viernes, 26 de septiembre de 2008

¿POR QUÉ ESCRIBO EN EL BLOG?

Boli y papel

(Imagen de sergis blog)

Un día os expliqué qué escribo en el blog. Hoy vamos a profundizar un poco más y vamos a un tema quizás de mayor interés: ¿por qué escribo en un blog?

Cuando escribes en un blog, con cierta regularidad, necesitas tener ideas, redactarlas, revisarlas, intentar ser creativo, responder a los comentarios que te hacen, añadir imágenes, incluir algunos efectos… ¡¡¡Todo un trabajo!!! Seguro que recibes una recompensa económica. ¡¡¡Pues no!!!

Descartado el motivo económico te planteas si, como escuché en el I Congreso de Internet en el Aula, eres un “columnista frustrado del ABC”. Tampoco sería la causa pues soy de Ciencias y las Letras no son mi fuerte.

Ya no te quedan más razones para justificar esta extraña, pero cada vez más común, actividad. ¿O quizás sí? Cuando escribes en algún medio, se supone que va dirigido a algún lector/a. Tras una profunda reflexión he concluido que, seguramente, estoy algo mal de la psique y necesito exteriorizar esas sensaciones internas hacia afuera. Vamos, en otras palabras, que utilizo el blog, en cierto modo, como una terapia. Por supuesto, este razonamiento no es generalizable al resto de bloggers.

Pensando, pensando, descubro que gracias a tener un blog, me ahorro el psiquiatra.

No me ocurre como a mi vecino, que lleva 4 meses acudiendo al psiquiatra a razón de 5 sesiones semanales, pagando 80€ por visita. ¡¡¡DEBE ESTAR LOCO!!!


32 comentarios:

RAKALA dijo...

En mi blog "Satisfaciendo inquietudes" también empecé más o menos de esa forma. Intentando plasmar en letras lo que sentía y las inquietudes que tenía. Yo no soy ni de ciencias ni de letras, de hecho soy bastante mala para escribir y expresarme.
Siempre me ha costado explicarme y el blog me ha servido para soltarme un poco.
Por los blogs empecé a conocer a runners y como esa era mi nueva inquietud, sigo con ello.
Dile a tu vecino, que en la S.Social también hay psicólogos que no cuestan un duro (bueno, euro)
Besets.
PD. Ya sé como funciona el Google Reader. Gracias.

LORENZO dijo...

Hola Gregorio, si tu te crees que te ahorras un paston en psiquiatras casi puedo adivinar que les estas ahorrando un paston a muchos lectores tambien. Creo que si ese gremio te descubre igual te demanda por ponerle un toque de humor y buen rollo a sus clientes potentciales... Saludos.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Ya te lo insinué, eso (el blog, digo)lleva un trabajo de banderas, y los de "cifras" nos cuesta entender, sobretodo cuando no existe "beneficio", pues ya se sabe, perjuicio seguro.
Además,todo sea por reducir costes,(en el psicólogo) que ciertamente hay que abrocharse el cinturón.
Sea como fuere, cualquier razón es buena, para "runear" por estos lares.
Parece que has saciado, ya el apetito!!!
Saludos.

Paco Montoro dijo...

Grgorio perfecta reflexión. Yo animo a todos que escribáis uno, sea de índole deportivo, cinéfilo, o de colecciones de sello. Nos viene muy bies expulsar nuestras ideas y contar nuestras anecdotas, estas pueden ayudar a algunos o sentirse identificado con ella.
Saludos

Sylvie dijo...

Pura terapia...para mi también, te lo aseguro...porque por dinero, lo tengo jodido...no hay quien se plantee ingresarme billetes de 100€ en lugar de comentarios...
en fin...

besitos.

Ps: Qué risa el loco de tu vecino...ya ves tú...en lugar de abrirse un blog!!

María dijo...

Jajaja si al final tener un blog es un método de ayuda-terapia y de economía jajaja, ¡fíjate! para cuantas cosas sirve tener un blog, al final vamos a tener que recomendárselo a todo el mundo.

A mí me sirve para expresar lo que siento a cada momento, para exteriorizar mis pensamientos, para leer yo misma lo que tengo dentro, para hacerme reflexionar, y sobre todo, para contrastar opiniones con las demás personas, la pena es no poder ir respondiendo de uno a uno como a mí me gustaría que se formara como una especie de debate entre todos, porque me encanta que cada uno aporte sus ideas y compartirlas, y aprender, y profundizar, y reflexionar.

Todo una dimensión tener un blog, sirve para mucho a nivel personal y emotivo.

Un besazo.

María José dijo...

Grego:
El blog es mi terapia.

Hay quien gana dinero con su blog. Me han contado que hay quien recibe una retribución económica por el número de comentarios que tenga en su blog.
¡¡¡ uy , uy , uy !!!
(Ese es otro tema)

Yo soy de letras. Pero lo que es una realidad ... quien no tenga nada que decir ni aportar, no tendrá un blog.

Hasta luego.

Paco dijo...

Cuando uno sufre tanto entrenando... y también disfruta tanto...tiene la necesidad de compartirlo. Además...tenemos que informarnos unos a otros de las rutas, las carreras, los entrenos...es un servicio público!!

fernando dijo...

yo escribo en mi blog porque escribir y leer los comentarios que provocan mis posts. Es un viaje de ida y vuelta. Un abrazo.

Sureña dijo...

Y ¿desde cuándo es necesario tener un motivo para hacer algo que te gusta? :)

Besos

María dijo...

Por favor, cuando puedas, pásate por mi blog, a recoger un premio que yo te concedo con cariño.

Un beso.

BMG86 dijo...

Creo que has expresado de una manera brillante, a mi modo de ver, el porqué de muchos blogs.

Es un mecanismo de autoreflexión gratuito, que nos permite expresar nuestras sensaciones, sentimientos, puntos de vista...etc como si hubiese un ente que nos escuchase, encima sin juzgar nada.

En estos tiempos de crisis que corren, algo gratis, es un tesoro.


un saludo

BORJA

SUSANA dijo...

Hola Gregorio! Me resultan agradables tus razones.

Si acaso me hiciera la misma pregunta que Vos -de hecho alguna vez la hice- la respuesta sería: porque sí, porque me gusta, porque me hace felíz.

Construir un espacio donde compartir tus temas favoritos con amigos...es endulzarte la vida, escapar a las terapias (mejor dicho, no necesitarlas en absoluto)y disfrutar de charlas memorables.

Un saludo cordial!

Natacha dijo...

Dices que no es aplicable a todos.. jajaja.
Yo creo que estamos todos mas pallá que pacá..
y creo que cuanto más escribes, cuantos más blogs tienes... Más chalado estás, jajaja.
Lo digo, más que nada, porque yo tengo cinco, jajaja.
Un beso amigo. Es una relación fantástica la que se consigue con estos cacharros... quién nos lo iba a decir...
Natacha.

Correoradelamuerte dijo...

Creo que en un blog propio busco impulso; en lo que me digo y en lo que me dicen. En forma de argumentos, de información o de ánimos.
¿Y por qué escribo en otros blogs? Supongo que es una reacción, inercia (que no es despreciable) a comunicar, responder.

Natividad dijo...

Yo soy un poco más altruista ya que el blog donde escribo no es mío,es el de el colegio donde trabajo. No soy una adicta al trabajo pero surgió como grupo de trabajo (Gregorio nos inició) y sigue la cosa pa´lante.Por ahora solo escribo yo, a ver si las compis se animan... Me gusta pensar que con él implico a las familias en la educación de sus hijos e hijas, que les cuesta un trabajito pasarse por el colegio sin que pase nada..Además ya tengo canterilla formada. Bsicos

irishdecai dijo...

Vale para todo eso y encima sirve de diario y todo. Algunos ya no tenemos solucion por mas comentarios que pongamos McGregor. Yo soy feliz, escribiendo, comentando,leyendo y compartiendo. Pero el tema de la locura, como el de la edad, ya no tiene vuelta atras.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

PARA TODOS:

El próximo lunes 29, a las 9:00 de la mañana publico en este blog un artículo sobre cómo funciona GOOGLE READER. Es un "minicursillo". Así que, AVISADOS.

Rakala: quien más y quien menos, lo de la escritura nos cuesta lo nuestro. Lo bueno es que encontramos gente con inquietudes y aficiones similares.

Lorenzo: no creo que mi blog sea una "terapia" para nadie. Pero si así lo es, encantado de colaborar.
(De un "loco" de los blogs)

Pedro Gª Carrasco: efectivamente, cuesta lo suyo. Pero es como el correr: también tienes que entrenar y desgastarte para al final conseguir 1 kg de melocotones. Cuando hay crisis, se hace lo que sea con tal de conseguir la fruta gratis, je, je.

Paco Montoro: efectivamente, me da igual la temática del blog, siempre que me enriquezca en algo. Si es aburrido no vuelvo. Pero aunque el trasfondo sea "colecciones de chinchetas de colores", si me hace reír, pensar o aprender, aquí hay un cliente.

Sylvie: le voy a decir a mi vecino que cuando no pueda ir a la sesión se meta en tu blog y te haga un comentario. ¿Lo dejamos en 30 euros el precio de comentar? ¡¡¡Es que la crisis...!!!

María: comprendo que no puedas contestar uno a uno pues te pasarías la vida entera solamente en contestar y no podrías publicar más. Sigue así, pues las circunstancias te obligan a hacerlo.

María José: desde luego que si no sabes qué decir no puedes tener un blog. Algunas tenéis tanto que contar que no os basta con uno solo.

Paco: el blog lo comencé con esa intención. Meter a los alumnos en el mundillo del deporte y además contactar con otros runners para ver calendarios de carreras. Lo que pasa es que se me ha ido de las manos y ya es más humor que deporte. Pero, qué le vamos a hacer.

Fernando: no sé en qué más disfruto, si escribiendo, leyendo posts, comentando o siendo comentado. No sé, no sé.

Sureña: siempre hay un motivo, aunque sea el propio intrínseco: ¡¡¡PORQUE ME GUSTA!!!

María: ese premio no lo puedo recoger porque ya lo tengo concedido de otra blogger pero no lo he colgado todavía. Además, ya me diste el primero y es suficiente. Un día voy a escribir un POST sobre esto y verás qué polémica.

bmg86: efectivamente, tú lo has dicho. El blog nos enriquece y si es gratis, voilá!!!

Susana: compartir ideas, contrastar opiniones, salir de la rutina,... Todo lo que sea pasarlo bien con el blog, bienvenido sea. Gracias por la visita y vuelve cuando quieras.

Natacha: ¿cinco? Entonces estás tan loca como yo, je, je.

Correoradelamuerte: a veces nos contradicen en nuestras ideas pues nos dan otros puntos de vista. Esto nos enriquece un poco más.

Irishdecai: corremos todos los días, entramos en Internet, nos matamos como locos corriendo para llegar en medio de la clasificación.... Tú lo has dicho. ¿Para qué ir al psiquiatra si no lo va a poder arreglar?

María dijo...

Y yo que pensaba que ese post era para hoy, estuve hoy de viaje, y venía volada a leerlo jaja, la verdad es que el Lunes tengo un malísimo día de trabajo, espero tener un rato para leerlo, has elegido para mí el peor día para publicarlo, menos mal que ahí queda y no vuela el post jaja, pero a pesar de todo, procuraré venir a tu post aunque sea a las 12de la noche, para leerlo.

Vale, vale no te enfades conmigo Gregorio por el regalo que te concedí jajaja la verdad es que esto de los regalos es un auténtico compromiso, pero es tanto el agradecimiento que siento hacia tí por tu blog, porque me gusta y me saca tantas sonrisas, que es una manera de decírtelo porque si te lo digo con palabras luego me dices que te hago la pelota.

En cuanto a lo de los premios, es poner en compromiso a la gente, porque hay personas que no les gusta recibirlos y no sabes si les caerá bien, yo lo ofrezco con total libertad para que lo cojan o no, cada uno es libre para hacerlo, pero yo me siento un poco estresada de recibir tantos porque me doy cuenta que necesito mucho tiempo para despues publicarlos y compartirlos, mira ayer me tiré hasta las tantas de la noche con ello, y eran premios de hace tiempo que no repartí, y en aquel momento, me pareció, por mi parte sentirme egoísta haberlos recibido y no haberlos compartido, y sino los recibo me siento mal por los que me lo ofrecen, porque no quiero que les parezca desagradecimiento ¿me entiendes? no sabe una como hacerlo, de verdad que no.

Un beso, Gregorio.

María dijo...

A cambio del premio que no aceptas, te doy un beso para tí y otro para Mª Carmen ¿vale?

Toñi F. H. dijo...

No se si será locura, pero lo cierto es que lo contagias. Normalmente no puedo echar un vistazo al ordenador hasta altas horas de la madrugada y no todos los días, pero te aseguro que en cuanto puedo lo primero es mirar algunos blogs, aunque no siempre haga comentarios. No se si soy de ciencias o de letras, pero muy pobre en ideas.

El Pinar dijo...

Has planteado con tu post un tema bastante trascendente. Un blog y su significado tanto para tí como para los demás.
¿Necesitamos un blog para encauzar nuestra vida ? ¿Llega a ser una dependencia emocional?. Conozco algunas dependencias y en verdad me da miedo tener un blog personal, pues sé que esto al final podría convertirse en algo viciado.

María dijo...

A pesar de que sabía que no tenías nada nuevo, pasé a saludarte y desearte un feliz domingo, junto con tu maravillosa mujer Mª Carmen.

Un besazo para cada uno.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Toñi: no es pobreza en ideas, sino que no tiene uno, a veces, muy claro si publicar esto o lo otro. Cualquier cosa que sea de tu interés es válida para tu blog. No te infravalores porque son muchos los que empiezan un blog y se quedan en los inicios.

El pinar: si para encauzar nuestra vida necesitamos un blog, ¡vamos apañados! Mejor usemos el blog como un complemento. A mí me ha servido para estar en contacto con corredores, recibir consejos, estar al tanto de las carreras y.... lo más importante: CONOCER A GENTE EN PERSONA DE GRAN CALIDAD.

Saludos.

Alfa79 dijo...

Gregorio, tu libreta (blog) es uno de los lugares en donde hay una de las mejores acogidas. Te felicito por ello.
A parte de las recetas de cocina (yo también soy una aficionaillo a la gastronomía), pues pasaré a comentarte sobre este post.

Estoy de acuerdo en que escribir debe ser uno de los complementos para mejorar tu vida, además, la comunicación con los demás (hoy tan denostada) es un valor que hemos de cultivar, y sobre todo, también hemos de satisfacer con nuestras necesidades personales (sobre todo las interiores, que a veces son tan difíciles de exteriorizar).

Escribir en una "libreta" y comunicarte con tus semejantes es una buena/excelente psicoterapia.

Un saludo cordial. Alfa79

Grimo runner dijo...

Lo mio no lo cura ni mi propio blog, pero espero que a ti te ayude, la verdad es que hace un año no me hubiera imaginado verme escribiendo un blog pero la verdad es que me está dando muchas satisfacciones y buenas amistades. Un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

Pues con esto tienes para unas zapatillas,por sesión,sera un poco de todo,tal vez cuándo ves que la gente te lee te animas mas,si los contadores dijeran que no tienes visitas ni comentarios cada día,¿seguirías con el blog?,yo desde luego no,recuerdas lo de la sinceridad,de aquí lo que te dije sobre la importancia de los marcadores,creo que lo son todo en un blog,un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Alfa79: muchas gracias por tus palabras. Ya publicaré alguna de "mis recetillas". Es que tengo tanto POST acumulado, que no sé cuando darle salida. Tampoco es plan de publicar 2 diarios pues la gente entra sólo en el último. Claro, no saben usar el Reader... Por eso he publicado el artículo de hoy referente al tema.

Grimo: los que ya llevamos casi el año escribiendo en el blog es porque encontramos satisfacciones. Si no fuese así, ¡¡¡ESTARÍAMOS LOCOS PERO DE REMATE!!! Abrazos.

David Rodríguez: efectivamente, si escribes y nadie va a leer, es lo mismo que mandar un mensaje en una botella dirigido hacia el sol: pérdida de tiempo. La crítica aquella iba hacia los que "con malas artes" intentan subir los contadores. Pronto publicaré otro artículo que traerá polémica seguramente. Saludos, campeón.

María José dijo...

Quizás haya un cuarto.

Tengo mucho rollo.

Un abrazo.

amor dijo...

un blog se puede atender medio decentemente sin necesidad de dedicarle mucho tiempo, no ha de ser nunca una obligación, y sí siempre un placer

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Amor: lo que ocurre es que no basta con redactar los artículos. Hay que gestionar los comentarios, visitar otros blogs... ¡¡Una profesión, je, je!!

Nunilo dijo...

Enhorabuena por este blog y en especial por esta entrada, yo creo que lo importante es saber dar algo más a la gente, como este curiosa página que vi hace poco con estas buenas frases de amistad y en tu caso como cuentas, enseñar a la gente que el mundo esté un poco más cuerdo y que nos desahoguemos todos. ¡Gracias!

 
Share
ShareSidebar