jueves, 11 de diciembre de 2008

EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Me cuenta mi amiga Maruja que conoce el caso de un blogger, si es que se le puede llamar así, que tenía una bitácora en la que todo lo que publicaba era exactamente la copia de otro blog. Vamos, que había dos blogs gemelos en la red. Y el tío lo hacía sin más miramientos.

La mayoría de los que bloggeamos lo hacemos en plan aficionado sin tener ningún emolumento directo por nuestra actividad. De todas formas, da coraje que alguien se “apropie” de nuestras palabras y las publique como suyas en la red. Antiguamente, esta actividad que denomino “piratería intelectual de baja gama”, era difícil de detectar. Con la potencia de los actuales buscadores, en un simple click, podemos comprobar si tras nosotros hay un pirata mental. En efecto, copiad una línea de un artículo de vuestro blog, la introducís en el cuadro de búsqueda de Google y si os encontráis a vosotros mismos, fenomenal. Pero, ¿y si aparece, textualmente, esa línea en otro blog? Habréis localizado al “genio de las palabras”.

Del mismo modo, si dudáis de que un blogger es original y que se limita a copiar textos que encuentra en la red para fabricar sus posts, pues ya sabéis cómo comprobar si así lo hace. Puedo deciros que “al perla” del que al principio os hablé le “crackearon” el blog.

Cuando he visto un artículo interesantísimo en la red y he querido compartirlo con mis lectores/as he seguido dos caminos:

- Hago mención al tema y pongo un enlace.
- Copio el texto y nombro al autor.

De igual modo ocurre con las imágenes. Reconozco que en mis comienzos, desconocedor de la ética en la red, ponía imágenes de terceras personas (sin descargarlas en mi ordenador) mediante enlaces.

Como vamos aprendiendo, largo tiempo hace que tengo la costumbre de que si uso una imagen, procuro que el autor dé ese permiso de uso y además indico quién es el propietario.

Por ello, recurro a FLICKR Creative Commons, en donde encuentras más de 10 millones de imágenes que puedes usar legalmente mencionando el autor. Como habréis comprobado, también en mi blog están los símbolos de Creative Commons que indican que los contenidos de este blog están bajo dicha licencia. No es que sirva de mucho, pero al menos adviertes al “fotocopiador” que está incurriendo en algo ilícito.

Pues, ya lo saben, si quieren ser respetados, RESPETEN A LOS DEMÁS.


19 comentarios:

Pedro Gª Carrasco dijo...

Efectivamente, amigo Gregorio, la primera de las premisas para ser respetado, es respetar a los demás; convirtiendose esta en una condición necesaría y suficiente: que veneramiento se puede esperar de alguien que no se respeta así mismo.
Es sin duda una nociva noticia, tropezar con semejantes "genios"; lo mejor que no crearán academia.

Ignacio Ortiz dijo...

Yo asumo en parte mi responsabilidad, cojo de la prensa digital muchos de los artículos que me parecen una noticia actual y que pueden atraer la atención. Algunos pongo de donde provienen, sobre todo si son de Almería, pero otros, es verdad que no hago mención del Medio, por varios motivos que sé qu eno tienen justificación.

Mi "Mea culpa". Y estoy de acuerdo con no cogerlo de otro "bloguero", si es que se puede decir tambien así.

JMC dijo...

Siesque hay copiotas hasta en la red Don Gregorio.
Si alguien me copia a mi que le aproveche...
Suerte my friend...

LORENZO dijo...

Ya casi nada me sorprende a estas alturas, pero plagiar el blog de otra persona roza ya lo absurdo. Reconozco que si he utilizado material fotográfico de otras personas en mi pagina, pero procuro citar o enlazar al dominio de donde proviene. Cuestión de ética, al igual que al redactar un escrito académico uno cita o hace referencia al autor, reconociendo el trabajo de esta persona, en cuyo argumento se basa uno para reforzar su propia teoría.
Ya sabéis aquello de: “Al Cesar lo que es del Cesar.”
Un saludo.

Chuspi dijo...

Has tocado un tema espinosillo pero bien cierto. Yo ya conozco algun compañero que le han copiado los textos y tb las imagenes, y hasta el nick, con eso te digo todito!!!!
Vaya peazo jeta que le echan algunos y todo por afán de protagonismo joer!

si no tienes ni pajolera idea de escribir o ideas propias, dedícate a la calceta pero no a fastidiar al projimo.
Tengo un articulo buenisimo sobre el mundo bloguero y quizas algun dia lo cuelgue.....solo te adelanto que es pa echarse a temblar.....brrrrrr !!!

muchos besos!

Rakala dijo...

Me gusta este tema.
Si a algún blogger se le ocurriera copiar mi blog, me daría la risa, porque hay que ser muy gilipollas para copiar algo tan simple como lo que me pasa a mí.
En cuanto a las fotos....... sí me he dado cuenta que cada vez que pones una foto, también pones el enlace.
Muchas de las fotos que yo cuelgo, son mías, pero otras las cojo de "google imagenes", entonces no tengo muy claro si eso es lo correcto o no.
La gran mayoría de ellas estan sacadas de otros blogs, de foros o cosas de ese estilo, así que, no tengo muy claro que es lo que debería hacer.
Besets.

unique-almeria.com dijo...

La verdad es que da mucha rabia que te encuentres con tus textos en otros sitio. Por eso, en mi página web (no en mi blog), he añadido en cada página un logo "copysafe" con enlace: http://www.copyscape.com/

Allí podéis introducir vuestro URL y en un momento os salen todas las webs y blogs que han publicado vuestro text. El segundo paso es escribir a los webmasters, adviertiendoles de la violación contra la propiedad intelectual. Normalmente hacen caso...

unique-almeria.com dijo...

Ojo también con copiar las fotos de Google imágenes. Participo en distintos foros para webmasters en mi idioma natal, Alemán. Os puedo decir que, que en Alemania ha llegado este asunto a tal extremo, que existen internautas que se dedican a colgar fotos en la red, para luego rastrearla misma en búsqueda de “copiones”. Una vez encontrados, los denuncian directamente, cobrando una indemnización por violación del copyright! Ya hay abogados especializados en mi país.... (ts, ts, no en vano nos llaman “cabezas cuadradas”)

Parece que este extremo aún no ha llegado a España, pero todo llega también aquí (aunque con retraso).

Unknown dijo...

Pues poco que añadir. Yo sí que tengo que decir que en ocasiones pongo fotos que supongo tienen derechos, aunque suele ser porque no tengo más remedio... a partir de ahora procuraré poner la fuente
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buena reflexión, aunque de modo particular no me importa si hacen referencia que me copien o quiten fotos frases, etc.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pedro Gª Carrasco: hasta en televisión pudimos ver cómo gente famosa en lugar de escribir se limitaba a firmar libros como autores cuando en realidad lo habían escrito otras personas. De eso nos enteramos pero seguro que hay casos a montones.

Ignacio Ortiz: como no cuesta ningún trabajo mencionar al autor, es de justicia hacerlo para reconocer su mérito.

JMC: se copian los discos, los programas, las fotos, hasta los alumnos/as se copian. Te copio la despedida: Suerte my friend.

Lorenzo: totalmente de acuerdo con tu modo de actuar. No es que tengamos mérito por lo que hacemos pero si alguien quiere mencionarlo, para bien o mal, que diga quién es el autor. Saludos.

Chuspi: pues estamos esperando a que lo hagas lo antes posible, no vaya que alguien entre en tu ordenador, te lo copie y luego diga que es suyo, je, je. Saludos

Rakala: las fotos de Google Imágenes pueden estar o no sujetas a derechos de autor. Por ello, te recomiendo que utilices el enlace que he puesto de Flickr Creative Commons, si es que lo quieres hacer de modo totalmente legal.

Unique-almería: pues no sabes cuánto me alegro de tu aportación. Ésta enriquece aún más el POST que he publicado. Muchísimas gracias por esas informaciones tan interesantes.

Carlitros: como le he dicho a Rakala, incluso las de Google Images pueden tener derechos. Así que ya sabes un lugar de dónde extraerlas. Además, a la cámara hay que darle de vez en cuando un meneo.

Jesús: todos estamos expuestos a ello. Yo no me voy a poner en manos de mis abogados si ocurriera ello, porque ni tengo ganas de pleitos ni de abogados ni esto es el pan de mi casa. Pero me gusta al menos advertir de lo que no debemos hacer para que no nos busquen las cosquillas como ha indicado unique-almeria. Saludos.

Paco Montoro dijo...

No me gusta copiar nada de nadie, otra cosa es que me guste su estilo y a veces procuro de imitarlo. Como en las películas, siempre se ven secuencias o encuadres muy particulares de otros directores. Otra cosa es cortar y copiar, eso ya es caradura...saludos amigo

SOMMER dijo...

Como dice un amigo mío, si no quieres ser maricón, no des por el culo....

Es una frase un poco soez, pero la verdad es que bien aplicada, puede ser útil...

Abrazos amigo.

Tormenta. dijo...

Uhm este tema es bastante, bastante complicado,(hay muchos callejones) yo las imagenes que coloco en el blog, son encontradas en google(y otras mías), pero tengo un apartado en mi blog, donde digo, que si alguien ve su imagen que me lo comunique, de todas maneras esto del plagio, hay gente que le gusta mal meter, por decirlo de alguna manera, yo siempre que publico un poema, o un texto, digo el nombre del autor, pero también te digo una cosa, que hay gente que le gusta mal meter acusando de plagio..(cuando no es verdad)(un arma que suele funcionar a veces)

No digo que no hubo ahí un plagio del que hablas, que seguro que sí,(y no me parece bien, por supuesto) pero.. no siempre lo que reluce es oro..algo así.

Saludos Don Gregorio!.

Anónimo dijo...

Es que el límite con el plagio es tan liviano... pero sí. Un respeto, oigan!!!!!!!!

Rafa González dijo...

Bueno, es un tema complejo. Creo que cualquier creativo (escritor, bloguero, músico, ...) bebe de miles de fuentes, aprende de cientos de sitios, y a veces una frase que creemos nuestra no lo es, ya la habíamos leído antes y nuestra cabecita la retuvo. Si yo, por ejemplo, me leo cada día unos 30 blogs y luego escribo un post es probable que alguien piense que le plagio, pero no es eso. Un caso diferente es el de "copiar y pegar" sin citar autor ni fuente, eso si que es lamentable y repudiable. En fin, saludos!

Anónimo dijo...

Resulta muy útil esta información y más cuando eres novato en todo esto.
En cuanto al tema de FLICKR Creative ,es de bastante interés.

Gracias profe.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por supuesto, da rabía que se aprovechen del trabajo -aunque no sea remunerado- de uno. Es buena costumbre poner la referencia de lo que se sube al blog.
Tomar ideas es legitimo, pero copiar es de bellacos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco Montoro: nadie nace sabiendo y por tanto, todos tratamos de tomar modelos a imitar. Pero una cosa es sacar ideas y otra el copiar a saco. Fíjate que incluso cuando alguien me ha dado una idea para que publique en mi blog he tenido la gentileza de reconocerlo, como ocurre exactamente en el POST de hoy (Si yo cambiara de sexo…). Eso sí, copiar los entrenamientos de otro runner es legal, je, je. Y si no, que no los publique en el blog.

Sommer: muy gráfica tu frase que ilustra el contenido del POST. Saludos.

Tormenta: me di cuenta hace tiempo que lo indicaste en tu blog e hiciste bien a medias. Me explico: si pones en tu coche un cartel indicando que vas conduciendo a 150 km/h y que pides disculpas a quien le moleste y si es así dejarás de hacerlo, la Guardia Civil admitirá tus disculpas pero seguro que te multan. Esto es llevar a un extremo demasiado profundo pero según el comentario que ha hecho unique-almeria.com puede que algún día llegue. ¿Os imagináis que nos multen por algo que en realidad hacemos por hobby y de lo que no vamos a sacar dinero? Si lo podemos hacer legal, ¿por qué no hacerlo?

Jesús Lens: hay algunas cosas que no sólo está permitido copiar sino que es obligatorio hacerlo: tomarse unas cañitas en Granada, copiar el entrenamiento que hace alguien de tu nivel y que ha mejorado últimamente, hacer el bien como otros hacen… Ojalá te pudiera copiar lo de salir a entrenar aunque fuese de vez en cuando. Quizás este fin de semana ya por fin intente algo. No sé si podremos copiar lo de cenar en El Chaparral porque lo tenemos difícil, pero me gustaría hacerlo.

Rafa: diferente es tomar modelos que plagiar literalmente. Hay frases hechas del saber popular que no tenemos porqué investigar si son de alguien o no, salvo que sean muy famosas y el citar el autor nos dará incluso más credibilidad por demostrar cultura. De otros blogs podemos sacar ideas para hacer nuestros POSTs pero la originalidad siempre es más valorada que la simple imitación. Saludos.

El Pinar: en este mundo de los blogs, el llevar con ellos más de un año supone cierta veteranía. Por ello, los que somos “veteranos” deberíamos explicar a los novatos cómo hacer las cosas bien hechas desde el principio. Yo no tuve estos consejos y por eso fui “ilegal” cierto tiempo hasta que supe lo que ocurría. Por eso quise con este POST compartir mi conocimiento. Saludos

José Antonio: los bloggers copiones, que por suerte son mínimos, al final son localizados. Por otro lado, Internet detecta si copias texto y penaliza bastante a la hora de que los buscadores como Google, Technorati, etc encuentren tu blog. En fin, un tema espinoso lo de las imágenes pero como hay un recurso con 10 millones de fotos, usémoslos. Como le digo a Jesús Lens, me gustaría COPIAR lo de cenar en El Chaparral pero quizás esté la agenda apretada. Ya veremos. Un abrazo.

 
Share
ShareSidebar