lunes, 28 de septiembre de 2009

LA LOCA HISTORIA DE ESPAÑA

(Imagen de "juanma36")

Como ya ha empezado el curso y sabéis que soy maestro especialista en Ciencias y Matemáticas, voy a daros una pequeña lección de historia, por culturizar un poco a los lectores. A quienes sean licenciados en Historia, les recomiendo que pasen este post por alto, más que nada, para que no se aburran.

Todo comenzó con una civilización prehistórica que no dejó rastro alguno escrito porque se dedicaban solamente a cazar, a la agricultura y ganadería, saltándose a la torera todas las clases.

La primera civilización de la que se tiene constancia de escritos es la de Tartessos. Por la poca documentación existente parece que hacían una deliciosa tarta de, de…, ¡pues de eso!

A los Tartessos les sucedieron los iberos y los celtas. Los primeros lo único que hicieron fue ponerle nombre a la Península, a la que llamaron Iberia. ¡Ah, parece que también diseñaron un camión pero tardó bastante en fabricarse! Los celtas sí que tuvieron buena repercusión: inventaron unos paquetes de cigarrillos con boquilla y sin boquilla. También a ellos se les debe la música y algún club de fútbol que ha militado bastante en la Primera División.

Algunos colonizadores intentaron comerciar con la península. Los fenicios eran comerciantes y nunca mejor dicho porque comerciaban antes de que hubiese comercios. Los cartagineses, no conformes con su capital, Cartago, fundaron una nueva ciudad llamada Cartago Nova o la actual Cartagena. Los griegos fueron también parte de este trío de colonizadores a los que les debemos muchísimas cosas: el yogur griego y alguna “posturita diferente”. A pesar de que nuestro conjunto de letras se llama alfabeto en honor a los griegos, los muy míseros sólo nos dejaron la letra y griega. Bueno, a decir verdad, nos dejaron un montón pero nos hicieron prometer que sólo las usaríamos para expresiones matemáticas, para el coche Alfa Romeo, para la leche Omega3 y por si algún río desembocaba formando islas nos permitieron usar el delta, incluso para volar en ala.

En el año 409 los romanos sucedieron a estos colonizadores. Eran primos de Los Picapiedra: piedra que veían, piedra que usaban. Puentes, calzadas, acueductos, teatros, anfiteatros, circos… Lo más atractivo que nos dejaron fue la pizza y los calamares a la romana. Los muy…. se empeñaron en que aprendiésemos latín, ¡con lo difícil que es! Y al que andaba torcido lo ponían derecho con su propio romano.

Más tarde entraron unos grupos del norte: los suevos, los vándalos y los alanos. Primos de todos éstos eran los visigodos, que llegaron un poco después. Se dedicaban a cosas tan extrañas como concursos para ver quién ponía el nombre más raro a su hijo y lo nombraban rey: Recaredo, Leovigildo, Liuva, Witiza…

En el 711, los musulmanes invadieron la península y la llenaron de jardines, fuentes y mezquitas. Construyeron muchas acequias y aljibes para que no les faltara agua como sufrían en el desierto.

En 1492 los Reyes Católicos se hartaron y como se dieron cuenta de que los musulmanes habían venido indocumentados, decidieron expulsarlos definitivamente por estar en el territorio sin papeles. Isabel y Fernando eran grandes jinetes y de ahí que sea archiconocida aquella frase de “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.

A la Reina le encantaban las patatas fritas y a Fernando el café. Así pues, enviaron a Colón a descubrir América. Éste, a la Reina le dijo: “me juego un huevo a que allí llego”. Y llegó. Como aquellos territorios los descubrió Colón, los llamaron colonias. Pero el primero que hizo un mapa fue Américo Vespucio y por eso, al final le llamaron América, aunque no tenía vespa porque la gasolina se la llevaron consigo los musulmanes. Colón se trajo también cacao para hacer unos batidos la mar de ricos y para que la Reina se lo pusiese en los labios y así brillasen con elegancia.

Hasta el año 1808 no nos invadió nadie hasta que llegaron los franceses. A cambio de llevarse casi todo el oro y bienes, nos dejaron guarreridas como la tortilla, algún juego sexual, el bidé y se despidieron a la francesa.

Para finalizar este documentado repaso de la historia, mencionar que en el siglo XX nos dedicamos a salir al exterior y a recibir visitantes de múltiples orígenes. Valga como ejemplo que los rusos nos dejaron la ensaladilla, una ruleta muy peligrosa y un gordo cantante de nombre Demis.

En fin, espero que os sirva de lección para quienes no atendisteis en su día en clase. Encantando de compartir mis profundos conocimientos.


26 comentarios:

ALVARO RUIZ dijo...

BUena y resumida entrada sobre la historia, un abrazo

Unknown dijo...

Jajajaja, ¡confiese! ¿A qué humorístico alumno le ha robado el escrito? Me he dado cuenta de que al igual aquel examen lo suspendí por no incluir información fehaciente sobre los picapiedra...

Me he reído un buen rato D. Gregorio, :) ¡Qué tiempos aquellos!

José Luis López Recio dijo...

Muy divertido tu modo de explicar la historia jajajaja
Saludos y buen comienzo de semana.

Juan Carlos dijo...

No tiene mérito. Estoy de acuerdo con lo susodicho por Dani en que lo has afanado a algún alumno de los que tienes o has...
Muy bueno

Rakala dijo...

¡Qué panzá de reir, señor maestro!
La historia siempre se me ha atragantado. Eso de tener que estudiar al pié de la letra, no lo llevaba muy bien. Hasta que tropecé con una profesora que empezó a contarme la Historia. Y ya la ví de diferente forma.
Lo de los musulmanes indocumentados "chapeau"
Los griegos, también nos dejaron usar alguna letra para ropa deportiva (Kappa)
¿Lo que no entiendo es como les dejaron poner a un grupo terrorista una de sus letras?
Bessets.

Unknown dijo...

Jajaja !!

Ha estado muy bien. Ha sido didáctico y entretenido.

Un abrazo

Trapatroles dijo...

Muy buena recopilación de la historia.
Sólo te falta la de ahora, la de políticos corruptos, chorizeros, con vestidos italianos, inmersos en el negocio del ladrillo y sin escrúpulos.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Sin duda esperaba que en cualquier momento saltabas diciendo que era el examen final de algún discípulo. Al parecer esa misma sensación la hemos tenido varios, hay que ver lo que nos transmites.

SONIA dijo...

Me ha gustado más esta clase de historia que las que recibí yo en su momento. Por lo menos me he reído, que algo es algo.

Un saludo!!

carmen vera dijo...

Realmente muy bueno.Hoy te ha quedado redondo.Me ha encantado lo de los romanos,(primos de los picapiedra) jajaja.
No estaría mal , qe en los colegios se diese la asignatura de historia con sentido del humor,Seguro que aprenderían más.
Un apunte...el cantante Demis,no era ruso,era griego jejeje.

Saludotes.

Risco dijo...

Te olvidas de la gran aportación francesa del siglo XX: Georgi Dann

More dijo...

Gregorio,¡¡ mira que me gusta y gustaba estudiar historia !! ,tambien creia que tenia en su dia el mejor profesor de historia posible,pero me he dado cuenta que no... ¿ Donde estabas usted, D. Gregorio, en mis dias de bachiller ?.

Buena entrada, desde que empeze a leerla no pare de reir, jeje .

Un saludo Gregorio.

Maite dijo...

Jajajajajaja, segura estoy que de ser profesor de letras que no de ciencias, tus alumnos de esta manera tan simpática, se quedarían con todo, y alcanzarían una cultura óptima.

Qué bien me lo he pasado.

No he podido venir antes a clase, por, por, por, "razones personales", jeje;-) Y porque soy una vaga en el viaje por el mundo de blogger.

Maite

Maite dijo...

Se me olvidó, la ilustración es magnífica.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Alvaro Ruiz: que se quiten las enciclopedias.

Dani: ojalá le hubiese podido "robar" el escrito a algún alumno. Pero aún son demasiado pequeños para llegar a redactar tal cúmulo de sabiduría.

Joselop44: aprender no se aprende, pero qué buen rato se puede echar.

Juan Carlos: ¿de veras así lo crees? Gracias.

Rakala: hay que sacar chispa de lo que la imaginación nos dé. Sobre el grupo terrorista, en el cual caigo perfectamente, ni nombrarlo para no dar publicidad.

CarLitros: a ver cuándo nos cuentas la historia de Inglaterra.

Trapatroles: podríamos haber terminado la historia con lo que planteas pero da una pereza hablar de ese personal...

Pedro Gª Carrasco: no soy tan malo poniendo este tipo de exámenes. ¡Lástima de criaturas!

Sonia: partiendo del humor podemos motivar al alumnado a que no se crea esta lección y se preocupe por descubrir la verdadera historia.

Carmen Vera: sabía, esta vez, que Demis era griego, pero el juego estaba en lo de "Russos".

Risco: craso error el mío al olvidar a tan gran aportación cultural del siglo XX. Que me perdone el excmo. sr. Georgi. Jajajaja.

More: pues en su época estaba estudiando y preparándome para poder ofrecer a mis amistades internautas estas magistrales lecciones.

Mª Teresa Alejandra: muchísimas gracias. Pero será mejor que no imparta clases de historia, porque según veo en los comentarios, algún que otro errror he cometido

Tus-mundos dijo...

Ay, Gregorio, en este segundo libre que he encontrado en mi apretada agenda he recordado las risas que me echo con tus relatos... a mí la historia nunca se me dió bien, ahora si me haces un examen la apruebo con sobresaliente, contada así quién no se la aprende.

A ver si con cosas así mis alumnos se quedan con algo de español.... para empezar les he dicho que estamos locos y que por eso lo hacemos todo al revés... a ver cómo sigue la cosa, jeje.

Un abrazo fuerte y como siempre, un placer, cultural y humorísitoc, leer tus palabras.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tus-mundos: nos las tenemos que ingeniar con tal de motivar y captar la atención del alumnado. Espero que no te lleven al manicomio. Jejejeje. A cuidarse.

Anónimo dijo...

Está muy buena esa historia de España... muy didáctica. Incluso para mi que no soy de españa me quedó clarísimo... jajajaja.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

huasitodf: pero no es cierto todo lo que parece. Jejejeje. SAludos.

nihillo dijo...

ay, gregorio, pero qué políticamente correcto! mira que no mencionar absolutamente nada del siglo xx por tal de no hablar de personajillos varios...

en fin. que, aparte de eso, me ha encantado. qué jartá de reír!! XD

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nihillo: muchas gracias. Lo del siglo XX da para mucho de sí. Ya me reí yo bastante con uno de los comentarios en los que me tiraban de las orejas por olvidar a Giorgi Dann, el gran aporte francés para nuestra historia. Saludos.

nihillo dijo...

pero bueno! qué ven missojos!! me da por mirar el perfil y voy y me encuentro que das clase en abrucena!! yo soy de ohanes (que, por si no lo conoces, está a 20 km, al otro lado de la sierra). si es que el mundo es un pañuelo...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

nihilillo: por supuesto que conozco Ohanes. Fue el destino provisional que me dieron aunque en el definitivo me adjudicaron Abrucena. De Ohanes bajaba a Abla, a la cocina, una ayudante que era simpatiquísima y tenía muy buena mano para los fogones.

Lu dijo...

No me queda claro... En algún momento en España tuvo que haber algún español, ¿no?XDDD

Super bueno

(de vimpela con cariño, que aqui tengo nombre diferente)

Carlos dijo...

impresionante me has reducido a un post todo el temario del tercer trimestre, seguro que se lo habrían pasado mucho mejor leyendote.

salut ;DD

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

LuiPrince: ¿es que hubo españoles en España alguna vez? Después de hacer esta tesis doctoral aún no tengo muy claras las cosas. Jejeje.

Carlos: espero que las editoriales no se den cuenta de la gran competencia que acabo de hacerles. ;)

 
Share
ShareSidebar