lunes, 8 de diciembre de 2008

MENS SANA IN CORPORE SANO



Cuánto sabían los romanos a pesar de no tener Internet en aquellas épocas. Para tener la mente sana, nada mejor que empezar por mantener el cuerpo sano.

Más de 2000 años después descubrimos que nuestro ejercicio físico diario facilita un buen estado de salud mental evitando, en más de alguna ocasión, caer en depresiones.

Ir al gimnasio, correr, montar en bicicleta o una simple caminata, son actividades que relajan la mente y nos hacen olvidar esos pequeños problemas cotidianos que, acumulados en pequeñas dosis, pueden ser el origen de estados anímicos desfavorables.

No soy muy competitivo en lo que al atletismo se refiere. Me produce bastante estrés el ir a una carrera, aunque al final lo pasas bastante bien y generas nuevas relaciones con gente que comparte una afición contigo.

La mayoría de los sábados sí que tengo una cita para una competición mental. Ahí sí que hay un pique bastante sano y divertido. Junto a mi mujer y otra pareja nos reunimos a jugar al Scrabble, el juego de las Palabras Cruzadas. Sobre un tablero hay que ir formando palabras con las letras que, por sorteo, te han tocado. Cada letra tiene un valor y algunas casillas del tablero pueden doblar o triplicar el valor de las letras colocadas o las palabras formadas.

En este juego no sólo es importante la capacidad de combinatoria sino el conocer un amplio vocabulario, además de aplicar determinadas estrategias. Como hay bastante rivalidad tenemos que usar como árbitro el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Partidita, cena y algún par de partiditas más. El ganador no paga y los otros tres echan dinero a un fondo que luego empleamos para sufragar parte de los gastos del viaje de Semana Santa.

Todo un complemento para hacer caso a esos romanos que ya sabían lo que decían.

16 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Buenas formas de divertirse, esa frase que encabeza tu post siempre me ha encantado...Un abrazo

Rakala dijo...

Nunca he jugado a ese juego, soy bastante mala para las palabras, aunque nunca es tarde para aprender cosas nuevas.
Besets.

Paco dijo...

Ya ves, los romanos como siempre cogiendo lo "mejor de cada casa"

JMC dijo...

Lo del diccionario es importante, pues si no se tiene uno a mano genera buenas discusiones, menudas peloteras hemos llegado a tener mi santa esposa y el mua, pero el nuestro se llamaba el 'intelect', ja

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa. Este tipo de juegos son estupendos, por lo divertidos y lo que aportan.

Anónimo dijo...

Si el "corpore" no está sano, ¿ cuál será el estado de la "mens" ?

Está claro que nuestros antepasados fueron unos verdaderos sabios, sin embargo, casi nadie aprende con lecturas y explicaciones ajenas. Todos vamos tropezando con las piedras de ese camino diario. Aprendemos a sortearlas.

Salud. Alfa79

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de disfrutar de la vida, una de ellas es el deporte ( que además es un buen terapeuta), pero otra es la que tú haces con tus amigos: partidita, cenita y con los eurillos que juntáis, un buen viaje. Cosotros si que sabéis cuidar el cuerpo y la mente.
A seguir disfrutando.
Espero que tu lesión de rodilla esté mejor.
Un abrazo

Unknown dijo...

Querido Gregorio, ese juego siempre se me ha dado muy mal, a pesar de lo cual he pasado buenos ratos con él.
Un saludo

Toñi F. H. dijo...

Lo mejor de esos juegos es el buen rato que echas y lo que te ries. Aunque lo del mercado medieval tambien tenía buena pinta. Me enteré por la tarde, si no me hubiera acercado. Saludos

Pedro Gª Carrasco dijo...

Me atraen bastante, en general, los juegos de mesa, y me resulta dicharachero lo entretenido y jovial que puede convertirse una partida, incluso con arbitro. Todo sea por mantener el cuerpo sano!.

Ana María dijo...

Te doy permiso para que cuentes quién paga los desayunos de los viajes, so joio :).

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco Montoro: tú sí que das ejemplo pues lees una barbaridad y ejercitas además el cuerpo. Buena filosofía de vida.

Rakala: es cuestión de intentarlo. Al principio todos éramos torpísimos pero ahora tenemos un cierto nivel. Y las peleas que liamos…

Paco: los romanos nos dejaron tanto, que les debemos hasta “las letras”.

JMC: el sábado pasado nos pilló sin diccionario y….

Jesús Lens: una alternativa para cuando el tiempo o la crisis económica no acompañan para ir al callejeo.

Alfa: pues sabiéndolo, a ponerse las pilas el que adolezca de algo. Por cierto, la letra de tu nick no la tenemos en el juego. Ah, es que es griega…

Carito: quizás lo más sano para una buena amistad es que no sea cerrada sino abierta a más gente. Esto suma, en lugar de restar. Cuando sólo se sale con alguien y además se cierran las puertas al resto de gente suele dar mal resultado. Por eso llevamos tantos años siendo amigos y NUNCA hemos discutido por NADA. No sé cómo, pero esta amistad es ENVIDIABLE (sanamente hablando) y espero que así se mantenga. La rodilla va bien pero me falta el veredicto del trauma mañana miércoles. Veremos si da el disparo de salida. Saludos. Por cierto, salís muy bien en la foto del blog de Álvaro.

Carlitros: tómalo como en el correr que nunca gano pero disfruto participando. Así que, a seguir practicando. Un saludo.

Toñi: y si llego a caer te aviso. Te hubieras divertido. El año que viene…

Pedro Gª Carrasco: como alternativa para cuando el tiempo está mal o no desea uno tanto callejear es buena opción. Lo bueno es que, de momento, sin árbitro todavía no ha llegado la sangre al río.

Una maruja en Internet: ¿qué pasa? Cada uno tiene sus estrategias. El que CORRE luego tiene la ventaja de formar palabras CORRIENDO. Mientras me sigas "invitando" a desayunar, tendrás opciones de acompañarme a la ciudad de los rascacielos. Ny, Ny...

María dijo...

Los romanos por lo visto unos tíos muy inteligentes jajaja.

Un beso.

Unknown dijo...

Es un gran juego para que la mente trabaje y vuestra idea de lo del dinero en una bolsita para las mini-vacaciones, me parece una idea genial.

Saludos,

T

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hola, te he visto en Foroerase y he venido corriendo a continuar leyendo la entrada, que me ha gustado muchísimo.
Pero hoy en día en que tantísimos cultivan el cuerpo y no la mente yo lo diría al revés, la verdad: cultiva tu mente y así te darás cuenta de que tendrás que mantener tu cuerpo sano... Creo que hay que fomentar más el desarrollo de la cultura, de la lectura, del conocimiento; el del cuerpo ya está fomentado de sobra por el modelo estético que nos impone la sociedad (qué pena que sea por eso, pero a veces el fin justifica los medios, si es para un fin sano, claro).

Por otra parte (o la misma) ADORO el juego, de toda la vida; Modestia aparte, se me daba muy bien y jugaba "a muerte" ;-).

Las veces que mejor lo he pasado ha sido jugando con ingleses con los dos idiomas al tiempo, menudo jaleo; y la que peor, ahora, que no tengo nadie a quien le guste jugar o no pueden o no estamos en la misma ciudad... y he tenido que "dejar el vicio", tras ver que jugando a lo solitario no tiene ni la gracia de un solitario. Qué pena, pero bueno, soy optimista y sé que vendrán mejores tiempos.

Echáos una partidita a mi salud ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tormenta: lo bueno es que compartimos esa afición y nunca hay peleas de quién gana o no. Como somos dos matrimonios y en cada partida sólo gana una persona, siempre contribuimos al fondo común. Lo del dinero es mínimo: un aliciente por concentrarse en el juego. Que no somos ludópatas.

Fauve, la petite sauvage: también está la posibilidad de encontrar amigos online para jugar. Pero claro, son situaciones ya muy diferentes. Si el juego es un entretenimiento más y no un vicio u obsesión, es totalmente gratificantes.

Yo intento equilibrar tanto el desarrollo y entrenamiento del cuerpo como la mente. ¿Lo estaré consiguiendo?

Saludos y gracias por la visita.

 
Share
ShareSidebar