martes, 10 de febrero de 2009

CRÓNICA DEL CROSS DE FIÑANA (EL MUNDO AL REVÉS)

(Junto a Carmen, responsable de actividades deportivas en Fiñana. Imagen cortesía de pacoxxi)

El domingo 8 tuvo lugar el Cross de Fiñana. El día amaneció soleado pero la noche anterior el termómetro había llegado a marcar 5 grados bajo cero. Antes de salir de mi casa recibí un SMS de Pedro García Carrasco, deseándome suerte en este evento, lo cual le agradezco muchísimo. Nos dirigimos a la zona donde se iba a celebrar el cross a las 10 de la mañana. Un viento fortísimo hacía que la sensación térmica engañase a nuestros cuerpos. Al menos, lo que tres días antes era un completo barrizal, ahora se había convertido en un terreno firme.

Mi amigo Francisco Fernández no se atrevió a llevar su galgo por el temor al frío que iba a pasar la pobre criatura. (Imagen cortesía de pacoxxi)

El circuito, de 1050 metros de longitud, era de forma ovalada con una gran subida de unos 450 metros y su consiguiente bajada muy empinada. El viento daba de costado y no debería tener, en principio, una notoria influencia sobre la prueba.

Se celebraron varias carreras agrupando diferentes categorías. A mí me tocó la última, con los juveniles, juniors, seniors y veteranos. En total éramos unos 24 aproximadamente.

Una cosa tenía muy clara: iba a sufrir mucho, dada mi bajísima forma física, y la posibilidad de terminar el último era bastante probable. Nuestra serie daría un total de 6 vueltas.

La pronunciada rampa se las traía, al menos, para la tortuga Gregorio

A las doce menos cuarto comenzamos la carrera. Me coloqué en última posición para no estorbar. El primer aperitivo, una gran rampa. Veo que el grupo reduce la velocidad y me siento con fuerzas. Adelanto a la mitad, erróneamente, y ahora estoy en medio del pelotón. Un derroche de energías que noté al llegar a la cumbre. Empecé a tener una sensación horrible de no sentir ninguna parte del cuerpo. Y esto acababa de empezar.



Vídeo cortesía de mi amigo Francisco Fernández (pacoxxi), mi BLOGGER PATER, culpable en grandísima medida de que estéis leyendo este blog.

En el descenso apreté un poco pero controlando la bajada para no recaer en mis dolencias rotulianas. Al finalizar la primera vuelta, a media subida, dudaba en si continuar o no. Aflojé la marcha y terminé este segundo ascenso con las mismas sensaciones de falta de energías. Vuelta a bajar y ahora soy el farolillo rojo.

Tras la primera vuelta, no siento las piernas, ni nada (Imagen de pacoxxi)

En la tercera y cuarta vueltas me lo tomé con filosofía: o mantengo un ritmo suave o tendré que retirarme. No recuerdo si fue en la 3ª o 4ª, cuando ya fui doblado por la cabeza. Con las últimas unidades tenía un tira y afloja: en los ascensos los adelantaba y en los descensos era adelantado. Mis pulsaciones llegaban a 199, fruto de una falta de práctica deportiva bastante notoria.

Aunque ya os hablé de que andando se pierde tiempo, no tuve más remedio que hacerlo en los finales de la quinta y sexta vueltas. El viento apretaba con tal fuerza que la pérdida era mínima y había que bajar ese ritmo cardíaco tan endemoniado. Eso sí, algún que otro caracol lograba adelantarme en esta durísima rampa.

Qué precioso es ver esto... ¡Ahora, en el sofá! (Imagen de pacoxxi)

Al final, un tiempo de 28:02, que en 6,3 km da una media de 4:27 el kilómetro. En una carrera popular, esto supone estar en medio del pelotón aproximadamente. Pero en un cross, como ya imaginé, a estos ritmos eres de las últimas unidades. No conseguí ser el último, pero por muy poco. Luego me di cuenta de que, como era la última jornada del circuito de cross, sólo vinieron aquellos que optaban a la general. Pero, vamos, esto no es excusa para mi lamentable estado.

Sólo faltó la lluvia para que se hubieran unido todos los ingredientes y el desastre fuese total. El único factor favorable en esta carrera fue mi peso, que he logrado mantener en 55 kilos pese a este gran parón.

Pero…. Quien no juega a la lotería, nunca puede optar a premio (por eso no soy rico). Esta vez me tocó. Fijaos si soy malo, que de 2 veteranos que había llegué el tercero. Hablando ya en serio, en la categoría de veteranos éramos tres y, sorprendentemente, el tercero era éste que os da la lata a diario. Por tanto, tuve que sacar fuerzas de flaqueza para hacer el ascenso al podium.

El mundo al revés: los últimos serán los primeros

Carmen, la coordinadora de deportes de Fiñana, se mondaba de risa, de ver la posición tan lamentable conseguida y echándome fotos el personal a lo campeón. Voy a tener que empezar a jugar a la lotería, para poder comprar un local en el que meter tanto trofeo. ¡Ay, qué pena de vejez!

No me lo puedo creer

En definitiva, más contento que unas pascuas. No hubo jamón pero esa experiencia ya la tengo más que dominada. El sufrimiento mereció la pena al final. Ahora hay que ir pensando en ponerse las pilas para no llegar arrastrándome como una penosa lagartija.

A última hora, tras programar este post, recibo un correo de la organización del GPD de Granada, indicando que el próximo domingo hay una carrera en Albolote (Granada) de 10 km. Tenemos almuerzo con unos amigos pero... no sé, no sé...

¡NO TENEMOS REMEDIO!

30 comentarios:

Pedro Gª Carrasco dijo...

Gregorio hiciste un carrerón, en un día de perros (galgos, podencos,...)
Enhorabuena, por ese podium,y otro nuevo trofeo, que ya van dos; y el tercero? ve buscandole hueco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Primooo!!! jeje,ves si adelantabas y todo en el vídeo jeje,lo importante es participar y bueno conseguiste subir al podio, pues eso que te has llevado.Menudo día...menos mal que hacia sol,jeje,ahora a por otro cross.Un besito.

Unknown dijo...

Pues qué quieres que te diga... que subiste al podium, que no todo el mundo puede decir lo mismo, jeje.
A ver si poco a poco vas recuperando la forma.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco te quejes demasiado, que una medalla de bronce sigue siendo una "medalla", jejeje !!

Y eso de que ¡¡ no hubo jamón ??
Con el frío que hacía, el viento de costado, el carrerón y demás esfuerzos, ¡ qué menos que unas buenas migas y unos tacos de jamón serrano !

Seguro que en Albolote ponen unas buenas viandas.

Saludos. Toni Sagrel.

Chuspi dijo...

Oye, pues enhorabuena!!
Además mira, aunque estés mal de las rodillas, lo importante es siempre participar y disfrutar del evento aunque no te lleves nada a casa.
Pero te lo has traìdo así que felicidades y bien merecidas!!

BESOTES!

Rafa González dijo...

Enhorabuena! Vaya tiempos!! En el vídeo parece que haya un huracán, y se te vé superfresco corriendo. Y encima te llevas copa! Vaya éxito!!

Unknown dijo...

¡¡Muchas felicidades D. Gregorio!! Que le quiten lo bailao, bonito cross, y la experiencia y la copa para casa, como mandan los cánones.

Ahora que digo yo... ¿¿¿4:30 el kilómetro para terminar en el vagón de cola??? Madre mía y del amor hermoso, ¿qué desayunan por su tierra?

SONIA dijo...

Jeje, la parte buena es que ya ibas preparado para lo que ocurrió. Aun así hiciste muy buen trabajo. Otros en tu estado de forma no se hubieran apuntado (por ejemplo, yo); y además te llevaste un trofeo!! Qué mas quieres??
Cuida de esos rotulianos (dios, cómo te entiendo!).
Un saludo!

Juan dijo...

jajaja, mira que nos haces reir hasta con tus carreras, vas sin preparación, intentando finalizar y no ser el último y encima......subes al podio! eres un crack Gregorio, eh! y ese 4´27/km ya lo quisiera yo para mí, vamos que sí corro yo ese cross me doblas, jeje, espero que te recuperes definitivamente y cojas tu buena onda, un saludo.

Fran dijo...

Greg, yo creo que tiene mucho mérito ser uno de los tres veteranos que tuvieron uebos de correr ese cross, te mereces el premio, felicidades.
Me gusta tu equipación:-)
Un saludo.

Sara Moreira dijo...

La verdad es que ha estado genial, sobre todo teniendo en cuenta la racha que llevas.

Felicidades, campeón.

Un autógrafo, por favorrrrrrr

ALVARO RUIZ dijo...

Enhorabuena por el podio , ya iras cogiendo la forma , si corres claro ,je,je, un abrazo Gregorio

Anónimo dijo...

Bueno si quedaste en el tercer puesto, está bién, eso quiere decir que no estás en tan mala forma.Lo de no haber comido jamón es imperdonable jajaja.
Me preguntabas ayer que de donde soy, soy de Barcelona,aquí he nacido y aquí vivo, pero mis padres e incluso mi único hermano son de Extremadura.Mi padre era "picoleto", asi que tras varios traslados lo destinaron a Catalunya, por eso naci aquí.A pesar da eso me considero muyy extremeña, imaginate si he comido buenos jamoncillos,los mejores jejeje.
Saludos Gregorio.

Sureña dijo...

Estaba todo en tu contra, hombre, poquito a poco... :)

Ánimo!

Manuel Díaz dijo...

IMPRESIONANTE.
No sé cómo has podido aguantar con tu estado físico, esas molestias que comentas y con el tremendo viento que soplaba. En tales condiciones el mérito es todavía mayor.
¡ENHORABUENA!.

Anónimo dijo...

Un carrerón, con el parón que llevas. Para estar orgulloso. Nunca he hecho un cross. Me lo apunto para el año que viene.

Enhorabuena, máquina.

PD.- ¡Y cómo lo has contado! Si es que aunque sea para eso, para contarlo, hay que dejarse la piel en el camino.

More dijo...

Enhorabuena Gregorio,tu tan pesimista y vas y subes al podium,yo todavia no se lo que es subir a un podium en carreras.
Y eso que no entrenas,ya veras cuando estes en forma,te vas ha salir...jaja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegro que te saliera bien. Sabes que no es lo mío ni participo mucho en el entisiasmo que estos eventos despiertan. Soy bastante escétptico, pero si a ti te gusta, me alegro de tu éxito.

Verás que estoy mimando a tus niños en el blog.
Saludos,
Rigoletto

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Enhorabuena Gregorio, lo importante es participar y si de paso te llevas una copa a tú casa, pues ole, ole y ole¡¡jajajajaa)

BESITOOOOSSS¡¡¡

KARLITOS dijo...

Me gusta el adelantamiento que haces en el vídeo zigzagueando , muy bueno . Un saludo tito .

Anónimo dijo...

Todo un carrerón, si señor.

Felicidades

Grimo runner dijo...

Si es que es subirse al cajón y ya uno vuelve a engancharse a esto de una manera, todos mis respetos Don Gregorio, un ritmo para mi imposible y un podium. Un abrazo.

Toñi F. H. dijo...

Ya sabía yo que no te ibas sin premio. Eres un fenómeno. Y no me creo que pesaras ese día solo 55Kg. Con esa equipación un poquito m´s no?. Genial! así se combate ese viento!
A esa vitrina le va a faltar sitio.

Felicidades.

Lay dijo...

Enorabuena colega, ya me gustaria a mi cojer un trofeito de esos jajaja, en fin tu sabes como es esto pokito a poko. te seguire en adelante.

JMC dijo...

Don Gregorio, le acompaño en el sentimiento por lo del jamón, que insensibles...
Que grande eres my friend...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pedro Gª Carrasco: sí, sí, seguro que el tercero cae ya mismo. Son simples casualidades de la vida. Si no hay competencia...

Rebeca: lo único bueno del día aparte del trofeo, el sol que hizo acto de presencia. Si no llega a ser por ello terminamos como los cubitos.

Carlitros: vamos a ir cogiendo forma, espero, para de nuevo competir a nuestros "niveles".

Alfa79: no llegaron a caer unas migas pero bien habrían sentado. Un día de perros, arrastrándose cuesta arriba como un perro pero con final feliz. Saludos.

Chuspi: siempre voy convencido de que no habrá premio. Si cae alguno...

Rafael González: estuve casi por llevarme una piedra para no volar. Lo malo es que no llevaba bolsillos.

Dani: aquí no desayunan tostadas de jamón. Se comen al cerdo entero y mira cómo tiran para arriba los muy...

Sonia: hay que ser realista y saber a lo que te enfrentas. Las rodillas a conservarlas a base de correr por tierra (cuando se pueda)

Juanito: para doblarte tendrías que haber ido andando. Cada uno tenemos nuestros ritmos y el mejorar sólo se consigue a base de duro entrenamiento y constancia.

Fran: sólo vinieron los que iban al podium. De Fiñana no se quiso apuntar nadie... Gracias

Franfri: llevamos una racha similar a la crisis. La ves pero no sabes cómo salir de ella. Algún día...

Álvaro Ruiz: ya me estoy poniendo a ello. La rodilla parece que no existe y las toses van remitiendo. Poco a poco.

Carmen: sí que son buenos los jamones de tu tierra. Ya hemos estado dos veces en Extremadura y nos ha encantado. Volveremos allá.

Sureña: sólo faltó la Guardia Civil multando con el radar por excesiva lentitud.

Manuel Díaz: una jornada de mucho sufrimiento. Salvo la Media Maratón de Montaña de La Ragua, nunca lo había pasado tan mal.

Jesús Lens: por eso corremos estas carreras y no abandonamos: por contarlo. Aprovecha tu momento que Sevilla es vuestra.

More: muchas gracias. No es pesimismo sino ser realista. ¿Para qué hacerse ilusiones cuando sabes de tu mediocridad? Saludos.

Rigoletto: muchas gracias. Ya veo que te llevas bien con mis peques. Estoy intentando delegar en ellos para que vayan respondiendo a los comentarios. Saludos.

Mamen: participar ante todo. Si luego cae algo y no es tu cuerpo al suelo, mucho mejor.

Karlitos: los muy... me tomaron el pelo. Frenaron para dejarme pasar y que les cortara el viento. Para abajo, los tuve que dejar por no lastimar las rodillas y ahí acabó todo y empezó el calvario. Mis salidas en carreras suelen ser así: zigzagueantes. Sobre todo si me pongo a final del pelotón. Sobri, te quiero ver en el podium, pero ¡ya!

Estela: muchas gracias. Veremos si vamos mejorando.

Grimo: no digas eso, que tú puedes correr a 4'30. Eso pensaba yo antes hasta que empecé a entrenar en serio y poder, se puede.

Toñi: bueno, para ser sinceros, no eran 55kg sino 55,2 kg. La ropa es muy ligera cuando vas a correr, que no vamos a escalar...

Lay: muchas gracias. El conseguir un trofeo un mediocre como yo se logra solamente cuando las circunstancias se conjuran en pro de ello. Pero se disfruta.

JMC: de jamones ya tenemos bastante. Ahora un poco de chapa, que de eso estábamos más escasos. Tal y como acabé, como para ir tirando hasta mi casa con un jamón a cuestas!!!!

Tecolinha dijo...

jeje, muy buena crónica y enhorabuena por el esfuerzo. Eres un poco duro contigo mismo, porque esa media por km. tampoco está nada mal, ¿no crees? Respecto al trofeo, ¿lo ves como no hace falta ser chica? ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tecolinha: ya estoy dudando de que la media fuese a 4'27 porque sospecho que la distancia era menor. ¿Quién ha dicho que no soy mujer? mira, mira. Juas, juas.

Tecolinha dijo...

Ya, esas cosas pasan muchas veces, y da mucha rabia (lo de las distancias mal medidas, quiero decir ;-))

Lo de que no eres mujer... uffff, es OBVIO, jeje. Podría explicártelo, pero no quiero ser pesada ni pesadilla jeje. No niego que puedas tener tendencias o deseos femeninos, pero nada más, jeje.

Sobre la foto a la que me remites... no se lo digas a nadie pero...



(estás más guapo de gregorio que de gregoria eh, ufff, con mucha diferenciaaaaaa)


Saludos ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tecolinha: pues ya está. Me quedo como Gregoria y dejaremos a mi "hermana gemela" descansando.

 
Share
ShareSidebar