sábado, 6 de diciembre de 2008

FIESTA MEDIEVAL EN LACALAHORRA

(Fuegos medievales y al fondo el Castillo)

Me indican unos amigos que el sábado 6, coincidiendo con el Día de la Constitución, se celebraría una FIESTA MEDIEVAL en Lacalahorra y que podríamos ir allá. Con lo MEDIEVALES que somos, nos gusta estar siempre EN MEDIO de todo… A veces en los MEDIOS de la prensa, en los MEDIOS de la red, en MEDIOS atléticos, en MEDIOS educativos…

No me lo pienso ni MEDIO minuto y ME DIO el volunto de ir a nuestro pueblo. Como la decisión era precipitada, nos apuntamos como MEDIOS gráficos.

Los que fuisteis a la carrera de La Ragua ya conocéis un poco la localidad. En MEDIO del pueblo una iglesia del s. XVI y desde la plaza divisamos el imponente Castillo-Fortaleza MEDIEVAL, también del s. XVI.

Durante el festejo, que comenzó a las doce de la mañana, pudimos observar a nuestros paisanos luciendo vestimentas de la correspondiente época.

En primer lugar hubo un pasacalles que recorrió la arteria principal de la localidad, mientras se escuchaba música del medievo ambientando el festejo. Mientras tanto, un jorobado animaba al personal y el fuego actuaba como elemento de atracción. Pasamos junto a la iglesia y llegamos a la plaza principal desde la que se divisa el famoso castillo.

(Los Reyes Católicos encabezan el desfile medieval)

(La comitiva llega a la Plaza de La Calahorra)


(Los peques en la Plaza)

Ya en la plaza, un juglar da paso a la representación de pequeños teatrillos medievales. Con el arte de la cetrería, unas aves sobrevuelan nuestras cabezas, quizás demasiado cerca. Tiro con arco, danza del vientre y venta de útiles de mimbre son otros atractivos de este festejo.

(Aves rapaces, gran atractivo tanto para pequeños como para mayores)

(Venta de útiles de esparto)


(Ana junto al superatleta Alberto. Si no hay quien lo pille corriendo, ¡cualquiera lo hace ahora!)

Y, ¿cómo no? Almuerzo medieval para los protagonistas y visitantes de la localidad. ¿Recordáis esto? Queso añejo delicioso, jamón y buen vino, aperitivos a los que sigue una ración de pollo asado y uvas.

(Comida medieval. No quedan pollos en toda la comarca)

Me dice el alcalde que está intentando que la Media Maratón de La Ragua entre en el Circuito de Carreras de Montaña porque en el Circuito Diputación de Granada es prácticamente imposible.

Felicito a la Corporación Municipal por estas celebraciones (Fiestas de San Gregorio, Media Maratón de Montaña de La Ragua, Fiestas del Cristo de las Penas, Fiesta Medieval,...) que engrandecen aún más a nuestro pueblo.




16 comentarios:

Ignacio Ortiz dijo...

Que pena, hoy voy al Puerto la ragua y paso por allí, de haberlo sabido, hubiera ido ayer.

Me fuí a Ujijar, a la exposición de chacinas y vinos que hacen todos los años por estas fechas.

Otra vez será

Paco dijo...

Gregorio me lo apunto para el año que viene, tiene pinta de ser divertido!!!

JMC dijo...

Don Gregorio, to lo que sea apoyo a la cultura, deporte y sociedad es loable y de agradecer...

Suerte Lord Gregori...

Rakala dijo...

Me encantan los mercadillos medievales. Tienen un encanto especial. Los productos que venden totalmente artesanales; collares, pendientes, marionetas, chocolates, jabón....
En Algemesí también suelen hacerlo en el mes de Mayo. Es divertido perderse por un mercadillos medieval.

La foto del jorobado con el fuego, impresionante pillar ese momento.

Besets.

Paco Montoro dijo...

Que buenos recuerdos me trae siempre LA Calahorra!!! este próximo año, sin dudas, repito...saludos

Manuel Díaz dijo...

Alcalá de Henares celebra el mayor Mercado Medieval de Europa.
La Semana Cervantina, que se celebra cada año en los días que rodean al 9 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, es el marco en el que se desarrolla el Mercado Medieval más grande de España y de todo el continente europeo.Todos los años, sin falta, me doy una vueltecilla por el mercado medieval de Alcalá. Yo vivo aquí, así que tengo facilidad para asistir, puesto que mucha gente se desplaza desde muy lejos, tan solo para verlo.
En primer lugar te encuentras con una variable mezcla de aromas que provienen de los puestos. A pan recién cocido, hierbas aromáticas que curan de todo, quesos y chorizos, dulces, y comidas de culturas diferentes.
Tan pronto te encuentras con una bruja que te lee la mano o las cartas, como con un señor que te hace estrujar un trozo de plastilina para leerte el futuro.
Todos los vendedores del mercado van vestidos de la epoca. Hay paseos en burro .El herrero está machacando con un martillo una chapa en el centro de la plaza, el carpintero haciendo herramientas, un señor que hace cestas de mimbre, el alfarero, todo muy interesante para descubrír cómo se trabajaba antiguamente.
Y luego la cetrería, que está también en el centro de la plaza y si te descuidas te arrancan un mechón de pelo porque vuelan bastante bajo.
Si alguna vez pasais por Alcalá, os gustará.

María dijo...

Pero qué bien te lo pasas Gregorio, y es que siempre estás en medio de todo no se como te las apañas jajaja.

Me parece una fiesta muy bonita y muy original la medieval, y además a mí me encanta ver el mercado y mucho más si se trata del medieval, alguna vez he visto alguno y salgo maravillada, gracias por compartir los buenos momentos con nosotros.

Un beso y feliz tarde de lluvia.

Sureña dijo...

Qué bueno, me gustan las fiestas medievales y me gusta el castillo de la Calahorra :)

Besos

Jesús Lens dijo...

¿En el término medio está la virtud? Para los chavales, sobre todo, estas iniciativas son estupendas.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ignacio Ortiz: si me llego a enterar antes lo hubiera publicado. Fue a última hora. El año que viene...

Paco: a ver si el año que viene te vienes. Además hubo jamoncito, ya sabes...

JMC: mejor que el puro y duro botellón sí que es.

Rakala: no es que fuese a lo grande, porque el pueblo es pequeño, pero lo pasamos bastante bien. La foto del fuego, efectivamente, una suerte.

Paco Montoro: sufriremos de nuevo en La Ragua. Esperemos recuperarnos y estar a punto en la cita.

Manuel Díaz: por lo que describes, la cita en Alcalá durante esa semana seguro que es de obligada asistencia para aquellos lugareños que vivan cerca. No es una buena época para nosotros pero, quién sabe, algún día.... Gracias por esa información tan detallada.

María: para divertirnos vamos haciendo lo que podemos. Saludos.

Sureña: pues no te queda muy lejos Lacalahorra. Ya sabes, el año que viene... te vienes.

Jesús Lens: con el deporte y con fiestas y eventos culturales yo creo que fomentamos buenos proyectos de personas. Mejor que el simple discotequeo...

Pedro Gª Carrasco dijo...

La Calahorra, gratos recuerdos irrumpen en mi memoria al pronunciar este pueblo; me encanta y además enfiestado debe ser el colmo.
Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pedro Gª Carrasco: aparte de la Media del próximo año, algún día tendrás que dejarte caer por allí. Un abrazo

Augusto dijo...

Bueno Grego, que aqui estoy para darte la enhora buena por tu blog y por el reportaje fotografico de la fiesta.
Un saludo Augusto

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Augusto: muchas gracias. La verdad es que no imaginé que la fiesta estuviese tan ambientada tanto en vestuario como en participación y actividades. Tenemos un pueblo pequeño pero con unos encantos envidiables. Quienes vinieron a la carrera de La Ragua se quedaron maravillados y vuelven el año que viene acompañados de sus colegas que no pudieron éste.

Con el blog llevo un poco más de un año y casi todos los días tengo alguna tontería que contar. Me divierto con él. Saludos.

Augusto dijo...

La verdad es que muchas veces no apreciamos lo que tenemos, y hasta que no estamos lejos y lo añoramos no nos damos cuenta.

A ver si el año que viene tengo la rodilla algo mejor y puedo acompañaros en la maratón, a todos esos máquinas que estais por hay, aunque sea hasta Aldeire jejejeje.

Savías que Javi se ha fastidiado la rodilla también??

Un abrazo fuerte Augusto

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Augusto: no me hables de rodillas, que llevo un mes con ella fastidiado. El viernes que viene intentaremos correr la nocturna de Granada.

Para el año que viene, si estás mejor de la rodilla, seguro que pasas más allá de Aldeire. Como vayamos 6 de Lacalahorra, va a ser un récord de participación para lo pequeño que es el pueblo.

Ya me contó mi hermano lo de Javi. Saludos.

 
Share
ShareSidebar