martes, 10 de marzo de 2009

CRÓNICA DE LA VIII PRUEBA DE FONDO DE LOJA

Esprint final en esta carrera rompepiernas

Amaneció el día 8 de Marzo con un sol espléndido y una temperatura primaveral. A las 9’30 recogimos a mi guardaespaldas virtual, Jesús Lens, y a la amiga Rocío y nos dirigimos a Loja a disputar una nueva prueba de fondo. Esta vez sí que nos acompañaba mi mujer, Mari Carmen, que nos haría el reportaje gráfico.

El viaje fue tan entretenido que, por tanta charla, nos pasamos la salida de Loja y al entrar en la localidad no lográbamos encontrar aparcamiento. Tras varias vueltas a la misma zona dejamos el coche y nos dirigimos hacia la salida con el tiempo un poco ajustado.

En los prolegómenos tuve ocasión de charlar con Alberto, mi paisano, sobre la organización de la Media Maratón de Montaña de La Ragua y de sus nuevos planes de entrenamiento. Como ésta era mi primera participación en la prueba lojeña, me advirtió de lo dura que era la última cuesta. Asimismo, José Antonio Flores le comentaba a Rocío que había escogido una prueba muy dura para debutar.

Rocío (debutante), Jesús Lens (maratoniano) y Gregorio (el Blogredor)

La temperatura se elevó tanto que considero un error haber salido con mallas y mangas largas. De todas formas, soporto mejor el calor que el frío.

A las 11:03 dan el disparo de salida. Nos habíamos colocado en la zona casi final del pelotón. Tardamos casi 30 segundos en pasar bajo el arco. Los primeros hectómetros los vamos haciendo a trote cochinero y zigzagueando para intentar buscar un hueco por donde ir adelantando. Se quedan atrás tanto José Antonio como Jesús, que acompaña a Rocío en estos primeros compases de su carrera atlética.

Pasados unos cuatrocientos metros la carrera ya sí está lanzada y viene una cuesta hacia abajo en la que nuestra marcha se acelera sin abusar pues pronto vendrá la pendiente. De pronto cambiamos el piñón pues una rampa bastante exigente nos obliga a aminorar el ritmo. La respiración de mis acompañantes demuestra el esfuerzo que se está realizando. En este momento es cuando logro pasar poco a poco a bastantes corredores. Me encuentro con fuerzas pero voy a hacer caso a mi entrenador, David (Atleta-Popular), planteando la carrera de menos a más. Sólo hemos ascendido 100 metros y aún nos quedan más de dos kilómetros. La vista panorámica de la ciudad es impresionante. Salimos a la carretera y continúa esa dureza. Mantengo mi ritmo a 176 pulsaciones, “cómodo” para tratarse de un ascenso. Poco a poco van cayendo algunos de los que me preceden.

Ahora pasamos el kilómetro 3 y se torna favorable el perfil. Para mi extrañeza, sigo adelantando en bajada. (En los descensos suelo perder posiciones porque me retengo para no dañar mis rodillas). En este caso sigo conteniéndome un poco, asustado de cómo me han pintado el trazado de la carrera. Seguramente quienes me acompañan van bastante tocados y éste es el motivo de mi progreso. En el kilómetro 4 recogemos agua y, aunque no se siente una gran necesidad de ella, nos hidratamos.

Pasamos por un punto cercano a la salida y ahí está nuestra reportera tomando instantáneas. Al tratarse de una bajada, vamos tan rápido que no le da tiempo a captar mi imagen. Llegamos ahora a cruzar el río Genil, importantísimo afluente del Guadalquivir. Estamos en el punto más bajo del trazado. De nuevo empieza a inclinarse el terreno. Una larga recta me recuerda la carrera de Guadix. El sol aprieta fuerte, el viento viene en contra y estamos ascendiendo. Se hace duro este falso llano pero la mente desvía esos pensamientos concentrándose en que falta esa durísima llegada. Tras el falso llano, nuevo ascenso con una curva a la izquierda bastante dura pero que superamos sin dificultad. Entramos en zona de tierra y recorremos cerca de 200 metros. Loja se nos queda ahora abajo a nuestra izquierda y vemos la montaña opuesta por la que habíamos pasado antes. Nos encontramos aproximadamente en el kilómetro 8.

Para no variar, ahora toca el descenso, en esta prueba rompepiernas. Sigo conteniendo un poco para no desfallecer en el último kilómetro. En esta prolongada bajada adelanto y soy adelantado por unos pocos corredores, manteniendo prácticamente la misma posición. Llegamos a cruzar de nuevo el río por otro puente distinto. Unos pequeñajos nos ponen la mano para que les demos con la nuestra. Hacemos lo propio.

Allá por el kilómetro 10, comienza ahora la fuerte rampa. Según me han dicho es de casi un kilómetro. Tengo delante a dos mujeres y un hombre. Sus respiraciones son bastante agónicas. Adelanto sin querer puesto que estoy reservando para tan largo ascenso. A los 400 metros aproximadamente de nuevo el terreno es llano y ahora viene una bajada. Comienzo a tener muchas dudas puesto que aún no hemos llegado al km 11 y la zona de meta está muy cerca. Pasamos dicho punto y tras girar vemos a la derecha la meta. Para mi sorpresa, la llegada es 800 metros antes de la distancia anunciada por la organización. Voy un poco tocado pero creo que hay fuerzas para esprintar. Tengo delante a Juan de Dios, un atleta de ¡¡¡73 años!!!, y me acompaña otro más joven que yo. Se nos cruza un niño en el paso de peatones, al cual estoy a punto de llevármelo por delante. Apretamos los dientes y aceleramos a toda velocidad. Creo que nos “picamos” y apretamos aún más. La meta está a 50 metros y nuestra aceleración se sigue manteniendo. El joven entra delante y por centímetros me vence. Hemos arañado unos preciosos segundos al crono.

Junto a Alberto, que se tomó con "calma" la carrera: puesto 5o (un crack)

El tiempo final es de 50:27 del cual estoy muy satisfecho pues la media me sale a 4’26 y comparando con el 10.000 de Albolote que fue mucho más llano y que de promedio obtuve un 4’30, demuestra que los entrenamientos que he realizado han hecho su efecto.

Estamos en meta y un rosco de Loja que nos ofrecen rápidamente pasa a nuestro estómago. Poco después llega José Antonio que no ha entrenado en dos semanas tras su Maratón de Sevilla. Me alegro de que hayan desaparecido esos fantasmas que le surgieron a finales del año pasado. Jesús Lens viene un poco retrasado porque estuvo acompañando a Rocío en esos primeros kilómetros duros para alentarla en su debut. Y llega Rocío haciendo una media de 5:50, lo cual es todo un éxito tratándose de ésta durísima carrera para una novata, que ha celebrado el Día de la Mujer de una forma espléndida.

Mi única pega a esta carrera: la mala señalización de los puntos kilométricos y de la distancia total, que despistan demasiado para el planteamiento de la carrera.

Por último, felicitar a esas 6 mujeres que entraron delante de mí. ¡¡¡GRANDES!!!

Datos técnicos:

Longitud real: 11,4 km
Tiempo oficial: 50:27
Media: a 4’26 el km
Desnivel entre máximo y mínimo: 100 metros

Clasificación general: 178 de 552 llegados
Veterano C: 22 de 65 llegados
Pulsaciones medias: 177
Pulsaciones máximas (llegada): 185
Pulsaciones al minuto de la llegada: 158
Pulsaciones recuperadas en 1 minuto: 27

Podéis consultar las clasificaciones en el siguiente enlace. Un día realmente genial, para enmarcar. ¿Cuál será la próxima cita?


26 comentarios:

Paco dijo...

Gregorio genial cronica, te veo cogiendo la forma de cara a tu "pico de forma" vamos...que para La Ragua estas echo un fiera!!!

Rebeca Álvarez dijo...

Primo.... te veo hecho un crack,estas que te sales,con esta prima reportera que tengo y con el guarda espaldas Lens y Rocio que que lo hicieron estupendamente, vamos día redondo.Muy bien muy bien,este año tiene que ser tu año ya veras como poco a poco te saldrán las competiciones,esta ha estado muy bien,con lo dura que se ve y mal señalizada y esas cosas,esta muy bien y con este maridin que tengo(ATLETA POPULAR)que es tu entrenador te va salir todo bordao.un besito crack.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Vas lubricando todas las piezas, y poniendolas a punto: sin duda, y subiendo la forma a la vez que bajando los tiempos. No sabes cuanto me alegro.
¿Qué se escucha de La Ragua? Ya nos contarás!

Por cierto La carrera del Trail Cabo de Gata, una delicia sensorial, de momento copa mi podiúm como carrera para disfrutar, te/os la recomiendo 100%.
Saludos.

joselop44 dijo...

Tu crónica ha sido tan buena que casi me has dado ganas de ponerme las zapatillas de deporte y salir a correr un rato. Enhorabuena por la carrera, se no ta qwue la disfrutaste. ¿Viste a alguna coja?
Saludos

CarLitros dijo...

Qué buena crónica y qué buena carrera Gregorio.
Me alegra ver que estás recuperando la forma y que cada vez corres más rápido.
Salud !!

Dani dijo...

Juer!! Que emocionante D. Gregorio! Y final al sprint al más puro estilo Bolt... :) Felicidades por ese carrerón. Y como está la "juventud", otro veterano de la vieja escuela dando lecciones de cómo correr con tantos años a cuestas.

Yo de mayor quiero ser como vosotros. Un abrazo!

PERIKO dijo...

Esos ritmos y con esas cuestas ya van siendo respetables, a seguir así.

Juanito dijo...

Muy buena crónica y mejor carrera, estás cogiendo la forma rápido, una preguntita, te has marcado alguna carrera como objetivo en las próximas fechas? un saludo.

Carlos dijo...

Según iba leyendo me iba agotando jajaja…pensar que yo en la prueba de esfuerzo termino con la tensión arterial a 22 y las pulsaciones ni me acuerdo.
Veo que estas fuerte…
Y dile a tu señora que para hacerte las fotos se ponga en las subidas, que el las bajadas vas muy lanzado y no le dará tiempo jajaja

Saludos

Nefer dijo...

Guau vaya carrerón! enhorabuena, y fantástico el relato.

Mis felicitaciones a Rocío por su debut y su marca.

Besillos.

Paco Montoro dijo...

Observo Gregorio que estas en forma, excelente narración, gran carrera y muy buena recuperación tras el minuto de llegada. Un abrazo

Tus-mundos dijo...

Vengo jadeando, que sepas que acabo de hacer la carrera contigo, lo he vivido. ¡¡Campeón!! ¡¡Muy bien hecho!!

Y encima un rosco (de los buenos)para mejorar el sabor.

Un abrazo para ti,que te veo por buen camino, y otro para esa reportera dicharachera.

Jesús Lens dijo...

Gregorio, gran crónica y buenas, buenísimas las fotos. La verdad que para mí fue una carrera muy importante, por varias cosas.

El debut de Rocío, la que más. Y anda que no estuvo bien. Ese orgullo!!!

Y tb porque desde la Maratón no había tenido buenas sensaciones y los últimos kilómetros los hice muy bien.

Además, el gran rato que pasamos contigo y Mª Carmen.

Un dia genial!!!!

Jesús dijo...

Que razón, habíamos hablado de lo mismo.

Anónimo dijo...

Locos. Estáis locos estos romanos. ¡Qué panzá correr!
Saludos :-)
Rigoletto

MASTER OF DARK dijo...

Excelente carrera y muy buena crónica. Lo que más me gusta de los runners es que todavía no terminas de hidratarte de la última carrera y ya están las piernas listas para la próxima cita.

Está demás decir que ya no corres, vuelas... felicitaciones!!!

Yaniré

David Rodriguez Roures dijo...

Bueno pupilo,pedazo de carrera que has marcado,esa marca dice mucho de como te estas poniendo de fino,con esa dureza y edemas siendo sube y baja,aun es mas difícil llevar un ritmo,así que enhorabuena y a seguir entrenando,te llevaras una sorpresa cuando hagas una llana,un saludo.

José Antonio dijo...

Greg, te ví sobrado. Ya dije que esta carrera se adaptaba mucho a tus condiciones físicas. Me alegro de que ya estés cogiendo la forma..y no sé por qué, pero te veo haciendo un maratón el año próximo ¿ Sevilla, tal vez?

KARLITOS dijo...

Gregorio te veo muy bien . La crónica de la carrera como si la hubiera corrido , hasta quede cansado de tanta cuesta .

Rocío dijo...

Gregorio, qué alegría leer tu crónica de la carrera, cómo lo disfrutas, así da gusto!!!

Un lujo rodearse de tan buena y alentadora gente en el día de mi debut!!
Muuuuchas gracias
y... NewYork 2028???

Un abrazo,
Rocío.

MAMEN... dijo...

Estás hecho un chaval, jeejejeee¡¡;)

UN BESAZOOOOOO ENORMEEEEE¡¡¡

Franfri dijo...

Noragüena, Gregorio. Buena carrera por tu parte, genial crónica. Y felicidades por haber disfrutado de un día de carreras y amigos.

Vamos cogiendo el tono, einnnnnn

Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco: en ello estamos. Ya he cometido la locura de apuntarme a la Media de Málaga. Nos vemos.

Rebeca: sin pedirle opinión a mi entrenador me he lanzado a la Media de Málaga, que será el 29 de marzo. No estaré en el mejor momento seguramente pero quiero ir saliendo de la provincia en busca de nuevos retos.

Pedro Gª Carrasco: iremos tomando nota de ese Trail de Cabo de Gata. A ver si otro año las fechas son propicias.

Joselop44: no sabes cuánto me alegra esta incitación que he provocado en ti. ¿Cojas? Las que iban delante de mí no estaban cojas, ¡ni mucho menos!

CarLitros: he disfrutado y lo necesitaba. Llevaba tiempo con ganas de encontrarme bien y esta vez ha sido así.

Dani: yo de mayor quiero ser la mitad de Juan de Dios. Seguro que si se llega a proponer hacerla en menos tiempo lo logra. Hay que tener en cuenta que yo iba a disputarla. Para él, imagino, era una carrera más de su larga historia deportiva. Un crack.

Periko: efectivamente, para tener cuestas, ha sido un buen ritmo. A ver si continuamos.

Juanito: ya me he embarcado en la Media Maratón de Málaga. A ver cómo se da ésta, pues es mi primera aparición en ella.

Carlos: quizás tendré que pararme la próxima vez para ser fotografiado. Empezamos a estar fuertes.

Nefer: gracias. Rocío se portó y dio la talla de una forma espléndida.

Paco Montoro: ahora me ha dado por anotar la recuperación de pulsaciones al minuto tras los entrenamientos y carreras. Normalmente recupero de 30 a 35 pulsaciones, lo cual denota que los entrenamientos van a un ritmo adecuado. Si la recuperación fuese muy baja indicaría que se ha realizado con sobreesfuerzo. ¿Nos vemos en Málaga?

Tus-mundos: haberme avisado que venías detrás y hubiese compartido el rosco. Estupenda jornada la vivida.

Jesús: realmente fue un día estupendo en todos los sentidos. Nos encontramos en el Twitter al amanecer, compartimos una mañana estupenda y sólo faltaron los Encuentros en la Tercera Fase, tomando unas Verdes. Tiempo habrá.

Jesús: je, je, coincidencias.

Rigoletto: corrimos XICD metros (con un palote sobre XI)

Master of dark: somos un poco locos. Sin terminar de jadear ya pensamos en el próximo reto. Y que nos dure mucho.

David Rodríguez: entrenador, ésa es mi intención, el ir esforzándome en los entrenamientos a ver si mejoramos. Te hice caso yendo de menos a más y la satisfacción fue muy grande tanto física como psicológicamente. Ya me he apuntado a la Media de Málaga para el 29 de marzo.

Jose Antonio: había personas delante de mí con una gran corpulencia y me preguntaba por el camino cómo podían ascender cuando yo sufría con mi peso pluma. Si me hubiesen puesto una mochila de 35 kilos encima habría fenecido en la primera rampa. Vamos tomando el tono. La maratón son palabras mayores. Pero fíjate que ha sido pensarlo y ya estoy inscrito para Málaga. Hablando de tomar… Tengo dos tomas pendientes: unas verdes con gente verde y el castillo de Moclín.

Karlitos: ve tomando nota del tito que aunque está viejo y con arrugas en todo el cuerpo aún no se arruga en las cuestas.

Rocío: se sufre entrenando, se sufre corriendo, se disfruta llegando, se disfruta compartiendo, narrándolo y recibiendo visitas que nos comentan nuestro blog. Te auguro una gran carrera. Encantado de haberte conocido y no será la última que compartamos. Eso espero.

MAMEN: viejo por fuera, chaval por dentro. ¡Que nos dure!

Franfri: antes teníamos el tono grave y estamos pasando al tono agudo. Del tono gris ahora hemos evolucionado a un tono colorido. ¡Es casi primavera!

María dijo...

Gregorio yo no sé cómo podrás con tanta maratón, la verdad es que estoy admirada, y me alegro mucho hayas disfrutado del día. Las fotos que ha hecho Mari Carmen están genial.

Un beso.

Fran dijo...

Greg, felicidades por esa hermosa y dura carrera. Da la impresión de que ibas un poco reservón pero eso te dio alas al final y te pudiste comer al final tu merecidísimo rosco. Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Maria: sí que le salieron bastante bien éstas. Cuando las carreras son por la noche ya salen casi borrosas. Se suma la falta de luz y la velocidad que llevamos...

Fran: tanto como reservón no se puede decir, que sufrimos lo nuestro. Pero algo sí que guardábamos para poder finalizar sin esa agonía típica. Saludos.

 
Share
ShareSidebar