miércoles, 16 de junio de 2010

YO NO QUIERO SER GURÚ (#twitmargaritas)

(Imagen de "boskizzi" y retoques de @Juancarikt)

Según Wikipedia el término gurú procede del hinduismo, significa “maestro espiritual” y se aplica a una persona que enseña técnicas de meditación y a quien se le piden consejos.

Últimamente estamos acostumbrados a usar en nuestras conversaciones la palabra gurú, dándole el significado de “persona experta” con respecto a temas variados: política, economía, sociología, Nuevas Tecnologías, Internet….

Pero el término ha pasado, bajo mi punto de vista, de ser un reconocimiento a la cultura, experiencia y saber de una persona a usarse de modo peyorativo e incluso con tono jocoso. ¿A quiénes consideramos los internautas de a pie, gurús de la red con estas últimas connotaciones?

- Aquellos que, sin tener un blog, se dedican a dar conferencias ensalzando o criticando la potencialidad de los mismos.

- Quienes en sus blogs se permiten hacer una crítica constructiva o destructiva de la validez de las redes sociales sin haberse molestado en entrar en ellas para poder fundamentar sus argumentos.

- Los que consideran que interactuar con internautas de “poco peso” es bajar desde la cumbre hasta los infiernos cibernéticos.

- Ésos que atienden sobre todo a sus cifras procurando que la relación número de seguidores / número de seguidos tienda al infinito.

- Aquellos, a los que defino como #twitmargaritas, que en redes sociales como Twitter llevan a cabo la estrategia “te sigo – no te sigo….” hasta la saciedad con tal de ganar un adepto con el que no tienen intención de comunicarse sino simplemente lograr que su contador suba una unidad más para satisfacer su ego.

Como cada cual es libre de comportarse como quiera, siempre que cumpla la legalidad y respete al resto de usuarios, acepto la existencia de tales personajes de la red que no dejan de ser un elemento más de tal ecosistema.

Dedicado a @NoLolaMento con todo el cariño del mundo.

12 comentarios:

Juan Carlos Guerra dijo...

Yo tampoco quiero ser gurú. Sin embargo los que ya lo son ¿querrían dejar de serlo?. Creo que no, aunque nunca reconocerán que los son, porque... el gurusismo está reñido con la empatía.
Buen post compañero !

Juan Carlos dijo...

Tienes razón. A mi me gusta que lean lo que escribo (quién diga lo contrario miente más que habla) y contestar a los que me escriben. Y si me retrucan me divierto aún más. Claro que yo no soy gurú.
Salu2

©Lola dijo...

¡¡¡OOOOhhhhh, my Goooood!!!
Es la primera cosa bonita que me dedican si exceptuamos los trabajos artísticos, las canciones y los bailes de mis hijos.

Y viniendo de ti, doblemente emocionante.

Y yendo al tema, yo sí. Yo sí quiero ser gurusa. Pero no experta, sino inspiradora... inspira, espira, inspira... :PP

Antonio González García dijo...

Como aspirante a palmero de la aspirante a gurusa, no tengo más que aplaudir... a ella, la inevitable, la que me inspira todas las cosas, mi LOLAAAAAAAAAA. :P

Tus-mundos dijo...

¿No era también aquello de 'eso a mí, tugurú'....? :-P

Me uno al grupo 'yo no quiero ser gurú', yo quiero aprender de ellos, de los de verdad.

Que aquí cada uno se bautiza como quiere, ¡leñe!

Quique dijo...

Creo que en la red hay sitio para todos, siempre que seamos respetuosos con los demás, serás leido...si no "tuGuru que te vi"

Un saludo
Quique

Loly dijo...

Palabra polisémica, pues.
Yo aspiro a ser gurusana, y si puede ser, con crisálida y tó, porque soy pequeñica.
A los gurumalos, directamente, vudú.

A modo de saludo: En la vida he puesto un póster de un cantante de moda en mi habitación.

eulez dijo...

Creo que os gustará esta entrada

Tengo ahora pendiente sacar un test para determinar la categoría gurusística egobloguera de cada cual... en los próximos días

Tecolinha dijo...

de todo hay en la viña del señor, está claro. Bueno, como escuché en una ocasión... "ca´ún tiene sus caúnadas", qué le vamos a hacer. Hay intereses de todo tipo y el ego es muy poderoso, tanto que a veces se vuelve contra nosotros mismos.
Has sacado un tema muy interesante, te felicito por tu valentía al decir lo que piensas, y seguro que podrías decir mucho más...
Un abrazo.

Manuel Díaz dijo...

GURU....¡ GLUP¡- ¡GLO¡
si cambiamos el orden ponemos algo que está de moda.
¡GOOOLLL¡
Aunque España no se haya enterado.
GURU.
GURU.
Y si meto una A, y quito la U...
Pues ¡AGUR¡

F.Javier de la Rosa dijo...

Gurú???? Yo al único gurú que conozco es a OSHO XDDDD

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Juan Carlos Guerra: muchas gracias. Nada más que por eso te followearé y desfollowearé hasta el infinito.

Juan Carlos: quienes dicen que escriben en un blog sin esperar a que los lean hacen el panolis: para eso escribimos en un procesador y almacenamos en el ordenador.

Lola: el gurusismo ya lo has logrado pues eres nuestra musa y nos inspiras bastante aunque no lo creas.

Antonio González García: es que la Lola es mucha Lola lo lamentemos o no.

Tus-mundos: ya me aclararon que los expertos son los gurús y los que tienden a ello sin méritos, los guruses. No quiero ni de uno ni otro.

Quique: es lo bonito de la red. Cada cual tiene su espacio y según se porte, así recibirá.

Loly: jajaja. Qué buen juego de palabras.

eulez: muy bueno el artículo. Tuiteado queda para que los guruses y no guruses disfruten de él.

Tecolinha: no es cuestión tampoco de valentía sino de analizar un poco lo que vemos en Internet. Yo aprendo mucho de los verdaderos gurús. Pero que no nos tomen el pelo los pseudogurús con extrañas artimañas.

Manuel Díaz: ayer ya nos dio la selección una alegría aunque pudo ser mucho más clara la victoria. A ver si auGURUamos grandes triunfos futuros.

F. Javier de la Rosa: ¿osho gurús conoces, pisha? XDDD

 
Share
ShareSidebar