martes, 20 de enero de 2009

¿QUÉ SON LAS SERIES?

(Imagen de "Neogabox")

Cuando publiqué el artículo ¡¡¡NO, NO, NO!!! referente al Decálogo de lo que no deberíamos realizar nunca los runners, no las tenía todas conmigo pues soy simplemente un corredor popular mal informado.

Una vez leídos los comentarios que, por cierto fueron bastantes con respecto a la línea habitual de esta bitácora, surgieron ideas para un nuevo post. Álvaro Ruiz me comentó que le gustaban los artículos relacionados directamente con el atletismo y Lola preguntó qué eran las series. Pues vamos a ello pero no hagáis mucho caso porque no soy demasiado docto.

Cuando yo entreno aplico tres tipos de sesiones muy diferentes:

1.- Carrera de mantenimiento: consiste en realizar un kilometraje que oscila entre 8-12 kilómetros a un ritmo normalmente superior al de carrera. Por ejemplo, si pienso ir a una media maratón a 4’25, el ritmo en este entrenamiento oscilaría entre 4’50-5’00.

2.- Carrera de larga distancia: tiradas largas de 15-20 km (una semanal), a un ritmo mucho más lento que el de carrera: 5’00.

3.- Series: se trata de hacer cambios de ritmo con aceleraciones e intervalos de recuperación. Las series pueden realizarse por tiempos o por distancias. Ejemplo: 1 minuto corriendo rápido y 2 trotando muy suave; 200 metros rápidos y 200 suaves.

Las series, tanto por distancias como por tiempos, tienen muchas variaciones posibles:

- tiempo o distancia de aceleración
- intervalo de recuperación
- número de repeticiones de las series

Cuando he publicado algún entrenamiento habréis podido ver algo como:

6x200; 42; R400

Traducido al lenguaje común sería:

Hacer 6 veces 200 metros a una velocidad de 42 segundos por serie y recuperar entre serie y serie durante 400 metros.

Los recién iniciados al running dirán: ¿Y cómo logras hacer exactamente 42 segundos? Eso sólo lo hace gente ya muy experimentada que ha practicado mucho las series y sabe su nivel. En mi caso tengo que intentar no alejarme mucho de ese tiempo (si aprieto demasiado no llegaré a hacer las 6 series y si lo hago mucho más lento, el corazón no habrá trabajado lo suficiente).

Cuando se hacen series, a la larga, nuestro nivel mejora muchísimo. Entonces, en lugar de hacer 6, serán 8; en vez de 42 segundos 40; en vez de recuperar 400 metros, serán 300 ó 200. ¿Veis qué cantidad de variaciones se pueden hacer?

Quien tiene un entrenador, éste le indicará cuáles son las series que deberá hacer. No todos los días con series consistirán en sesiones iguales. Unos días serán series de 200 metros, otros de 400,… incluso de 2.000 metros.

*** Añadido al post original: como veo que en comentarios ha habido una observación sobre posibles lesiones relacionadas con las series, completo desde aquí. Es cierto que realizando series pueden sufrirse lesiones, sobre todo musculares. Los cambios de ritmo fuerzan nuestra musculatura al máximo y esto puede provocar una rotura de fibras. A mí me ha ocurrido alguna vez. La causa mayor radica en no haber realizado los estiramientos y calentamiento previos. Por tanto, antes de hacer series hay que realizar el "protocolo de actuación" y comenzarlas cuando el cuerpo ya está en predisposición para hacerlas.

Repito que, de experto, nada. Así que, en los comentarios podéis hacer observaciones a este post.

Reconozco que sufro mucho para hacer series. Como en el artículo al que me refería al principio, haced lo que yo os digo, no lo que yo haga.

Y, para finalizar este ladrillaco, como soy maestro muy aficionado a las matemáticas y estamos de series, a ver quién se atreve a decir cómo continúa la siguiente serie en sus dos términos que faltan:

U D T C C S S ___ ____

A quien acierte en primer lugar la solución a la serie, si es usuario blogger y tiene activada la visualización de su correo electrónico, le revelaré un secreto y a final de mes tendrá una recompensa.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque simepre apuntas directo a mi sonrisa, me haces sentir cómoda y siempre me acompañas, te otorgo el Premio Dardo.

Y porque vales millones, has sido premiado con el Premio Blog de Oro.

Reglas:
- Pinchar en las imagenes de los premios, en mi blog. y copiar.
- Seleccionar 15 blogs y avisarles

Relicidades

Rafa González dijo...

Jaja... me ha encantado el acertijo. Soy superaficionado.
La serie continúa así:
O N D O D T C Q ....

Creo que de momento será mejor no dar la solución para que la gente le dé al coco.
Creo que este acertijo lo ví hace siglos en un libro de ajedrez.
Saludos.

Rafa González dijo...

Ah, perdón por el olvido: el posto sobre la series me viene de perlas ya que hoy empiezo yo con ellas...

R.J. Logar dijo...

Y yo que creía que lo de las series era lo del internado y house, prison break, etc xD

De momento más que series lo que hago son cambios de ritmo... A ver si me animo y cuando pasen las medias que tengo programadas (que ya es demasiado tarde para cambiar el método para éstas) me pongo cn un plan chulo de entrenamiento con sus series y ritmos controlados.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

¡¡Esta me la sé, Profe, ésta me la sé!!

Las series son...

...esto...


son...

Ahora y para siempre...

Las series son...

... Son lo que viene a llamarse...

...esto...

¡¡¡¡UNA PUTADA!!!

¡¡¡Una gran cabronada inventada por torturadores que deberías estar denunciados por Amnistía Internacional!!!!

PD.- ¿Quedamos hoy para echar unas series?

Yo pongo "Boston legal"...

Unknown dijo...

Caguen, se me ha adelantado Rafa. Yo sigo donde lo ha dejado Rafa: D D D D V V V V V V ...
Lo de las series, gran explicación, se nota que eres maestro vocacional, aunque yo las he llegado a hacer hasta de 4000 metros preparando un maratón...
Un abrazo

Paco dijo...

Jesus me lo ha pisado...las series son para mi una putada..las odio!!!!!

JMC dijo...

Don Gregorio, que seriez, ve ya estoy agotao.
Suerte my freind...

ALVARO RUIZ dijo...

Un sufrimiento eso es lo que son , pero nos hacen mejorar , muy buen post , un abrazo compañero

Syl dijo...

O N

Ocho, me rasco el......
Nueve, si se la tocas se le......

Buena explicación de las series para los que no las entendiesen.

Vaya con el teacher!!!!

Besitos.

Sureña dijo...

Madre, menos mal que no eras muy docto...

Y yo, que entre tanto número siempre me he perdido :)

Besos

Fran dijo...

Vaya, hasta que no ha respondido Sylvie no me he dado cuenta que el acertijo iba de coña, pero yo me había descuernado y todo pensando que los siguientes eran BB >:-(
A mí las series me chiflan, a pesar de que me hacen sacar los higadillos son uno de los entrenamientos con los que me voy muy contento a casa, la ducha me sabe muy buena, ceno con mucho apetito, me acuesto con gran placer y...

KARLITOS dijo...

Seamos series . Pues yo nunca he realizado series en serio y por eso sera que nunca mejorare . Saludos tito .

SONIA dijo...

Gracias por explicar lo de las series; reconozco que es algo que me he planteado hacer desde que empecé a correr (allá hace tres meses), pero nunca he sabido cómo planearlas ni cómo hacerlas. Veré lo que puedo hacer con ellas, jeje.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Algo con lo que te puedes lesionar facilmente. Aquí lo dicen algunos y muy veteranos en grandes y medias distancias.

Saludos.

María dijo...

Y yo que pensaba que ibas a hablar de series de televisión jajaja, voy a leerme el post más detenidamente que ya me perdí y quiero seguir aprendiendo de ti.

Paco Montoro dijo...

Las series las disfruto cuando voy bien de sensaciones, ahora cuando voy mal...no puedo con ellas. Saludos

Kal dijo...

Yo, por ahora, hago Series B, esto es, bajo presupuesto, guión flojito, pocos medios materiales y mucho flato, fatiguita y mareo. A veces hasta me he llegado a tumbar pidiendo a alguien que terminase con mi sufrir penoso y agónico.

Me gusta más correr despacito por la orillita. Cualquier día me compro un bastón.

Nefer dijo...

Pos que quieres que te diga, yo las series prefiero seguirlas desde el sillón.. House, Anatomía de Grey, Friends... que además son más sanas porque no te producen lesiones.

Besillos y cuidao con las otras series.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A TODOS: como ya hice ayer en comentarios, el TIEMPO me daría la razón en la decisión tomada. Efectivamente, ha sido ponerme serio (para complacer al personal) y ha subido la audiencia. Nos debemos a los demás y si quieren paella, pues se pone paella. Sabiendo hacerla...

La solución a la serie consistía en ir nombrando las iniciales de los números. Es bastante complicada pues nuestro cerebro está acostumbrado a trabajar con órdenes alfabéticos pero no con iniciales de palabras.

Estela: te agradezco muchísimo ese detalle por tu parte pero la política de este blog es la de no aceptar premios por parte de un blogger por este razonamiento. Agradecido de todas formas.

Rafael González: como acertante de la primitiva, secreto ya revelado (en secreto) y recompensa el día 30 de enero. Ánimo con esas series.

Ray J: eso de los cambios de ritmo me suena a una palabrota denominada Fartlek. ¿No?

Jesús Lens: pues ya que lo dices, hoy es tarde pero el viernes a las 9'30 de la noche vamos a echar unas series... "de cervezas"

Carlitros: lástima que llegses tarde pero... demuestras dominar series de todo tipo.

Paco: yo creo que para todo el mundo. Se sufre muchísimo

JMC: ¿no querían serieces? Pues nada de humores y serieces al canto.

Álvaro Ruiz: ya sabía que éste te podría gustar. Como estamos serios, qué mejor que series.

Sylvie: los teachers explicamos intentando que los alumnos estén atentos, introduciendo chistes, anécdotas... Pero si vemos que no nos atienden pues nos ponemos de morros, en plan serio, y todos firmes. Esto es lo que ha pasado en el blog y es lo que hay. Un maestro no debe dejar sublevarse a la masa o está perdido. ¿Me entiendes? Shhhhh. Oye, atiende que te estoy hablando. ¿Quieres dejar de mirar a otro sitio? Castigada sin recreo. Saludos, je, je.

Sureña: yo no soy nada de docto porque las jeingas me dan maeos.

Mañana a las 9 de la mañana en Abrucena tenemos matemáticas. Allí te espero.

Fran: cuando yo vi esa serie le di vueltas y vueltas y tras dar muchas vueltas lo logré (le di la vuelta a la hoja del libro y allí venía la solución). Si disfrutas con las series tienes una mejora asegurada. Aprovéchalo, que todo el mundo las odia: es tu baza.

Karlitos: ¡Hala! Tú siguiendo a la familia. Así nos va a todos. Sobrino, hazme caso tú que eres joven. Ya que no las hago, hazlas tú por mí.

Sonia: no tienes por que planificarlas con total seriedad. Puedes marcar en un terreno una distancia, calentar y cuando llegas allí aceleras el ritmo pero sin llegar a terminar exhausta porque entonces no podrás hacer otra. Hay que ir bastante fuerte pero reservando algo para después. Cuando lleves tiempo haciendo esto ya verás qué mejoras consigues.

Jesús: aprovechando tu comentario me he permitido el rehacer el post para hablar sobre ello. Muy buena puntualización.

María: es que hablar de series tanto de éstas como las de la tele en el caso de Gregorio es lo mismo: nulo total.

Paco Montoro: con lo que cuestan, hacerlas además yendo mal es un calvario. No he querido hablar de series en cuestas porque entonces vienen a pegarme, je, je.

Kal: di que sí, que el cuerpo no está para estos trotes. Que se note el funcionariado de Asuntos Jamoniles y Paelleros.

Nefer: ya que lo dices, el viernes a las 9:30 de la noche me voy a meter una serie de.... cervezas con algunos bloggers que entran por aquí. Nos vemos, nos vemos.

Anónimo dijo...

En esas series, las Verdes, no tengo rival. Soy el mejor. En distancias cortas, como Usain Bolt, en medio fondo, como Kenenisa y en largas distancias. Como Gebre.

>Cuando se trata de tumbar Verdes, me llaman la Esponja.

Jajajajaja.

Y lo digo en serie.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús Lens: no pienso competir contra ti en ningun serie sentido. Pero sí compartir esa serie de cervezas que nos bajen los malos humos de esta semana.

Juan dijo...

Buff! yo hace años cuando jugaba al fútbol hacía series cortas en pretemporada, de 100 a 400 m. pero ahora no veo el día en que me ponga a hacerlas, jejejeje, no me atrevo ni con los cambios de ritmo...un saludo

Curro Avalos dijo...

Joder Gregorio. Ni idea con lo del acertijo, pero ha molado mucho el tema de las series. Gracias por la información, es de primera calidad.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Oido cocina!!!!!

:)
Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Juanito: está claro que sin series no se mejora. Se sufre mucho pero... (yo no las hago así que hacedlas vosotros por mí, ¿vale?)

Curro Ávalos: es que seguro que quienes os hayáis quebrado la cabeza pensaríais en vuestra torpeza. Nada de eso, pues es muy difícil y creo que la mayoría lo sabemos porque alguien ya nos dijo la solución. Me alegro de que te gustase el POST.

Estela: pues ya te estás sacando la receta de las 25x400;90;R200 para esta tarde o mañana castigada sin post.

Anónimo dijo...

Gregorio,

Mi opinión es que las series son muy efectivas, pero a partir de determinado nivel. Es decir para por ejemplo hacer un maratón en 4H, creo que no es necesario machacarse con series. En estos casos, creo que aportan poco y pueden tener algún peligro...Otra cosa es un maratón en 3H....

¿no?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Antonio: efectivamente, cada objetivo requiere su preparación tanto en función de la distancia como del nivel del deportista. Por eso hacía referencia a lo del entrenador. Se supone que si es un buen entrenador sabrá planificar cuáles son las series a realizar.

Vuelvo a repetir que me he lanzado a hacer este artículo recogiendo lo que he oído por ahí. Saludos.

Unknown dijo...

estoy muy interesada en las series, pero soy una novata, prodríais poner algo para principiantes. Gracias

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Maria R: si eres muy novata te puedo recomendar (desde mi ignorancia) que midas 200 metros. Haces estiramientos, calientas durante 10-15 minutos y te dispones a correr esos 200 metros como si te fuese la vida en ello. Imagina que tardas 40 segundos. Pues súmale 6 segundos y ése podría ser un ritmo para tus series: a 46 segundos. A partir de ahí puedes empezar a jugar:

serie de 200 metros y recupera durante 400, serie de 200 y otros 400... Si ves que las series se te van muy lejos de ese tiempo es hora de parar. Sin embargo, si te encontrases demasiado fresca es que hay que hacerlas más rápidas.

Todo esto te lo diseñaría un entrenador con facilidad. Yo sólo puedo "orientar" un poco. Espero que si alguien lee esto y puede colaborar se lo agradecemos tanto tú como yo. Saludos.

 
Share
ShareSidebar