miércoles, 13 de abril de 2011

INAUGURADO EL CONGRESO DE ESCUELA 2.0


Aquí nos hallamos, en Zaragoza, en el II Congreso Escuela 2.0.

En su inauguración abre este congreso la Consejera de Educación de Aragón haciendo un repaso a la evolución que últimamente ha habido en las aulas, una gran transformación provocada por las nuevas necesidades. En este sentido, Internet y las NNTT han sido claves y exigen una capacidad de innovación, cambio y aprendizaje. La profunda transformación no viene a partir de las pizarras digitales o de los equipos sino por la conciencia de los docentes de ese cambio necesario.

Toma la palabra el ministro de Educación, D. Angel Gabilondo. Nos dice que los presentes somos la demostración de que Escuela 2.0 existe. ·El Congreso se ha organizado a través del ITE (Instituto de Tecnología y Educación). En él se mostrarán aquellas experiencias educativas que se han puesto en marcha.

Una de las competencias básicas, la digital, comunicación y tratamiento de la información, supone que los jóvenes accedan a una nueva forma de mostrar los contenidos, de acceder al conocimiento. Este congreso intenta mostrar respuestas de cómo se está trabajando y compartir lo que se hace. En definitiva, aprender unos de otros. Necesitamos profesionales con oficio, con conciencia de que la educación es un servicio y bien público.
 
Añade que se necesita conocer lo que se está haciendo, que se intercambie la información para llegar a las diferentes comunidades, para no privar de la igualdad de oportunidades. Internet y las TIC no son sustitutos de los libros sino un nuevo mundo y posibilidad que permite a docentes y alumnos actuar de diferentes formas.
 
Como conclusión, las tecnologías no sustituyen al profesor o profesora. Estos siguen siendo los pilares básicos.
 

2 comentarios:

sinfonia40 dijo...

Enhorabuena, Gregorio. Si te encuentras con quien te comenté, le das saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Imposible. Demasiada gente.

 
Share
ShareSidebar