miércoles, 17 de diciembre de 2008

ORINA

(Imagen de "franlibre")

Soy consciente de que los POSTs que más éxito tienen son aquellos con humor, ésos con los que se “mea” uno de risa, no como el que he publicado hace una hora que quizás es para llorar aunque tiene cierto encanto. Éste no es para mearse pero tiene cierta relación porque voy a tratar el tema de la orina.

¿Os ha ocurrido alguna vez como a mí? Llegar a casa tras un entrenamiento en el que habéis sentido un cierto malestar en el aparato urinario, dirigiros al servicio y orinar de un color tan rojo, tan rojo, que parecía sangre auténtica.

Ya me ha ocurrido tres veces y la verdad es que la molestia es un poco aguda. Comienza con un pequeño picor que se va agudizando. Como ya conozco el tema, en cuanto noto el primer síntoma detengo el entrenamiento y procuro ingerir bastante líquido. Las molestias suelen desaparecer a las 24 horas.

En la Media Maratón de Granada hubo consejos médicos en la Web oficial de la carrera. Se recomendaba no orinar durante la media hora previa a la competición. El razonamiento es que si dejas la vejiga vacía se pueden formar pequeños cristales que rozan con las paredes musculares y provocar esas pequeñas hemorragias.

Tengo la costumbre de ingerir líquido antes de la carrera, el cual llega a la vejiga con bastante rapidez y procuro no ir al servicio en los prolegómenos de la competición. Espero que a alguien le sea útil esta información.

Os dejo, que me voy al WC.

30 comentarios:

Pedro Gª Carrasco dijo...

Es curioso, pero la orina es un perfecto medidor del organismo, y nos puede dar infinidad de información de como y cual es el estado del mismo.

Se me viene a la memoría, el ciclo de la "aguita amarilla" de "los toreros muertos". Diligente.

ALVARO RUIZ dijo...

Buen Post y util , para los que se asustan cuando les sucede esto en carrera, un saludo

Chuspi dijo...

Afortunadamente nunca me ha sucedido, pero chico, qué susto me has dado !!!
Ya te iba a mandar al médico de inmediato, jaja! Uff !!

BESETES!

Anónimo dijo...

No sé si lo has escrito o no en tono irónico (me parece que no), pero me has dejado de un blanco pálido "total".

No soy un obseso con el tema de las enfermedades, pero si hay algo que me asusta de verdad son los cólicos nefríticos. Y por suerte no he padecido ninguno. Así que, yo también soy de los que bebo agua en abundancia. ¡ Por si acaso !

Disculpad, que no aguanto más...!

Saludos. Alfa79

Ignacio Ortiz dijo...

Yo no sé a los demas, pero te iba leyendo y a la vez me entraba como un picor interior.

Rafa González dijo...

Jo, pues yo si no vacío antes de correr es que me pongo cardíaco. Correr con la sensación de que estás "lleno" es superior a mí. Y yo es que con dos gotitas ya me siento "lleno".

Paco Montoro dijo...

No me ha ocurrido nunca, pero gracias por la información.
Lo que si suelo mear es oscuro por culpa de las deshidritaciones en carrera. Saludos

Unknown dijo...

No me ha pasado nunca, pero estaré atento.
Un abrazo

David Rodriguez Roures dijo...

No lo había oído en a vida,desde luego si a mi me pasa me acojono,si tu dices que es normal,todos tranquilos,yo eso lo asimilaría a infección de orina,es bueno saberlo,de todos modos creo que a mi no me pasa porque he meado mas de una vez nada mas competir y ha sido normal,gracias por la información,un saludo.

Fran dijo...

Greg, a mi no me ha pasado nunca, pero gracias a tí, si me ocurriera, me quedaré un poco más tranquilo de saber que puede entrar dentro de lo normal. La explicación del por qué ocurre parece muy razonable. Un saludo.

Anónimo dijo...

No me ha pasado, y eso quiere decir que no soy un corredor del todo, los que sí lo son no es la primera vez que lo oigo, mide que eres corredor de verdad.

Creo yo, salvo otra circunstancia.

LORENZO dijo...

A mi no me ha pasado nunca pero si que he leído acerca de ello; procuro beber agua hasta justo antes de la carrera (es cierto que luego si la carrera es larga es posible que necesite una parada técnica en el camino, pero eso es otra historia)

Por cierto la estatua del 'niño que mea' ('Manneken Pis')me hizo reir mucho en mi primera visita a Bruselas puesto que esta situado en una esquina en pleno centro historico de la ciudad y lo vi de refilon y pense que era un niño de verdad meandose en la fuente....

Paco dijo...

Gregorio buen post que ayuda a todos. A mi no me ha pasado, pero si me ha pasado hacer una media en Lisboa meandome y por no parar aguantar..fue horroroso, la verdad es que recuerdo entrar en meta y correr aun mas rapido! por cierto el maneken pis me dejó flipao de lo chiquitillo que es!!!saludos

Anónimo dijo...

Esta esntrada es como para mear y no echar nota. yo sin embargo, siempre meo antes de las carreras, por cuestión psicológica... qué raros somos.

Ya sabía que te iban a gustar las Iphonetografías...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

pues , rojo nunca, si amarillo y blanco. Me imagino que tendrá alguna explicación

un abrazo.

Grimo runner dijo...

Joer menos mal que lo comentas, a mi nunca me ha pasado y si me pasa me muero del susto, ahora ya se lo que es y te agradezco que me hayas ahorrado el ataque al corazón. Un abrazo.

Juan dijo...

A mi nunca me ha pasado lo que mencionas, y eso que soy de los que en el minuto antes de empezar una actividad deportiva va al aseo a descargar, pero después de leer tu post puede ser que el día que corra una media utilice tu método, un saludo.

Joan Josep dijo...

En mi caso nunca me ha sucedido algo como lo que explicas. Y eso que cuando me vienen ganas, no dudo en miccionar todo lo que quiera salir de mi persona.

Un saludo.

JMC dijo...

Don Gregorio, me uno a los 'mo me ha pasado nunca', pero una vez comi tanta remolacha, que si oriné rosita...

Suerte my friend...

Ignacio Ortiz dijo...

Dios!!! que curioso!! lo que puede dar que hablar una simple meada.

unique-almeria.com dijo...

Jolines, desde luego, a mí tampoco me ha ocurrido nunca. Quizá porque soy mujer ó porque soy vaga y no corro..(bueno, pues al menos no en ese sentido..). Por si las moscas, empezaré a beber mucha agua, aunque no me entre...

Anónimo dijo...

Yo si que he tenido la orina así en alguna ocasión y era causa de alguna infección urinaria.

Deberías acudir al especialista y así todos más tranquilos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Para todos: lejos de asustar o alarmar, este POST quería reflejar lo que a algunos, ocasionalmente, nos puede pasar por ser propensos a tener infección de orina. La recomendación general si se dan los síntomas es DEJAR DE CORRER y ACUDIR AL MÉDICO. Cuanto antes se vaya mucho mejor pues con dos sobres de antibiótico se soluciona el problema. La vez que me dio más fuerte, pasé la noche entera yendo al servicio sin orinar prácticamente ni gota.

Pedro Gª Carrasco: lo del agüita amarilla lo tendríamos que usar para explicar el ciclo del agua en el cole pero, está feo.

Álvaro Ruiz: son casos muy extraños pero a tener en cuenta.

Chuspi: las mujeres son mucho más propensas a padecer infección de orina. Claro, como ya “cambié de sexo” en mi POST del 12 de diciembre… ¿Ves? Eso no lo tuve en cuenta en dicho artículo. Definitivamente, ¡me quedo hombre, pase lo que pase!

Alfa79: aunque el blog es de humor, cuando digo que voy en serio, en serio va. Fíjate si no me obsesiono con las enfermedades que una vez padecí la infección de orina y por no acudir al médico pasé la noche más horrorosa de mi vida. Tomar bastante agua es importante. Pero, ¡ojo! Hacerlo en exceso también es perjudicial.

Ignacio Ortiz: lo bueno es que, leyendo, son picores psicológicos sin consecuencias físicas. Sí que da el tema para hablar y eso que no profundizamos en la composición, color, olor, etc.

Rafa: mientras no tengas una infección “en proyecto” no pasa nada. Lo malo es cuando uno está medio tocado. El deshidratarse en carrera es lo que incrementa la formación de los cristales y, consecuentemente, el que se agudice dicha infección (Hablo sólo de experiencia propia y de lo que he leído. ¡Líbreme yo de ocupar la función de un médico!)

Paco Montoro: la orina oscura es claro síntoma de deshidratación. La orina debe ser muy clara o en caso contrario algo no va bien. Por tanto, ya que lo sabes, no te expongas e hidrátate todo lo que puedas, sobre todo en carreras de larga distancia. Cambiando de tema, si alguna vez lees “Paco Montoso” es por culpa de mi “autocorrector” que se empeña en cambiar tu apellido por ese otro. Un abrazo (me he lavado las manos ¿eh?)

Carlitros: y que no te pase, que el dolor y molestia puede llegar a ser intensísimo.

David Rodríguez: fíjate que cuando empecé mi blog pensé que con 20 artículos ya no habría nada más que explicar sobre el atletismo. Esto da de sí para montones de artículos y los temas de los que no hablamos porque ya los hemos visto en otros blogs y no queremos ser repetitivos. Tú no lo habías oído, como casi todos. Pero lee los comentarios y verás cómo hay algunos que sí que han oído sobre el tema. No es muy común pero puede ocurrir. Yo tengo la mala suerte de ser de los poquitos a los que les pasa de vez en cuando. Efectivamente, cuando ocurre eso es porque hay una infección de orina y si la vejiga se vacía estamos contribuyendo a que se formen cristales y se agudice la cosa más. La hidratación es básica para prevenirlo.

Fran: la explicación la leí en la Web de la Media de Granada hace dos años y la firmaba un médico. Si no, no me atrevo a dar mi opinión sobre el tema. Eso sí, si te ocurriera, al médico directamente para que no se agudice.

Jesús: nada, nada, que si lees, a casi nadie le ha pasado. Esto no es síntoma de corredor sino de persona que ha pasado por un enfriamiento, ha cogido un poco de infección y con un entrenamiento o carrera en esas condiciones se ha incrementado el tema.

Lorenzo: menos mal que llega alguien que ha oído sobre el tema porque parecía que yo me había adelantado al Día de los Inocentes. Ya me he impuesto obligatoriamente que si paso de más de 50 minutos corriendo, agua tomo. No sabes tú lo que son capaces de hacer los niños. Ya me has dado idea para que os cuente otro día una anédota sobre meadas de niños. Gracias y espero ver algún día ese meón.

Paco: esa sensación la he tenido yo pero en vez de líquida en estado sólido. ¿Sabes cuándo? Precisamente en la Nocturna de Atarfe, que no sé si recuerdas. Por no hablar mal en el POST no quise hacer una frase diciendo… ¡Fue una carrera que te cagas! ¿Lo recuerdas ahora?

Jesús Lens: mientras dejes algo en la vejiga y no vengas tocado… En efecto, las Iphonetografías me encantaron. Perdona que no estreche tu mano, que acabo de venir del WC y han cortado el agua.

Fernando Sánchez Postigo: cuando es roja la orina es porque se están perdiendo proteínas (creo recordar) y eso es malo pues no se debe escapar ningún nutriente. La orina es la eliminación de sustancias de desecho de la sangre. Por tanto, hay que mear como hablar: ¡FUERTE Y CLARO! Saludos.

Grimo: más que ataque al corazón sería ataque al riñón. Pero ya ves que alguno sí que ha oído sobre el tema. Saludos.

Juanito: no ocurre hasta que llega el momento y si no se toman las medidas adecuadas lo puedes pasar realmente horroroso. Pues al menor síntoma, parada y acudiendo al médico. Saludos.

Joan Josep: pues que siga el tema así y no se te complique nunca. No te lo aconsejo.

JMC: hablando de colores, cuando comes Níscalos (Rovellons para los catalanes) sí que te sale un color naranja intensísimo que parece casi sangre. La primera vez me asusté, pero de veras.

Unique-almería: precisamente las mujeres son más propensas a sufrir infecciones de orina. Estos padecimientos míos no son por ser corredor sino por pillar algún enfriamiento, ponerme a correr ya un poco tocado y hacerlo sin haber bebido o con la vejiga vacía. El beber agua abundante (no con exageración) es muy importante para prevenir no sólo este tema sino otros posibles trastornos del organismo.

El Pinar: las mujeres son más propensas a la infección de orina. Me dijo el médico que si no me ocurre más de una vez por año no pasa nada pero si es más frecuente, puede ya tratarse de algo de riñón. Saludos.

unique-almeria.com dijo...

Ahh, vale... o sea, era una infección normal y corriente. Yo entendí que esto te pasaba por hacer deporte...

Pues claro que lo tenía. Pero al mínimo síntoma, me tomo mis bolitas de homeopatía (se llaman 'Nux Vomica') - porque soy anti antibioticos - y se quita enseguida. Son naturales y lo venden en todas las farmacias (también en Almería). Eso si, si orinas sangre... AL MEDICO!!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

unique-almeria: precisamente es que orinaba sangre. Después del picor y molestia previa, ése erea el síntoma determinante. La primera vez me asusté muchísimo pues creía que se "había roto" algo por ahí dentro.

Rakala dijo...

Nunca me ha pasado. Aunque si he de ser sincera, las distancias que he recorrido tampoco han sido como para volverse loca.
Me ha parecido una información de mucha utilidad.
Bessets.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rakala: la conclusión final es: si tienes la más mínima molestia por una infección de orina, PROHIBIDO CORRER.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos!!!
Hace unos meses tube una infeccion de orina, me dieron monurol 3 g y se me paso, despues de un mes me volvio aparecer otra vez y me volvieron dar monurol, asi hasta 3 veces.
Despues de esto al poco tiempo seguia con esa sensacion de picor al orinar y despues de ir al baño me quedaba super incomoda con quemazon y picor.
Volvi a mi medico y me hizo un cultivo de orina q dio negativo, pero yo seguia igual. De ahi a 3 semanas me volvio hacer otro cultivo porq seguia igual y me volvio salir negativo.
¿Como me podia escocer y tener un picor por dentro como si fuese en la vejiga y salirme los analisis y cultivos de orina negativos?
Me aconsejo ir al ginecologo.Fui y me diagnosticaron candidiasis.Me dieron tratamiento, primero unos ovulos ginecanesten y una crema, pero no me pasaba y esta vez me dieron fluconazol y canesten.
El caso es q you sigo igual, estoy todo el dia con una sensacion de inchazon en la zona de la vejiga, orino poco y despacio, me pica y despues de orinar me quedo peor, y durante todo el dia, noto un picor por dentro en la zona donde esta la vejiga!!!ya no se que hacer, no se si tengo lo q me dijeron o otra cosa!!!deberia ir al urologo???
Espero q me contesten pronto
Muxas gracias

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Anónimo: en este post simplemente describí unas sensaciones que he tenido corriendo pero desconozco más allá del tema que lo expuesto. Espero que alguno de los lectores sepa dar respuesta. De todas formas, no sería mala idea la que propones. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

He empezado a correr 3 veces a la semana despues de unos meses parado. Alguna vez me habia pasado pero ahora me esta pasando cada vez que vuelvo de correr. No me duele pero sale roja, a la mañana siguiente ya esta bien.

Por lo que dices, no deberia ser un problema grave pues de ser asi seguiria saliendo roja al cabo de 1 dia?

 
Share
ShareSidebar