lunes, 16 de junio de 2008

I Media Maratón de Montaña Lacalahorra-La Ragua (I): Vivencias personales

En este artículo no voy a hablaros de cómo fue la carrera ni de cómo lo hice, porque os haría un flaco favor, habiendo dos articulistas de primerísimo nivel como José Antonio Flores Vera y Jesús Lens. Así que, ahí tenéis los enlaces si tenéis curiosidad. Para mañana, quizás, haga un pequeño POST sobre la misma.

Voy a centrarme en un aspecto que quizás no olvidemos, pero sí dejemos pasar por alto, en nuestras crónicas deportivas: la parte humana del evento.

Me levanté a las 7'45, tras dormir muy poco en esa noche, tal y como ocurrió la anterior. Tras mirar al cielo, pero ¡¡¡al cielo, cielo!!!, me fijé en si había nubes para este día. Cero patatero. Visibilidad total en ese mar azul que nos vigila desde la altura. La verdad es que la semana pasada pasé varias veces por Lacalahorra y las nubes bajas cubrían las montañas, hecho peligrosísimo en esta época por la posibilidad de tormentas.

Desayuno en el Restaurante Labella, encuentro con corredores a los que explico las dificultades que van a encontrar y... ¡Ese gigante me suena! ¿José Antonio Flores? Pues sí, escoltado con otro gigante que no reconozco pero que resulta ser Jesús Lens. Dos monstruos en persona, a los que sigo asiduamente por la red. Monstruos atletas, bloggers, calidad en la expresión escrita rozando la perfección, en su actividad en el trabajo, monstruos como personas...

Al principio no me reconocen. Me piden que cambie la foto del blog pues en ella parezco más viejo y estoy mucho más grueso. No se habían imaginado mi aspecto físico. ¡Qué bien! Dejo la foto pues prefiero que me encuentren mejor en persona que en la red. ¡¡¡A ver quién convence a mi mujer para que no me pida que engorde!!!

Junto a dos giganes, en todos los sentidos

(Junto a Jesús Lens y José Antonio Flores, dos gigantes)

Terminamos el café y nos vamos a la Plaza de Lacalahorra. Empieza el desfile de emociones humanas. Me fotografío con los calahorreños inscritos en la carrera. Comentamos lo dura que va a ser y que, sea como sea, dejaremos el pueblo muy alto, llegando a meta aunque sea arrastrándonos y lamiendo el polvo del suelo.

DSCN9727

(Miniescuadra de Lacalahorra: Arturo, Alejandro, Gregorio, y Superalberto. Unos abren el camino, otros seguirán)

Se da la salida y en el primer kilómetro me pregunta un tal Pablo que si soy "EL BLOGREDOR". Toda una emoción. Me comenta que lee mi blog desde tres semanas atrás. Así que, aflojo el ritmo y lo acompaño durante un kilómetro en el que charlamos un poco. Esto fue un revulsivo para lo que vino después, tanto a nivel físico por el pequeño conservadurismo, como en el psíquico, al ser reconocido por un desconocido lector de mis tonterías bloggeras.

Ahora me uno a Ascensión, de Dúrcal, una chica con la que he compartido hectómetros en varias carreras pues somos de un nivel similar. Comentamos lo "locos" que están los de delante, al ritmo que van tirando, y lo "locos" que estamos nosotros, inmersos en una carrera de tal magnitud.

Ascensión tras la "ascensión" a La Ragua

(Ascensión, de Dúrcal, 2ª clasificada femenina, una máquina subiendo)

Me adelanta Arturo, de Lacalahorra y me comenta que atrás vienen algunos más. Je, je, no somos los últimos. Marca un ritmo endiablado pero no me cebo pues conozco o creo conocer mis limitaciones y seguirle habría sido un suicidio. Agradezco el que se marchara hacia adelante y pusiera a Lacalahorra en un nivel bastante bueno, para ser una localidad de 800 habitantes, sin club de atletismo ni afición a esta locura del fondo.

Me comenta un murciano de Lorca, qué maravilla de paisajes que estamos recorriendo. Alucina por este verdor, ese río, esa frescura en las proximidades del verano. Le confirmo que aquí dormimos tapados en verano pero que se prepare para un infierno en los últimos 8 kilómetros.

En el tramo descendente se me pegan dos monstruos: vienen de correr los 101 km de Ronda. ¡¡¡QUÉ ANIMALES!!! Alguno dice: "Esta carrera es una mariconada". ¡¡Qué razón llevan!! Pero qué inhumanos son, viendo lo que sufrimos algunos. Me dice el más joven, de 30 años, que esta carrera se hace "con la cabeza" y no con los pies. ¡¡¡GRACIAS!!! Desde que me dejó atrás y hasta que terminé, fui martilleando mi mente con esas palabras.

Entro en meta, y a un chalado, se le ocurre ni más ni menos que entrevistarme. Bueno, tras realizar la entrevista, la publico con el WIFI que hay en La Ragua y sale a la vista a las 11:43. Es la magia de Internet: en La Ragua no hay cobertura para móviles, llego a meta a las 11:41 y a las 11:43 está el POST circulando por esos mundos.

En meta hay quien avisa a su compañero y me señalan con timidez. ¿Me habrán reconocido por el blog? Porque por las carreras, no será. Pero no se atreven a dirigirse a mí.

Veo llegar a un tipo que me suena. Un atleta hecho con una musculatura que demuestra no haber comenzado hace dos días. ¿Paco Montoro? Efectivamente. ¡Qué satisfacción encontrar a alguien al que sigo por la red, al que comento sus artículos y al que admiro por esas marcas que ha conseguido no hace mucho.

Conozco a Paco Montoro

(Conozco a Paco Montoro, en persona)


Nos reunimos el grupo de Las Verdes junto con Paco Montoro y nos hacemos las fotografías de rigor para su posterior inclusión en los blogs. Las celebridades que hay en Las Verdes, en esto de correr, de verdes nada. Son de color dorado, como el metal que reciben los campeones.

Junto a "Las Verdes" y Paco Montoro

Encuentros en la 3ª Fase: un marciano (Gregorio) junto a Las Verdes (¿marcianos también?) y un extraterrestre (Paco Montoro)


Bajamos a Lacalahorra en busca del avituallamiento sólido. Nos vamos en el coche con los mismísimos campeones absolutos en la modalidad masculina y femenina. Dos monstruos que han volado y que han roto los cronómetros. Son matrimonio, de nacionalidad marroquí y que han quedado encantados con esta localidad. Incluso nos plantean que sería un lugar ideal para el verano seguir entrenando. ¡¡¡Cómo desaprovecho lo que tengo!!! Entorno para entrenar.

Gregorio y LOS CAMPEONES

(Junto a los supercampeones de la carrera: Mi Tahar Echadli y esposa)

Tras el alumerzo con amigos bloggers, nos acompañan en casa de nuestros amigos el grupo de Las Verdes junto con sus esposas y tengo el placer de recibir un ejemplar con dedicatoria incluida del libro de Jesús Lens, que recientemente ha publicado.

Para los que no son de Granada y lean esto, les diré que los granadinos somos conocidos por nuestra "malafollá". Como Jesús Lens es una persona culta y, mucho más en estos menesteres, le reto a que haga un artículo referente a la MALAFOLLÁ GRANADINA.

Termino este POST, aperitivo del de mañana, si puedo hacerlo. Y termino diciendo: si los granadinos tenemos "malafollá",

¡¡¡QUE VIVA LA MALAFOLLÁ"

13 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Emocionante relato en que pones el acento en el factor humano, siempre tan importante. Muy buenas las fotos que pienso robarte!!!

La mala follá, es que es un tema tan complicado... tendríamos que buscar ejemplos de mala follá sacados del mundo de las carreras...

¿Ejemplos?

Oye, qué me gusta esa foto de Corredores Blogueros en lo alto de la Ragua!!!!!!!

Y la foto tuya escoltado por los Guardas Civiles del Florens,.. impagables.

Si tienes buena conexión ADSL, ¿puedes mandar a jesus-lens@telefonica.net ?

IRISHDECAI dijo...

La verdad que una foto no tiene nada que ver con la otra, todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Horroroso el recorrido, que yuyu me da. Imaginate a mi que toda carrera que llegue a 2 km me parece larga. Felicidades McGregorio

David Rodriguez Roures dijo...

Que montón de fotos con lo que a mi me gustan y que envidia tengo yo una ganas de conocer a alguien de los encogeros jeje,es cierto ehhh.antes de entrar en tu blog he estado en el de Paco y ya me comentaba que te había conocido,a esto le llamo yo una buena mañana,un saludo.

Tecolinha dijo...

Felicidades.

Estos días no se olvidan, no sólo por la carrera en sí, sino porque el "factor humano" ese la eleva por encima del acto deportivo.

Otra cosa: ¡sí que estás delgaíllo! jeje

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Me ha encantado tu entrada, Gregorio. Humana y muy divertida. Las fotos impagables, que te he robado.
Por cierto, -como te comenté posees unas hechuras perfectas para el corredor de fondo. Junto a Edchali parecéis de la misma camada. Mañana leemos tu reseña deportiva que promete.

María José dijo...

Espero que te hayas recuperado de tus dolencias.
Sube las fotos a Flickr, please !! para que me las descargue yo, vale?
A ver si puedo hacer un vídeo con todas, incluso con las que tenemos de la comida.
Debí haber hecho una instantánea para la posteridad, en la "casilla" cuando recibimos la visita de Jesús, de José Antonio y del resto de sus amigos.
Hasta pronto.

Paco Montoro dijo...

Buena crónica Bloguera y tu señora buena reportera fotográfica, captando el momento de conocernos.
Lo cierto es que te esperaba con algo mas de peso, envidio esos cincuentas y algos tuyos.
Un abrazo y ¡¡buenas gentes sois los granainos!!

Anónimo dijo...

Buena crónica humana, Gregorio. Soy Javi, del grupo de las Verdes; mi mujer te hizo la foto en el podio, y creo que José Antonio estará a punto de enviártela, si no lo ha hecho ya. Fue una jornada excelente en todos los sentidos. Aquí uno que repite, fijo.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Alucinante, es verdad. A los que acudimos a esta aventu-locura, desde zonas más aridas, sinceramente, nos embrujó ese primer tramo de 8 kms; todavia me emociono al recordar la orqueta que nos ofrecian las acequias, manantiales y los riachuelos sinuosos en nuestro trayecto, amenizados por el cantar de mirlos,... y coloreado por la gama cromática de hermosos castaños, majestuosos enebros, colonizado en la zona más noble por un frondoso pinar ... que maravilla,que espectáculo ... y que oxígeno te da esto para afrontar lo que nos vendría en el tercio final eso era, sin duda otra carrera, ...o fue caminata,...o lo que cada mente pudiera y cuerpo permitiera, o viceversa... y aquí es donde tengo que agradecerte tu advertencia, en días pasados.

Me he traido de La Calahorra muchas imágenes,(no llevaba cámara), muchos olores, sonidos, la sensación de haber tocado el cielo,... pero el regusto de haber dejado algo pendiente: el haberte conocido en persona, pero me empeñé en buscar al de la foto del blog,y.. no lo ví, ví a alguién parecido, mucho más delgado, que me ofreció tantas dudas si sería o no, que no me atreví a preguntar.
Felicidades, por tu pueblo, tu entorno, ... por tu carrera.
Nos veremos en próximas ediciones.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús: El intentar huir de los dos guardias civiles y el recordar tu cena (el pollo te da alas) fueron buenos ingredientes para el ascenso.

Irishdecai: Vente el año que viene a La Ragua, nos acompañas 2 km, te vuelves y subes en coche para ver si somos capaces de repetir.

David: no sé si me dio más felicidad el conocer a la gente o el subir hasta arriba.

Tecolinha: que no se entere mi mujer, que me pone para cenar un plato de cocido a rebosar...

José Antonio Flores: a la guardia civil le permito lo que sea. Echadli y yo somos de parecida ergonomía, pero nacimos a muchos kilómetros de distancia: casi los mismos que me sacó en la carrera.

Mª José: si es que no se puede estar en todo. Pero un blogger, debe ir con la cámara hasta para entrar en el servicio. Nunca sabes lo que puedes encontrar. Mala suerte que se acabara la batería. Pero, así tenemos trabajo para el año que viene. Y a "los verderones", los iré "madurando" para que vayan a ver Bacares. ¡¡¡¡Ya verás!!!!

Paco Montoro: muchas gracias. Había una película que se titulaba... ¡To'er mundo es güeno!

Javi: muchísimas gracias por la foto, por haber disfrutado y por estar dispuesto a repetir. Nos vemos.

Pedro: una lástima que no me reconocieses. Celebro tu alegría por disfrutar de esta terrible batalla, más aún sabiendo que llevas poco corriendo. Tu comentario es todo un POST. ¿No tienes blog? ¡¡¡Vaya descripción la tuya de esos 8 km!!! Un saludo y espero conocerte en persona.

Anónimo dijo...

buenos dias,llevo dias leyendoos y me apetece poner mi comentario sobre la carrera,ante todo gracias gregorio por la informacion sobre la ruta,es mi segunda carrera de montaña,la primera fue la de dalias(almeria)15,5 kms-1700 m de desnivel,tramos del 28 %,bueno pues ante todo decir que los 13 kms primeros se me pasaron rapidos, pero cuando llegue a la carretera no me esperaba tanto calor, aqui no fui del todo fino, me pasaron 2 o 3 corredores, y los ultimos 3 km, los hice con el que se quedo 2º como corredor local. Eche en falta alguna bebida isotónica sobre todo al final.
Lo de la gente andando opino, que no era lo suficientemente dura de desnivel para hacerla andando, pero si la gente andaba era por no podia ir de otra manera. Pero no hay que restarles merito. En la meta estabas a mi lado pero no te dije nada por no lo sabia con seguridad. Al final hice 1h58 aprox. Creo que para el entrenamiento que llevo, que no es excesivo y para mi peso, 82 aprox. está bastante bien.
Un saludo y ya nos vermeos la proxima

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, para cuando saldrá la clasificacion?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

José Carlos: si comparamos el perfil con el de Dalías, no es que fuese demasiado pendiente. La dureza estaba en que ese 5-6% se mantiene constante durante 8 km sin respiro, tras llevar los 13 previos. Un tiempazo el tuyo. Estaba previsto dar isotónica en el camino, pero hubo un poco de descoordinación y se quedó en el pueblo. Espero que el año que viene no olviden ese detalle.

Alguien dijo que las clasificaciones estarían disponibles en una semana (es cuestión de los jueces, no de los organizadores). En las épocas que estamos y con la tecnología...¡¡¡es normal tardar una semana, je, je!! Si sé algo ya lo pongo aquí en el blog. Gracias por leerme y espero que me saludes cuando me veas. No pasa nada si uno se equivoca.

 
Share
ShareSidebar