lunes, 23 de febrero de 2009

SANCIONES

(Imagen de "mtr0212")

Competir en carreras tiene sus reglas que hay que cumplir a rajatabla o corremos el riesgo de ser sancionados.

Voy a enumerar algunas de las normas principales que rigen cualquier competición de atletismo de fondo:

- Prohibido usar sustancias dopantes.

- Descalificado todo aquel que no lleve dorsal y chip correspondiente durante la carrera (si la organización lo ha dispuesto así).

- Descalificado aquel que no realice íntegramente el recorrido diseñado en la competición.

- Se elimina quien actúe de forma antideportiva.

- Se descalifica a quien falsee datos en su inscripción

- Quien altere el dorsal dado por la organización también puede ser descalificado.

Dependiendo de la gravedad de la norma infringida se aplica la sanción que puede ir desde la descalificación de la carrera, hasta la inhabilitación por un largo periodo para participar en competiciones deportivas.

En la vida real también hay sanciones que se aplican por nuestras conductas. Así, el código civil, penal o de circulación, nos aplican leyes y, en caso de incumplimiento, podemos ser sancionados por tales motivos.

Traigo el tema para desviarme a otro no menos importante. Todos y todas sabéis qué es una oposición. No me refiero al partido político que contrapone sus ideas al que está gobernando, sino al examen que pasamos para adquirir la condición de funcionario. Últimamente, con las nuevas tecnologías, hay muchos “listillos” o “listillas” que hacen trampas en dichos exámenes.

Quien más y quien menos, alguna chuleta se ha hecho en el cole o en el instituto. En este caso no perjudica a nadie sino a sí mismo. Se engaña, creyendo que sabe, pero cuando llegue la hora de la verdad, en la universidad, probablemente fracasará.

En el tema de las oposiciones todo es diferente. Ahí sí que estamos perjudicando el porvenir de una persona o familia, que se ha sacrificado y esforzado por lograr un puesto de trabajo. ¿Cuál es la sanción por “hacer trampas”? Por el módico precio de “está usted suspenso”, te permiten que vuelvas a intentarlo en la próxima ocasión. Pero si no te pillan, has conseguido tu puesto sin esfuerzo. Creo que los gobiernos tendrían que tener esto en cuenta y penalizar duramente a quien lo intenta. ¿Cómo? Pues sencillamente, inhabilitando al infractor por 4 ó 5 años sin poder presentarse a oposición alguna que oferte un organismo público. Seguro que de esta manera aprendemos a jugar limpio y a evitar injusticias.

¿Cómo lo veis?

24 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Totalmente de acuerdo, hayq ue darle caña al tramposo, de otro modo estaríamos de algún modo premiando sucomportamiento, ya que no arriesgaría gran cosa.
Saludos

Carlos dijo...

Con lo poco que me gusta correr, y la caña que dais para poder correr, yo ya me he corrido todo lo que me tenía que correr.
¿Y si se adhiere un caco con un dorsal ficticio, o arreándole a un competidor un tiron detrás de un matorral, y seguir el caco con el dorsal como corredor? ¿eh, eh … entonces quien le descubre?
Mucha preparación, pero…no se, no se
Nunca tendrás tiempo de para en una tienda de jamones, ya lo estoy viendo venir…Que tengas una feliz corrida Gregorio
Hasta pronto

Tus-mundos dijo...

¡¡estoy de acuerdo!!
El que juegue con una 'ventaja ilegal' que sea el ganador del último puesto y de premio obtenga una buena penalización (sea en el ámbito que sea, en ningún caso será una victoria justa)

Feliz comienzo de semana :-)

ALVARO RUIZ dijo...

No es mala idea Gregorio , se podria llevar a cabo , un abrazo amigoç

Paco Montoro dijo...

Completamente de acuerdo. No me gustan los tramposos. Saludos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo,el que haga trampas de cualquier tipo que lo pague,bastante esfuerzo hace el que no hace trampas y juega limpio,las trampas no son buenas en la vida,antes se pilla a un mentiroso que ha un cojo y desde luego eso no seria justo ni ético.Un besito.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Para poder conseguir yo el trabajo que tengo me lo tuve que currar mucho,y pasar unas pruebas físicas muy duras.Se lo que es el esfuerzo.
No me gustan los "JETAS".
Que lo consiga alguien haciendo trampas, y que no pueda una persona que se está esforzando mucho,me parece muy injusto.
Saludotes.

Fran dijo...

Ayyyy, que estricto eres, conio!!!
¿Qué hay de malo en tomarte unas anfetaminas para desayunar, dejar de ponerse el dorsal porque el imperdible pincha, no ponerse el chip porque aprieta más la zapatilla y duele el empeine, tomar un atajo entre calles para pararse a respirar sin que te vean, empujar al que va tan lento delante tuyo y te estorba, echarle la zancadilla a ese que te adelanta tan rápido haciéndose el chulo, inscribirte como chica veterana para subir al podio seguro y que no quede desierto el premio, ó borrar el nº 3 del dorsal porque nos da muy mala suerte??? Hijo, no es para tanto... no pasa nada...

Nefer dijo...

Jopé, que yo soy opositora! ni una ayudilla? bueno, que mas da, si a mi se me nota un monton cuando hago trampa, mejor suspender y volverlo a intentar que la verguenza de que me pillen.. que fatiga!

Besillos

David Rodriguez Roures dijo...

Lo veo justo,igual que pasa si eres sancionado conduciendo con la retirada de carnet por un tiempo,seria lo mas justo hacer lo mismo con los que hacen trampas en las oposiciones,lo de los corredores que no hagan integro el recorrido,es otro cantar,¿cuantos has visto recortando en las carreras?,un saludo.

singamaraja dijo...

Auuum!

Singamaraja reading your blogs

Juan dijo...

Pues precisamente me estoy preparando yo para una oposición, y completamente de acuerdo contigo, me parece indignante que alguien copie en estas pruebas donde la gente se juega no sólo su futuro sino el de su familia, 4 ó 5 años lo veo bien, se lo pensará quién lo vaya a hacer, un saludo y buena mención esta.

Unknown dijo...

Pues expongo un par de cosas:
1. Que estoy de acuerdo en lo de la dura sanción.
2. Que si la dura sanción es que las dos señoritas de la foto me interroguen en una habitación incomunicada durante no menos de 48 horas... pues que entonces hago trampa o lo que haga falta !!
Un abrazo Gregorio

Anónimo dijo...

No me lo he planteado. Es pensar que ahora tengo que examinarme y me sale un sarpullido...
Saludos
Rigoletto

Anónimo dijo...

Gregorio: Llevas tu parte de razón pero las penas las veo un poco excesivas.

Creo que hoy día, existen numerosas formas para evitar copiar en unas oposiciones (diferentes tipos de exámenes por escrito, evitar relojes, teléfonos móviles y otros elementos electrónicos, e incluso realizar pruebas orales).

Otra forma de saber si un opositor es apto o no apto para el puesto, pues basta con que realicea un ejercicio por escrito (a puño y letra), y sobre el contenido y comprensión del tema en cuestión.

Recuerdo en unas pruebas que realicé hace 23 años, en las que nos presentamos 1.800 opositores.

La primera prueba era un simple dictado, debiendo ser leído con posterioridad ante el Tribunal. No podías tener ni una falta de ortografía.
Quedamos sólo 80 personas para la 2ª prueba. (disculpa mi vanidad).

Saludos. Toni Sagrel.

Anónimo dijo...

Que a ver si tanto cuento a cuenta del cambio de los valores nos hace ser menos fulleros, a todos, en todos los órdenes de la vida.


No por el miedo a que te pillen, sino por el orgullo de no ser fullero.

María dijo...

De todas formas, Gregorio... ¿quién no ha hecho alguna vez una chuleta en un examen? ¿o quién no ha copiado? ¿o quién no ha cometido alguna vez alguna trampita en algún juego? yo creo que todos hemos pecado de ello, que tire la primera piedra el que no lo haya hecho nunca, no somos perfectos, y aunque no me gustan los tramposos, yo creo que de niños, todos hemos hecho algo de eso inocentemente, sin picardía.

Un beso.

Syl dijo...

y luego te topas con cada funcionario, que alucinas en colores!!!...

Propón esa sanción...a ver si te hacen caso!!

Besitos.

Chuspi dijo...

Una cosa es llevar una mini chuletilla que todo el mundo puede hacerlo ( otra cosa es que no se atrevan) y otra muy distinta es obtener la plaza A DEDO!!!!
Eso sí merecía un castigo y de los GORDOS!!!
yo creo que ahí es donde está realmente la trampa amigo,porque es el insulto más grande para el que realmente ha estudiado.

besos!!

Sara Moreira dijo...

Yo pienso lo mismo, pero no sabría qué tipo de sanción aplicar, ya que me pasa igual que con las sanciones por doping. Por un lado, deberían ser de por vida, pero por otro está todo el manido tema de la reinserción social y esas cosas, que, no se, no se ...
Hablando de trampas, jamás olvidaré el caso de una compañera de trabajo (delegada sindical por entonces) que, al no pasar un cuñado suyo unas oposiciones a policía local (sí pasó, pero no superó el corte) se enfrentó al secretario del Ayuntamiento para pedirle explicaciones de cómo iba a entrar antes un opositor de (otra provincia andaluza) antes que alguien que es de Mijas (mi pueblo)... sin comentarios.

Un abrazo

Sureña dijo...

¿Os colocan chips en las competiciones?

Lo de la oposición, una vergüenza, como tantas cosas... parece que con dinero puedes conseguirlo todo y el que se lo ha estado currando de verdad que se fastidie...

Besos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Joselop44: de ahí mi razonamiento. Quien hace trampas no arriesga nada. Una oposición es algo muy goloso como para salir gratis. Saludos.

Carlos: si te pones así, te dejaremos que hagas alguna trampilla en carrera. Ya te paso la dirección para que me mandes un jamón, si es que te sobran, je, je.

Tus-mundos: tanto en las carreras como en la vida misma hay que premiar el juego limpio y sancionar al tramposo. No vale el “todo vale”.

Alvaro Ruiz: he puesto 4 ó 5 años, por decir algo. Pero sea lo que sea, alguna medida se debería tomar.

Paco Montoro: somos corredores honrados. No nos importa llegar en las últimas posiciones pero dignamente. Es nuestro modo de correr y de vida. No me gusta jugar al scrabble, a las cartas, al ajedrez… haciendo trampas. ¡Ni de broma lo he hecho nunca! Jolines, qué serio que me he puesto hoy. Un abrazo.

Rebeca: a quien se esfuerza hay que premiarlo. Quien coge atajos, que lo haga entrenando pero no compitiendo. En un examen compites y has de ser limpio. A quien no lo sea, a la ducha y a darle un buen remojón. La suciedad huele muy mal.

Carmen: por eso me habrás entendido perfectamente. Hay quienes tienen como modo de vida el ir aprovechándose del trabajo de los demás. Se debe premiar a quien se esfuerza, que para ser vagos no hace falta que nos den clases: ya aprendemos pronto.

Fran: totalmente de acuerdo contigo, Fran. Has dado en el clavo. Saludos, je, je.

Nefer: será porque a los pequeños se nos sube la sangre a la cara más rápido que a los grandes. Por eso nos hemos acostumbrado desde pequeños a jugar limpio. Si no he entrenado no merezco ganar haciendo trampas; si no he estudiado, deberá aprobar quien se esforzó mientras yo disfrutaba.

David Rodríguez: ya publiqué un artículo sobre recortar en las carreras y creo recordar que tú también publicaste otro en el que le echabais un broncazo a otro “recortador” que lo pusisteis verde por hacer trampas. Si los farolillos rojos quieren atajar, que lo hagan. Pero mejor que no se apunten a una carrera. En la Media de Granada no me monté en la acera salvo en un tramo en el que los 200 que me precedían lo hicieron: hay que ser honrado, pero tampoco hay que ser imbécil.

Singamaraja: thank you for reading my blog.

Juanito: cuando escribí 4 ó 5 años fue por decir algo. No sé si sería demasiado dura la sanción pero algo hay que hacer. Tú que te estás preparando y sabes el sacrificio que tienes que hacer para intentar lograrlo comprendes perfectamente mi punto de vista.

CarLitros: si vas a hacer trampas, me avisas, que yo te acompaño. No vaya que las señoritas se vayan a pasar contigo… No quiero dejarte solo. Un abrazo.

Rigoletto: tenemos ya una edad que no es para estar pensando en examinarse. Yo creo que a mi edad no tendría la suficiente fuerza para concentrarme y estar un año entero estudiando. Cada momento tiene su edad.

Alfa79: lo de 4 ó 5 años era por decir una cifra. La idea es que hay que penalizar al infractor porque eso de que el hombre es bueno por naturaleza está muy bonito. Pero cuando el hombre se junta con otros hombres empieza a dejar de ser bueno. Hay que ser justos (no puedo con las injusticias) y quien tome atajos que sepa que no le van a salir gratis. En nuestras épocas había quizás menos masificación. Actualmente es bastante difícil realizar pruebas tan controladas para demostrar que realmente se selecciona a quien lo merece.

Jesús Lens: si he de fracasar llegando el penúltimo en el cross de Fiñana, fracaso, pero con la cabeza muy alta. (Es que si la agacho ya ni se me va a ver).

María: a mí las chuletas que más me gustan son las de después de hacer un examen, en la barbacoa con un poquito de alioli. Por supuesto que nadie es perfecto. Pero es diferente la “travesura” infantil que el jugar con la vida de una persona o familia.

Sylvie: más de un funcionario de esos que te topas, seguro que cogió el atajo en su “carrera”. Así luego nos va. Seguro que no me harán caso: están ocupados con otras cosas más interesantes. En fin, es lo que hay.

Chuspi: en mis oposiciones optábamos 260 a 13 plazas. De cada 20 sólo uno pudo conseguirla. Me habría dado un gran coraje que algún listo, por tener acceso a las NNTT, hubiese hecho su examen dictado desde fuera o copiado por tener algún dispositivo especial. ¡Que se esforzaran y estudiaran como yo hice!

Franfri: lo de menos en este debate es qué tipo de sanción imponer. Lo importante es que hay que hacer algo para que no salga gratis el intento de hacer trampa. El juego limpio debe estar en todos los órdenes de la vida. Yo de otra manera no la entiendo. Lo de tu compañera, como dices, sin comentarios. En todo caso, que hubiesen hecho como en las carreras: premios para locales. Pero claro, diciéndolo antes de la competición, no después, je, je.

Sureña: en la mayoría de las carreras llevamos un chip atado a las zapatillas para que nos controlen el tiempo. Esperemos que las NNTT puedan solventar esas ventajas que tienen quienes hacen trampas. Ante un intento de cortarlas, seguro que se inventará otro sistema nuevo. Nunca acabará.

Anónimo dijo...

De acuerdo, y sin dudar lo más mínimo. Recuerdo haberlo visto en mi oposición y me sentó fatal. También me da pánico que un día me toque tribunal y encuentre a alguien haciéndolo. Me daría un corte tremendo pero lo eliminaría sin dudar. Lo que ocurre es que mucha gente se inhibe ante los tramposos por el miedo a los problemas que te crea demostrarlo. Y es que el propio sistema de oposiciones los fomenta. Que también habría que cambiarlo.

Por otro lado, copiar algo que está en un libro es una actividad normal. Lo hacemos todos los docentes todos los días. No debería ser un criterio de selección. Contarlo bien sería mejor. Recordar lo escrito por otro, de memoria, no es una buena habilidad docente. Encontrar fuentes, procesarlas, elaborarlas y crear un mensaje con ellas (lo que tú haces) es mucho mejor habilidad.

Pero mientras sean las reglas, aunque malas, aunque pésimas, reglas son.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jose L. Castillo: efectivamente, el sistema de oposición permite que haya ciertos resquicios por los que la mala práctica puede colarse. De todas formas, sea cual sea el sistema, siempre se idearía algún método de saltarse las reglas del juego limpio.

Coincido contigo en no desear pertenecer a un tribunal de oposiciones pero si toca, habrá que ir.

Respecto a la creación de ideas o textos a partir de la información recopilada de diferentes fuentes es lo que los docentes hacemos a diario. Y eso bien que lo sabes. Buenas anotaciones las que aportas.

Saludos.

 
Share
ShareSidebar