martes, 26 de mayo de 2009

LA CARRERA MÁS VELOZ


La mayoría de corredores populares nos conocemos como “diesel”, apelando a que destacamos más por la constancia que por la velocidad. Hacemos carreras largas y por ello, nuestro ritmo medio decae.

¿Cuál es la velocidad a la que corremos? Hagamos unos cálculos sencillos:

- A 6’ el kilómetro, vamos a 10 km/h.
- A 5’ el km, nuestra velocidad asciende a 12 km/h.
- A 4’ el km ya marchamos a 15 km/h.
- A 3’ el km, que ya es correr, se alcanzan los 20 km/h.

Está claro que, a medida que reducimos la distancia, nuestra velocidad es superior. Por ejemplo, en una Maratón un corredor que la hace a 5’ el km, podría incrementar dicho ritmo medio en una Media Maratón, aproximadamente a 4’30-4’35 el km.

¿Y en distancias cortas?

Todos hemos oído aquello de… “El hombre más veloz del mundo, el que hace los 100 metros lisos”.

No es más que un error matemático. Los 100 metros lisos es la carrera más rápida en tiempo pero no la de mayor velocidad media, de las distancias oficiales. No confundamos rapidez con velocidad.

Razonemos un poco:

Al aire libre, las plusmarcas mundiales son las siguientes:

100 metros: 9’69 Usain Bolt (16/08/08) (A 37,15 km/h)
200 metros: 19’30 Usain Bolt (20/08/08) (A 37,26 km/h)
300 metros: 31’48 Danny Everett y Roberto Hernández (03/09/90) (A 34,30 km/h)

(Según Marca y con la rectificación oportuna a dicha fuente, por Irishdecai)

Como vemos, la velocidad máxima media se alcanza en la prueba de 200.

De igual modo ocurre cuando hablamos de marcas en pista cubierta. La máxima velocidad media vuelve a alcanzarse en los 200.

La causa es la siguiente: desde que dan el disparo de salida hasta que el corredor comienza a correr pasan algunas centésimas de segundo “desperdiciadas”. Asimismo la velocidad de salida está muy lejos de la media a alcanzar. Por tanto, en los 200 m los atletas de élite mundial compensan esa pérdida inicial. En los 300 m ya van perdiendo esa velocidad punta de las otras dos distancias más cortas.

No ocurre igual con nosotros que seguramente, tendremos en 100m o incluso en 50 m la distancia a la que corremos con mayor velocidad.

14 comentarios:

ismaello dijo...

Buena entrada

Tus-mundos dijo...

¿unas son de velocidad y otras de resistencia (en la mínima velocidad posible, supongo)?
En esto estoy suspensísima :-)

ALVARO RUIZ dijo...

En definitiva , que tiemble Bolt , no Gregorio , porque suerte tienen que no nos dediquemos a la velocidad, un abrazo amigo

Paco dijo...

Los diesel no entendemos de esas cosas...jajaja
un abrazo

IRISHDECAI dijo...

Por favor Gregorio donde me dejas a Dios Bolt, San Usain.

José Luis López Recio dijo...

Muy interesante tu reflexión. Ciertamente es lógico el razonamiento.
Saludos

Anónimo dijo...

bueno, como los dos records son suyos, sigue siendo el hombre más rápido del mundo, de todas formas la velocidad punta alcanzada no tiene nada que ver con la velocidad media, supongo que la velocidad punta la conseguirán en los 100.
Buena entrada

Un saludo

Periko dijo...

Yo tambien soy de velocidad media, ni poca ni mucha.

Fran dijo...

El otro día preguntabas que qué tenía que ver la velocidad con el tocino y hoy nos aclaras que la velocidad y la rapidez no son la misma cosa. Cierto es, y el ejemplo es perfecto. Muy buena observación.
Un abrazo.

Rebeca Álvarez dijo...

Esto esta clarísimo primo,te doy toda la razón,la velocidad es buena para el final pero como salgas en una media a toda castaña mueres en el camino,por eso hay que tener fondo en algunas y velocidad en otras,en fin que hay que tener cuidado con las decapitaciones en carrera como siempre digo yo,que luego corren peligro los espectadores o coges un catarrazo del cien una de dos,buena entrada y interesantes opciones,un besillo.

Juan dijo...

Interesante artículo, es que mira que corren estos del "100" y del "200", y los del "400"....esos tíos son extraterrestres, nosotros nos dedicaremos a lo nuestro...jeje, un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ismaello: muchas gracias.

Tus-mundos: se considera velocidad a las carreras inferiores a 1000 metros, al 1500 le llaman medio fondo y a partir de ahí ya se considera fondo. Pero esto es muy relativo: a mí, como sean más de 50 metros ya es fondo, jejejeje.

Alvaro Ruiz: como nos dediquemos a la velocidad, seguro que le arrebatamos la marca. ¡Es que nos da pena de un chico tan joven...!

Paco: tú eres turbodiésel.

Irishdecai: gracias por la nota. Lo tuve en mente pero se me pasó. Las culpas son de MARCA, que no actualizaron la página.

Joselop44: es que siempre hablamos de los 10 metros...

Anónimo: efectivamente, en 100 metros se alcanza la velocidad punta, que no es la media como tú dices.

Periko: y teniendo en cuenta cómo se ha puesto la DGT...

Fran: tu memoria es prodigiosa. Ya hasta había olvidado aquel post a toda velocidad.

Rebeca: seguro que David salió a toda pastilla el otro día en la Milla. Yo cuando salgo a toda velocidad es cuando me van a mandar algo, pero al final siempre me pillan.

Juanito: son monstruos. A veces vemos a gente entrenando series y son sólo aficionados... Los profesionales tienen que ser la caña corriendo: visto y no visto.

José L. Castillo dijo...

Buen caso de aprendizaje para una tarea. Y ya, lo que cada uno quiera complicarlo según el nivel. Que hay para segundas derivadas y más allá. Y, por supuesto, más acá.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

José Luis Castillo: la verdad es que mi alumnado es pequeño para este tema. Pero desde luego, puede ser un buen punto de partida como situación problemática para abordar temas de física en el apartado de cinemática aplicada.

 
Share
ShareSidebar