lunes, 22 de febrero de 2010

¿LAS REDES SOCIALES MATARON A LA ESTRELLA DE LOS BLOGS?


Hace ya dos años que se celebró en Abla el I Encuentro Rural de Blogs. Con la ilusión que íbamos quienes empezábamos por estos mundillos, nos topamos con la afirmación de JJ Merelo de que la Blogosfera había muerto.

No cabe duda de que las Redes Sociales se han abierto paso en Internet, recortando la actividad de los blogs. Han corrido muchos ríos de e-tinta hablando sobre el tema. Pero, ¿realmente los blogs tienden a su desaparición?

Bajo mi humilde punto de vista, podemos hacer una comparativa con aquel típico ejemplo estudiado en Estadística: la comunidad de zorros y conejos en un determinado ecosistema. Cuando aumenta la cantidad de zorros, la comunidad de conejos se ve sensiblemente disminuida. A continuación, la falta de alimento para los zorros provoca su descenso en cantidad, permitiendo que vuelva a incrementarse la comunidad de conejos. Todo esto se va repitiendo cíclicamente en el tiempo.

El uso de las redes sociales ha provocado que los usuarios dediquen más tiempo a su uso que a publicar artículos o comentarlos en los blogs. Pero no olvidemos que un gran trasiego de información de las redes sociales es debido a compartir enlaces de posts publicados en las bitácoras.

Las redes atraen a los internautas por el principio de “economicidad”. Con poco esfuerzo y gran rapidez se puede contactar con otros usuarios. Pero, como contrapartida, no son los medios más adecuados para expresarse detalladamente como lo permiten los blogs. Además, las redes necesitan ese alimento diario proveniente de los blogs.

Ante el recientemente inaugurado #EABE10, pronostico un nuevo resurgimiento de los blogs. ¡Ojalá no me equivoque!

16 comentarios:

Trapatroles dijo...

Hola Gregorio
No creo que las redes sociales maten a los blogs, pues como bien has dicho, las redes se nutren de enlaces.
Estamos en el Boom de las redes sociales, como pasó en su día con el messenger.
Al final, en las redes sociales, hay mucha paja, muchas fotos, pero con pocos argumentos. La red social sirve a los más jovenes para estar en contacto permanente (ahora con el facebook de móvil, estando poseidos por el fenómeno social.
Pero, los viejos "blogeros" nunca mueren.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Más vale que no te equivoques porque lo que es yo ni facebuqueo ni tuiteo así que cómo se acaben los blog's no se qué voy a hacer...

Juan Carlos Guerra dijo...

Hola Gregorio . Tienes toda la razón al afirmar que las redes sociales no son las killer blogs. De hecho , yo no he leído y comentado más blogs que desde que paso media vida en Twitter. Un abrazo.

José Luis López Recio dijo...

Opino que las redes pueden ser perfectamente complementarias y servir de refuerzo a los blogs. Claro que quien tenga muy poco que contar puede bastarse con las redes.
Un abrazo.

Quique dijo...

Larga vida a los Blog's...

Yo los veo más cercanos y con más contenido que las demás redes sociales.

Un saludo
Quique

SONIA dijo...

Tengo experiencia en ambos campos, la suficiente como para afirmar que blogs y redes sociales tienen su público y también un uso específico. No se trata de ver quién gana más adeptos, sino de aceptar su complementariedad.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Muy interesante reflexión, por otra parte como casi siempre.

LUISA M. dijo...

Muy buen tema para el debate, Gregorio.
Yo opino que pueden coexistir ambas (las redes sociales y los blogs) y que cada uno tiene sus propias características y ofrece unas posibilidades diferentes.
Espero que aciertes y llegue ahora una época de resurgimiento de los blogs.
Saludos.

Un fondista de Doney dijo...

El mundo de los blogs no tiene por qué morir. Estoy de acuerdo con Sonia, que puede convivir con el mundo de las redes sociales. No son incompatibles. Otra cosa es que unos se dencanten por una u otra opción.

Un saludo.

Paco Montoro dijo...

No puedo opinar de ello, la semana pasada he ingresado en una red social. Pero si quieres que te diga la verdad, no se muy bien para que sirve, a ver si me engancho. Un abrazo

Tecolinha dijo...

yo, de momento, sigo con los blogs. Me gusta la tranquilidad que se respira, el ratito de visita en un espacio más amplio y la posibilidad de quedarse un poco más por las distintas "habitaciones".
Pero, bueno, entiendo la necesidad de "inmediatez" y también pienso que no tienen por qué ser incompatibles. Ambos tienes fines diferentes, por lo tanto, no problem.
Saludos.

Tus-mundos dijo...

Yo estoy contigo.

Dependiendo del fin buscado, cada uno hará más uso de lo uno o lo otro pero no son opuestos.
Yo aquí pienso venir aunque esté cerrado :-)

Anónimo dijo...

Grego, te explicas como un maestro. Creo que cada día hay más blogs, pero los consumidores de blogs son más o menos los mismos y eso hace que baje la ratio participativa. No sé si es una hipótesis o una chuminá, pero cuando cada bloguero tiene enlazados 30 blogs, es difícil entrar a diario y comentar. Se convierte en obligación y apaga fidelidades blogueras.
Rigoletto

Antonio dijo...

Gregorio,

Veo 1 sólo inconveneinte con tu simil sobre la población de zorros y conejos y es que este es un ecosistema que se supone cerrado, hay zorros y conejos...._;pero en esta otra vaina pienso que tanto los blogs como las redes sociales están muertas. Antes de que una tecnología llegue a su plenuitud, tiene la condena de muerte encima. Eso pasó con messenger hace no mas de un par de años. Algo nuevo saldrá que condene al ostracismo a blogs y redes. Es como meter un animal nuevo en el ecosistema cerrado, todo se altera hasta que se crea una nueva realidad. No es mas que una continua evolución que nadie sabe como deparará...

Antonio dijo...

y sigo...., creo que el inconveniente de los blogs es la dificultad de seguimiento de comentarios y respuestas a los mismos cuando el nº de blog s emultiplica. Feeds y readers surgieron para paliar este problema. POisenso quelo próximo será algo tendente al filtrado de información mas que a la posibilidad de difusión de la misma.


¿me estoy liando?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Trapatroles: seguiremos pues en ambos servicios puesto que los considero muy útiles.

Juan Carlos: en mi blog de aula publiqué ayer un pequeño tutorial sobre Twitter. Todos los que tienen blog deberían usarlo puesto que sirve, entre otras cosas, para mostrarlo a la comunidad. ¡Cuantos más frentes...!

Juan Carlos Guerra: mucha gente ha dejado de comentar al entrar en las redes. Otra, lo contrario, como es tu caso. Nos "vemos" luego.

Joselop44: como decían, si hay que contar algo se cuenta, pero contar pa ná....

Quique: cada servicio tiene sus ventajas. La verdad es que también encuentro mucha cercanía en las redes. Pero el blog me mantiene en contacto con más corredores.

Sonia: bien dicho. Utilicémoslos para según nuestros objetivos.

Periko: muchas gracias. A veces sale la vena inspirada.

Luisa M.: ayer me indicaron por Twitter que los blogs habían subido un 1 por ciento en uso este último año.

Un fondista de Doney: el blog es nuestro espacio personal y nunca morirá. Podrá tener más o menos actividad pero.... ¡a seguir!

Paco Montoro: en FaceBook puedes encontrar a viejos conocidos, buscar deportistas e incluso promocionar tu blog. Es cuestión de ponerse.

Tecolinha: es cierto que los blogs son más relajados y dan pie a la reflexión. Las redes se caracterizan por la inmediatez y caducidad de los mensajes.

Tus-mundos: seguiré dejando la puerta abierta, aunque no haya cervezas todos los días.

Rigoletto: no olvides que soy aprendiz de maestro y estoy en ello. Llevamos un ritmo que no se puede aguantar y siento no poder visitar los blogs tan a menudo como quisiera. Ya podremos algún día.

Antonio: todo va teniendo su época de auge y su caída posterior porque aparecen nuevas utilidades y herramientas. Disfrutemos mientras dure. ¡Sabia reflexión!

 
Share
ShareSidebar