lunes, 1 de febrero de 2010

LA DOBLE VISIÓN DEL FOLLOW FRIDAY


Llevo bastante tiempo entrando en la red social Twitter, la cual recomiendo totalmente por su gran aplicación profesional que tiene. En efecto, basta entrar en ella y seguir a gente con tus mismas inquietudes o profesión para estar informado de todo lo que ocurre con respecto a la misma. En Twitter se comparten páginas interesantes de Internet, se debate, se consulta, etc. También tiene su aspecto social y lúdico.

Una de las etiquetas o hashtags más relevantes es #FF o #FollowFriday. Mediante ella, cuando enviamos un mensaje (tuiteo) a la red, seguido del nombre de algún miembro/s, estamos reconociendo que esa persona nos resulta de interés o agrado e, indirectamente, recomendamos seguirla. Esta etiqueta sólo se usa los viernes.

¿Qué reporta ese #FF? Haciendo búsquedas en Twitter con tal etiqueta, podemos encontrar gente interesante a la cual seguir. En efecto, hay páginas que nos muestran el ranking de usuarios que han recibido más votos en #FF, como por ejemplo http://www.followfriday.es/followfriday.

Pero, por el contrario, observo que hay gente que abusa de tal etiqueta. En efecto, hay quienes los viernes se dedican a dar #FF a todos sus seguidores con vistas a “recoger beneficios” pues quienes reciben tal premio suelen corresponder a quienes se lo dieron. En este aspecto, dichos usuarios hacen un flaco favor al resto, puesto que sus votos carecen de validez objetiva.

Por ello, el viernes pasado, a instancias de @JuancarIKT, hicimos un #diadereflexionFF, dando un solo #FF. Comprobamos que hubo gente que dio hasta más de 400 #FF. No sirve de mucho, pero acciones como ésta pueden hacer ver al resto que no se debe abusar concediendo tales menciones.

Apostaría porque se restringiesen los #FF a un solo tuiteo con los usuarios que cupiesen en tal envío. De esa manera sí que sería más real el ranking resultante.

De todas formas, me olvido de los rankings, al igual que hice en el tema de los blogs cuando publiqué el artículo Bloggers de papel y sigo disfrutando de los beneficios y buenos momentos que me aporta Twitter.

11 comentarios:

Juan Carlos Guerra dijo...

El viernes pasado ya debatimos mucho sobre este asunto , así que sabes que estoy de acuerdo contigo al 100%.
Me tomaré una semanita de descanso de twitter porque creo que me estoy sobresaturando.
Un abrazo y gracias otra vez por compartir el #diadereflexionFF.

Landahlauts dijo...

Yo he establecido una distancia prudencial de Twitter...

Saludos.

Trapatroles dijo...

Tomo nota, aunque esto del Twitter y el Facebook, de momento los tengo abandonados. Con los blogs y web del club ya tengo faena.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Me dejas preocupado con tu comentario en mi blog ¿qué es eso de que te quedan cuatro días?

Denis Antunez dijo...

La verdad que me parece muy interesante tu articulo, y creo que es muy acertado lo que comentas.

Por otra parte, en Twitter sigo realmente a gente que me interesa y me aporta valor y conocimientos. Entonces ¿porque no hacer un FollowFriday a todos ellos? Se supone que todos me resultan interesantes, por diferentes aspectos, sino, no los seguiria.

Pero tambien estoy de acuerdo con lo que comentas.

Un saludo.

Pedro Villarrubia dijo...

Ejem… ejem…
¿Quien es el que tiene su blog repleto de ránkings, clasificaciones y contadores de visitas?

El otro día Lola -no te digo más- comentó en el XIII CIO sobre el ego… ese "músculo" hiperdilatado que tenemos algunos docentes y ,añado yo, muchos tuiteros y blogueros, muchas veces sin que lo sepamos, decía ella, y que nos hace pasearnos de un lado a otro de las escuelas, o de la blogosfera, luciendo nuestra pluma o nuestro ingenio, o en el mejor de los casos, ambos.

Bueno, yo Twitter lo sigo viendo como un mundo sin (demasiadas) reglas. El día que regulen FollowFridays, mensajes o RTs habrá que pensar en mudarse.

Y una de ego final: el otro día escribí en Twitter:
El #followfriday , cuando es sincero, crea vínculos y una cadena positiva. Además, es gratis, y sube los ánimos. Gracias

Salud

Anónimo dijo...

Yo opté por no incluirme en nada más: con los blogs y facebook ya echo más horas que un reloj, así que ya ni una red más. Está muy bien eso de tanta información, pero ya empacha.
Un abrazo,
Rigoletto

Lay dijo...

Hay me as dao Gregorio, no tengo ni idea de como va la verdad.
Saluditos amigo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

JuancarIKT: fue muy buena tu iniciativa y me uní rápidamente. Si vamos a perseguir sólo popularidad, la esencia de Twitter se pierde. Lo digo desde la más respetuosa de las posiciones puesto que cada cual es libre de hacer lo que desee.

Landahlauts: también voy haciendo pequeñas reducciones de uso pero no puedo dejarlo totalmente puesto que me enriquece.

Trapatroles: desde luego, hay tantas cosas en Internet, que necesitaríamos 48 horas diarias para tener al día lo que quisiéramos. Voy reduciendo horas de uso pero, tanto por cuestiones laborales como por ocio, dejarlo totalmente me sería a día de hoy imposible.

Juan Carlos: ya te expliqué en tu blog. Ahora se queda reducido a dos días lo que me queda. Pero disfruto con mi profesión, que es lo más importante.

Denis Antunez: no hay reglas establecidas para el uso del #FF. Pero, sinceramente, si todos lo damos a nuestros seguidores no se aporta nada al objetivo para el que se supone que fue creado.

Pedro Villarrubia: ahí me has pillado totalmente. Una cosa es tener la curiosidad de cuántos nos visitan y otra, el obsesionarse con alcanzar cifras. Por mucho que subamos, no nos va a reportar nada económico y el ego, del mismo modo que sube, baja rápidamente. También veo bueno que Twitter se rige por muy pocas reglas. Pero deberíamos tener un poco más de cordura, yo por lo menos.

Rigoletto: ahora tienes tiempo para ser un verdadero profesional de Internet. Ten en cuenta que aún eres joven y no has cumplido los 67 años.

El Lay: la verdad es que me he salido por un tema que no tiene nada que ver ni con el deporte ni con los blogs. Pero no podemos obviar aquello de lo que hacemos uso a diario y la forma de expresarse más ampliamente es con el blog.

kurubioa dijo...

Me gusta este artículo, fundamentalmente porque trata el aspecto positivo de twitter, contraponiéndolo al otro absurdo, desde mi punto de vista, que es el del ranking (un absoluto sinsentido).
Tengo serias dudas de que exista una estrecha relación entre tuitear mucho y popularidad. Lo que sí veo más claro es que cuanto mayor es la autoestima personal, el EGO, como personalidad inferior, permanece más dormido, por decirlo de alguna manera.

En cuanto al link de los tuiteros más recomendados, mirad a ver si está correcto porque a mí me da error.Creo que es éste:
http://www.followfriday.es/
¿o no?

Un cordial saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

kurubioa: quien sólo piensa en los rankings está perdiendo el tiempo puesto que lo interesante en Twitter es compartir, aprender y disfrutar. Saludos.

 
Share
ShareSidebar