domingo, 23 de noviembre de 2008

TAPASEANDO


Tenemos unos amigos de Noruega que de castellano saben las tres palabras básicas y fundamentales: “una cerveza” y “otra cerveza”. A partir de ahí, la cosa ya se complica un poco. Los conocemos desde hace más de seis años y coincidimos siempre, en el mes de julio, en la playa de La Herradura. Ya os imagináis cómo nos entendemos: en “spanglishnorwegian”. Aunque fríos de carácter al principio, disfruto con ellos por el ingenio que demuestran y el humor tan inteligente que él derrocha. ¿Será por lo que se llama Øystein?

Hace dos años conocí a su hermana, Ellen-Beates y la vemos, cuando viene por España, en algunas ocasiones. Estudió en Granada, mejor dicho conoció todas las fiestas, bares y discotecas, cuando tenía 18 años durante seis meses. Ya han pasado muchos años pero domina bastante bien el castellano. Ellen tiene un carácter “andaluz”, con bromas en todo momento, muy cercana, alegre, llana,…

El otro día nos manda un mensaje por el móvil indicándonos que el sábado quiere vernos en Granada y le gustaría estar TAPASEÁNDONOS. Mi mujer que no es muy forofa de los idiomas, me pregunta qué habrá querido decir. Tampoco es que yo sea políglota pero como me encantan los palabros, consulto y traduzco:

GREGCIONARIO DE LA LENGUA CASTELLANA

Tapasear. v. tr. Acción doble de tomar “tapas” con una cervecita o vinito mientras se “pasea” de bar en bar. (Igual que Torrente “vapatrullando”, pues “tapaseando” la ciudad).

Total, que ayer estuvimos tapaseándonos, tapahablando y taparriendo. Ya os daré más detalles en otro POST por no "enladrillar" éste. Por la noche, al teatro a Pinos Puente y después “RETAPASEÁNDONOS”.

12 comentarios:

IRISHDECAI dijo...

Esos son de los mios, o debo decir, de mis mejores tiempos. Ni me acuerdo de cuanto hace que no tapaseo. Un saludo

Anónimo dijo...

Últimamente, el recorrido de mi tapaseo lo tengo entre el salón y la cocina: frigo, cerveza y tapita de queso (o lo que encarte).
Aunque el tapaseo por Graná, está muchísimo mejor. Sin duda.
En Noruega lo tienen difícil.

A la 1 volveremos. ¡ A tapasear !

Salud. Alfa79

María José dijo...

Grego:
Ir de tapas es el deporte andaluz, diría yo.

El viernes cené dos veces, el sábado tuve un almuerzo con unas amistades y una cena con otras con sus sobremesas incluídas. Ay, ay ,ay. ¡¡¡ Habré engordado 5 kilos en dos días ...!!!
Y eso que aún no ha llegado la Navidad.

A pasarlo bien, que la vida son dos días.

María José dijo...

Grego:
Se me olvidaba. Esos Noruegos saben lo que se hacen.
Este verano, cuando estuve allí, no encontré un bar en condiciones.

Como la gastronomía española, no hay ná.

Eso sí, para el salmón son únicos.

Saludos.

Chuspi dijo...

Aysss tantas tapitas y tantas birritas.....glups!!!
Veo venir yo una buena barriguita, si si...jajaja!!
Pero qué narices !!
A quien le importa? jaja!!
Con lo bueeeenaaas que estan!
Di que sí Grego; P

BESOTES!

Toñi F. H. dijo...

Ya sabes que yo de deporte.. en la tele y desde el sofá, pero estoy pensando que éste de TAPASEAR no se me daba mal cuando estaba en Graná, ¡la de tiempo que no lo practico! Voy a ponerme las pilas y recordar otros tiempos.

Saludos

Jesús Lens dijo...

Jajajjaa. Gran definición. Lo malo es que yo, cuando me encuenstro a gusto en un bar, ya no me mueve ni Cristo ;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Fue compatible el cerveceo y sus efectos con la concentración y el silencio que exigue una obra de teatro, Greg ? jeje.

Paco dijo...

En granada er tapeo deporte nacional!!!

Tormenta. dijo...

Ay dios! la boca agua, echo de menos irme de tapitas por el sur, porque es que por aquí como dice la cancion"no es lo mismo" dentro de poco me escparé de tapitas, y unas cervezas,con ganas lo haré de veras! que hambre me entró! jaja, besos guapo!.

Syl dijo...

Pues para no saber, desde luego que saben de sobra lo esencial...
Me alegro hayas disfrutado mucho con la noruega.

yo también tengo esa palabra casi en la letra A de mi diccionario particular...

besitos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Irishdecai: pues son tiempos para recordar y no dejar en el olvido. Hay que tapasear de vez en cuando.

Alfa79: En Noruega el tapaseo está fuera del alcance de los bolsillos. Una cerveza en un bar está a más de 8 euros. A tapasear en Graná.

María José: pues nada, a hacer un poco de deporte y a seguir tapaseando. Si es que no hay nada mejor que vivir en España. Salir al extranjero es para darnos cuenta de lo bien que aquí vivimos. Saludos.

Chuspi: ahora que no entreno y con el tapaseo, seguro que cogemos unos kilos. Pero como tú dices, ¿a quién le importa? Saludos.

Toñi: pues mira que Granada la tienes cerca. El deporte granaíno no debe perderse, por lo menos de vez en cuando. Saludos.

Jesús Lens: normal que no te muevas en un bar. Si con lo que corres últimamente lo extraño es que tengas ganas de salir de casa para ir a un bar.

José Antonio: fue totalmente compatible pero he de reconocer que no soy de los que vocean cuando toman unas cervecitas sino que hago silencios múltiples. Así que, confieso que me dormí el primer cuarto de hora y no por falta de interés sino de sueño. ¡Vaya calidad de teatro! Yo pensé que la compañía no era de Pinos Puente, por la pronunciación perfecta del castellano. Una calidad sublime en una representación difícil como es Fuenteovejuna. De verdad, una maravilla que os perdisteis por sólo 3 euros. Ya sabes que en tu pueblo se puede disfrutar culturalmente y a precios asequibles. El año que viene ya estáis haciendo “la marcha verde”.

Paco: ¡qué bien que lo sabes, que después de cada carrera tapaseas que no veas!

Tormenta: es la suerte que tenemos los "sureños", que las tapas son gratis. ¿No decía Rafaela Carrá que "para bien tapasear hay que venir al Sur"? ¿O era otra cosa? Es que mi Alzhéimer...

Sylvie: estos amigos noruegos yo creo que descubrieron estas esquisiteces de la vida antes de que yo lo hiciera. Saludos.

 
Share
ShareSidebar