martes, 17 de febrero de 2009

CRÓNICA DE LA XVII PRUEBA DE FONDO 'VILLA DE ALBOLOTE' 2009

Momentos previos a la carrera. Cierta tensión, como siempre ocurre por ver cómo se desarrolla finalmente.

El domingo volví a competir de nuevo, esta vez en Albolote en una carrera de 10.000 metros, a 4 kilómetros de mi casa de Granada. Como ya os conté, mis mejores pronósticos rondaban los 46:40 y los peores los 50:00 salvo retirada, que siempre puede ocurrir por diferentes motivos.

El viernes previo hice un entrenamiento progresivo de 8 km comenzando a 5:00 hasta llegar a 4:40, aumentando la velocidad en 5 segundos cada kilómetro. No pude continuar con este ritmo pues notaba bastante agotamiento. Me tomé un kilómetro de respiro a 5:00 y ataqué un nuevo kilómetro a todo ritmo, haciéndolo en 4:23 y finalizando exhausto. Por tanto, mi convencimiento de la marca a conseguir se reafirmaba.

El día de la carrera me levanté con buenas sensaciones y “con ganas”. Recordé las palabras que algún día me dijo un tal Félix, más veterano aún que yo: “LAS CARRERAS, SON LAS CARRERAS”.

Llegué al estadio de Albolote a las diez y pude charlar con compañeros de carreras como mi paisano de Lacalahorra, Alberto, que me indicó que en lugar de hacer los 10 km continuaría con una vuelta más de 5 km pues está preparando una media maratón de la provincia de Murcia. ¡Qué buena forma tiene y qué alto deja el pabellón de nuestro pueblo allá donde va!

Más tarde pude saludar a varios integrantes de Las Verdes, que venían en “plan paseo” pues tienen las miras puestas en la Maratón de Sevilla para el próximo domingo.

La mañana había amanecido soleada y tenía la duda de si optar por manga y mallas largas o cortas. Por lo friolero que soy, porque tengo menos grasas que un chanquete en un campo de concentración, opté por ropa larga, de lo cual me alegré después pues la mañana estaba fresquita. Poco más tarde de las 11 de la mañana se dio el disparo de salida. Desde este momento hasta que pasamos por el arco transcurrieron más de 30 segundos. Cuando habíamos recorrido sólo 100 metros ya nos llevaba la cabeza de carrera 200 metros de ventaja. Fui siguiendo el rastro de Las Verdes que venían esta vez camufladas de color rojo pues habían dejado en casa el hacha de guerra.

Zigzagueando fuimos adelantando a más de un centenar de corredores durante el primer kilómetro. Vi que podía mantener un ritmo aún más fuerte y apreté un poco a sabiendas de que mis iniciales liebres me adelantarían con posterioridad. Hasta el kilómetro 3 mantuvimos un descenso prolongado pero suave. Continué reservando un poco, conocedor de que todo lo que baja, después sube. No me pidáis ejemplos prácticos.

Del 3 al 5 comenzó el ascenso y mantuve el ritmo de mi grupo. Allá por el 4,5 me adelantó José Antonio y por el 5 el grueso de Las Verdes, sintiéndome bastante satisfecho porque, aunque venían de paseo, mi ritmo empezaba a superar los mejores pronósticos.

Del 5 al 8 volvimos a descender y a sufrir pensando en los dos últimos kilómetros. Mis pulsaciones iban un poco altas pero no tanto como normalmente las llevo en carrera. Pero había que reservar pues recordaba el tramo final del año pasado. En el último kilómetro fui adelantado por un grupo de 10 atletas pero no me preocupé por ello porque, cuando no se puede, es tontería forzar más aún.

Cuando yo iba por el kilómetro 7, seguro que Alberto ya había pasado por meta y continuó corriendo otros 5 kilómetros más. Alberto, ¡estás que te sales! Llevas el nombre de Lacalahorra muy alto allá donde te desplazas. ¡Bien!

Entramos en el estadio casi agónicos y pienso en dejarme llevar pues ahora estoy totalmente agotado. Miro mi reloj y veo que me quedan unos 250 metros y 50 segundos para que el bárbaro pronóstico de Carlitros se cumpliese. Hago mis cálculos (siempre tengo esa manía en carrera) y tengo que ir a ritmo de 3’20 el kilómetro ese tramo. Sufro con una respiración entrecortadísima y unas pulsaciones muy elevadas. Me sigue un corredor soplándome en el cogote y esto me anima aún más a darlo todo. Estamos en meta y el tiempo ha sido: 44:59. Carlitros pasa a ser de ahora en adelante mi vidente particular. Por un segundo no lo voy a dejar por mentiroso.

Os dejo los parciales:

Km Tiempo Acumulado Pulsaciones medias Perfil
1 y 2 -- 8:50 ----- 8:50 --------- 170 ------ Llano + Descenso
3 ------ 4:16 ---- 13:06 --------- 172 ------ Descenso + Llano
4 ------ 4:34 ---- 17:40 --------- 174 ------ Llano + Ascenso
5 ------ 4:40 ---- 22:20 -------- 175 ---------- Ascenso
6 ------ 4:28 ---- 26:48 --------- 176 ------- Llano + Descenso
7 ------ 4:17 ---- 31:05 --------- 174 ---------- Descenso
8 ------ 4:26 ---- 35:32 --------- 177 ------- Descenso + Llano
9 ------ 4:34 ---- 40:15 -------- 179 ------- Llano + Ascenso
10 ---- 4:44 ---- 44:59 --------- 180 -------- Ascenso + Llano

Pulsaciones medias de la carrera: 178
Pulsaciones máximas (al final): 184

Media por kilómetro: 4’30
Clasificación final: 254 de 660 llegados
Clasificación veterano C: 25 de 74 llegados

Aunque he sufrido muchísimo, he notado que mi cuerpo ha respondido estupendamente sin dolores y sin sensación de falta de fuerzas en los músculos. A la media hora no me encuentro cansadísimo como en otras ocasiones. Además compruebo que Rebeca, la mujer de David, me ha enviado al móvil un mensaje de ánimo el cual agradezco de todo corazón.

Consulta las clasificaciones en este enlace.

Tras la carrera, recogida de bolsa de corredor y fotos con los que coincidimos en eventos de este tipo, además de cambios de impresión sobre mi lamentable estado que empieza a mejorar lentamente, objetivos del personal cara a la Maratón de Sevilla…

Junto a algunos miembros de Las Verdes (José Antonio, José Manuel, Paco) y al amigo "Aleandro"

No me quedo a tomar unas cervezas pues nos esperan unos amigos en su casa para compartir un almuerzo en el que lo pasamos genial con las típicas risas que se suceden en estas ocasiones. Algunos cogen un folio y empiezan a anotar fechas programando “actividades gástrico-culturales”. ¡Pánico me da nada más que de pensarlo! Tenemos el calendario ocupado durante los fines de semana hasta casi finales de mayo.

Todos éstos son los y las "individuos" que ya me están estresando para los próximos fines de semana de varios meses. Espero que me dejen algunos "huecos" para ir a alguna carrera.

En fin, un día estupendo en todos los sentidos que confirma un poco que empezamos a despegar y esperemos que definitivamente.

21 comentarios:

Periko dijo...

Como que estado lamentable, a poco que entrenes mas te veo corriendo a 4.

Fran dijo...

Bien! Gregorio!
Sub 45 y disfrutando de todas las vertientes de la carrera, comprobando además que las molestias se han ido. Feliz despegue y a por todas!!!

Pedro Gª Carrasco dijo...

Se confirma el despegue, y me alegro enormemente, de todo lo acontecido; a buen seguro que con un poco de dedicación y buenos alimentos la mejora está garantizada.
Saludos, y mucha gracias por tu felicitación.

ALVARO RUIZ dijo...

Te veo bien Gregorio , poco a poco recobrando la forma , ya mismo no hay quien te pare , un abrazo

Nefer dijo...

uee Gregorio, si estás que te sales.. bien por tí, recuperando el tono y haciendo Km... yo te he seguido desde la barrera, que cuando he empezao en el primer tramo ya tenía las pulsaciones a mil y estaba con flato...

Besillos

Rafa González dijo...

Felicidades Gregorio!! Buenísima carrera y menudo sprint final. Bravo. Un segundo por debajo de 45: genial!!

Rakala dijo...

Enhorabuena Gregorio por ese tiempazo!!
Continuo alucinando con el control que llevas en las carreras (tiempo, pulsaciones, sensaciones...) Es demasiado.
CarLitros y yo creo que deberíamos dedicarnos a la clarividencia jajaj
Bessets.

SONIA dijo...

Sales del pozo, eh? Menuda carrera!! Las sensaciones que deja ese sprint son una pasada. Enhorabuena por el tiempo y por empezar a mejorar.
Un saludo:P

Anónimo dijo...

Gracias,de todo corazón por ponerme un poquito en la entrada,muy bien narrado todo y bueno por un amigo lo que sea y mas que me acorde de que corrías y digo va¡¡¡ voy a darle ánimos y suerte y eso te da un chute de animo que no veas.Me alegro mucho que saliera todo bien,mas de lo que tu esperabas,dentro de nada pasaras como una bala jeje,todo se andará y bueno mil gracias otra vez,me ha emocionado mucho.Un besito.

Anónimo dijo...

Soy un trasto el anónimo soy yo jeje,no doy ni una.

Juan dijo...

Pues si tu estado de forma es lamentable cuando estés bien de forma que marcar harás...? para mí que nos estás engañando y lo de tu falta de entrenamiento es falso, jejejeje, un saludo.

Anónimo dijo...

El ideal.es de hoy trae una fotogalería con cerca de 80 fotos de la prueba.
Rigoletto

PD: P'haberte hesho porvo!

Sureña dijo...

Lo que yo te diga, poquito a poco... vas genial, hombre!

Oye lo vuestro es genial, qué manera de aprovechar los fines de semana!

Un beso

Anónimo dijo...

muy bien tu articulo me ha gustado un montón.

Paco dijo...

Gregorio, esta genial la marca sin a penas entrenar! muy bien!!!

LORENZO dijo...

Una excelente carrera, enhorabuena. Saludos

Unknown dijo...

Ha sido un golpe de suerte !!
Pero bueno, siempre confío en que en las carreras se da un poco más de lo que en realidad creemos cuando estamos mal.
Un abrazo

Tecolinha dijo...

Felicidades, me alegro mucho de que vayas para arriba, ya ves que no sólo en las cuestas "todo lo que baja luego sube". Me aplicaré el cuento a mi tb, que ello anima en los "bajones".
Lo dicho, enhorabuena :-)

Grimo runner dijo...

Enhorabuena sub 45, ya me diras el secreto que yo estoy peleando con el 50, has vuelto y además a por todas. Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Greg, excelente narración que plasma perfectamente lo que pasó. Gracias por esa foto. ¡Oye!, que estás en buena forma. Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Periko: realmente si entrenase en condiciones podría aspirar a hacer 40’ en un 10.000. Pero no sé cómo me las apaño para, cuando llegan estas pruebas, no encontrarme en condiciones óptimas.

Fran: de momento las molestias remitieron. Ahora voy a intentar cuidarme de asfaltos, en la medida de lo posible, y aprovechar esta tregua que parece darme el cuerpo.

Pedro Gª Carrasco: vamos hacia adelante, parece. He visto que han cambiado el calendario del GPF y ahora han hecho coincidir la carrera de Santa Fe con las fiestas de mi pueblo en mayo. Me estoy pensando darme el madrugón y participar allí pues quizás sea el mejor 10.000 de la provincia por lo llano que es. Ve mirando tu agenda.

Alvaro Ruiz: me encuentro bastante animado y con muchas ganas, que es lo principal. Muchas gracias.

Nefer: pues hablando de flato, esas son las únicas malas sensaciones que encuentro últimamente cuando entreno. Pero tengo muy alto el ánimo y esto es lo más importante. Espero que puedas empezar en serio tus entrenamientos estudiantiles.

Rafael González: el sprint final fue bastante bueno. No sé cómo pero, en todas las carreras, a pesar de ir en la reserva encuentras un último punto para apretar. En ésta, cuando iba por el km 9 pensé que no podría esprintar por una vez. Pero el acordarme del pronóstico de Carlitros y el ver que había posibilidades me dieron ese impulso final. Muy sufrido pero logrado.

Rakala: el control del tiempo lo llevo desde que empecé mi primer día de entrenamiento. Esto me ha hecho progresar bastante. Pero llegas a un punto en que es muy difícil avanzar: o te planteas hacer series en serio o no hay nada que hacer. De momento voy a trabajar en no lesionarme de nuevo. Tiempo habrá para las series y demás. Saludos.

Sonia: gran sprint no esperado porque las fuerzas ya no me acompañaban. En un entrenamiento normal habría abandonado a ese ritmo en el km 5. Pero como dije, “las carreras son las carreras” y la adrenalina hace que saques de dentro lo que crees que no tienes. Muchas gracias.

Rebeca: cuando uno recibe ánimos desde lejos esto se agradece y te ayuda a no abandonar cuando pasas por malos momentos. ¿Vas a decepcionar a quien te ha deseado lo mejor? Diferente es que tengas molestias o vayas muy tocado. Pero si vas sufriendo te esfuerzas por terminar porque este sufrimiento no va más allá de los 50 minutos. Saludos y gracias de nuevo.

Juanito: ojalá estuviese engañando. Sería una tontería publicar un artículo en el que digo que he entrenado un solo día de una quincena. Eso, que lo hagan los profesionales de élite para despistar al contrario. Yo no le voy a hacer la competencia a nadie en el podium pues se me queda lejísimos. Creo que si no me lesiono y entrenase a fondo podría intentar hacer un 10.000 en 40-41’. Tengo mi mejor marca en esta misma prueba en 42:24, el año pasado y hay que tener en cuenta que tiene cierto desnivel. En buenas condiciones y sobre un trazado llano podría aspirar a bajar de 41. ¡Ojalá!

Rigoletto: gracias por la referencia. He visitado dicha galería y, aunque no salgo en ella, me ha agradado muchísimo encontrarme a conocidos de la prueba. Aunque pienses que nos hacemos porvo’ esto lo disfrutamos por lo locos que estamos. Peor es estar en la casa subiéndose por las paredes.

Sureña: vamos avanzando, poco a poco. ¿Genial lo de los fines de semana? La verdad es que sí, pero tanto… Menos mal que llegan los lunes y podemos descansar. Esto es la vida al revés, je, je.

María Luisa: muchas gracias, alumna. Espero que vosotros y vosotras encontréis afición por éste u otro deporte. Vuestra vida será más sana practicando ejercicio, además de la gran cantidad de amistades que encontraréis gracias a la práctica deportiva.

Paco: coincido contigo. No sé si esto es magia o es que el cuerpo tiene memoria. Yo creo que esto último. Conozco a un amigo que antes corría y lleva ya 10 años sin hacerlo. Ha engordado 15 kilos. Pues un día, en verano, se vino a correr conmigo e hizo un 10.000 a ritmo de 5’ el kilómetro. Aunque se pierde bastante si entrenar, “quien tuvo, retuvo”. Un abrazo.

Lorenzo: muchas gracias. Carrera con marca mejor de lo esperado y buena compañía…

CarLitros: las carreras sacan lo mejor y lo peor de nosotros. Somos capaces de arrancar esos segundos que no haríamos entrenando, como es el caso de esta prueba, como de abandonar tontamente porque no vamos a lograr el objetivo (esto no me ha ocurrido nunca pero sí lo he visto en otros corredores/as).

Tecolinha: subimos, bajamos, volvemos a subir… Espero que empieces tú también a ir mejorando tus tiempos. Saludos.

Grimo runner: ¿cómo sub 45? Que ya cumplí los 46 y voy para 47, je, je. Tú puedes bajar de 50 perfectamente. Programa bien los entrenamientos semanales y ya verás: 2 días de series o cambios de ritmo, 3 días de carrera a 5’45’’/km durante 10-12 km , un día semanal de tirada larga 15-20 km a 5’45’’-6’ y un día de descanso. Te aseguro que bajas de 50. Lo de las series o cambios de ritmo, fundamental.

José Antonio: para la trayectoria que tengo desde la media de Granada, no me puedo quejar en absoluto. Tú sí que estás que te sales. No sabes cuánto me alegro de esa recuperación tuya, no ya en lo físico sino en lo mental, tras aquel bajón que te vino en la media granadina. Sevilla se va a poner a tus pies y lo vas a conseguir. Estoy seguro.

 
Share
ShareSidebar