martes, 17 de marzo de 2009

GRAFITTI


Comienza este artículo con un italianismo que empleamos en nuestro lenguaje común en determinadas ocasiones. Investigando un poco, he descubierto que dicho término es un plural italiano cuyo singular es “grafitto”. Su correspondiente palabra castellana es GRAFITO con el significado de conjunto de letreros murales escritos o pintados a mano.

Disculpad si continúo con el término italiano porque en el lenguaje vulgar así lo hacemos y es como mejor lo entendemos.


Los grafitti no constituyen un hecho aparecido en los últimos años por causa de las pinturas en spray. Hace miles de años aparecieron los primeros grafiteros que ya pintaban sobre los muros de las cavernas. Quienes sois del sur, seguramente conoceréis ese símbolo denominado INDALO, primer grafito conocido de nuestros antepasados en la provincia de Almería. Si desconocéis tal símbolo, en la columna derecha el blog, debajo de donde pone “Soy un BLOGREDOR” encontraréis los dos símbolos de las provincias en las que desarrollo mi vida: la granada de Granada y el Indalo de Almería.


Bajo mi punto de vista, hay dos tipos de grafiteros: quienes tienen un don especial y hacen un arte de su actividad y quienes son meramente unos guarros que se dedican a hacer pintadas en los edificios.

No justifico en absoluto la actividad de los primeros pero reconozco que poseen su arte. Como no deja de ser una actividad ilegal, los ayuntamientos deberían proponer zonas legales en donde permitir que periódicamente se dejase a estas personas expresarse de modo que no perjudicasen gravemente la armonía de nuestros edificios. De este modo se lograría disminuir esta contaminación visual a la que nuestros ojos cada vez se acostumbran más puesto que lo permitido ya no provoca ese ánimo de transgresión. Eso sí, perseguir totalmente a quienes continuaran con su empeño.

Y diréis, ¿qué nos cuenta éste hoy si el blog es de deporte y humor?

El tema lo expongo porque por un día yo fui grafitero. Como el lugar donde entreno carece de pista de atletismo y necesito hacer series con distancias marcadas, en los muros contiguos a la zona realicé mis marcas de 50 en 50 metros, casi imperceptibles pero necesarias para mí. Pero como la gente es muy observadora, algunos estuvieron muy mosqueados dándole vueltas a la cabeza de que se trataba de una banda organizada que iba a asaltar un chalet que coincidía con el punto cero. Tuve que dar explicaciones para tranquilidad del personal.


Y por último, hablaros también de unos grafitti que aparecieron en Granada en los años 80 consistentes en una pareja enigmática de círculos rojo y azul, de unos 8 centímetros de diámetro, por diferentes fachadas de muchísimos edificios. Las habladurías decían que eran zonas para colocar farolas, próximas tomas de agua o luz, avisos de un golpe de estado, incluso una invasión extraterrestre. Aún desconozco el motivo de aquellos enigmáticos grafitti, pero me imagino que seguramente era un internauta precoz que estaba probando el logotipo de Flickr (que posteriormente modificó el rojo cambiándolo a rosa) a ver si gustaba a la población para que cuando Internet tuviese su difusión triunfase como ahora lo está haciendo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca me ha gustado ver una pared "grafiteada" sin el permiso del dueño... Me parece una tremenda falta de respeto, amén del gasto ocasionado para dejarla en condiciones.

El grafitti permitido, con permiso y bien hecho me encanta.

Por cierto, el primer día que fui por la vía verde de Arganda a Morata, perdido y sin conocimiento de distancias, me llevé un alegrón cuando ví que un "grafitero" había marcado amablemente cada 1000. Aunque probablemente tampoco pidió permiso....

Tus-mundos dijo...

Sé que hay al menos una ciudad (no sé seguro si es Barcelona) donde los dueños de establecimientos contrataban o daban permiso a grafiteros para decorar las persianas metálicas de sus locales.
Es un arte como muchos otros y sería genial si sólo se hiciera en lugares para ello.

Me ha gustado mucho este post.

Y vaya capacidad de asociación que tienes Gregorio, marcas deportivas = grafiti, grafiti=flickr, a ti lo de "nada que ver el tocino con la velocidad" no te dice nada, jeje.

Un abrazo y gracias por esas risas que me haces echar.
Tusti

Anónimo dijo...

En NY es una ciudad donde hay muchos,están acostumbrados yo creo que es ya típico de NY.Cuando mi hijo era pequeño me cogió un rotulador de esos permanentes negro y estaba muy calladito cuando están tan callados malo jeje efectivamente me pintó toda la habitación de negro no había un espacio que no estaba pintado me quería morir de ahí un futuro grafittero jeje,un beso muy fuerte.

Paco dijo...

Los hay con arte, y los hay que "pintorrean" el mobiliario urbano que todos pagamos...

Nefer dijo...

Los que pintan con arte son grafiteros, los que marranean las fachadas son guarros y maleducaos... lo del flickr jajja! me parto! hacías pintadillas tú en las paredes? espero que esas series fueran artísticas porque si no eras un marrano por pintarrajear las paredes jijiji.

Besillos.

Anónimo dijo...

Resumiendo: artistas y guarros. No entiendo, como tú, por qué el grafiteo artístico es ilegal y tampoco por qué al cabraloca que pillan firmando una fachada no le meten un purito que se acuerde una buena temporada.
Rigoletto

Anónimo dijo...

La verdad es que algunos graffitis chulos se ven por ahí.Pero la gran mayoría son unos peazo de guarros , a los que yo les invitaría a que pintasen las puertas de sus casas.

Saludotes Gregorio.

Carlos dijo...

Los hay buenísimos y con mucho diseño. Pero aquellos que pitan por pintar y ensuciar las fachadas, a esos yo los esperaría agazapado para darles su merecido,…¡¡¡No hay derecho!!!...tendrías que ver como nos dejaron la puerta del ascensor en la zona del parking, estoy por comprar una cámara oculta.

Saludos sin grafitti

BMG86 dijo...

He de decir que estoy a favor del arte urbano, pero totalmente en contra de ese tipo de pintadas que abundan en nuestras ciudades comunmente llamadas 'firmas

En resumen: 'murales' SI firmas 'NO'

Anónimo dijo...

Ya sé que no aceptas premios pero, como soy tan cabezona, te entrego uno porque quiero y me da la gana. :)

un abrazo granaino.

Anónimo dijo...

Arte efímero, pero arte al fin y al cabo.

Aunque no es lo mismo un graffiti que una asquerosa pintada. Si al menos ésta tuviera ingenio...

A Abel fijo que le encanta esta entrada.

Syl dijo...

A mi me encantan los grafittis (los bien hechos, claro...no los guarros)...

Qué bueno lo de tus marcas!!...jajaja...yo también lo hice una vez, pero con brocha y cubo pintura...ala... con un par...y no veas cuanto tiempo siguieron mi estela muchos corredores...

Besitos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Dani: el arte debe ser expresado pero en lugares habilitados para ello. Las marcas que algunos atletas ponemos para entrenar son casi imperceptibles para el resto de personas y no tienen un fin destructivo. Una zona marcada es imprescindible para entrenar si no tenemos pista como es mi caso.

Tus-mundos: eso sí que es simbiosis: me decoran mi persiana, con lo cual atraigo a mi clientela y ellos/as disfrutan pintando. Lo de la asociación va así: marcas deportivas - grafitti - Flickr.

Por tanto, si haces deporte sube las fotos a Flickr.

Por supuesto que eso del tocino y la velocidad tienen muuuuuucho que ver. No me retes, no me retes…. ¡Que no paren las risas!

Rebeca: David el grafitero, ¡qué arte! Nosotros también tuvimos una grafitera, mi hija, que usó el rotulador para hacernos una “obra de arte” en el sofá. Algunos ya apuntan maneras desde la más profunda infancia.

Paco: artistas y delincuentes. La diferencia sólo estriba en el lugar donde se hace la pintada: en lugar permitido o en lugar prohibido.

Nefer: mis grafitti eran simplemente puntos en muros de una valla para señalizar los 100 metros, 200, etc. No eran una guarrada sino una necesidad deportiva. Cuando paso por esos sitios a veces hasta ni me doy cuenta de la situación de los mismos porque son casi imperceptibles.

Rigoletto: el grafiteo artístico es ilegal en cuanto se realiza en una propiedad privada sin permiso del dueño. ¿Y cuando el grafitti se realiza en la fachada de un monumento? Eso es ya de juzgado de guardia.

Sí al grafitti artístico en zonas habilitadas; no al grafitti ilegal incontrolado.

Carmen: A esos que pintan guarradas, aún no les he visto hacer un grafitti ni de la tabla periódica ni alguno sobre un poema de Machado. ¿Queréis muros para pintar? Pues a “chirona” y pintáis la celda cuantas veces queráis, je, je.

Carlos: realmente da coraje que te pongan la fachada hecha un asco. Por cierto, a ver si localizamos un grafitti de un jamón y lo fotografiamos. Te reto a ver quién es el primero que lo consigue, je, je.

BMG86: totalmente de acuerdo. Habilítense, por parte de los organismos públicos, zonas donde expresar el arte y expláyense los artistas. Quienes se salgan del “museo”, castigo severo.

Estela: pues a cabezón no hay quién me gane. Eso sí, puedes hacer un grafitti en mi blog y ya está el premio concedido. Gracias de todas formas y espero que comprendas mis razones.

Jesús Lens: ya te dije que Abel me envió un correo porque es un enamorado del arte-grafitti, que no del guarreo grafitero. Para hacer guarradas grafiteras también se puede uno abrir un blog y….

Sylvie: mis grafitti-marcas para entrenar las tengo en Fiñana. En Granada entreno en una avenida en la que tengo medido un circuito de 1 km exacto. Casualmente, el punto desde donde parto está marcado con una mini-señal verde que yo no he pintado y no miento. Quienes somos “pobres” y no tenemos pista para entrenar necesitamos referencias para hacer las series y controlar los tiempos. Es fundamental. Pintar con marcas imperceptibles no es un daño. Pintarrajear sí que lo es. ¡Viva el grafitti artístico!

 
Share
ShareSidebar