viernes, 22 de mayo de 2009

TITULARES: FALSAS ILUSIONES

(Imagen de "hdy")

No cabe duda de que el titular de un post o una noticia nos generan una idea de lo que viene a continuación. Eso sí, algunos titulares pueden llegar a ser falsos o engañosos, ya sea voluntaria o involuntariamente.

En mi caso, hace algunos días publiqué un post titulado UN BLOGREDOR EN TV, evidentemente engañoso, hecho a propósito pero perdonable por mis lectores dado el carácter humorístico de este blog y que tuvo su desenlace en este artículo de humor.

¿Y en la vida cotidiana? Estamos cansados de ver titulares o anuncios de nuestros políticos que, en la mayoría de los casos, son concienzudamente engañosos. Periodistas y políticos/as, no todos porque la generalización es injusta, lanzan noticias en las que anuncian grandes exclusivas que luego se quedan en el 10 por ciento de lo anunciado.

Como la sociedad no es tonta, el tiempo desmiente aquello que se anunció en su momento. Pero el efecto está conseguido: se publican miles de ejemplares con las consiguientes réplicas explicando la letra pequeña de lo anunciado con anterioridad.

Señores y señoras políticos de unos y otros partidos: no nos tomen el pelo con falsas promesas. Podrán ganar a corto plazo unas elecciones, pero a la larga, una sociedad con madurez política y acceso a la libre información por diferentes vías, les castigarán esas falsas expectativas que nos generan.

Construyan la casa de abajo hacia arriba: cuéntennos, por favor, primero la "letra pequeña" y después nos dicen el titular.

¡Cambiemos un poco, que ya somos madurit@s!


15 comentarios:

Tus-mundos dijo...

Hay mucha psicología en todo eso, Gregorio, como tú bien dices, 'crean falsas ilusiones' pero eso son, ilusiones... la importancia, a mi parecer, está en las consecuencias que provocan.

con las ilusiones que tú nos creas, lo peorcísimo que nos puede pasar es que nos partamos, pero de la risa. :-D

ALVARO RUIZ dijo...

Buen post Gregorio , menos politicos malos y menos promesas no cumplidas , que se pongan las pilas y como tu dices que maduren ,un abrazo amigo

Nefer dijo...

Uy, qué serio te has puesto hoy Gregorio!... aunque llevas toda la razón.

Besillos.

Juanito dijo...

Uhhhhh! que también te metes en el tema de la política...jeje, este es un tema delicado y con el que me caliento que no veas, prefiero no hablar de este tema porque me acuerdo de lo que dijo el presidente "este" que tenemos para ganar unas elecciones y mira como anda el país...soy a apolítico porque persona buena que se mete en ese negocio termina salpicada totalemte por casi todas las malas personas que hay en ese mudillo barriobajero, un saludo.

carla dijo...

Y que me dices de lo que no cuentan?, de lo que esconden?...

Dani dijo...

Parafraseando una entrada que hizo no ha mucho tiempo... Ésto es todo lo bueno que un político puede decir:












Hale ya. Un saludo.

joselop44 dijo...

Muy de acuerdo con tus palabras.
Buen fin de semana.

Juan Carlos dijo...

No es importante la verdad si no la percepción que se tenga de la verdad. Estamos en una sociedad de representación, qué se le va a hacer.

Rebeca Álvarez dijo...

Son ilusiones...que luego no cumplen,menudos son,se pelan unos a otros pero España se cae...en fin...deprimente,ni comentarios,que gente,pero ellos sus sueldos bien grandes.

Por cierto menuda foto mas rallante jeje,si la miras vas que no veas jeje.Besitos.

Jesús Lens dijo...

Amigo, recuerda el célebre dicho de no dejar nunca que la verdad te arruine una buena noticia. O una buena promesa electoral.

José Antonio dijo...

La política, tal y como está concebida en nuestros días se ha convertido en un mercado para mercachifles y charlatanes. Intentan vender un producto invendible y por eso mientan cada vez más. En su origen la política fue un arte noble, pero ya está trivializada y muchos ya no se esconden para hacerse de fortunas, trajes, influencias, etc. Una vergüenza. Espero que la sociedad vaya castigando todo este montaje en las europeas la abstención supere el 60 por ciento.

una de tantas... dijo...

Parece que el mal aqueja a todo el mundo y los politicos saben bien usar el dicho.. ."De ilusiones tambien se vive" y sera ese el motivador de tanto titular, tanta foto, tanta comision para tratar temas que nunca llegan a algun puerto. Y bueno sera que los pueblos deberan enseñar a los politicos que ... "que solo con trabajo, esfuerzo, dedicacion y sobre todo verdad se logran los objetivos, lo demas... es papel pintado"
Besos el humor es un buen concejero par mortivar a salir de malos trances pero nunca se debe perder el eje de la realidad.
Besos desde Argentina

Alfa79 dijo...

Muy buena esta entrada tan "política".

Hay políticos tan parecidos como políticas tan variadas.

Unos, nos conmueven con sus retóricas, los otros con sus interminables pancartas publicitarias.
El resultado:
- Palabras, palabras, palabras.
- Engaños, engaños, engaños.

Pero esto no sólo ocurre en la política. Cualquier anuncio televisivo (y sobre cualquier tipo de producto) conlleva siempre gato encerrado.

Políticos y publicistas, los mejores vendedores de humo.
Un humo, que ni siquiera existe.

Un saludo. Toni Sagrel.

Jose Luis dijo...

El problema es que el político es una especie animal que vive el momento, por eso ellos van únicamente de elecciones en elecciones pues son incapaces de mirar más allá.

Además aprovechan que una parte muy importante de la sociedad carece de memoria y son (o tal vez somos) como esponjas, que absorben todas sus mentiras, y que apretandolas un poco las expulsan para volver a llenarse a continuación con otra buena colección de falsedades.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tus-munodos: yo "engaño" pero por lo menos os hago pasar un buen rato (es la intención).

Álvaro Ruiz: el viernes, como era ya final de semana, la pinza la tenía subida. Pero eso, que se pongan las pilas.

Nefer: hay que ponerse a veces un poco filosofico, o esto se convierte en una jaula de grillos.

Juanito: por eso, si te fijas, no hablo de ningún partido sino de todos, aunque también hay gente buena, desde luego. Lo difícil es mantener esas buenas intenciones y no corromperse engañando al pueblo llano.

Carla: quizás sea más grave lo que se guardan que lo que sueltan a medias.

Dani: muy bueno. Tienes una memoria prodigiosa. Parafrasear sin escribir, jejejeje.

Joselop44: muchas gracias. Lo hemos pasado fenomenal.

Juan Carlos: mucho figurante es lo que tenemos y al final se convierte en un circo.

Rebeca: en eso sí que se ponen bastante de acuerdo: en que no bajen sus emolumentos.

Jesús Lens: sabes demasiado con respecto al tema. Pero tus titulares no llevan a confusión.

José Antonio: seguramente tus augurios no estarán muy desacertados para las europeas. Si casi no nos interesa la política nacional o local, el pasar de las fronteras... Algún griego o romano de la época tenía que levantar la cabeza. Se sorprendería, seguramente.

Una de tantas: este tema está tan extendido que no conoce fronteras. En todos los países tenemos tipos/as de esta clase.

Alfa79: pues vamos a ir teniendo que llamar a los bomberos y a los servicios de limpieza. Los primeros, para hacernos respirar aire limpio y los segundos, para eliminar residuos tóxicos.

José Luis: para muchos de ellos, con 4 años que estén en el poder es suficiente para ganar la fama y vivir después de las influencias de la misma.

 
Share
ShareSidebar