domingo, 21 de diciembre de 2008

CRÓNICA DE LA CARRERA NOCTURNA DE GRANADA 2008 (II): LA COMPETICIÓN

La prensa local entrevista a "O'bam@ a ganar"

La noche era bastante fresquita. Como tengo la experiencia de que en otras nocturnas luego no hay tiempo o ganas para calentar decidí, en lugar de ir en autobús con las mujeres desde la Plaza de Toros hasta la Fuente de las Batallas, hacerlo corriendo.

En los prolegómenos, cachondeo total por las múltiples fotos que recibió el grupo "O'bam@ a ganar". Alguien me pregunta por qué no me he disfrazado yo también. ¡Bastante negro estoy por no haber entrenado nada en tres meses!

Saludo a Javi y Antonio de Las Verdes que, acompañados de sus parejas, van a tomar parte en esta carrera pero "a ritmo suave". Antonio me anima a acudir a la cita del día siguiente para intentar hacer "la toma del Castillo de Moclín". También tengo la satisfacción de encontrar a Alejandro (Aleandro) que a estas horas estará luchando contra el crono en la Media de Los Palacios-Sevilla al cual le deseo todo lo mejor.

Éstos sí que corren de verdad

La salida se da media hora después de lo previsto, a las 21:30, lo cual supone un enfriamiento para más de uno. Además hay una gran acumulación de corredores por el embudo que se forma a 50 metros de la salida por el Belén que se halla en la zona central de la avenida.

Llevo claro el objetivo de no lesionar mi rodilla y parto con cierto miedo. Pero de tener la intención de ir en plan conservador a llevarlo a cabo puede haber cierta diferencia. Adelanto a bastantes corredores yendo a ritmo suave. En la curva que nos hace ascender por Reyes Católicos me da un subidón de adrenalina y empiezo a acelerar el ritmo. El pulsómetro lo llevo mal ajustado (¡tantos días sin entrenar...!) y desde ese momento hasta el final es un toma y daca subiendo el mismo a mi pecho para que me marque las pulsaciones.

Avanzamos por la Gran Vía. El público jalea a estos locos y locas que hoy han tomado el centro de la ciudad de forma pacíficamente veloz. Una gozada para los runners el saltar semáforos en rojo sin posible penalización, viendo a diestra y siniestra tanto monumento (de los de piedra). Mi respiración es muy entrecortada por la falta de entrenamiento. El corazón va muy forzado, llegando las pulsaciones hasta 190.

La bajada por San Juan de Dios la hago a bastante velocidad pues adelanto en lugar de ser adelantado como me suele ocurrir normalmente cuando la pendiente se torna descendente. En la Plaza de Gran Capitán giramos a la izquierda y el terreno vuelve a picar hacia arriba hasta llegar a la Plaza de la Trinidad. Ya nos va quedando menos pero se sufre muchísimo. El cruce con Recogidas es un hormiguero de público que aplaude sin cesar. Adelanto a unas vacas en este momento (¿cómo pueden correr tanto?).

A la llegada al Paseo de la Bomba el esfuerzo se nota bastante. Una voz desde atrás me grita: ¡¡¡Gregorio, esa rodilla!!! Seguro que es Javi o quizás Antonio (los conservadores). Sé que no me van a adelantar y esperarán a que yo termine. Ese grito me da ciertas alas y fuerzo la máquina. Ya sólo nos quedan doscientos metros. Acelero aún más y termino a 202 pulsaciones. ¡¡Una barbaridad!!

Tiempo: 22'41'' (a 4'47''), lejísimos de aquellos 20'13'' del año pasado (aunque la organización me dé una media mucho más rápida, realmente ése fue el promedio pues son 4'9 km la distancia real).

Clasificado general: 131 de 430 inscritos. Veterano C: 12 de 35 inscritos.

Sin prisa, pero sin pausa, lograron terminar los 4'9 km que les parecieron 10.

Cabe hacer mención especial de Mari Carmen, mi mujer, junto a Ana, que llegaron a realizar todo el trazado corriendo salvo un pequeño tramo en que anduvieron unos metros. Toda una hazaña para quienes no han corrido en su vida más de 500 metros y sin entrenar previamente nada en absoluto. Y además, no llegaron últimas.

Consulta la clasificación.

*********************

Al día siguiente, a las 7'30 de la mañana estoy en pie, me dirijo a Pinos Puente y acudo a la cita de Las Verdes. Tienen planteada la locura de hacer 15'5 km que incluyen 4 últimos kilómetros de ascenso mortal. Tras la subida al Castillo de Moclín para dejar allí los coches que nos permitirán el retorno, volvemos hasta Pinos Puente. Comenzamos la salida suavemente pero Antonio está con unas ganas tremendas tras su operación, amén de la meteórica mejora que está efectuando Javi que le pisa los talones. Por no extenderme, decir que al acercarnos a Tiena nos adelanta Paco con su coche y nos da avituallamiento líquido el cual me viene como agua de mayo pues ya estaba en la reserva. En Tiena firmo mi retirada pues las pulsaciones iban a 192 e iba a sufrir muchísimo. Como nunca se escribió nada sobre un cobarde, es el cobarde quien tiene que escribir.

Pido disculpas a Mario por no salir en la foto. Causas ajenas a mi voluntad

El resto del recorrido lo hacemos Antonio y yo en coche. Vamos adelantando por orden inverso de llegada a Mario, Onio, José Antonio, Víctor y Javi. ¡Qué bestias!

Y para bestialidad, el acelerón que hace Javi al final, en una curva con rampa exageradísima. ¡Qué fuerza que tiene en sus piernas!

Visitamos el Cristo del Paño y hacemos las correspondientes fotos de esa jornada épica que han protagonizado estos "locos del correr".

15 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Doble sesión muy distinta, amigo Greg. Lúdica por la noche (la he vivido con tu relato detallado), más deportiva a la mañana siguiente. Que hayas hecho esa doble sesión con tanta solvencia es positivo. En breve, estarás dando batalla, ya verás.
Muy buena la portada jeje.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no? Sería divertido apuntarme a la del año que viene, hace como veinte años que no corro, juás, yo al grupo de tu mujer y amigas, mooola!!!
Feliz Navidad Gregorio! Mucha salud, carreras y paz, sobre todo Paz para todos!

Paco dijo...

Gregorio,ya veo que habeis disfrutado un montón y que esa rodilla va a darte tregua!!!!!

Silvia_D dijo...

Vengo a dejarte besos y deseos de felices días :)

Anónimo dijo...

Excelente fin de semana entre lo atlético y lo festivo. Y narrado con la chispa de siempre. Gregorio, un fuerte abrazo.

Mario dijo...

eh pero de me ve la pierna gregorio, que para correr es importante, tanto como la cabeza

Anónimo dijo...

¡ Peasso de crónica ta´s marcao!

El año que viene casi seguro que me apunto a la carrera nocturna. Y si no estoy en condiciones, pues tendré que ir aunque sea en silla de ruedas (hubo uno que participaba de esta forma).
Lo que no sé es quien se atreverá a empujarme.

La otra carrera, la del "entrenamiento" de Pinos Puente, tan sólo con leer lo que expones, hasta me ha subido la tensión. Quillo, tela marinera.

Tendré que seguir con mis senderos andariegos de 7 u 8 kms. No estoy para más.

Saludos a todos. Alfa79

Anónimo dijo...

Pues he de decir que duré 25 metros al lado de Gregorio, porque a la altura del Belen, Gregorio ya me había sacado 5 metros y ya no lo ví más. Ya subiendo Reyes Católicos vi a la representación de "Las Verdes", y dure a su lado 50 metros. Así que por favor, no os quejeis que sois unos máquinas, el único que tiene derecho a quejarse, sin justificación, soy yo que parece que peso 90 Kg.jajaja.
Bueno, como siempre carrera muy agradable y encantado de encontrarme con Gregorio y Las Verdes.
Saludos Aleandro.

Paco Montoro dijo...

Gregorio....no me da abasto leer tus entradas...uffff. Bueno amigo, sin entrenar ni nada y y poco mas que el anterior año...no te quejes. Mis felicitaciones a estas mujeres que sin entrenar ni nada se jalaron la carrera. Un hurra por ellas!!!
Me voy a la siguiente entrada...uf...

Anónimo dijo...

Gregorio, has puesto en el anuncio de la quedada que hay en el margen derecho el día 21 (arréglalo ).

Estuvimos allí, te vimos, pero...en fin.

Anónimo dijo...

Gregorio, a poco que entrenes estás como una fiera. Te vi en la Nocturna y corres como los keniatas! Qué maneras! jeje La portada, excelente. Un saludo amigo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

José Antonio: lo de la solvencia por la mañana deja mucho que desear. Mira que tenía ganas pero me era imposible seguir el ritmo impuesto ya desde las primeras rampas. No quería lesionarme pero no fue el motivo. ¡¡¡Es que no podía!!! Y tú ya sabes muy bien lo que es eso. Muy agradable la mañana y lástima no poder compartir unas Verdes.

Mj: fíjate que mi mujer nunca corrió nada (y dice que no vuelve a repetir). Para el año que viene me comenta que, como mucho, sale pero se vuelve a la primera de cambio. La verdad es que esto del correr es duro pero empezando con tiempo se hace sin problemas. Feliz Navidad para ti y ojalá nos veamos el lunes si puedes o en otra ocasión.

Paco: de momento me va dejando la rodilla. Esperemos que dure. A ver si te leo, que no tengo tiempo ni para respirar.

DianNa: pues muchas gracias y te deseo una feliz Navidad.

Jesús: tú también has tenido el fin de semana en el doble aspecto lúdico-deportivo. Te deseo lo mejor.

Mario: gracias a tus piernas pudiste lograr ese ascenso. Yo sucumbí por culpa de mi cabeza. Pásalo bien estos días que estarás fuera.

Alfa79: los de la silla tuvieron su mérito e incluso lograron un premio de disfraces. Si no te va bien el correr, pues a seguir andando. Nos vemos el lunes.

Aleandro: cuando salimos te seguía con la vista a ver si me acompañabas. Pero al poco te quedaste atrás y no podía seguir mirando a ver si me seguías por la acumulación de gente que había. Hiciste bien en salir tranquilo porque tenías esa cita del domingo en Los Palacios. Nos tienes a todos en un vilo para saber cómo te fue. Ya nos contarás.

Paco Montoro: si se comparan los tiempos parece poco dos minutos y medio. Pero teniendo en cuenta que sólo eran 5 kilómetros, supone más de medio minuto por kilómetro y eso es mucho. A ver si me pongo las pilas y volvemos a tener forma. Saludos.

El Pinar: cuando te meten prisa y quieres hacer algo con el ordenador, aparte de lo torpes que somos, el error está asegurado. Muchas gracias por advertirme o no veas el lío que íbamos a armar. Con el jaleo de gente que había era normal no poder saludarse. Ya tendremos tiempo el lunes. Saludos.

Javi: la lástima de la portada fue que Mario quedó cortado (y eso que la aplicación no tenía en cuenta los resultados del entrenamiento-carrera). Un abrazo.

JMC dijo...

Pues ya sabe lo que tiene que hacer, entrenar si la rodilla le da tregua y está recupeirada por que sino el año que viene la esposa le pega un repaso que paqué...

Suerte my friend...

Anónimo dijo...

Estas carreras de navidad son siempre bonitas de correr por el buen ambiente que se respira en ellas (es lo que tiene la navidad, buen ambiente).
Imagino que el frío se quitaría corriendo.
Por lo que veo tu rodilla va mejor, me alegro. Seguro que el año que viene vuelves a hacer 20´.
Espero que disfrutes de estos días tan especiales. Feliz navidad.
Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

JMC: parece que sí, que la rodilla empieza a respetar. Hoy 10 kilometritos sin problemas (eso sí, sufriendo por la falta de costumbre). Y mañana me he apuntado a la "MañanaBuena", una tirada de 15 kilómetros (dicen que tranquilos) con el grupo de Las Verdes, por la vega granadina.

Take care!

Carito: la verdad es que hay buen ambiente navideño por la ciudad y es bonito compartir la mezcla festejo-deportiva con mucha gente. ¡A ver cómo viene el año!

Mucha suerte en la San Silvestre (ya iba a escribir Sylvester Stallone), je, je. Mucha felicidad para ti y los tuyos.

 
Share
ShareSidebar