martes, 20 de octubre de 2009

CRÓNICA DE LA II MEDIA MARATÓN DE GUADIX


(Imagen del blog de Jesús Lens)

Como ayer comprobaríais, por mis entrenamientos, ando en un estado de forma bastante lamentable. El domingo se celebraba la Media Maratón de Guadix y no realicé mi inscripción porque decidí hacer de reportero. Pero las cosas cambiaron al no poder quedar con unos amigos accitanos para tomar cervezas al mediodía y decidí salir a entrenar unos 5 km y volverme al punto de partida.

A mi llegada, pronto me encontré con Fenassi Driss y Francis Tovar,  marroquí y granadino respectivamente, dos auténticos cracks del fondo granadino. Me preguntó el primero por mi estado y le conté que sólo iba a correr cinco kilómetros ida y vuelta. Pero me dijo:

- Bueno, 5 km o unos poquitos más.

Escuchar esas palabras de alguien que ha ganado bastantes carreras en Granada y que fue segundo en la Media de Málaga este año, te sube la moral. Si me gusta este deporte es por el “buen rollo” entre atletas. Ver a los dos mencionados charlando amistosamente es digno de reflejar en este humilde blog. Son amigos en las aceras y enemigos en las carreteras. ¡Como debe ser!

Tras saludar a Roberto, de Armilla; Jesús Lens, Daniel, Mario, Víctor y Abel de Las Verdes; y el crack calahorreño, Alberto, que a la postre terminó 12º, salimos a las 10:01.

Los primeros kilómetros costaron un poco porque había subida a la zona de las Cuevas y el ritmo era algo forzado. En el kilómetro 4 estaba dádome ánimos Fenassi que en esta ocasión no participó por dolencias en el gemelo y prefirió reservarse por la dureza de esta carrera. Allá por el kilómetro 7 empezaron a adelantarme bastantes corredores, como estaba previsto, hasta que me encontré con Miguel de Alfacar, un corredor con el que he compartido llegada en más de una carrera. Al verlo le dije que imaginé que no estaba en muy buen estado y me lo confirmó. Así pues, pactamos el ir juntos hasta la meta, tal y como el año pasado hice con Pedro Carrasco.


Por cortesía de Las Verdes, la única foto que da fe de que allí estuvimo. (He salido pequeñito, como debe ser,  con mi camiseta blanca y mangas verdes).

El kilómetro 9 era el de más pendiente y lo superamos bajando “el piñón”. Una vez llegados hasta aquí no había posibilidad de retorno. Había que terminarla. Mantener un acompañante en esta Media exigente es básico. La mente te puede jugar malas pasadas. Ambos teníamos claro que sólo teníamos el objetivo de terminarla y así fue. Quizás el peor kilómetro fue el 21 porque calculé mal y cuando creía que llegábamos a meta me encontré con 500 metros que faltaban por recorrer.

Al final entramos en meta juntos y con buenas sensaciones de no haber sufrido demasiado aunque tampoco fue un camino de rosas. El tiempo final fue de 1h 44’ 56’’, exactamente 2’00’’ más que el año pasado.

Si queréis ver la multicrónica del Grupo de Las Verdes, en el siguiente enlace.



Catedral de Guadix

Los pasos por los puntos kilométricos, que no están muy bien medidos, fueron:

Km       Parcial    Pulsaciones
Km 1     5’09           171
Km 2     4’49           180
Km 3     4’55           182
Km 4     4’40           179
Km 5     4’27           179
Km 6     4’33           181
Km 7     5’02           182
Km 8     5’03           184
Km 9     5’18           186
Km 10   4’42           177
Km 11   4’35           178
Km 12   4’46           180
Km 13   4’56           178
Km 14   5’20           180
Km 15   5’13           180
Km 16   5’09           180
Km 17   5’04           180
Km 18   5’19           182
Km 19   4’47           181
Km 20   5’04           184
Km 21   5’29           183
Km21,1 0’35           185

Tiempo total: 1h 44’56
Ritmo medio: 4’59
Pulsaciones máximas: 188
Pulsaciones medias: 180

Recuperación tras 1 minuto: 25 pulsaciones

Clasificaciones aproximadas:

General: 233/415
Veterano C: 25/49

20 comentarios:

Servando dijo...

Solo 5 kilómetros ida y vuelta jejeje. Medudo entrenamiento que te has marcado, ahí es nada, de categoría y en compañia mucho mejor.
Enhorabuena por disfrutar así de la carrera.
Un abrazo amigo.

Unknown dijo...

Pues qué le puedo decir, D.Gregorio, a mí se me antoja que para estar tan mal de forma (o eso dice usté), no ha habido una gran tragedia si sólo bajó dos minutos la anterior marca...

Encima disfrutó con compañero de sufridos kilómetros y terminó con buenas sensaciones. Todo bueno, lo resumiría yo...

Muchas felicidades, porque ir para correr 5 y que caigan otros 15 no es moco de pavo. Un fuerte abrazo.

Ana María dijo...

¡Pero que tío más grandeeeeeeeeee! Me alegro mucho que la terminaras, si es que eres un crak :)))).

Un achuchón

KARLITOS dijo...

Para estar mal y no ir con la idea de correr no ha estado nada pero nada mal . Eres un crack tito .

Trapatroles dijo...

No querias hacerla y la terminaste con un buen crono, dado el perfil de la prueba con esas cuestas.
Y encima disfrutando de la compañia.

betren dijo...

pues si eso es estar bajo de forma, no se como estaré yo.
Saludos.

SONIA dijo...

Ha sido un entrenamiento de 5km muy interesante. Ojalá los míos fueran como éste Gregorio. Si las cosas no salen mejor encararlas con buena compañía y ganas de disfrutar.

Un saludo!

Paco dijo...

TE lo puse ayer en un comentario y eso que no lo sabia...ya estas compitiendo sin entrenar, y para no entrenar e ir a terminar, no me digas que no estas contento con el tiempo..has bajao solo dos minutos. Eres un figura Gregorio
un abrazo.
PD.Yo tambien me he liado la manta a la cabeza, ya te contare...

José Luis López Recio dijo...

me encanta le modo en que haces la crónica de las carreras.
Saludos

Abel dijo...

Sinceramente creo que estás en un punto de partida envidiable, para encarar los entrenos mirando hacia la próxima temporada, con gran optimismo.
Saludos!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muchas felicidades!!!! Has hecho muy buen marca ;)

un abrazo.

Saturnino dijo...

Para ir a hacer un rodajillo no esta mal el resultado; buen tiempo para un perfil exigente.
Sin duda correr en una carera en compañia ayuda en esos momentos en los que la mente nos traiciona.
Un saludo.

Quique dijo...

Hola Gregorio, lo mejor de este mundillo es el buen rollo, tu lo has dicho, las marcas es lo secundario, en tu caso para estar mal como dices...hiciste buena carrera.

Gracias por tus animos...muy grande lo que has escrito.

Un saludo
Quique

Rakala dijo...

Jolín Gregorio, eso ha estado muy bien. De no querer correr, a correrla; y hacer tan sólo 2 minutos más, respecto al año pasado........ creo que eso ha estado genial.
Enhorabuena!!

Mi vecino, con trenta y largos años, ha corrido ya 25 maratones. Este finde se va a Bilbao a por uno más.
Cada vez que nos vemos me pregunta por como voy en los entrenes. Y eso es de agradecer ya que yo no estoy, ni por asomo, a su nivel.
Eso me gusta.

Bessets.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Fenomenal Gregorio, el tiempo empleado de lujo; una pena no haber repetido porque guardo un precioso recuerdo que irá muy ligado a este deporte en mi persona; pero no estuve atento ni digital ni físicamente; creía que los melocotones se habían acabado. Ni siquiera estoy en condiciones de asegurar mi presencia en Granada; de todos modos espero que todo marche bien por ahí. Un saludo, y recuerdos a la familia.

María dijo...

¡Pero vaya controlado que lo has llevado todo, Gregorio!

Te felicito por llevar las cosas tan bien, y por el recorrido que has hecho, estás hecho un "AS".

Un beso.

Juan dijo...

Pues vaya con el Señor Gregorio! que si esto que si lo otro, siempre llorando...jeje, y vas y te marcas una marca que para sí quisiéramos un montón de corredores...me alegro que pudieras finalizarla y que lo hicieras tan bien, un saludo y no llores tanto.....jeje, no te lo tomes a mal.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Crazysoul: ésa era la intención pero las cosas se torcieron. La compañía fue clave o me hubiese sido imposible.

Dani: estoy mal de forma porque los entrenamientos lo dicen. El año pasado también la corrí tras una lesión en el gemelo. Parece que esta carrera me da mala suerte y eso que no he fallado desde mi debut. La verdad es que iba a por 5 de ida y 5 de vuelta. Sólo fueron 11km extras.

Unamaruja: niña, todavía no podemos descartar eso de ir a NY en el 2.028.

Karlitos: sorprendido me quedé. Cuando iba por el km 10 tras haber ascendido la gran cuesta ya no había posibilidad de dar marcha atrás.

Trapatroles: esto demuestra que la mente puede vencer al cuerpo o también derrotarlo. Depende de cómo se comporte en el momento.

Betren: tú vas a estar en condiciones en cuanto te pongas. Todos tenemos nuestro nivel y aspiramos a alcanzarlo.

Sonia: suelo hacer 20 km una vez por semana cuando estoy en condiciones. La última vez que los hice creo que fue en julio. Ganas tenía.

Paco: pues sí que estoy contento de ver que aún no estamos para la chatarra. Ahora toca ir mejorando, que seguro que es posible. ¿Vas oliendo el jamón o qué?

Joselop44: hay que darles su toque especial. Muchas gracias. A ver cuándo te pones y nos haces la tuya, que seguro que mejora la que lees por aquí.

Abel: ahora viene el mal tiempo que puede ser el bueno para entrenar, sin calores sofocantes y sudor con lágrimas. Veremos si las cosas se ponen en orden. Tú sí que te sales tras ese año casi in albis que te pegaste. Gratamente sorprendido de tu actuación.

Fernando Sánchez: muchas gracias. Esta carrera es la espinita que tengo en el calendario. Cada año se me atranca pero alguno llegaré en condiciones.

Saturnino: aquí en Andalucía los rodajillos los hacemos de esa manera. Como nos gusta tanto salir e ir de bar en bar...

Quique: me alegró gratamente ver a esas dos figuras charlando amistosamente. La pelea en carretera se debe quedar ahí para luego compartir unas buenas cervezas o charla. Por lo que escribí, no hay de qué.

Rakala: cuando algún figura se interesa por nosotros nos anima bastante y sentimos motivación. Por aquí hay uno con 72 años que me gana en alguna carrera que otra. ¡Increíble!

Pedro Gª Carrasco: te eché de menos pero encontré otro aliado en el primer tercio de carrera y repetimos la operación melocotón del año pasado. Lo bonito de esto es ir sumando amistades. Ya me hubiera gustado avisarte pero las cosas se precipitaron el día anterior y corrí sin querer. En Granada seguro que vas a estar.

María: estoy hecho un "AS" pero no logro alcanzar la "MARCA" que a mí me gustaría. Es lo que hay que soportar en "EL MUNDO" del atletismo. En fin, menos mal que no nos echan de "EL PAÍS" por tan malas actuaciones.

Juanito: no soy un llorón y ya me gustaría anunciar que en la próxima carrera voy a conseguir mejor marca personal. Sé mis limitaciones y eso es bastante importante. No me lo tomo a mal. Esto es para divertirse, jejeje.

Jesús Lens dijo...

Tío, para ir con 5 kms en mente, meterte 21 entre pecho y espalda a 5 minutos el km está bestial. Es un gran estímulo para seguir!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús Lens: esto da ánimos. Cada vez me doy más cuenta de que la mente puede dominar al cuerpo. Tú sí que te saliste.

 
Share
ShareSidebar