viernes, 17 de abril de 2009

ARRUGAS


Este artículo lo tenía programado para la semana que estuve liado con el tema de la vejez pero no pude publicarlo porque la crónica de la carrera de Albolote ocupó su lugar. Vamos a ello, pues:

En el mismo momento que nací comencé a ir envejeciendo. Es un hecho que asumo con total normalidad y que no me provoca ningún tipo de trauma. Últimamente, esos signos de maduración corporal se van manifestando con mayor evidencia.

Algunas me dicen que tengo una gran cantidad de arrugas. Yo no me arrugo, en absoluto, y contesto que no son arrugas sino “pliegues cutáneos”.

La pregunta del millón es: ¿correr acelera o disminuye el proceso de envejecimiento? Por un lado, el correr te obliga un poco a llevar una vida más sana, una dieta equilibrada, evitar al máximo productos nocivos como el alcohol, el tabaco… Pero, por otro, se incrementa la exposición al sol, que seguro nos deshidrata bastante y contribuye a la aparición de las temidas, por algunos y algunas, arrugas.

Algunos laboratorios hacen grandes inversiones para investigar y producir cremas antiarrugas.

Unas amigas de mi hija han ido más allá y han dado con la fórmula secreta: el tabaco. Ellas fuman y afirman que lo hacen porque el tabaco evita la aparición de arrugas. El razonamiento consiste en que si fumas, te mueres antes y por tanto no pueden aparecer arrugas. ¡¡Gran conclusión!!

Me recuerdan al que se hacía llamar científico que le cortaba una patita a una araña y le pedía: ¡salta! La araña saltaba. Le quitaba otra patita y volvía a pedirle: ¡salta! El invertebrado volvía a obedecer. Así sucesivamente hasta que se quedaba sin patas. ¡Salta! Y la araña ya no hacía caso. Conclusión: cuando le quitas todas las patas a una araña, ésta se vuelve sorda.

Nomino a este último para Premio Nobel de Biología y a aquéllas para el Premio Nobel de Medicina.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Todo depende desde el prisma por el que se miren las cosas... Desde luego a la araña no le haría ni pizca de gracia! :)

Creo que a la mayoría nos gustará envejecer corriendo.

Sara Moreira dijo...

Yo me uniría encantado a esas nominaciones, pero me estrujaré el celebro (sí, con ele) para buscar una categoría acorde con su altura intelectual.

Por otro lado, yo estoy contigo en que correr contribuye a que esos pliegues cutáneos se nos hagan más patentes, aunque por otro lado adquiramos otros beneficios.

Pero bueno, dice un proverbio encontrado escrito sobre un trozo de palo en el planeta Grandautón que "la arruga es bella". Claro que sí, porque nosotros lo valemos.

Un saludo, con la cara arrugá y tó

Silvia_D dijo...

Jo!! que teorías más joías jajajjajaa pero tannnnn ciertas!!

Besos y buen fin de semana, niño

Silvia_D dijo...

Recordé eso de : "vive deprisa, muere joven y serás un bonito cadáver"

Juan Carlos dijo...

Lo de las arrugas es relativo. Sería terrible tener la cara con la piel como la del culito de un bebé ¿no? se supone que se vive, se llora y se ríe. Además, témome mucho que lo de estar más o menos arrugado va en función de la cantidad de colágeno que se tenga y eso es genético.
Por cierto, don Gregorio, ¿cómo haces lo de la programación de artículos?
Un saludo

Nefer dijo...

Hombre, yo que estaba preparando mi "descubierto" post para cuidarse a los 30 y evitar las temibles arrugas... si ya lo decía Adolfo Dominguez... "la arruga es bella".

Besillos

susana dijo...

Mira las arrugas es lo más bello de la vida, eso quiere decir que realmente la has vivido y a tu manera sin importar lo que diran.Un profe de la facu me decia"LA TERCERA EDAD ES UN MERO ACCIDENTE QUE NO DEBE MENGUAR LA CALIDAD DE VIDA".
Ydespues de todo si tienes arrugas pasaras a correr en veteranos y las gemelas estaran felices, ja ja ja.....
Cariños y suerte en la carera Susana

Unknown dijo...

Esto es como el que acostumbró al burro a no comer y cuando lo consiguió, va el burro y se muere...besotes.

Rebeca Álvarez dijo...

Que razón tienes en todo...las amigas de tu hija no saben lo que hacen,que pena de meterse humo en sus pulmones y quemarse poco a poco,es una lastima y tan jóvenes que son.Lo de las arrugas pues es bien bonito llegar a la vejez yo espero llegar bien viejecita y estar orgullosa de esos pliegues en la piel como dices,eso quiere decir que has vivido mucho y que el que te diga que viejo estas...no sabe que cada año que pasa para uno pasa para el que te lo ha dicho,aquí tarde o temprano vamos acabar todos en el mismo sitio,todos somos mortales y que mejor teniendo tus arruguitas y tu vejez y que la persona a quien quieres este a tu lado ya seria la bomba.La madre de mi padre tiene 99 años y esta...con toda su memoria,corre en vez que anda y te cuenta las cosas como si tuviera 20 años yo la idolatro porque esta ahí con su piel arrugada y frágil pero esta ahí en todo su esplendor,la vida le ha regalado esas arrugas pero también la ha regalado conocer a sus 22 biznietos que nunca se sabe si conocerá algún tataranieto.Bueno ya te soltao el royo juas juas,pero me ha encantado y viva la vejez,un beazo.

Maite dijo...

Gregorio tú no sabías que la arruga es bella?? Y sino se plancha, ja, ja, ja:-)

Mira tú, yo no tenía canas y el otro día... me di cuenta que me han salido en las sienes y patillas, le digo a mi hijo esto es por...

Me contesta mi niño:

- Mamá, la edad no perdona

- Le replicó:

- Me estás llamando vieja??

- No, no, no, pero acepta la realidad.

Nota. Tengo muy aceptada mi edad, símbolo que sigo vivita y coleando, además me siento muy bien con ella...

besosssssssssss

Juan dijo...

Pues sí que el correr puede hacer que nos salgan arrugas antes, pero también depende del nivel de los entrenos, pero para un runner de perfil medio es mucho más el beneficio que da correr que unas pocas arrugas que tarde o temprano saldrán, mira hoy he leído esto y me he aplicado "aloe de vera", jejejeej, un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Dani: ¡pobre araña! Lo que hacen los científicos.

Franfri: quien no llegue a tener arrugas es que no ha vivido lo suficiente.

Silvia_D: si es que los hay...

Juan Carlos: para programar artículos debajo del cuadro de edición pincha en "Opciones de entrada". Aparecerá la fecha y hora a la que quieres que se publique. Si no logras hacerlo indícamelo de nuevo y te doy la explicación más detallada.

Nefer: que conste que no tiene nada que ver este artículo con mi "espionaje". Lo tenía escrito ya desde agosto. Disfruta las fiestas.

Abu Su: los que tenemos arrugas ya llevamos un gran camino recorrido.

Carla: ése tampoco se arrugó el bolsillo para darle de comer.

Rebeca: no llegaremos a la edad de tu abuela. Pero esperemos acercarnos un poco.

Pande: ¡Ay qué hijos más sinceros! Mejor los hijos con ceros.

Juanito: si ponemos en la balanza el correr o no, me quedo totalmente con la actividad física. Voy a tener que ir "mangándole" las cremas a mi mujer, je, je.

carmen dijo...

Las arrugas no son más que el reflejo de nuestras vivencias.De las tristezas y de las alegrías.No tengo ninguna manía por ese tema.A pesar de mi edad no tengo arrugas jejeje, pero se que tarde o temprano saldran y me trae sin cuidado.
No tengo ni idea si a los corredores les salen más arrugas,pero ten en cuenta que seras un corredor arrugado jejejejeje.

Saludotes Grego, y disculpa que no haya podido comentar antes pero he tenido el pc jodio.jaja.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Carmen: de toda la vida, las mujeres han tenido menos arrugas que los hombres por la costumbre del uso de cremas. Pero ahora las cosas están cambiando y algunos superan su utilización con respecto a ellas.

Tarde o temprano salen. Pero es mejor no arrugarse ante la experiencia en la vida.

Saludos.

antonio dijo...

Yo no se si correr te aporta mas cantidad de vida......, pero seguro que te aporta mas calidad de vida, con arrugqas o sin ellas....

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Antonio: seguro que nos da más beneficios que perjuicios. Hasta psíquicamente se encuentra uno mejor. Saludos.

María dijo...

Pues yo creo que es mejor llegar a tener arrugas pero llegar viejo sano físicamente que no no tener arrugas y estar demasiado demacrado interiormente.

La vejez no es un defecto ni una tara, la vejez es un proceso normal y natural de la vida.

Un beso.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María: es tan difícil llegar a tener arrugas, por la cantidad de riesgos que tenemos a lo largo de nuestra vida, que cuando las alcanzamos lo debemos considerar como una suerte plena.

 
Share
ShareSidebar