lunes, 16 de febrero de 2009

¿CORRER ES SALUDABLE?

(Imagen de "Orcoo")

Esta semana me va a dar por el tema de la vejez en más de un POST. Como viejo que soy, a ver si llevo razón en lo que a continuación expongo:

Todos sabemos que el practicar cierta actividad física contribuye a una mejora tanto en el aspecto mental como orgánico. Efectivamente, eliminamos grasas superfluas, mejora nuestro sistema respiratorio, el cardiovascular, aligeramos peso, abandonamos o reducimos el consumo de sustancias tóxicas…

Entre las múltiples variedades de ejercicio físico está el correr. ¿Es realmente saludable correr? Bajo mi punto de vista, la respuesta no puede ser tajante en ninguno de los posibles sentidos. Un trote de los que llamamos “cochineros” de unos 15 ó 20 minutos puede ser bastante sano. Pero… ¿y lo que hacemos los aficionados al atletismo de fondo? Esto ya es otro cantar.

Un corredor de fondo suele entrenar 6 días a la semana a una media de 50-60 minutos diarios. Además, 1 vez al mes participa en una carrera. Quema grasas, mejora su sistema cardiovascular, reduce el peso, el tabaco, el alcohol pero...:

- Lesiona sus articulaciones por el continuo martilleo sobre las mismas.

- Lesiona músculos como los gemelos, cuadriceps, etc por sobreesfuerzos.

- Se resfría y acatarra por salir en épocas de frío y sudar en exceso.

- Puede perder una uña o sufrir ampollas por una zapatilla mal ajustada.

- Se empecina tanto en correr que, aunque esté lesionado, no cesa la actividad y agrava su lesión.

- Expone demasiado tiempo al sol su piel en épocas primaverales o veraniegas.

- Por obsesionarse excesivamente en cuestiones de peso, puede llegar a sufrir problemas relacionados con desajustes alimenticios.

- Corre a veces gran peligro por culpa de una deshidratación.

- Entrena en circunstancias extremas corriendo el riesgo de un golpe de calor.

- En días de lluvia corre riesgo de resbalones y posibles fracturas de huesos.

- A veces ha sido mordido algún corredor por un perro salvaje o mal controlado por el amo.

- Lleva su cuerpo a límites extremos en competiciones.

- Arriesga corriendo por zonas de carretera siendo posible víctima de un atropello.

No quiero desanimar a nadie de los que han empezado recientemente a trotar. Aunque correr no es del todo sano, seguiré corriendo mientras pueda. Tampoco es cuestión de llevar el cuerpo impecable al cementerio cuando llegue la hora.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Jopelin...si que lo pintas negro juas juas,es el deporte mas barato,ahora con la crisis merece la pena jeje,y bueno la verdad que si,os exponéis a muchos peligros,por eso hay que intentar entrenar en zonas que no pasen coches,ni haya ningún perro suelto,entrenar en horas de bajo sol cuando es verano,hidratarse mucho antes y después de correr,sobretodo en verano y tener cuidado con las granizadas y las heladas,también suele pasar que el que esta de espectador se puede resfriar porque pasan de una velocidad que te asomas un poco y te cortan la cabeza,lo digo por experiencia.Bueno en resumidas cuentas correr es saludable pero hay que leerse el prospecto antes de salir de casa.Un besito.

ALVARO RUIZ dijo...

Tienes mucha razon Gregorio, pero hay tantas cosas peleigrosas que no son malas para la salud, por algo habra que decidirse no? , un abrazo

Unknown dijo...

Fíjese D. Gregorio, que todo lo que expone es cierto, pero se deja la más importante. Además, después de leer todo lo anterior, nos sonreímos y nos damos por satisfechos de ser como somos; así que faltaría la lesión más importante: la consciencia de saberse adicto a correr.

Si uno se pone a pensar en todo lo que conlleva... No saldríamos, pero entonces, ay amigo: Felíz síndrome de abstinencia :)

Unknown dijo...

Perdona, pero viejos no somos. Somos maduritos y estamos en la segunda juventud, que lo sepas, así que sigue con el deporte, que seguro que se tienen mas lesiones haciendo tumbing...
Por cierto, ya que tu sabes más que yo de blogs, te hago una consulta: al abrir hoy el mío me habían desaparecido todas las entradas...¡te imaginas!!!aun tengo la taquicardia...al final algo he hecho que han vuelto a aparecer...sabes de que ha podido ser o si esto suele pasar?.Gracias y besotes.

Manuel Díaz dijo...

Pues sí. Los que hemos hecho demasiado deporte hemos acabado un poquito tocados, cuando has estado mucho tiempo machacando las articulaciones al final lo acabas pagando, pero bueno alguna afición hay que tener y además hay vicios peores que las actividades deportivas. Sólo te faltó poner que correr es de cobardes, pero ya se sabe "nadie es perfecto".

Sara Moreira dijo...

Hombre, el correr, según nosotros solemos hacerlo, no es del todo saludable, aunque también se le podrían sacar varios puntos sobre lo saludable que puede llegar a ser, sobre todo desde el punto de vista mental y personal, aunque hay que reconocer que sí que no es del todo recomendable para el fomento de la salud, pero bueno, nosotros, más o menos, lo llevamos bien, o hacemos por llevarlo bien, aunque muchos nos quieran hacer ver de lo contrario.

¿Tendré que repasar lo escrito para saber lo que he escrito? (será de correr, que me deja tarao)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que te ha faltado, el de los desacuerdos maritales o familiares que en muchas ocasiones, y así lo sabes, nos obliga a pegarnos unos madrones o unos esfuerzos adicionales en nuestra actividad diaria para que nadie salga perjudicada de nuestra afición-obsesión.
Por cierto, a peasr de tus entrenamientos hiciste un carrerón, ya lo firmaba yo.
Saludos Aleandro.

Tus-mundos dijo...

Bueno, deduzco de tus conclusiones que en la justa medida correr es beneficioso y saludable, así que, ¿por qué no hacerlo sin excesos?
Feliz día!!

Juan dijo...

Lo que dicen los especialistas es que el deporte de élite nunca es saludable, y en esto del atletismo popular hay gente que aunque no es profesional le falta muy poco y llegados a ese punto puede no ser bueno la práctica deportiva por todos los riesgos que conlleva el exceso, muy buen apunte Gregorio, un saludo.

Nefer dijo...

Si ya lo digo yo siempre... correr para qué?con lo agusto que se está en el sillón jeje.

Cuidao por esos caminos de dios, Gregorio!

Besillos.

Fran dijo...

No olvides además:
-Cortes de digestión
-Cortes con rocas en trails montaña
-Ramazos en la cabeza con peligro para los ojos
-"Ventana abierta" ó entrada masiva de virus por pérdida alarmante de defensas
-Leucopenia
-Ampollas y llagas en pies, ingles, axilas i pezones
-Picaduras de insectos y ofidios

Pero... disfrutamos de todo el conjunto, ni mi madre ni mi abuela lo entienden.

Albolote, Albolote, Albolote, qué tal en Albolote?

SONIA dijo...

Creo estar en una posición intermedia entre el trote cochinero y el profesionalismo. Y sí, hay días en los que pienso que soy "gilipollas" por pasarlo mal en determinadas circunstancias (vaya invierno de frío y nieve que llevamos en León), pero aun así al día siguiente sigo cogiendo mis zapatillas. Esto tiene algo de perversión morbosa, lo presiento:P

Tecolinha dijo...

¿Entrenar 6 días a la semana, a razón de 50 ó 60 kms. diarios? Sólo ese punto me parece una barbaridad para un corredor popular, que para colmo si lo hace sobre asfalto, no me extraña que acabe lesionado en poco tiempo...
Perdón por discrepar, pero no estoy de acuerdo en que ser corredor de fondo implique esas cosas. ¿O será porque soy corredora y no corredor?, ¿o será porque ni siquiera se me puede considerar eso? Ays, ahora me asaltan las dudas...
Saludos, señor Gregorio ;-)

Unknown dijo...

Y muchas más cosas !!!
Yo no pienso dejarlo !!!
Un abrazo

Curro Avalos dijo...

Me cachisssss!!!. Gregorio, joder, que es que me iba a trotar y acabo de leer tu entrada. Me lo estoy pensando... a ver... no sé si es bueno...¡¡vale!!, me lo pienso mientras corro y luego decido;).
Abrazotes!!!.

Syl dijo...

hombre, no seas liante...que si las pones en la balanza, le ganan los beneficios seguro!!!!!

besitos.

Anónimo dijo...

Por más que intento llegar a converso, digo lo que Nefercilla: lo agustito que se está en el sillón...
Rigoletto

Paco dijo...

Tu lo que quieres es que la gente deje de correr y hacer tu podium siempre..jajaja buena entrada Gregorio

Anónimo dijo...

El riesgo de la carretera, siempre hay que evitarlo.

Los perros no muerden si no corres. Cuando un perro se te acerque con extrañas intenciones, tienes que andar de forma moderada y sin hacer ningún movimiento anómalo. El perro te dejará en paz.
Si ves a un perro parado en la acera, sortéalo por la otra acera. Evitarás que él crea que estás invadiendo su territorio.

Correr es sanísimo, pero de momento yo sólo voy a "paso ligero". Que no es poco.

Ahora me voy a andar. A hacer un poco de camino y anotar las frases no célebres (y meditaciones) que me vengan a la mente.

¿ Cómo fue la carrera de Albolote ?

Un alfabrazo. Toni Sagrel.

Chuspi dijo...

Yo sólo sé que cuando lo hacía por justísima obligacion, aysss...no podía con el culo y me dolían siempre las canillas y tobillos. Eso sí,estaba yo más ágil.

Yo supongo que todo en moderacion es bueno. Lo que tu dices, media horita pienso que genial, no ???

BESETES!

unique-almeria.com dijo...

Yo, como soy tan vaga, en lo que se refiere al deporte, al leer tu artículo casi me pongo contenta de no correr, je, je... Y a lo que se refiere a tu comentario sobre el cementerio, lo mismo digo! .. y sigo fumando..

LORENZO dijo...

Dicen que sarna con gusto no pica. Soy consciente del aspecto menos sano del arte del correr y puesto a hacer balanzas puedo afirmar que me quedo con el correr. Me aporta mucho mas de lo que me quita. O sea, seré un Runner 4-ever.
Saludos.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Para todo hay que tener precaución, ainnsssss¡¡;)

BESOOOTESSS¡¡

Grimo runner dijo...

Por todo eso y alguna cosa más agradable me gusta correr y no la petanca. Un abrazo.

sara dijo...

Para mí es malísimo, por Dios que agotamiento, cuando te leo admiro tu fuerza de voluntad.

Periko dijo...

Viene al pelo la exprexión que utilizo algunas veces al terminar un entreno duro o una carrera y es " que no me engañen, que esto no puede ser bueno"

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rebeca: tomaremos nota de las contraindicaciones. Es cierto ese detalle del sufrido espectador que se expone a un guillotinazo por culpa de las velocidades de algunos. Yo no seré el culpable.

Alvaro Ruiz: como hay muchas otras cosas peligrosas, seguiremos corriendo.

Dani: por eso corremos, porque somos unos inconscientes. ¡Que viva la inconsciencia!

Carla: es posible que las entradas hayan desaparecido momentáneamente porque blogger estuviese haciendo una operación interna. A veces hacen un parón de 10 minutos para añadir nuevas cosas al sistema. Pero al poco tiempo vuelve todo a la normalidad. Yo no sé más de blogs que nadie. Cada uno domina ciertos apartados. Llamémosnos viejos o no el ecuador, al menos yo, lo hemos pasado.

Manuel Díaz: aunque el correr tenga ciertas contraindicaciones, quiero seguir siendo un cobarde mientras el cuerpo me lo permita.

Franfri: como no somos profesionales, aunque nos machaquemos un poquito, creo que la balanza se inclina hacia el lado positivo. Buena aportación la tuya respecto al aspecto mental. La descarga de esas energías negativas que tenemos está asegurada con una pequeña dosis de entrenamiento.

Aleandro: Efectivamente, en verano me pego unos madrugones con tal de conciliar la vida familiar. Un placer el encontrarnos en carrera de nuevo. Si tuvieses unas condiciones laborales diferentes, seguro que marcharías a otros ritmos. Pero aquí lo importante es disfrutar de lo que hacemos. Subir al podium es prácticamente imposible o una lotería.

Tus-mundos: eso sería lo ideal. Un poquito a diario y ya está. Pero cuando comienzas no sabes dónde te metes. El cuerpo empieza a pedirte más kilometraje y más velocidad. El exceso está prácticamente asegurado.

Juanito: aunque dañamos las articulaciones y nos exponemos a ciertos riesgos, como no somos elitistas creo que es mejor continuar con nuestra actividad. Algo de saludable sí que tiene.

Nefer: pa’ estar de pie, mejor sentá. Y pa estar sentá, mejor tumbá.

Fran: buenas puntualizaciones las tuyas. La familia no nos entiende. A ver si van aprendiendo idiomas. Un abrazo.

Sonia: he llegado a veces a salir con un tormentazo de mil demonios y han caído rayos a menos de un kilómetro de mí. Verdaderamente, estamos para ser encerrados. Pero entonces nos subiríamos por las paredes.

Tecolinha: no me exageres, que no he dicho 50 ó 60 km diarios sino semanales, je, je. Hay diferentes niveles de entrenamiento. Un corredor medio hace más de 4 sesiones semanales y de una hora. Los resultados luego se notan, evidentemente. Todo depende de nuestro objetivo: ¿correr por salir a la calle? ¿correr por mejorar la salud? ¿correr por una marca?

CarLitros: me monto a tu carro. Tampoco lo pienso dejar. Será él quien me deje a mí.

Curro Avalos: buena decisión la tuya, que apruebo con total comprensión.

Sylvie: la verdad es que soy un poco liante. Pero no me dirás que es mentira que corremos todos esos riesgos y algunos que por ahí arriba apuntan. Por supuesto que tiene más beneficios porque tontos no somos (al menos en grado sumo). ¿O es que estamos enganchados que no podemos dejarlo? La balanza se inclina hacia el lado positivo. Sigamos, sigamos.

Rigoletto: nada se inventó mejor que el sillón, excepto la cama. Bueno, la cerveza tampoco está mal, ni el jamón, ni… Uff me estoy cansando. Me voy un rato al sillón.

Paco: ¿para qué desvelas mis ocultas intenciones? Calla, calla, que se quedan en lo superficial y pocos como tú saben leer entre líneas. Cómo se nota que eres maestro, je, je.

Alfa: lo malo es que algunos perros consideran su territorio más allá de dos kilómetros de distancia. Y te huelen… Cuando voy por carretera procuro ir con ropa de color llamativo y siempre fuera del arcén si lo permite el trazado. Entre andar y andar, 200 metros de trote, que la Nocturna de Granada se te echa encima.

Chuspi: buena conclusión. Pues ya sabes, que con media hora diaria no vas a perjudicarte sino todo lo contrario: beneficios plenos.

Unique-almeria: pues yo empecé porque dejé de fumar, engordé y por aquí vamos.

Lorenzo: yo también soy de tu opinión. El correr nos da más ventajas que desventajas. Mientras nos lo permitan nuestras piernas no cesaremos.

Mamen: hasta para hacer algo que se supone sano tenemos que tener cuidado. ¡Qué vida más complicada!

Grimo runner: calla, calla, que a mí eso de los juegos violentos no me van. Con esas bolas de hierro pesadísimas te pueden dar en la cabeza, caerse sobre tus pies y quedarte sin dedos… Definitivamente a correr que no tiene nada de peligro.

Sara: correr agota si no se sale al ritmo adecuado. Hay que empezar muy suave y el cuerpo es capaz de aguantar bastante (en condiciones normales). Otra cosa es empezar a meter velocidad. Fuerza de voluntad la estoy echando con la madurez. Lástima no haberla tenido antes.

Periko: buena frase la tuya. Si realizamos tanto esfuerzo, desde luego que nada bueno trae. Pero... ¿y lo que disfrutamos?

Anónimo dijo...

Gregorio,

Todo lo que dices es cierto. Son los problemas del correr, digamos algo mas que el trote cochinero de20 K semanales, pero......, habría que poner en el otro platillo las cosas buenas y su peso específico sobre las malas: igual que te resfrias puedes alejar resfriados, igual que machacas articulacions, puedes fortalecerlas (los tobillos de un corredor no son como los de un sedentario...), puedes alejar enfremedades cardivasculares y obesidad...., ¿y la mejora de la autoestima? y .....la mejor de otras capacidades, que todos los corredores sabemos??
uhmmmmmm,
yo creo que al final son mas las ventajas que los beneficios , aunque te pases de los 20K semanales y llegues a los 70K....

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Antonio: buena reflexión. La balanza siempre se inclinará hacia el lado positivo. Esto es como los medicamenteos: curan pero tienen sus contraindicaciones. No abusando...

Unknown dijo...

Gracias, Gregory, pero fué un verdadero trauma...

Anónimo dijo...

todo eso puede suceder tambien de muchas otras maneras, incluso paseando. Yo pienso que no hay que llevarlo a casos tan extremos. Es cierto que produce algunos perjuicios, pero son mas las ventajas y beneficios saludables que produce. Yo os animo a seguir corriendo. Salu2

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Anónimo: evidentemente si fuese más perjudicial que beneficioso tendríamos que dejarlo. Seguiremos en ello.

Anónimo dijo...

Exelente deporte; pero como todo ,no se puede llevar a los extremos.esa fue mi leccion despues de cuatro años dandole fuertemente ; al final mucha debilidad a causa de bajo peso,mala nutricion,insomnio. Silo haces adecuadamente como lo hago ahora se disfruta mucho.Mis tiempos: 10k 39 min. ,5k 18 bajito. No estan mal .

Anónimo dijo...

Que vaga eres . Como caminas?

 
Share
ShareSidebar