viernes, 5 de diciembre de 2008

TREPAS Y GENEROSOS

(Imagen de "Openkimia")

Los que tenemos un blog escribimos artículos sobre temas que nos gustan, preocupan o nos generan inquietudes. Muchos bloggers, al redactar, expresan sus sentimientos reales y con sus escritos muestran su forma de ser o pensar. Algunos pocos se comportan un tanto camaleónicos , adquiriendo una personalidad o rol diferente a lo que realmente son. Cada uno es libre en la blogosfera de hacer lo que quiera, siempre que respete al resto.

Voy a clasificar a la especie humana en dos grandes grupos extremos: los “trepas” y los “generosos”. A muchos individuos no podemos asociarlos a ninguno de esos grupos.

Son trepas aquellos cuya actitud en la vida es el ascenso ya sea a nivel económico, político, social, etc, empleando cualquier conducta, beligerante o falta de humanidad, con tal de conseguir su objetivo. No les importa el sufrimiento o sentimientos de los demás.

Por el contrario, los generosos tienen también sus metas y fines a alcanzar en la vida. Pero, a diferencia de los anteriores, para lograr esos propósitos lo intentan hacer mediante el esfuerzo y sacrificio sin agraviar, humillar o “machacar” a los demás.

Algunos y algunas encuentran cierta generosidad en mi actividad internauta. Esa generosidad no es un “papel” que ejerzo en la red, sino una forma y filosofía de vida. He estudiado y ayudado a mis compañeros para que aprobaran, a pesar de que eran una competencia para mí. En mi casa hemos acogido a un niño de Bielorrusia durante dos veranos, pese a que suponía una cierta “competencia” respecto a mis hijos. En carreras he ofrecido agua a quien iba a mi altura y no llevaba.

Son ejemplos de modos de actuar. Por incluir algo de deporte en este post, a petición de Álvaro Ruiz, os diré que encuentro entre los runners, más generosos que trepas. Es muy raro observar comportamientos ruines en carrera. Será por eso por lo que cada vez me gustan más LAS COSAS DEL CORRER.

23 comentarios:

ALVARO RUIZ dijo...

Gracias Gregorio por el detalle, pienso como tu en el runner hay más generosos que trepas , sobre todo entre los populares (como somos nosotros) , buen post , un abrazo

Rafa González dijo...

Hola. Desde mi experiencia, en el tema laboral hay más trepas que generosos, de eso estoy seguro (al menos en mi empresa), en el tema deportivo tengo poca experiencia, pero en la única popular que he corrido he visto a gente empezar a correr los últimos metros con tal de llegar a meta y tener la bolsa... así que de todo hay, pero bien es cierto que la cantidad de generosidad que de momento percibo en el deporte no creo que exista en muchos otros ámbitos.

JMC dijo...

Don Gregorio, lleva toda la razón del mundo, pero como decía Aristoteles la virtud reside en el término medio de dos extremos viciosos de por si...
Suerte my friend...

Paco dijo...

Gregorio es verdad que hay mas generosos (deportistas diria yo) que trepas...pero de todo hay en la viña del Señor!!!

betren dijo...

Suscribo todo lo que dices, de la cruz a la raya.
Saludos

Manuel Díaz dijo...

Todo depende...
En el mundo del deporte popular de los adultos, concretamente en las carreras suele haber un buen rollo entre los participantes. En el deporte infantil no ocurre siempre lo mismo, los más pequeños tienen el lógico comportamiento egoista , cómo suelen decir los críos !eres un chupón!, pero ahí estamos nosotros para que poco a poco se transformen en actitudes más cooperativas.Lo que está claro que la concepción de trepa todávía no la captaron los chavales (afortunadamente)
Saludos para los que leáis los comentarios y FELIZ FIN DE SEMANA.

María José dijo...

Grego:
Has planteado dos extremos. Cierto que muchos y muchas están claramente definidos.
El identificarlos, no es tarea fácil, pues a veces se ocultan tras una apàriencia inofensiva y amistosa.
Son esos vampiros que nos chupan la sangre, esos parásitos que se aprovechan de las almas nobles.

Un saludo y que te diviertas en el puente.

Juan dijo...

Si que tienes razón, en el mundo runner hay muy buena gente por norma general, digamos que yo vengo desde pequeñito del mundo futbolístico (asqueroso a veces) y hay mucho trepa y mala gente, y la típicas estrellitas que se piensan que por ser buenos....me entiendes, en cambio los runners valoramos desde al que llega el primero hasta al que apenas llega a terminar una carrera, todos somos iguales, aunque también haya pique entre algunos por hacer marcas, jejeje, eh! yo también ofrezco agua al que va junto a mi, jeje, un saludo.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Por supuesto que si, en este ambiente popular es mucho más propenso lo dadivoso que lo trepador, y siempre lo será, sin la menor duda.
Saludos, generosos.

Jesús Lens dijo...

Estupenda declaración de principios, querido amigo. De diez.

Toñi F. H. dijo...

Pues te diría que de todo hay por este mundo, no conozco mucho el mundillo del deporte,(ya sabes cual es mi favorito), en el trabajo te encuentras de todo, y conste que hasta ahora me he tropezado con más generosos que trepas, pero estos últimos consiguen nublar al resto y ponerte de los nervios.

Por cierto, buena historia la del "cangurito" cualquier dia estás firmando libros en el corte inglés.

José Antonio Flores Vera dijo...

En general es así en la vida, y muchos generosos hay en las carreras. Pero también algún trepa: el que me empujó llegando en la Media de Granada, por ejemplo. Por suerte no hay muchos como éste. Sin embargo, esos empujones sí están muy presentes en la vida diaria. Atinada reflexión amigo.

Anónimo dijo...

Este post es de los que conlleva muchísimo revuelto neuronal.
Creo que todos somos trepas y generosos en algún momento, si bien nos vamos formando, informando y haciéndonos poquito a poco como personas. A veces, esa formación va para un lado o hacia el extremo.

Posiblemente yo sea uno de esos "trepas", ya que cada vez voy ascendiendo más en edad y sobre todo en frustraciones.
Mi generosidad: pues la desconozco.

Desde luego que en las carreras y en los momentos malos que hay en la vida, es cuando verdaderamente conoces a los "unos", y a los "otros".

Saludos a todas/os. Alfa79 (Toni Sagrel)

Anónimo dijo...

El tiempo da y quita razones, muchos generosos después resultan que son unos trepas y al contrario.

Yo ya no me fio.

David Rodriguez Roures dijo...

Te lo hubieras pasado a lo grande en el grupo que íbamos en la maratón,eramos por lo menos 25 y habían un montón de conos para separar los dos anchos de las carrera,pues desde el primero al ultimo gritaban "cuidado con el cono"esto durante los primero 20km que duro el grupo,y el agua rodaba por todo el grupo antes de tirar la botella,me pareció una pasada tanta bondad.
Que nadie se ponga en ningún grupo,eso no vale,que en nos tiene que colocar son el resto de la gente,no nosotros jeje,un saludo.

Espirulina dijo...

A ti se te nota que eres del grupo de los generosos, Gregorio, en otros casos tengo mis dudas ;-). Mucha suerte con tu lesión.

Unknown dijo...

Bueno, pues vuelvo a la lectura de tu blog después de unos cuantos días y me encuentro con que sigo disfrutando tanto como antes. Estoy de acuerdo en que hay más generosos que trepas, si bien también te encuentras conductas feas de vez en cuando.
Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Álvaro Ruiz: los runners, en general, son buena gente. Por lo menos lo que yo he conocido. Saludos.

Rafa: en temas laborales sé a ciencia cierta que haberlos los hay. Por eso me encanta correr.

JMC: la verdad es que todos los extremismos son malos.

Paco: pues a los trepas, camino y puerta. Saludos.

Betren: no todos tienen por qué coincidir con lo que pienso pero a bastantes sí que les ocurre así. Gracias por la visita.

Manuel Díaz: los peques tienen el amor propio de competir e intentar ganar pero no creo que lleguen al extremismo de arrasar de la forma tan cruel como algunos lo hacen.

María José: evidentemente, quien es trepa no va con un cartel indicándolo así porque no está demasiado bien visto.

Juanito: pero esos piques entre compañeros son hasta sanos y se sabe que no llevan mala intención. Lo malo es cuando trituras a tu alrededor con tal de salir adelante en tus objetivos.

Pedro Gª Carrasco: por eso cada vez hay más corredores/as populares en estos ambientes. Si fuese lo contrario yo habría desistido de competir una vez más.

Jesús Lens: gracias por tu comentario y por la generosidad que también he visto en ti en más de una ocasión.

Toñi: no voy a "trepar" tan rápido ayudándome de canguros para "saltar" a la fama y firmar libros en el Corte Inglés. No me veo así, no me veo. Saludos.

José Antonio: quizás donde más trepas se puedan ver es en las grandes empresas y en la política. Por eso no me atrae ninguno de esos ámbitos aunque sé que son necesarios. Por otro lado, creo que en carreras ese hecho que narras habrá sido una excepción frente a la gran cantidad de buena gente que seguro que has ido tropezándote en ellas.

Alfa79: todos trepamos en edad. Pero el fondo de la cuestión es... ¿para conseguir un objetivo eres capaz de hacer daño a tu amigo, vecino...?

El Pinar: eso es lo bueno. Quienes van disfrazados de lindos borreguitos, tarde o temprano perderán la lana.

David Rodríguez: con este post no he querido decir que yo soy una persona generosa y que no hago a nadie daño. Soy de los que intento ayudar a quien me lo pide, a veces a quien no me lo pide también, y si a alguien le hago un mal es involuntariamente.

Ana: al menos intento ser así en la vida, sobre todo por dar un ejemplo a mis hijos de cómo deberían ser. Se puede disimular esa forma de ser pero al final te acaban descubriendo. El tiempo pone a cada uno en su sitio (y a todos en la tumba)... Bueno, ahora con las cremaciones... Vaya forma de cerrar las respuestas a los comentarios, je, je.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Carlitros: hay de todo un poco. ¿Qué tal la semana americana? Ya me está animando tu madre para que vaya hacia allá. De momento se quedará en proyecto por motivos más bien familiares. Un abrazo y me alegra tu vuelta por aquí.

roxana dijo...

Tu sintesis es buena, Trato de no rotular ni encasillar a la gente ni a los bloggros. creo que cada uno tiene su forma y necesidad de expresión y con algunos puedo sentir mas "piel" que con otros, por sus inquietudes parecidas a las mias o por ser justamente lo opuesto. para mi es cuestión de sentir yeso es lo que vale para mi. si son trepas, generosos u otra cosa, cada uno lo sabe en su interior.
Hay buen material de mentes pensantes y eso para mi es de muchisimo valor!. El sentimiento debe expresarse y es bueno hacerlo. Un abrazo y prdona tanta lata.
Abrazo
Roxana

Monika dijo...

Se que sos generoso Gregorio, sin conocerme me enseñaste los otros nombres de gadget. Parecerá tonto pero para mi significó mucho, son cosas que nadie contesta.
Un abrazo
PD: si me ves distinta es que me puse de verde ecológico.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Roxana: tus palabras son bien acogidas. Como hay de todo, cogemos lo que nos gusta. Igual que la vida misma. Saludos.

Monika verde: cuando alguien me pregunta algo y tengo tiempo procuro contestar si está en mis manos. ¿Deformación profesional? ¿Generosidad? ¿Ambas cosas? ¿O es que no estoy muy bien de la cabeza?

Saludos.

Stratego dijo...

El Sr. Hormiga Gris era una persona trabajadora, responsable y sincera. Sin embargo, veía cómo otras personas -muchas de ellas menos capaces que él- seguían progresando en su organización, mientras él quedaba “atascado”. Según pasaba el tiempo el Sr. Hormiga seguía en el mismo puesto. Seguía trabajando duro para ascender y empleaba cada vez más horas en su trabajo. Vino la crisis y su empresa hizo una reducción de plantilla. ¿Adivinan quién acabó en el paro? Las virtudes del Sr. Hormiga no le valieron de nada. Estoy seguro que le suena la historia...

Hay otra solución para ver cómo lograr el éxito con astucia en el mundo:

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
(Número dos en ventas de su editorial)

Los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Nada mas leerlo ya lo practicas. A muchas personas les ha sido de utilidad como puede ver en
http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html

 
Share
ShareSidebar