martes, 15 de diciembre de 2009

CRÓNICA DE LA XXVII MEDIA MARATÓN DE GRANADA

La lucha
Genial instantánea captada por  Franc-tireur, con un especial efecto para resaltar el sufrimiento. Agradecimientos al autor por la amabilidad para permitirme publicar esta imagen y a @draxus, por informarme de la existencia de la misma.

El domingo pasado, 13 de diciembre, se celebró en Granada una nueva edición de la Media Maratón. Este año se retrasó la prueba en el calendario pues hasta ahora, al menos en mis participaciones, venía siendo habitual en octubre.

Esta carrera la he considerado siempre “mi prueba” y he logrado mejorar la marca personal en todas las ediciones pero esta vez tenía clarísimo que iba a marcar el peor crono. La nula actividad de entrenamiento en más de 40 días no tiene más remedio que reflejarse en el registro final. Pero tenía ganas de reencontrarme con los compañeros de carreras e intentar marcar un antes y un después en este parón deportivo.

La experiencia es un grado y me uní a José Antonio Flores, que ya me había declarado que andaba también en horas bajas. En este tipo de carreras, si no tienes un aliado con el que realizar el recorrido, puedes pasarlo tan mal que incluso te rindas y abandones definitivamente.

Me encantó saludar una vez más a ese portento granadino, Paco, que vino solamente a rodar tras una larga lesión; a Onio, Javi y Mario, de Las Verdes, que se encuentran en un gran momento; y a mis paisanos de Lacalahorra que esta vez tuvieron una destacada actuación, sobre todo Alberto que llegó en la 27ª posición con un tiempazo de 1h 19’ 45'', y eso que sólo venía a hacer un entrenamiento de calidad.

¿Qué puedo decir de la carrera? Pues que mis pronósticos rondaban 1h y 45 minutos en el mejor de los casos, puesto que el viernes pasado ya me costó alcanzar el ritmo medio de 5:00 en tan sólo 10 km.

En la salida no llegué ni a escuchar el disparo. Comenzamos a ritmo trotón pero en el km 2 ya notábamos que íbamos algo fuertes. Acordamos José Antonio y yo frenar un poco pero todo lo contrario: hasta el km 6 el ritmo se aceleró aún más. Volvimos a comentarlo pero, los pies se nos iban. En el km 9 estaba Rigoletto que nos hizo una foto y que me envió antes de que llegase a casa, lo cual agradezco muchísimo para decorar este post.


Imagen por cortesía de Rigoletto. Era tal nuestra velocidad de crucero que a punto estuvo de no captarnos con su cámara. 

Pasamos el km 10 con un tiempo real (no oficial) de 47’20 a una media de 4’44. Me hidraté en todos los puestos, que esta vez fueron más numerosos que en la edición anterior, lo cual es de agradecer a la Organización. Ahora venía el tramo más duro, que llega hasta el km 13,5. En las cuestas, José Antonio tiraba de mí pero yo me dejaba caer un poco pues, aunque podía, era necesario reservar para el final. El nulo entrenamiento se hace notar por la falta de fondo que tiene el cuerpo. Allá por el 12 nos volvió a animar Paco, de Las Verdes, que también nos hizo una fotografía.


Foto por cortesía del Compae Paco de Las Verdes, a quien me gustaría encontrar en la Mañanabuena

Una vez superado el tramo en ascenso, comentamos que habíamos gastado bastante y nos costó recuperarnos más de dos kilómetros a pesar de ser en descenso. Mis pulsaciones rondaban entre 165-171, cuando lo normal es ir a 178-182 en carrera. El paso por La Gran Vía es impresionante. Muchísimo público apostado en las aceras y jaleando a los atletas. Volvimos a acelerar hasta el 17 y aquí ya vino lo peor de la carrera. Las fuerzas faltaban y José Antonio estaba bastante animado. Incluso llegué a expresarle:

- Ahora sí que puedo decir que “estoyquenopuedo”.

Pero no se fue de mí sino que sacrificó el restar un poco al crono por continuar animándome para llegar juntos a la meta. En esta prueba se nota bastante el kilómetro de ascenso desde el 19 al 20 pues, aunque no es excesivamente inclinado, las fuerzas van ya muy justitas en ese momento. El último kilómetro se hace bastante llevadero pues, además de que psicológicamente anima al ser conscientes de la cercanía del final, es un descenso prolongado. En la recta final nos quedaron fuerzas para acelerar, que no esprintar. Me encontré bastante bien pero no quise exprimir lo que tenía puesto que mi intención era entrar detrás de aquel que me había animado en los momentos más difíciles, lo cual es muy de agradecer.

Por la noche me llegó desde Internet el aviso de @draxus, de que me había cazado @franctireur con su cámara, hecho que me alegró muchísimo ya que esta vez mis reporteros gráficos habituales no pudieron acompañarme.

La organización nos dio un tiempo oficial de 1h 41 27 y real de 1h 40 52, exactamente lo que marcó mi reloj.

Datos técnicos (tiempos reales):

Km 1 ------     05:16 (5:16) *
Km 2 ------     10:15 (4:59)
Km 3 ------     14:52 (4:37) *
Km 4 ------     19:20 (4:28) *
Km 5 ------     22:50 (4:30) *
Km 6 ------     28:30 (4:40)
Km 7 ------     33:06 (4:36)
Km 8 ------     37:52 (4:46)
Km 9 ------     42:30 (4:38)
Km 10 -----    47:20 (4:50)
Km 11 -----    52:09 (4:49)
Km 12 -----    57:06 (4:57)
Km 13 ----- 1:02:07 (5:01)
Km 14 ----- 1:07:10 (5:03) *
Km 15 ----- 1:11 55 (4:45)
Km 16 ----- 1:16:41 (4:46)
Km 17 ----- 1:21:16 (4:35)
Km 18 ----- 1:26:07 (4:51)
Km 19 ----- 1:31:05 (4:58)
Km 20 ----- 1:35:58 (4:53)
Km 21,1 --- 1:40:52 (4:54)

Nota: Con asterisco (*) tiempos prorrateados según la media maratón del año pasado al no anotar el parcial.

Crono oficial: 1:41:27 (a 4:49 el km)
Crono real: 1:40:52 (a 4:47 el km)
Pulsaciones máximas: 186 (meta)
Pulsaciones tras un minuto de la llegada: 158
Recuperación pulsaciones: 28

Clasificación General: 582/1351
Clasificación Veterano C: 69/156

Podéis consultar las clasificaciones en esta página.

Una vez más, Granada se vistió de fiesta en un domingo en el que triunfó la vida sana, el compañerismo, la solidaridad y la deportividad. ¡Seguimos!

20 comentarios:

Paco dijo...

Gregorio un placer, muchas gracias por tus alabanzas, mas si son dirigidas a un petardo como yo...jajaja. En cuanto entrenes un pelin volveras a estar bajando de media en media, en tu linea. Hicisteis un buen tanden Jose Antonio y tu, otra media para el bote!
un abrazo

Carlos dijo...

Yo con Flores o sin Flores ya estoy cansado antes de salir (nada más pensarlo). Y a ti, lo que te pasa es que te estas haciendo mayor, inclusive no oyes el disparo de salida jajaja
Tú también deja de fumar esos pitillitos después de las comidas ¿Vale?

Saludos

MdeNoche dijo...

Enhorabuenta por finalizar la prueba, y a José Antonio una cíber-chocolatina de mi parte por habertee acompañado hasta el final ;)

Lay dijo...

Gregoriom otra menos pal bote, es una prueba que la tengo en mi calendario para el año que viene.
Saludos amigo.

José Luis López Recio dijo...

Es que lo pineros somos muy buena gente. Una gran marca para estar tanto tiempo de inactividad.
Saludos a mi paisano.

Trapatroles dijo...

Hola Gregorio:
Muy buen tiempo tras haber estado parado unos 40 días, además dosificaste según veo en el kilometraje.

Domingo Méndez dijo...

Si señor!!! una crónica perfecta y con todo lujo de detalles.
¡Enhorabuena!

Jesús lens dijo...

Es la carrera que creo habría hecho yo. Enhorabuena por haber comparecio, aún sin entrenamientos y en precarias condicionaes. Nunca como ahora hay que decir que lo importante es participar.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Eres un crack ;) Y eso que te faltaba entrenamiento. Felicidades

Unknown dijo...

GRANADA!!!!!!!!!!!, no, si al final la voy a echar de menos...

cbmanuel dijo...

Buena crónica:
Me hubiera gustado verte y así conocernos personalmente. Que es la mejor forma de comunicarse.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Greg, como te decía en mi blog, yo creo que esperarte un poco (muy poco por cierto) me vino casi mejor a mí que a tí¡¡¡
Hicimos lo que debimos porque para más no dábamos. Al final te vi fuerte.
Es curioso el tiempo empleado en el kilómetro 17¡¡
Pues nada amigo, que tenemos que entrenar más después de la Mañanabuena.
Saludos a tus lectores y especiales saludos a José Luis López, mi paisano, que no esperaba encontrar por aquí.

manuel dijo...

veo que eres un gran metódico corriendo, gente como tú se debía dedicar a promocionar al atlestimo en Granada,hace muchos años que está desaparecido

Juan dijo...

Al final te decidiste a correrla, enhorabuena por tu gran carrera ya que con el poco entrenamiento que llevabas, o nada de entrenamiento más bien, te ha salido un gran carrera, se nota que eres un experto, seguro que pasaste un gran día y como dices eso es lo que importa, un saludo.

Anónimo dijo...

i'm gonna make my own site about it

Javi dijo...

Gregorio, siempre lo digo, el día que tengas tiempo y ganas de entrenar, y menos cursos y cargas docentes, destrozas el crono, porque sin apenas correr haces medias maratones como el que va al super. Estás dotado para esto, amigo.

Nos vemos en mañanabuena.

Unknown dijo...

D. Gregorio, vaya ritmos que se nos marca... A ver si coincidimos en Granada para el próximo año (al menos...).

Un fuerte abrazo!!

Unknown dijo...

Con un par Gregorio. Me alegró leer que la ibas a correr y me gusta leer que además mejoraste tu pronóstico inicial de 1h45. A ver si marca el punto de inflexión y vuelves por tus fueros.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya decía yo que tenías que haber escrito la crónica, pero me ha pasado despaercibida hasta ahora. Un consejo: para correr no debías juntarte con ese Paco que es doble ancho y te destroza. Si acaso, júntate conmigo para correr... para correr a por una cerveza, quiero decir.
Rigoletto

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco: eso tenemos que extraer de positivo: que ya llevamos una media más a las espaldas y nos rodeamos por unos momentos de gente estupenda.

Carlos: de verdad que estamos ya mayores. No oímos ni los disparos. Oye, con ese sombrero que tienes, si vas a sacar el revólver, avísame antes con lenguaje de signos.

M@ari4: se la haremos llegar a José Antonio, que me hizo más dulce la carrera.

El Lay: a ver si el año que viene apareces y nos conocemos.

Joselop44: ya he quedado con dos pineros para salir el día 24 de trote mañanabuenero.

Trapatroles: no había más remedio que dosificar. El tiempo se consigue porque hay una base pero si seguimos así, la encontraremos en un pozo.

Domingo Méndez: muchísimas gracias. Espero que para la próxima edición haya un tuitero más corriéndola.

Jesús Lens: si hubieses venido te habrías unido al furgón. Seguro que tirabas de nosotros.

Fernando Sánchez: no tanto, no tanto. Hace falta tomar de nuevo la forma.

Carla: ¿pa qué te fuiste de Graná?

cbmanuel: por allí anduvimos pero con unas prisas... A ver si la próxima.

José Antonio: ese kilómetro 17 era de los marcados reales. Seguro que era el descenso por Reyes Católicos. Me alegré muchísimo de llevar tu compañía y sólo eché en falta el poder conversar algo más pero las fuerzas no dan para más. Lo dejamos de tarea pendiente para la Mañanabuena que será más relajada.

Manuel: hay gente de sobra que lo promociona. Nosotros somos un pequeño eslabón más que colabora con esta afición. No soy tan metódico como debería, pero lo intento.

Juanito: llevamos algunos años entrenando aunque no voy demasiado a las carreras. De todas formas, el tener algo de experiencia es bueno para saber economizar fuerzas y no tirar la toalla a las primeras de cambio.

Anónimo: Great!

Javi: tengo un cuerpo físicamente dotado, pero nos faltan dos elementos aún más importantes: la genética y el entrenamiento. Con lo primero no hay nada que hacer pero en el segundo aspecto hay mucho que decir. A ver si por fin marcamos un antes y después en esta temporada. ¡Hasta la Mañanabuena, crack!

Dani: ¿vas a venir? Ojalá así fuese y nos desvirtualizamos. ¡Ganas tengo!

CarLitros: hasta última hora estuve dudando si podría correrla por motivos de inscripción online. Gracias a mi amigo que me hizo la inscripción a su tarjeta fue posible. Espero como dices que marquemos un punto de inflexión y nos pongamos las pilas de una vez.

Rigoletto: jajaja. José Antonio es un monstruo tirando de uno para correr y para echar cervezas. El creó el grupo "Las Verdes" porque les encantan las cervezas esas caducadas de Alhambra.

 
Share
ShareSidebar