La semana pasada estuve en Alhama de Almería asesorando a un Grupo de Trabajo de maestros/as y profesores/as sobre el uso de los blogs y sus utilidades como recurso didáctico. El camino desde Fiñana hasta esta localidad tiene una gran diversidad paisajística, llegando a un paraje semidesértico en el que se han rodado los conocidos Spaghetti Westerns. En la zona de mi pueblo, Lacalahorra, también hubo hace años distintas dependencias como el salón, el bar, la cárcel… destinados a la realización de películas que en aquella época tuvieron gran auge.
En muchos de los casos se tuvo que recurrir al doblaje, traducción de la lengua de los actores y actrices, para su proyección en salas de televisión o cinematográficas de un amplio abanico de países.
Hoy os vengo a hablar de doblajes en las carreras. Se entiende por doblaje el momento en que, en un circuito de más de una vuelta, un corredor alcanza al último participante de dicha competición. Evidentemente, la condición estrictamente necesaria para que esto ocurra es que al circuito haya que darle 2 ó más vueltas.
En función del número de vueltas, varía la probabilidad de que la cabeza de carrera doble a la cola. Cuantas más vueltas haya que dar, más facilidad de que esto ocurra. Si la cabeza de carrera y la cola mantienen una velocidad relativamente constante, la longitud del circuito no afecta en absoluto como factor para ser doblado.
Como curiosidad os muestro una tabla en la que reflejo según el número de vueltas y la velocidad de cabeza por kilómetro, la velocidad mínima a la que hay que mantenerse para no ser doblado. En la columna "TÚ" (en color rojo) se indica la velocidad de quien va a ser doblado. En color negro está la velocidad de la cabeza de carrera.
En muchos de los casos se tuvo que recurrir al doblaje, traducción de la lengua de los actores y actrices, para su proyección en salas de televisión o cinematográficas de un amplio abanico de países.
Hoy os vengo a hablar de doblajes en las carreras. Se entiende por doblaje el momento en que, en un circuito de más de una vuelta, un corredor alcanza al último participante de dicha competición. Evidentemente, la condición estrictamente necesaria para que esto ocurra es que al circuito haya que darle 2 ó más vueltas.
En función del número de vueltas, varía la probabilidad de que la cabeza de carrera doble a la cola. Cuantas más vueltas haya que dar, más facilidad de que esto ocurra. Si la cabeza de carrera y la cola mantienen una velocidad relativamente constante, la longitud del circuito no afecta en absoluto como factor para ser doblado.
Como curiosidad os muestro una tabla en la que reflejo según el número de vueltas y la velocidad de cabeza por kilómetro, la velocidad mínima a la que hay que mantenerse para no ser doblado. En la columna "TÚ" (en color rojo) se indica la velocidad de quien va a ser doblado. En color negro está la velocidad de la cabeza de carrera.
TÚ | 2 V | 3 V | 4 V | 5 V | 6 V | 7 V | 8 V | 9 V | 10V |
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4:00 | 2:00 | 2:40 | 3:00 | 3:12 | 3:20 | 3:26 | 3:30 | 3:34 | 3:36 |
4:05 | 2:03 | 2:44 | 3:04 | 3:16 | 3:25 | 3:30 | 3:35 | 3:38 | 3:41 |
4:10 | 2:05 | 2:47 | 3:08 | 3:20 | 3:29 | 3:35 | 3:39 | 3:43 | 3:45 |
4:15 | 2:08 | 2:50 | 3:12 | 3:24 | 3:33 | 3:39 | 3:44 | 3:47 | 3:50 |
4:20 | 2:10 | 2:54 | 3:15 | 3:28 | 3:37 | 3:43 | 3:48 | 3:52 | 3:54 |
4:25 | 2:13 | 2:57 | 3:19 | 3:32 | 3:41 | 3:48 | 3:52 | 3:56 | 3:59 |
4:30 | 2:15 | 3:00 | 3:23 | 3:36 | 3:45 | 3:52 | 3:57 | 4:00 | 4:03 |
4:35 | 2:18 | 3:04 | 3:27 | 3:40 | 3:50 | 3:56 | 4:01 | 4:05 | 4:08 |
4:40 | 2:20 | 3:07 | 3:30 | 3:44 | 3:54 | 4:00 | 4:05 | 4:09 | 4:12 |
4:45 | 2:23 | 3:10 | 3:34 | 3:48 | 3:58 | 4:05 | 4:10 | 4:14 | 4:17 |
4:50 | 2:25 | 3:14 | 3:38 | 3:52 | 4:02 | 4:09 | 4:14 | 4:18 | 4:21 |
4:55 | 2:28 | 3:17 | 3:42 | 3:56 | 4:06 | 4:13 | 4:19 | 4:23 | 4:26 |
5:00 | 2:30 | 3:20 | 3:45 | 4:00 | 4:10 | 4:18 | 4:23 | 4:27 | 4:30 |
5:05 | 2:33 | 3:24 | 3:49 | 4:04 | 4:15 | 4:22 | 4:27 | 4:32 | 4:35 |
5:10 | 2:35 | 3:27 | 3:53 | 4:08 | 4:19 | 4:26 | 4:32 | 4:36 | 4:39 |
5:15 | 2:38 | 3:30 | 3:57 | 4:12 | 4:23 | 4:30 | 4:36 | 4:40 | 4:44 |
5:20 | 2:40 | 3:34 | 4:00 | 4:16 | 4:27 | 4:35 | 4:40 | 4:45 | 4:48 |
5:25 | 2:43 | 3:37 | 4:04 | 4:20 | 4:31 | 4:39 | 4:45 | 4:49 | 4:53 |
5:30 | 2:45 | 3:40 | 4:08 | 4:24 | 4:35 | 4:43 | 4:49 | 4:54 | 4:57 |
5:35 | 2:48 | 3:44 | 4:12 | 4:28 | 4:40 | 4:48 | 4:54 | 4:58 | 5:02 |
5:40 | 2:50 | 3:47 | 4:15 | 4:32 | 4:44 | 4:52 | 4:58 | 5:03 | 5:06 |
5:45 | 2:53 | 3:50 | 4:19 | 4:36 | 4:48 | 4:56 | 5:02 | 5:07 | 5:11 |
5:50 | 2:55 | 3:54 | 4:23 | 4:40 | 4:52 | 5:00 | 5:07 | 5:12 | 5:15 |
5:55 | 2:58 | 3:57 | 4:27 | 4:44 | 4:56 | 5:05 | 5:11 | 5:16 | 5:20 |
6:00 | 3:00 | 4:00 | 4:30 | 4:48 | 5:00 | 5:09 | 5:15 | 5:20 | 5:24 |
6:05 | 3:03 | 4:04 | 4:34 | 4:52 | 5:05 | 5:13 | 5:20 | 5:25 | 5:29 |
6:10 | 3:05 | 4:07 | 4:38 | 4:56 | 5:09 | 5:18 | 5:24 | 5:29 | 5:33 |
6:15 | 3:08 | 4:10 | 4:42 | 5:00 | 5:13 | 5:22 | 5:29 | 5:34 | 5:38 |
6:20 | 3:10 | 4:14 | 4:45 | 5:04 | 5:17 | 5:26 | 5:33 | 5:38 | 5:42 |
6:25 | 3:13 | 4:17 | 4:49 | 5:08 | 5:21 | 5:30 | 5:37 | 5:43 | 5:47 |
6:30 | 3:15 | 4:20 | 4:53 | 5:12 | 5:25 | 5:35 | 5:42 | 5:47 | 5:51 |
Así, por ejemplo, si se van a dar 5 vueltas y la cabeza marcha a un ritmo de 4:20 el kilómetro, buscamos en la tabla y vemos , a la izquierda, que debemos ir levemente a un ritmo superior a 5:25 para no ser adelantado.
Visto desde otra perspectiva, si el circuito consta de 6 vueltas y marchamos a un ritmo de 3’45, buscamos en la tabla y comprobamos que doblaremos a todos aquellos que marchan a una velocidad más lenta de 4'30.
La idea de este artículo surgió por mi participación en el cross de Fiñana en el que fui doblado. No es muy común realizar carreras en las que haya que dar varias vueltas a un circuito pero como alguna vez puede ocurrir, he querido mostrar esta curiosidad en el blog, aparte de aprender a manejar tablas en código HTML.
Visto desde otra perspectiva, si el circuito consta de 6 vueltas y marchamos a un ritmo de 3’45, buscamos en la tabla y comprobamos que doblaremos a todos aquellos que marchan a una velocidad más lenta de 4'30.
La idea de este artículo surgió por mi participación en el cross de Fiñana en el que fui doblado. No es muy común realizar carreras en las que haya que dar varias vueltas a un circuito pero como alguna vez puede ocurrir, he querido mostrar esta curiosidad en el blog, aparte de aprender a manejar tablas en código HTML.
10 comentarios:
Pues yo no quiero ni pensarlo, porque fijo que me deprimo... :) A mi me iban a doblar 20 veces y no quiero ser consciente de ello, jajaja.
Curradilla matemática interesante para los crosseros, además de aprender cosas nuevas. Si es que no hay mal que por bien no venga... :) Un abrazo!
Muy buena tabla, así cuando vayamos a una carrera donde haya que dar ciertas vueltas estudiaremos la manera de por lo menos no ser doblados, jejeje, aunque a mi no me importa ser doblado, en una carrera lo hicieron dos tres primeros a falta de un kilómetro y fue como ver la lucha por la victoria en vivo y en directo, aunque no estaba para disfrutarla mucho porque llevaba un carajo encima....jeje, un saludo.
jejeje,buena tabla primo,tampoco están malo que te doblen,lo importante es participar,mas en un cross que es un mata hombres y mujeres,que duro tiene que ser,me canso solo de pensarlo ufff.Muy buena crónica primo y buena tabla matemática,te lo curras ehhh,un besazo.
Yo creí que doblar era tomarte dos cañas en vez de una... Ignorante soy.
En serio, he visto doblar en muchas carreras, pero nunca había visto el desarrollo teórico de la taba. Muy curioso.
Rigoletto
fíjate tú lo difícil que es eso de cambiar el idioma de las pelis, yo creía que lo hacían con un micrófono, todos los días se aprende algo nuevo
Ser doblado. Duele. Pero curte. Buena tabla.
Parece que no ha caido en saco roto, lo del doblaje (de Fiñana). Hay situaciones que nos van a doblar sí o sí, aunque estemos prevenidos de ello; de modo que como apuntaba el amigo Juanito, tenemos la posibilidad de ver la cabeza de carrera, y comprobar en primera persona que son de otra pasta; pues disfrutemos tambien de esto.
Saludos, compañero.
A mi todo el mundo me dobla, pero en kilos! jejeje.
Besillos.
Yo esos cálculos los he hecho siempre en los crosses, y siempre he pensado que si son más de 5 vueltas tengo muchas posibilidades de que me pasen, pero a pesar de todo sólo me han doblado en el Cross de Yecla y fueron Alberto García, Jesús España, Miguel Barzola, Redolat y dos keniatas, así que no me siento del todo mal...
Un abrazo
Dani: ¿Doblarte 20 veces? Pareces un Fórmula 1, que para ello hay que darle por lo menos 21 vueltas al circuito y me imagino que no echarás la siesta en la carrera, je, je. Me encantan las matemáticas. ¿Se notó?
Juanito: pues no había caído yo en ello. Ciertamente, si eres doblado en las cercanías a la meta tienes el privilegio de ver la llegada de los ganadores desde el interior de la carrera. Habrá que coger la tabla para saber qué ritmo llevar para ser un “espectador de lujo”.
Rebeca: ¿te cansas nada más que pensarlo? Yo sí que me he cansado haciendo este artículo. Imagínate: calculadora por un lado y luego mete todos esos datos en la tabla. Pero me ha servido para aprender a meter tablas en el blog. Es un latazo pero puede venir bien en alguna ocasión.
Rigoletto: me apunto a ese tipo de doblajes, ¡pero ya! Yo tampoco lo había visto nunca y como se me pasó por la imaginación me puse manos a la obra. Herramientas usadas: Excel (para los cálculos) y Buscador de Google para localizar “código HTML para tablas”. Una comedura de coco, pero es que soy así.
Amor y libertad: ¡qué va! Para cambiar el idioma a las pelis “hay que darle muchas vueltas” al asunto. La carrera cinematográfica es así.
Jesús Lens: a base de "estacazos" vamos endureciendo nuestra piel. La tabla, ya sabes, deformación matemática.
Pedro García Carrasco: no hay mal que por bien no venga. Te doblan, pues disfrutas por segundos de ir delante de la cabeza de carrera, luego te dan además un trofeo y por último, tienes argumento para publicar un post.
Nefer: será en el cuerpo, porque en el cerebro lo dudo plenamente. Ya se necesitan neuronas para igualarte. Saludos.
CarLitros: vaya fieras que te doblaron. Es que esos no llevan gasolina. Esos van con queroseno.
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