lunes, 20 de diciembre de 2010

GUÍA PARA TORPES EN EL METRO (O una tarea educativa)



¿A qué viene este post?

En primer lugar, necesitaba publicar ya algo porque llevaba casi una semana con el blog en suspensión; en segundo, porque llevo bastante tiempo sin publicar algo humorístico; y, por último, porque estoy contentísimo del aprendizaje adquirido este fin de semana pasado.

Son ya varias veces las que he visitado grandes ciudades como Barcelona o Madrid. En ellas, uno de los medios de transporte más cómodos es el METRO. Pero como siempre he ido acompañado, no he necesitado conocer su funcionamiento pues he delegado esa labor a mis amistades. Pero mira tú por dónde, el viernes aterricé en Madrid solito para asistir al debate de EducaRed. Y había que tomar el METRO para llegar desde el aeropuerto hasta la Gran Vía. Así pues, tuve que ser competente para lograr subsistir y alcanzar mi destino.

La verdad es que no me resultó difícil entenderlo a pesar de mis temores pues en visitas anteriores todo esto lo veía bastante sofisticado para "un cateto de ciudad" como yo me considero.

Y, como he dicho en Twitter, creando esta presentación con su tono humorístico, ¿qué tal si la utilizamos como modelo para una posible tarea? Mi alumnado tiene una edad demasiado temprana como para realizar algo similar. Pero, ¿y si alguien se anima por tener alumnos/as a partir del Primer Ciclo de Secundaria?

La tarea en sí podría plantearse así:

Toma tu cámara, métete en el METRO y realiza un reportaje para explicar, a alguien que no conoce este medio de transporte, su funcionamiento. Tras la tarea realizada, se le puede mostrar esta presentación y ver qué elementos le han faltado, cómo podría haberlo planteado... Incluso indicar qué han incluido y qué se me pasó a mí por alto.

Quien dice reportaje sobre el METRO... Se puede universalizar con otros posibles manuales de diversas actividades que queramos enseñar a alguien.

¿Os parece que podría llevarse a cabo? ¿Lo veis factible? Se tocan distintas Áreas Educativas así como competencias básicas. Ojalá en un futuro alguien me diga: 

- Gregorio, mira lo que han hecho mis alumnos/as.

9 comentarios:

Juan Carlos Guerra dijo...

Jajaja, lo que te lo hubiera agradecido Paco Martínez Soria en sus andanzas.
Eres un craack

Senovilla dijo...

Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

Un abrazo

Dani dijo...

Genial!!! :) Me gustaría ver lo que hacen los peques... (o no tan peques :P)

jacserr_educsoc dijo...

Muy bueno! Sí que era en clave de humor, pero sobretodo educativo. La versión del metro de Barcelona tendría algunas pequeñas diferencias, pero creo que es casi universal esta presentación. Saludos de otro cateto de ciudad que ya está más citadino con los años...

Juan Carlos dijo...

¿El metro complicado? ¡poDió, poDió! ¡Qué cosas tienes! Con todo lo que ha recido algo lioso se ha vuelto pero sigue siendo el medio de transporte más rápido para atravesar Madrid, las cosas como son.
Salu2

Balovega dijo...

Buenas noches...

Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... abrazos

carla dijo...

Bueno, pues como al final has aparecido, aprovecho para desearte lo mejor...ya sé...ya sé...es muy cansino el tema, pero te aguantas: "FELIZ NAVIDAD!!!"

Tus-mundos dijo...

Es una idea genial, de hecho, en este episodio: http://www.bbc.co.uk/languages/spanish/mividaloca/ep03.shtml hasta te ayudan a comprar el billete!!

Si alguien te llega con el proyecto, por fa, sería genial poder verlo ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Se atreverá alguien a llevarlo a las aulas? Eso sí que sería un buen regalo.

 
Share
ShareSidebar