domingo, 29 de noviembre de 2009

EL PRECIO DE LA CULTURA


Museo CajaGranada Memoria de Andalucía

Recuerdo que, cuando estudiaba 1º de BUP, tuvimos un profesor de Historia, licenciado en Historia del Arte, que nos llevó a La Alhambra y nos la explicó para que tomásemos apuntes. A final del curso nos examinaría de ello. Como teníamos carnet de estudiante, todos los sábados del año me dediqué a subir al monumento con un amigo y llegué a tener un conocimiento bastante profundo de lo que me iba a examinar. Evidentemente, el 10 cayó por su propio peso.

Hoy vengo a referirme al hecho de que hay algo que no me cuadra. ¿Por qué los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una identificación, los trabajadores de RENFE, de grandes compañías, etc, y los docentes no? ¿No va siendo hora de que las Administraciones nos hagan un CARNET DE DOCENTE con vistas a que sirva como credencial para entrar en museos, exposiciones, monumentos, etc?

Ayer estuvimos en el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, el cual recomiendo enormemente. Sabíamos de antemano, que llevando un certificado del Centro o una nómina, podríamos entrar de forma gratuita. Olvidamos dicho certificado y tuvimos que pagar. Pero no voy por ahí. Es una de las excepciones que confirma la regla y se trata de una entidad privada.

¿Por qué hemos de pagar los docentes en muchos museos o monumentos y no se nos facilita la entrada gratuita? No es cuestión de economía, porque puedo permitírmelo aún, sino un planteamiento de conciencia política. ¿Interesa que los docentes estén bien preparados para transmitir esos conocimientos al alumnado?

Pensemos que, si vienen algunos amigos/as a Granada a visitarme, no podrán gozar de mis explicaciones sobre La Alhambra ni muchos otros monumentos por el desfase cultural que tengo. Ya sé que puede sonar a excusa porque en Internet puedo encontrar la información. Pero no es lo mismo.

Suelo ir bastantes sábados con un grupo de gente a la que le gusta realizar visitas culturales que terminan en festines gástricos y enológicos. ¡Vamos, que finalizamos culturizándonos con una cantidad de bares y tapas que ponen aquí en Granada! La mayoría son docentes. Ayer me comentaba uno de ellos, Jefe de Estudios de un IES, que en su centro han hecho unos carnets que son válidos por un año. Le comenté lo que aquí planteo y me dijo que muchos directores han dado pasos hacia la consecución de un carnet oficial expedido por la Consejería de Educación. No les dan nunca respuesta negativa pero tampoco obtienen la afirmativa.

¿No sería hora de movilizarse y pedir algo que sería justo y necesario?

Señores/as Consejeros/as de Educación, Ministro/a de Educación y Ciencia, los docentes NECESITAMOS SER QUIENES SOMOS. Aunque no lo crean, algunos/as seguimos siendo docentes durante el fin de semana y vacaciones.

¡POR UN CARNET DE DOCENTE, YA!


Si la cultura es cara, nuestro alumnado lo pagará caro.

PD: Me comenta Juanma Díaz,  a los pocos minutos de la publicación de este post, que en Sevilla su Delegación expide dichos carnets. En Twitter hay muestras de que los docentes desconocemos esto. Lo intentaremos en nuestras delegaciones a ver qué nos responden.

8 comentarios:

Entizado dijo...

En el año 1978, en Granada y supongo que en toda Andalucía, teníamos carnet de docente. Cada amigo o familiar que venía tenía que llevarlo a la Alhambra y, al menos me ahorraba mi entrada.

Anónimo dijo...

Yo también lo tuve, pero era en Jaén y allí había muy pocas cosas que ver o eran gratis o se me olvidaba, el caso es que no lo usé nunca.
Rigoletto

joselop44 dijo...

Es la magia de la comunicación. Estoy de acuerdo en que es bueno facilitar que los docentes se mantengan bien informados, ya que son los encargados de transmitir la sabiduría a los niños.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Tengo una amigüita profesora de la Universidad que con su carnét pasa en el Prado, en el Botánico, en muchos museos tanto estatales como autonómicos. Yo creo Gregorio, que por una vez sin que sirva de precedente, estás poco informado. O a lo mejor es que esta es profesora de universidad y los profesores de instituto no lo tienen. Se lo preguntaré mañana.

Fran dijo...

En una sociedad culta que se precie el acceso a la cultura, sobre todo si es patrimonio de todos, debería ser gratuíto. Es lo que nos diferencia aún de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra... una lástima...
Ánimo con la reivindicación, al menos vuestro colectivo se mueve para lograrlo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Entizado: ésa es una de las razones. Si vienen amistades y voy a tener que pagar una entrada, quizás no los anime a ello o los deje ir solos. Poco antes del 78 es cuando yo entraba con el carnet de estudiante.

He echado un vistazo a tu blog y me ha gustado. Ya lo he incluido en mi lector de feeds.

Rigoletto: pues va siendo hora de que nos hagan caso y nos dejen entrar. Más que por nosotros, por los afectados (el alumnado).

Joselop44: si guardamos bajo llave la cultura a los docentes, ¿qué podemos luego esperar? Y repito, que no es cuestión de ahorrarme unos euros. Hay quien tiene una familia, una hipoteca y está hasta el cuello.

Juan Carlos: pregúntale, que yo sí que estoy informado de lo que ocurre en Granada, Almería y Huelva, contrastado con maestros/as. Otra cosa es que algunas comunidades o provincias sí lo hagan. En estas 3 que te señalo, nada de nada.

Fran: nuestro colectivo se va a poner manos a la obra para intentarlo. Cuando lo consigamos también intentaremos que se abra a todo el mundo. La cultura es de todos y no se puede cerrar las puertas por tener una baja economía. Es injusto.

Natividad dijo...

Yo me uno. Ponlo en el face.
En los tiempos prehistóricos en los que vivía en Granada se entraba gratis a la Alhambra si habias nacido en la provincia y enseñabas el carnet de identidad.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Natividad: en La Alhambra entraba con carnet de estudiante, después con el de identidad, luego lo dejaron para los domingos... Como lo gestiona un Patronato... He hablado con alguien de arriba y me dicen que hay inquietud por dar respuesta a esta petición de muchísimos docentes.

A ver si se consigue algo, porque es necesario.

 
Share
ShareSidebar