miércoles, 26 de diciembre de 2007

Rutas de entrenamiento: Joaquina Eguaras (Granada)

Para los que nos encanta el atletismo de fondo y vivimos en Granada, tenemos la suerte y privilegio de contar con una de las "pistas de atletismo de fondo" con más lujo que podamos imaginar. Ésta no es otra que la Avenida Joaquina Eguaras, más conocida por "la avenida del colesterol" . El precio es estupendo: totalmente gratis. Ya desde las 7 de la mañana de cualquier día, puedes encontrar a mayores y no tanto, dando su paseo matutino a la velocidad adecuada a cada uno.

Pero quiero centrarme un poco más en aquellos que hacemos como correr. La longitud de esta avenida es de 1600 metros, comenzando en la rotonda que hay junto al centro comercial Alcampo y finalizando al final de la avenida, cerca del complejo comercial en el que se encuentran, entre otros, Sprinter, Carrefour y las salas de cine de Kinépolis.


(Joaquina Eguaras, "Avenida del Colesterol")
El mayor inconveniente estriba en que en medio de esta avenida hay otras tres rotondas que hay que cruzar si deseamos recorrerla en su totalidad.

Pero vamos a lo que interesa, o sea, las ventajas. La avenida es totalmente llana y desde la primera rotonda hasta la tercera, está bastante protegida contra el viento gracias a los edificios que la flanquean. No olvidemos que el viento es, por lo menos para mí, el peor enemigo para correr, si lo llevas en contra. A lo largo del día puedes ver una gran cantidad de aficionados al fondo. Algunos días puedes llegar a contar hasta más de 100 personas.

Me encanta correr en Joaquina Eguaras porque soy un maniático del tiempo y las distancias. Es raro que vaya a algún lugar a correr sin saber previamente qué distancias hay. En esta avenida tienes la ventaja de que en todo momento puedes saber el camino que estás recorriendo. Esto es así porque cada uno de los árboles está situado exactamente a 10 metros del siguiente. Para los que corremos desde hace algunas temporadas esto es una gran ventaja. Te permite programarte entrenamientos de larga distancia y las temidas series de las que en otro artículo hablaré.

Particularmente, para largas distancias, he medido un pequeño circuito, entre la primera y segunda rotondas, de 1 kilómetro. Mi paso en dichos entrenamientos es de 5 minutos el kilómetro y ya tengo controlados cada uno de los diez hectómetros de tal distancia. Así, vigilando un poco el reloj, puedes ir regulando tu velocidad de modo que el tiempo para que cada vuelta se aproxime al tiempo estipulado; la verdad es que "los clavo" con una diferencia de 2 ó 3 segundos.

En cuanto a las series de 100, 200, 400 u 800 metros, de igual modo, conociendo los hectómetros marcados, puedes regular bastante para aproximarte a los tiempos que exijan los entrenamientos. Sin unas referencias tan marcadas es difícil cumplir los tiempos recomendados salvo que el nivel atlético roce la profesionalidad o se esté entrenando en una pista de atletismo en toda regla.

Por último, la existencia de bancos en todo el recorrido y árboles, te permite realizar los estiramientos previos y posteriores con total facilidad.
Quizás el inconveniente que tenga "esta pista" es la poca presencia, pero no nula, de fuentes con las que poder refrescarse un poco.
Animo a los granadinos que estén cerca de esta avenida a mover un poco el esqueleto.

2 comentarios:

Granaino. dijo...

Hola Gregorio, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Expresas muy bien, las motivaciones y sistemas que utilizamos los runners no profesionales. Además Joaquina Eguaras la conozco a la perfección porque antes vivía en C/Curro Cuchares y me ha traido tan buenos recuerdos que en cuanto salga de trabajar voy a ir a darle unas vueltas.
Ahora corro por Atarfe y Por Cenes.
En cuanto a la Carrera Nocturna, tengo tambien la sensación de que hay algo mal, porque no he podido mejorar tanto en tan poco tiempo. Así que espero que el Ayuntamiento entre otras cosas organize algo mejor la prueba y que la publicite algo más. Le daré un 5 sobre 10 a la organización. Lo mejor, correr por Graná libremente. jejeje, magnifico y el ambiente sensacional.
Feliz año y que te tengo en "mis Favoritos", así que seguiré leyendote y espero algún día reconocerte y saludarte o entrenando o en alguna prueba.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Hola granaíno. La verdad es que cuando comencé este blog lo hice nada más que con la intención de que mis alumnos/as, a los que les encanta oír sobre deportes, pudieran leer un poco sobre mi "humilde actividad deportiva". Son muchos los interrogantes que me plantean como funcionamiento del pulsómetro, tipos de entrenamientos, etc. Como en clase no podemos dedicar tanto tiempo a esos temas les prometí crear un blog en el que ellos podrían adentrarse un poco en este mundillo, aunque todavía son demasiado jóvenes. Quizás puede que leas alguna vez algún artículo que parezca demasiado básico; el motivo es doble: no soy un experto, en absoluto, y puede que vaya dirigido a los mencionados antes. Un saludo y estaré encantado en conocerte entrenando o en carrera, aunque corro muy pocas.

 
Share
ShareSidebar