?, claro que hoy no sé que voy a hacer porque llevo un montonazo de días sin entrar por aquí, y necesitaría, seguramente, media tarde para leerme los anteriores, de todas formas, si veo que son de más de 400 paso de ellos jajaja pero sólo por hoy ¿eh? procuraré ir más al día con tu blog, que es uno de mis preferidos, y me lo estoy perdiendo últimamente, no tengo perdón, pero joer, estoy que trino con mi pc, ahora me sale en todo el medio de la pantalla un cuadradito de un virus y no se me va, tengo que pincharlo y dejarlo abajo para que no me interrumpa leer, no sé cómo eliminarlo, al final tendré que llevarlo a un informático para que me lo desinfecte totalmente, porque estoy harta.

Gracias por seguir aquí, un beso y feliz tarde.

Anónimo dijo...

Yo siempre he usado esa regla. NO me gustan nada los blogs con textos largos y eternos. Hay que saber decir lo mismo con menos palabras o corremos el riesgo de aburrir o peor todavía que no vuelvan a leernos. Un abrazo.

Kal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kal dijo...

Yo soy un plasta, según esa regla de las 400 palabras.

:(

María José dijo...

Grego:
Cuando no nos interesa el tema, el texto nos resulta "un ladrillo".
No hay duda de que sigues siendo bueno. Tampoco la hay de que eres modesto.

Cuando Oscar Wilde llegó a Nueva York y le preguntaron en la aduana si tenía algo que declarar, él respondió:"sólo mi ingenio".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues amigo, no es el caso de tus posts ( y no es vana adulación), que son de ritmo ágil y ligero, y muy entretenidos de leer!!
Nos vemos en Santa Fe

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Carlitros: no es una norma esta del 400 como para tomar a rajatabla, pero sí está estudiado que la probabilidad de aburrir aumente. Hay casos en los que es inevitable porque hay que contar muchas cosas (las crónicas deportivas) y a los que les interesa tal artículo se lo tragan ya sean 1000 o 1500. Saludos.

Irishdecai: todos tenemos un albañil en potencia. Lo malo no es hacer de vez en cuando un chalet, sino que nos salga una pirámide. Si alguien provoca, pues a gastar balas, que son gratis.

Alfa79: es buena filosofía la tuya, que ya he comprobado en más de una ocasión. Haces un post "multidisciplinar" y así cada cual lee sobre lo que le interesa. Agradezco que así lo hagas y es buena idea. Lo de los escritores, es que son muy suyos. No leen medios ladrillos porque piensan que los bloggers invadimos su terreno. En parte llevan razón: yo antes leía sobre papel y ahora con tanta publicación electrónica no leo ya ni los tickets de compra. Acabo el "ladrillo".

Jesús Lens: cuando se hace un post largo, como tú dices, podemos desviar la vista hacia la gran cantidad de artilugios que tenemos en los márgenes del blog. ¿Por qué me estoy acordando ahora de Pipino?

JMC: he ahí la cuestión. Somos capaces de leer libros larguísimos pero no POSTS enladrillados. Y es que los libros se leen de uno en uno y los blogs, pues eso: yo puedo llegar a leer más de 40 diarios.

Reyes: vamos a dejarnos de propuestas y venga ya a la puesta en práctica, que de teóricos está lleno el mundo. Un abrazo.

María: ¿te doy una "solución chapucera española"?

Técnico: ¿cuánto mide tu pantalla? María: 20 cm.

Técnico: Entonces, ¿el cuadradito del virus aparece a 10 cm. de la base de la pantalla?
María: Exactamente.

Técnico: Pues coloca debajo de tu monitor dos libros con un grosor de 6 cm. cada uno y el cuadradito quedará fuera, por de bajo de la pantalla.
M: Grrrrrrr.

Por tanto, pasa del técnico y vete a un Informático de verdad. Ojú como están las mentes los viernes....

Fernando: efectivamente, mejor la brevedad con contenido que la extensión llena de paja. Saludos.

Kal: cada cual hace lo que quiera. Yo disfruto con tus ladrillacos. Lo que pasa es que quizás otros no piensen igual, sobre todo porque van con prisa y cuando ven la que se avecina deciden saltar a otra cosa mariposa. Por mí, ¡¡¡no cambies!!!

Mª José: no me pongas más halagos, que de "modestín" me voy a pasar a "presumín". Me encanta esa cita que has hecho. ¡¡¡Buenísima!!!

¡¡¡AY, QUÉ PENA DE QUE ACABARA EL CURSO....!!! Pero hay nuevos proyectos en mente.

Un beso.

Javi: muchísismas gracias. Para ligeros, algunos que van de verde (y no son de la benemérita). Allí nos veremos.

Chuspi dijo...

La cuestion Grego ya no es que sea o no extenso sino que sea diario, porque si muchos publican a diario es casi imposible atender a todo el mundo.y en esas me encuentro un poco yo....que todos los días es imposible cumplir con todo el mundo y más a este ritmo..joer, es que no se puede ni de coña.

En fins....se va haciendo lo que se puede en la propia medida no??

besotes!!!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿VEIS LO QUE PASA POR NO ESTAR AL TANTO DE LA ACTUALIDAD?

Este post lo escribí hace meses y lo tenía reservado para publicarlo cuando tuviese un hueco. Ahora veo que la información está desfasada. Resulta que lo que eran ladrillos ahora son bloques, porque la medida del ladrillo ha bajado a 200. Y si no, leed este post. Me doy cuenta de que, de la noche a la mañana, me he convertido en un albañil. Y como está la construcción...

Anónimo dijo...

La leí en la página de cultura hace unos días en Diario Jaén. Que bueno estar con ella.

Saludos.

Toñi F. H. dijo...

Joer! qué rápidos vais! en el mismo POST pasamos de 400 a 200.

Me parece que estoy en buen camino. No creo haber llegado ni siquiera a los 100, no doy para tanto. ¿O es que soy un genio? ja ja ja

Paco Montoro dijo...

Yo, que soy un lector lento, tardo bastante bastante en leer un post. Te digo con verdad que los que tengo linkeado me gustan y por ello están ahí. Se agradece cuando son cortos, pero coincido con CarLitros, si el contenido es bueno me da igual las palabras que tengan.
Buena entrada esta Gregorio. Saludos

Fran dijo...

Yo encuentro que depende del tiempo disponible que tengamos. Si tengo poco tiempo leo los blogs de posts breves ó que publican pocos. Entonces tengo que dejar los más densos para cuando tengo más tiempo, porque sinó no los disfruto, y los que tengo seleccionados los quiero disfrutar todos.
De esta manera se pueden clasificar los blogs en función de sus ladrillos:
Blogs pichulines: los que publican poco y breve.
Blogs rasillas: los que publican mucho y breve (¿quizás el tuyo?).
Blogs tochanas: los que publican poco pero densos.
Blogs ladriyesos: los que publican mucho y muy densos.
Al interés del lector, y el de su tiempo disponible, queda el que se lean o no.
Un saludo, Greg.

María José dijo...

Grego:
He hecho clic en ese enlace que nos has facilitado y .. ¡¡uf¡¡
¡¡ Demasiado largo !!

La autora debería tomarse en serio lo que está escribiendo sobre el tema.

Saludos.

Grimo runner dijo...

Por mi puedes escribir los ladrillos que quieras porque yo voy a leerlos, pero bueno tampoco te pases.... Un abrazo.

Tecolinha dijo...

yo lo que sé es que no creo que se me ocurra ponerme a contar las palabras, jeje, ni de lo que leo ni de lo que escribo. Además, eso del número de palabras es relativo, jeje, como en las redacciones de "selectividad" (hoy pau). A ver, ¿cuentan los artículos y preposiciones? Y, en todo caso, los "rollos" de leer pueden ser de 300 tb eh, jeje. Perdón por el "rollete" :-)

Anónimo dijo...

Gregorio, casi todos vamos a coincidir en que el verdadero post ladrillo es aquel que resulta indigerible e indigesto: vamos, que da igual la cantidad de palabras que contenga.

Si el post es bueno ( que casi siempre va en función del blog) pues nunca resultará un ladrillo.

Coincido con Paco Montoro, yo también soy un lector lento (me gusta saborear el contenido). Quizás sea (y buscando un símil con el corredor) un lector de fondo.

Por supuesto que uno de mis mayores defectos es, que (antes de dejar un comentario) siempre -o casi siempre- me leo todo todo el post y al completo.
¿ Comentarista ladrillo ?

Saludos a todos. Alfa79

David Rodriguez Roures dijo...

Yo considero que soy de los rasillas,no me gusta agobiar a la gente con demasiadas palabras,supongo que ira con mi personalidad que no soy demasiado hablador(Rebeca asiente con la cabeza)de todos modos cada persona tiene una manera de expresarse,un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Chuspi: si es que nos pasamos escribiendo....

Jesús: Tiscar es una gran blogger y conversadora.

Toñi: tú sí que sabes condensar las ideas, como debe ser.

Paco Montoro: efectivamente, si el tema interesa, somos capaces de leer largos posts. Saludos.

Fran: buenísimo tu comentario que lo saco al exterior adhiriéndolo al POST.

Grimo: los dejaremos en ladrillitos, cuando se pueda.

Alfa79: para nada ladrillo. Si no se lee el texto entero es absurdo comentar. O se deja para luego o se pasa de comentar. Eso pienso.

David: yo también suelo ser poco hablador hasta que me suelto y ya no hay quien me pare. Coincido contigo en que es preferible el post breve pero...

 
Share
ShareSidebar