domingo, 8 de marzo de 2009

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

(Imagen de "leitza")

Como la mayoría de vosotros y vosotras sabréis, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, conocido hace pocos años como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no he querido pasar por alto dicho acontecimiento.

El ser humano habita nuestro planeta desde hace más de 2 millones de años. Desde sus inicios, hombres y mujeres pasaron de un simple instinto de supervivencia a un “trabajo” cotidiano. Los roles estuvieron claramente diferenciados: el hombre se dedicaba a la caza y recolección y la mujer al cuidado de la prole, recolección y cuidado del “hogar”.

Como todo ser viviente, el ser humano fue evolucionando y también lo hizo en sus actividades, a lo largo de cientos de miles de años. Cuando la época de nomadismo (cambios constantes de lugar en busca de alimento) se tornó en sedentarismo (establecimiento perenne por largos períodos de tiempo en un lugar), dichas actividades también se modificaron: el hombre ahora se dedicó a la agricultura, a la fabricación de herramientas, al cuidado del ganado… y la mujer tuvo una mayor actividad por adecentar aún más su vivienda, mayor elaboración de la comida, participación en la agricultura, cuidado de sus descendientes…

Pues de esos millones de años de la historia del ser humano, tenemos la SUERTE de estar viviendo el mayor y mejor CAMBIO de nuestra especie:

Hasta no hace muchas décadas, el hombre se consideraba a sí mismo un ser superior a la mujer en todos los aspectos de la vida. Ocupaba los mejores puestos de trabajo, era servido y atendido por la mujer en todos sus deseos, gobernaba en la política, entraba y salía de casa sin dar explicaciones, tomaba las decisiones importantes en todos los ámbitos… En definitiva, para entendernos, ¡era el rey del hogar y de la sociedad! La mujer era su sombra, quedando siempre en segundo plano.

Aunque no se ha conseguido la evolución total, estamos poco a poco llegando al punto culminante: hombres y mujeres en la misma escala.

La mujer ha empezado a trabajar fuera de casa, ocupa puestos importantes en empresas, participa activamente en la política, toma decisiones críticas en distintos ámbitos… En la mayoría de las sociedades tiene ya los mismos derechos y deberes que el hombre.

Hoy he participado en una carrera en Loja y, aunque este POST está programado hace algunos días, seguramente he quedado detrás de varias mujeres. Es para mí una gran satisfacción el ver que gracias a su esfuerzo y dedicación la mujer puede ganar al hombre incluso corriendo si así se lo propone.

Hombres y mujeres estamos llamados a entendernos y a convivir en condiciones de igualdad. Yo quiero extenderlo a la totalidad de las mujeres, puesto que aquellas que no realizan actividad laboral fuera del hogar sí que trabajan en sus casas en una labor mucho más dura, con jornadas mayores de 8 horas, sin percibir salario por ello y sin el reconocimiento, en la mayoría de los casos, ni de su propia familia de esta “esclava” dedicación.

Todos estamos llamados a acelerar esta evolución: políticos que desarrollen leyes igualitarias; jueces que castiguen actitudes discriminatorias; educadores que enseñemos en la coeducación; padres y madres que eduquen a sus hijos e hijas con iguales valores, responsabilidades y privilegios; y, en general, PERSONAS que DESAPROBEMOS cualquier actitud machista.

Hoy me he puesto serio porque mi madre fue maestra, mis abuelas trabajaron en una tienda y en el campo, mi mujer es maestra, mis tías son maestras, mi hermana es maestra, mis primas maestras, farmacéuticas,… Todas las féminas que me rodean han trabajado o trabajan fuera del hogar.

Fui educado desde mi infancia bajo un punto de vista igualitario, comencé a cocinar desde pequeño por razones familiares, nunca he tenido en mi casa privilegios sobre mi hermana,…

Actualmente cocino, hago las compras, tiendo algunas lavadoras, pongo y quito la mesa… Intento repartir el trabajo al 50 por ciento con mi mujer (aunque alguna discusión que otra cae sobre el tema).

Perdonad por este LADRILLAZO que hoy he soltado pero no soporto ver y oír lo que actualmente aún perdura. Aunque bromeamos con la diferencia entre hombres y mujeres, yo cada vez lo voy haciendo menos y cuando así ocurre es con todo el cariño del mundo: nací de una mujer y decidí compartir mi vida con otra. ¿Hay algo más importante en este mundo que LA MUJER?

P.D.: aunque no viene a cuento, una MUJER llamada Nefer en la red, ha propuesto para el próximo día 15 de marzo que los bloggers que así lo deseemos publiquemos un post titulado BABYPOST en el que pongamos una fotografía de cuando éramos más pequeños (de edad) que ahora (porque no he ganado mucho en estatura). Lo digo para dar un cierto margen de tiempo por si alguien se une a la causa.

¡¡¡TENED FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!


11 comentarios:

Nefer dijo...

Si que te has puesto serio en este post Gregorio... muy bueno por cierto.

Tienes toda la razón, aunque la mujer haya dado pasos de gigante en esa "evolución", sólo con una buena educación desde la infancia en la igualdad y el respeto se podrá conseguir acabar con el machismo tan imperante aún en la sociedad. Está en los padres de hoy que lo consigamos.

Y gracias por la publi del "Babypost"... espero que se anime mucha gente y la blogosfera parezca una orla infantil.

Besillos.

Pilar dijo...

Afortunadamente el ser humano ha evolucionado, en algunos lugares para mejor, desgraciadamente en otros tiene que evolucionar aún más.
Hay una frase que éscuché hace mucho tiempo: "Una vela no pierde su luz por compartir su llama con otra". Eres muy afortunado por compartir tu llama con muy buenas velas....

Gemma dijo...

Muy buena entrada y gracias por la parte que me toca. La verdad es que en casa tambien compartimos las tareas Oscar y yo. Saludos.

María José dijo...

Grego:
La Constitución de 1978 eliminó la discriminación por razones de sexo.

Esperemos que se cumpla la ley en todos los ámbitos.

Hay que comenzar por la educación en la igualdad y la coeducación.

Se nota mucho a los alumnos y alumnas que están mucho tiempo con los abuelos y abuelas, éstos aún mantienen ideas machistas que inconscientemente intentan transmitir a los nietos y nietas.

Las conductas e ideas machistas son compartidas y aceptadas por la mayoría de las mujeres que fueron educadas en ese ambiente.

Un saludo y permíteme que felicite a todas las mujeres desde tu blog.

¡¡¡ FELICIDADES MUJERES !!!

Un saludo.

estela dijo...

hoy es el dia de la mujer trabajadora pero, ¿se especifica si son las remuneradas o las no remuneradas? porque, que yo sepa, todas las mujeres trabajan, perdon, trabajamos :).

gracias por este homenaje tan bonito.

un abrazo.

carmen dijo...

Me ha gustado mucho todo lo que he leido.Me alegro de que hoy en día hayan muchos hombres que piensen como tu.No estoy a favor de que haya un día dedicado a la mujer trabajadora. Todas lo somos, tanto las que en su momento decidimos tener nuestra profesión , como la que decide estar en casa dedicandose a las labores del hogar.Un ama de casa no para nunca, y encima poco valoradas.

Tienes razón que las cosas han cambiado bastante, pero aún falta.
Mientras haya mujeres en otros paises donde son obligadas a ir tapadas de arriba abajo,que son lapidadas,mientras hay mujeres por ejemplo en Afganistan que no tienen derecho de poder ir a un médico,por que les prohiben ser atendidas por un hombre no habrá igualdad.

Saludotes Gregorio.

Tus-mundos dijo...

Me parece fantástico tu texto y
ojalá todos lo tuvieran tan claro como tú lo expresas.

Aquí se suele ayudar bastante a la mujer pero de igualdad, ni hablar:

- el hombre le lleva la bolsa de la compra (aún sin ser manca),
- le da la mano para bajar del autobús (evidentemente no es manca pero es que tampoco está coja o enferma),
- le abre las puertas para que pase delante (aún sin ser manca), etc.

Todo eso me parece genial siempre y cuando, ese hombre, no se ofenda si hago lo mismo con él, he probado a hacerlo y ... si las miradas mataran, no estaría aquí escribiendo.

Para mí la igualdad es igualdad, y veo que a veces se confunde. Y a propósito de esto se me ha venido a la cabeza, ¿Existe un día del hombre?...
Feliz día de la Mujer!! Afortunado tú que puedes celebrarlo con una de ellas :-)
un abrazo

fernando dijo...

Y mañana quién se acordará de este tema ??? No me gustan estos días. Son farsas. Lo que importa es el día a día. Un abrazo.

Dani dijo...

En cierto modo comparto la idea de fernando... Aunque a veces también es bueno "rascarse un poco el lomo" para sentir que se hace lo correcto. Desde luego coincido en una cosa: ¡Viva las mujeres! Qué haríamos sin ellas, pardiéz.

Me apunto al babypost, con el permiso de Nefer, a ver si encuentro la foto en la que estoy pensando... Un abrazo!

Rebeca Álvarez dijo...

Aunque ya ha pasado el día,tengo tanta suerte que en mi casa el día de la mujer es como tu,como mi queridio primo,tengo ese día los 365 días y si es bisiesto 366,porque tengo un marido,atento,detallista,me adora y me ayuda en lo medida de lo posible,aunque el sábado me pusiera la lavadora y me pusiera el agua caliente con ropa que no era algodón la que me lió,en fin cada uno hace lo que puede juas juas pobrecillo la bronca que recibió,encima que lo hizo con todo su corazón,que genio que tenemos las mujeres jeje,con lo largo que es y yo bla bla blas jeje pobret,un beso y felicidades a todas las mujeres.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nefer: mi mayor repulsa a quien discrimina a la mujer en cualquier sentido.

Pilar: esperemos que muchas velas se vayan encendiendo allá donde aún hay oscuridad.

Gemma: buena filosofía de vida. Saludos, pareja.

María José: gracias por tu apunte a mi correo. En nuestras manos tanto como padres como educadores está el erradicar poco a poco esas actitudes.

Estela: no fue el Día de la Mujer Trabajadora sino de la mujer en general. Por ello, la denominación antigua cambió por ésta que abre el post y que cambié a sugerencia de Mª José.

Carmen: lo que no se debe hacer es dedicar un día y el resto del año cerrar los ojos ante el tema. Esto debe ser perenne.

Tus-mundos: no debemos confundir amabilidad con igualdad. Una cosa es tener detalles y otra muy diferente ponernos a un mismo nivel.

Fernando: yo al menos sí que lo recordaré.

Dani: vamos el domingo que viene con el babypost para demostrar que si estamos aquí es gracias a una mujer.

Rebeca: no te preocupes, que la prima también me echa cada bronca... ¡Cosas de familia! ¿O cosas de mujeres?

 
Share
ShareSidebar