viernes, 21 de noviembre de 2008

ORTOGRAFÍA Y BLOGS


¿Qué es más importante el fondo o la forma? ¿El físico de la persona o su personalidad? ¿Una buena musculatura en el cuerpo o un cuerpo entrenado? ¿Un plato bien presentado o una comida deliciosa?

Seguramente contestaréis que ambos aspectos son interesantes. Lo del “dos mejor que uno” con toda probabilidad que lo aplicáis a estas cuestiones que planteo.

Con respecto a los blogs, coincidiréis conmigo en que lo más importante es el fondo, el contenido de los artículos. Pero, ¿y la presentación? Una imagen seguramente nos motiva más a leer una entrada de nuestro blog.

Voy un poco más allá. Veo, sin gran asombro, que en bastantes artículos de los blogs hay faltas ortográficas. Por supuesto que nadie es perfecto, ni mucho menos. Pero creo que deberíamos tomarnos la molestia de usar herramientas que facilitan el evitar en gran medida esas faltas de ortografía. En blogger hay un símbolo que, pinchando sobre él, nos marca las palabras que considera que pueden tener algún error ortográfico.

A veces los errores no pueden considerarse ortográficos sino gazapos (b que tecleamos por v, o m por n) no por desconocimiento de la correcta regla, sino por la proximidad de dichas letras en el teclado. Procuro esmerarme para que los gazapos sean mínimos y la ortografía lo más correcta posible por deformación profesional y porque es una de mis manías. Pero como nadie es perfecto y yo mucho menos, os agradecería que me dieseis un tirón de orejas ante esos errores para su inmediata rectificación.

19 comentarios:

CarLitros dijo...

Gregorio, que yo recuerde aún no he visto ninguna falta de ortografía en ninguna de tus entradas a pesar de que escribes casi a diario. También te pido que "corrijas" mis faltas cuando las detectes en mi blog, pues no utilizo nunca herramientas de corrección ortográfica.
Un saludo.

Jesús Lens dijo...

Gregorio, va todo unido. Entradas con erratas o faltas de ortografía reiteradas demuestra que el autor de la entrada no se ha esforzado, no se lo ha tomado en serio. Entonces ¿por qué iba yo a prestarle atención?

LAY dijo...

Hola Gregorio, soy un loco de las carreras como lo somos casi todos los que practicamos este deporte, me e iniciado en el mundo bloguero y estoy aprendiendo de los blogs que hay poray y el tuyo me a enseñado mucho, pero mi pregunta es la siguiente, ¿como puedo colgar videos de youtube o mios propios?
Espero me puedas echar una manilla, nos veremos en la Media Maraton de Los Palacios.
Gracias de antemano.

Rafa dijo...

Tienes toda la razón. A mí lo que me ocurre es que voy muy rápido (escribiendo) y no repaso apenas y otras veces el tiempo es mínimo, pero bueno, no es una excusa.

RAKALA dijo...

A mi no me aze falta hutilizar esa erramienta. Llo escrivo perfectamente. La berdad es que ay jente que eskrive fatal. Asín que....

Ahora en serio, te pido lo mismo que CarLitros, si me ves alguna falta, XD corrígeme. Me avergonzaría mucho tener una falta en mi blog. Recuerdo en una entrada, hice un fallo garrafal (sin darme cuenta) y después edité para pedir disculpas y rectificar.
Por cierto, ¿"ay que ver" o "hay que ver"?
Muchas veces se me escapa la conjunción "y" por "i" porque en valenciano es en "i"
Besets

Abel dijo...

Haya o no haya, madera de haya, allá en La Haya, me ha dicho mi aya que allá se halla.
Aún recuerdo los esfuerzos de los maestros de entonces, para que escribiésemos correctamente, y ahora vemos como todo ese esfuerzo, en muchas ocasiones, corre raudo hacia las alcantarillas. Creo que un poquito de esfuerzo no nos vendría nada mal, porque en ocasiones es un atentado contra la vista.
Buena propuesta Gregorio, que nos corrijamos entre nosotros las faltas que se nos escapen o sencillamente estemos errados (aunque alguno tambien parece herrado) en cuanto a la correcta ortografía.
Saludos!!

Toni Sagrel dijo...

Pues sí Gregorio, estoy de acuerdo contigo. Lo más importante es el contenido (siempre), pero esto no impide que sea expresado y escrito de forma conveniente.

Tengo un poco de obsesión con la ortografía, y de hecho (casi) siempre repaso los posts y mis comentarios hasta 3 ó 4 veces. Pero también me equivoco. Y también aprendo, por supuesto.

Lo que más me abruma es cuando escribe algún "enteraillo" de estos que circulan por ahí, y de vez en vez escribe las formas verbales del verbo (valga la redundancia) "haber" sin la debida "h". Y luego van y presumen y represumen...

Si yerro en alguna palabra o acento, ruego me lo comuniquéis.

Gracias. Alfa79 (Toni Sagrel)

Grimo runner dijo...

Mi lucha es con las tildes, no puedo con ellas, asi que si hay algún error en mis entradas sepan disculparme, no es por falta de interés en escribir bien. Un abrazo y gracias por comentar lo del botón de la ortografía nunca me había fijado.

white dijo...

Con la razón en la mano todos nos excusamos con las prisas, ¿es esa una disculpa válida? Supongo que no. A veces chillan demasiado las faltas como para no oírlas, pero a veces el fondo es tan intenso que ensordece esas voces.
Saludos

José Antonio dijo...

Es lo que dice Jesús, demuestra la falta de esfuerzo. En los comentarios nos relajamos algo más -al menos yo- pero en las entradas hay que poner todos los ojos posibles, y aún así a veces cometemos gazapos que no tienen el mismo calado que la falta gramatical u ortográfica. Buena observación Gregorio.

unamamyblogosferica dijo...

Me apunto a esas correcciones que bastante me está costando la dichosa ortografía, que todo hay que decirlo, siempre ha sido mi caballo de batalla...!Y no vale la excusa, como soy de cienciasssssss!, así que ya sabes eh. Un buen artículo con mala ortografía pienso que la gente se puede quedar pensando las faltas que tiene más que en el propio post.
Feliz fin de semana, aleee a no parar ( mira que me dais envidia jo)

Besabrazossss

fernando dijo...

hay errores admisibles y otros que dan grima verlos. Una tilde o una letra mal puesta puede pasar, pero si en un texto ves ya varios fallos ....

un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

Esta claro que hago algunas faltas,edemas esto de que te lo corrige el ordenador nos hace cómodos,pero yo intento corregir bien todas las entradas antes de publicarlas,pero aun así los correctores fallan uno me da dieseis como falta porque según el corrector es diéseis ,entre ellos también hay discutas jeje,un saludo.

Jesús dijo...

en mi caso si el artículo es bueno, lo hago en un documento aparte que adjunto y que luego incluso mando a la prensa a ver si se lo tragan, y ese tiene que estar perfecto.

Los mediocres da igual, al infierno con ellos.

Un saludo.

María dijo...

Ya que nos preguntas, te responderé que todo es importante, tanto lo superficial como lo interior en la persona, igual que en los blogs, que también es importante la decoración, por ejemplo en el caso de las imágenes, a mí me entran por todos los sentidos, no sólo por la vista cuando veo una bella imagen, igual, con los escritos, un buen fondo, un escrito bien cuidado y narrado, es muy importante, pero ninguno estamos libres de no cometer errorres tipográficos, o incluso, de ortografía, que alguna vez se nos escape alguna palabrita, pero bueno... todo está perdonado porque a todos nos suele ocurrir.

Un beso.

María dijo...

jajja se me escapó una letrita de más ¿te das cuenta? ha sido en la palabra errorres, no te creas que con lo deprisa que escribo no me extraña que alguna vaya de más jaja.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Carlitros: entre todos nos iremos ayudando con tal de mejorar y subsanar esos pequeños errores. Saludos.

Jesús Lens: efectivamente, si un autor no se toma la molestia de hacer lo mejor posible su obra, el observador tendrá menor motivación por contemplarla.

Lay: para colgar vídeos de Youtube tienes que darte de alta en http://youtube.com, subir el vídeo y luego copiar el código HTLM para incrustarlo en tu blog.

En blogger no es necesario subirlo a Youtube. Cuando estás editando un texto, sobre el cuadro de introducción de dicho texto hay un icono para subir vídeo directamente.

No voy a Los Palacios porque estoy lesionado. Además participo en pocas carreras. Saludos y vuelve cuando quieras.

Rafa: todos llevamos prisa. Pero por lo menos podemos intentar que nos corrija blogger, que para ello tiene dicha herramienta.

Rakala: qué "jarte" tienes haciendo faltas de ortografía. Si veo algo erróneo ya te aviso. "Hay que ver" es la forma correcta. En un post, precisamente, estuve a punto de cometer ese error cambiándolo por Ay.

Abel: lo de la "haya allá ..." un punto. Propuestas de éstas yo creo que son positivas pues nos van enriqueciendo. Qué me vas a contar de labores de maestro en saco roto. Con lo de los móviles y SMS, la ortografía está cada vez más con telarañas. Saludos.

Alfa (Tony): creo que la mayoría tenemos este sentir común en cuanto a las faltas de ortografía. Quizás en los comentarios puede que nos relajemos más, sobre todo en las tildes, por las prisas a la hora de visitar tanto blog como hacemos a diario. Por otro lado, tengo un problema contigo. Cuando he corregido a alguien no lo he hecho en comentarios puesto que me sabía mal que todo el mundo viese dicha corrección. En ese caso lo he hecho a través del correo electrónico. Tú tienes tu blog en ideal.es y no hay email para contacto. Así que, o me dices tu correo o no te corregiré por ese sentido de delicadeza que te he explicado. Saludos.

Grimo: hay que reconocer que determinadas personas tienen una gran dificultad en temas de ortografía y no por ello deben ser excluidas de escribir en un blog. Ahora bien, por lo menos usemos el botón de corrección ortográfica. Las tildes es mi caballo de batalla diario con mi alumnado.

White: comparto tu opinión pero que no nos sirva de excusa la prisa a la hora de publicar. Gracias por la visita y vuelve cuando quieras.

José Antonio: efectivamente, en los comentarios, por prisas, puede que se escape algún gazapo pero en los POSTS deberían ser los mínimos posibles.

Unamamiblogosferica: éste de aquí es de Ciencias y siempre se ha tomado la molestia de ir aprendiendo ortografía para meter la pata demasiado. Los fines de semana son para reventar, últimamente. Ya sabéis dónde estamos por si queréis apuntaros alguno.

Fernando: algunos posts con decenas de faltas es que nos sacan los ojos de su órbita, je, je.

David: pues dile al corrector ése, que se ha equivocado puesto que dieseis es sin tilde. (Llana y acaba en s). Aunque los correctores no son perfectos, al menos nos ayudan en algunos casos. Saludos.

Jesús: yo hago lo mismo con casi todos los POSTS. Los edito en un porcesador de textos (Word, OpenOffice) y ahí sí que hay una buena corrección.

María: aquí todo es perdonable porque no dejamos de ser unos aficionados a escribir y no somos profesionales. Pero si nos tomamos una pequeña molestia, mucho mejor. He comprobado con este post que había gente que ni sabía que existía el botón corrector en blogger. Si he enseñado algo con esto ya me doy por satisfecho. Saludos.

María José dijo...

Grego:
No soporto las faltas de ortografía.
A veces yo cometo errores, lo que tu llamas gazapos. Unas veces, como bien dices por la proximidad de las letras en el teclado, otras porque escribo tan rápido que pulso las teclas en otro orden.

Si encuentras un error en alguna de mis entradas, te ruego encarecidamente que me lo comuniques para arreglarlo lo antes posible.

Alguna vez que otra me equivoco porque leo muy rápido, por encima, diría yo, ya que mis textos los conozco y no reparo en las letras.

Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María José: la que hemos liado con este POST. Todo el mundo parece estar en la línea de ayudarnos unos a otros en este sentido. Me alegra de que no decaiga ese gusto por la escritura correcta. Lo mismo te digo si encuentras gazapos o errores en los míos. Saludos

 
Share
ShareSidebar