sábado, 11 de septiembre de 2010

¿QUÉ CLAVE USO PARA UN NUEVO SERVICIO EN INTERNET?

(Imagen de "Vansu!")

Son tantísimos los sitios de Internet en los que nos piden una clave que podemos optar por dos alternativas: usar una clave única o utilizar cientos de claves diferentes, con la consecuente dificultad de recordar cúal era la correcta para acceder al servicio que solicitamos.

De todos es sabido que el combinar una clave empleando caracteres numéricos y alfabéticos da una mayor seguridad a la misma. Pero vamos a razonar el siguiente supuesto:

Imaginemos que una pequeña empresa tiene una página y para acceder a la misma nos piden que nos demos de alta en el servicio introduciendo un usuario y clave. Si utilizamos nuestra única clave y usuario, a dicha empresa le estamos dando la llave para acceder a todos los sitios de Internet que habitualmente usamos.

Una forma fácil de utilizar claves diferentes facilitándonos el recordarlas es partir de una clave básica y añadir dos caracteres dependiendo del servicio.

Así, por ejemplo, supongamos que la clave que uso normalmente es 10granada20.

A partir de dicha clave puedo generar diferentes para cada una de las aplicaciones web que voy a emplear:

GMail: 10granada20gm
Twitter: 10granada20tw
Yahoo: 10granada20yh
Flickr: 10granada20fk

No estamos consiguiendo una seguridad absoluta, pero al menos lo intentamos.

10 comentarios:

Madame Garcia dijo...

Me estaba volviendo lela con tanta clave secreta y la edad no ayuda a recordar.

Me gusta tu idea.

La aplicaré.

Gracias.

kurubioa dijo...

Tienes razón en esto que dices:
"Si utilizamos nuestra única clave y usuario, a dicha empresa le estamos dando la llave para acceder a todos los sitios de Internet que habitualmente usamos"
Tiene posibilidad de hacerlo, claro, pero eso demuestra que está probando entrar en áreas en las que no tiene permiso pues la clave no se le ha facilitado con el fin de acceder por todas las puertas sino sólo por una y si lo hace SIN PERMISO estará cometiendo un grave error. Si se descubre, la empresa perdería toda su credibilidad al acceder a datos que no le corresponden.
Ya sabemos que en cualquier cosa existe el lado bueno y el malo y cada cual se inclina hacia el lado que le interesa. He ahí la cuestión.
Si tenemos que estar continuamente protegiéndonos en Internet porque hay quienes infringen esto, lo otro y lo otro también, lo que debería ser algo positivo, se convierte en un estrés.
¿No es mejor que esas empresas, personas, programas o lo que sean se den cuenta que ese no es el camino para crear un ambiente de colaboración y confianza en la red?¿No es mejor que dediquen todo su potencial y/o poder a ayudar a proteger y no a infringir?
Ya sé que es una opinión muy ingenua pero es que estoy harta de leer y escuchar malas noticias, no harta de quienes informan, sino de que la mayoría de las noticias sean malas.
Resumiendo, es cuestión de actitud y de no meternos donde no nos llaman y mucho menos si no tenemos el valor de meternos cuando nos llaman.

Un saludo XD

cnegrin dijo...

Uyyy!!! Excelente idea,sobre todo para los que siendo jóvenes pareciera que sufrimos de Alzheimer

Juan Carlos dijo...

Pero nunca hay que olvidar que, por lo menos, una letra ha de estar en mayúsculas y alguna otra ha de estar substituída por un carácter rarillo. No es complicado; por ejemplo:
i=1,|(altgr+1), ¡(admiración).
Con esto y con 8 o más caracteres ya se complica mucho.

María dijo...

Holaaaaa:

¡¡¡¡Pero cuánto tiempo sin pasarme por tu blog!!!! ¿cómo te va Gregorio??? espero que muy bien.

Oye, tienes razón, en cada sitio que entramos nos piden una clave, y a no ser que seamos unos superdotados es dificilísimo acordarse de tantas claves, mira tú qué idea nos das, está genial.

Un beso.


PD.- ¿Te animas a participar en la convivencia del día 8 de octubre? sólo tienes que decírmelo, y publicar un tema ese día que trate de la convivencia, nos estamos uniendo muchos blogs.

Ellie dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy elle administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
elle.ventura.vasquez@hotmail.com

0Lau0 dijo...

muy buena idea. menos mal q la mayoría tienen el "he olvidado mi contraseña" in extremis.

http://newmusicalestress.wordpress.com

Alberto Granados dijo...

Uy que raro estás... Hoy es miércoles y deberías estar poniendo cuaversos, que hay que reflotar aquella inicativa, así que deja la escuela y esas tonterías y escribe un poema de los tuyos, que estamos dispuestos a perdonártelo y todo.

depiedraenpiedra dijo...

coño...(perdón) tan simple y tan buena idea.
Oye gracias....

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A todos: muchas gracias por sus comentarios. No respondí antes pues estuve cambiando las claves a los servicios que uso en Internet XDDDD Saludos.

 
Share
ShareSidebar