martes, 13 de octubre de 2009

INMIGRANTES



Si hay personas que destacan en las carreras de fondo, al menos en Granada, ésos son los inmigrantes. Efectivamente, en muchas de las competiciones del circuito provincial, los primeros clasificados suelen ser personas inmigrantes de origen marroquí.

La mayoría de éstos se han establecido en España ya de forma legal, haciendo de su afición atlética su profesión y se dedican exclusivamente a ello gracias a los premios que van consiguiendo.

Este verano pasado tuve la ocasión de conocer a inmigrantes que se dedican a la venta ambulante, tanto de origen marroquí como subsahariano. Llegué a tener conversaciones con ellos y me daban quejas acerca del trato que reciben en España. Cuando se acercan con su mercancía y te dicen ¡hola!, hay quien ni se digna a saludarlos. Me decían que ellos son personas y si la gente no desea comprarles nada, está en su pleno derecho pero, ¡qué menos que contestar a un saludo!

Muchos de ellos son cultísimos, con carreras universitarias, pero se han tenido que dedicar a actividades que podemos considerar inferiores a su rango cultural. Es una pena que el lugar de nacimiento determine el futuro laboral, económico y social de las personas. Muchas veces olvidamos que muchos españoles tuvieron que salir al extranjero para poder sobrevivir. Legales o ilegales, por encima de todo, tienen derecho a vivir, a sacar a sus familias adelante y a tener una vida decente. Al fin y al cabo, somos de la misma especie.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Todo esto genera un debate especialmente delicado (a la inmigración me refiero). Por un lado está la gente que es xenófoba por naturaleza (o educación) y que es, por supuesto, despreciable. Por otro esta el que se queja porque el inmigrante roba o le quita el empleo que debería ser suyo (y que no es racista o xenófobo, salvo por esa "presión social").

En cualquier caso, habría que preguntarse, ¿qué pensarías tú si tuvieras que emigrar y te trataran así? ¿Te gustaría?

Lay dijo...

Estoy con el amigo Dani, en este tema hay muchas y variadas formas de ver las cosas, una cosa es la educacion y otra muy distinta el racismo.
Este tema sseguro que no nos pone deacuerdo a nadie, pero la educacion esta por delante de todo.

Landahlauts dijo...

Detesto que la gente haga eso y también detesto al que le responde de mala gana sin, ni siquiera, mirarlos a la cara. Nunca compro música ni dvds piratas, pero siempre miro a quien me lo vende y le respondo con un "hola!. No, gracias"

Supongo que no todo el mundo lo hará por xenofobia ni mala educación. Hay a quien le resulta cortante que alguien se les acerque así, de sopetón, a venderles algo (conozco casos).

Son como en todos lados, buenos, malos y regulares. Ni mejores ni peores.
Aunque, yo vivo en un paseo donde pasa mucha gente corriendo y algunos marroquíes de esos... no corren... vuelan.

Saludos.

Saludos.

José Luis López Recio dijo...

realmente es una pena esa situación en que viven. la solución es muy complicada, yo no la veo cercana.
Saludos

A79 dijo...

Gregorio:

Totalmente de acuerdo con la forma, el fondo (y demás) de esta entrada solidaria.

Siento aprecio por los desfavorecidos de nuestra sociedad y con los inmigrantes en general. Ellos, vienen a trabajar en aquello que nosotros desechamos y despreciamos. Ellos, sólo intentan sobrevivir en un planeta, que es de TODOS.

Un mínimo paseo por el centro de Granada (o por cualquier barrio periférico) y apreciaremos la multitud de inmigrantes que acompañan y cuidan de nuestros mayores, incapacitados por la edad y las enfermedades de todo tipo.
Si no estuviesen ellos...

Les debemos el respeto que se merecen. Que todo el mundo merece.

Un abrazo. Toni Sagrel.

El Pinar dijo...

Gracias por hablar de estos temas Gregorio. Ellos los inmigrantes,se merecen un reconocimiento en esta sociedad nuestra.
Un abrazo.
Pinar

Trapatroles dijo...

Totalmente de acuerdo Gregorio.
En julio fuí a correr a Huéscar y una atleta marroquí de mi club, Wafiya Benalí, fue descalificada de los premios en metálico, porque la Diputación de Granada tiene un calendario de carreras con un reglamento, en el que dice que sólo tienen derecho a cobrar los residentes en la provincia granadina.
Esta atleta tiene residencia en Cartagena, licencia nacional de la Real Federación Española de Atletismo con nuestro club Marathón y trabaja en Cartagena. Personalmente hice una reclamación al juez árbitro pero este no pudo hacer nada nate el reglamento discriminatorio. Llamó a la Federación de Atletismo pero nada de nada. Así está el reglamento de la federación granadina.

P.D. En mi último post te pido ayuda por si conoces una zona de entrene en La Ragua. Gracias.

Quique dijo...

Hola Gregorio, lo que pasa es que estamos deshumanizados....vamos a lo nuestro, sin pensar en los demás, sean inmigrantes o no...a mi me da mucha rabia cuando salgo de algún supermercado y hay alguno dandote los buenos días y la gente ni les mira a la cara....Por Dios.

Un saludo
Quique

Paco dijo...

Amen Gregorio,poco que objetar
Desde luego, como dice Quique, estamos deshumanizados

SONIA dijo...

El debate es complejo. Existe mucha incomprensión en torno a este problema, no somos capaces de ponernos en el lugar del otro, ni alcanzar a pensar en su sufrimiento. Y eso es tan real como el nuestro.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El sol sale cada mañana para todos, independientemente de lo que hayamos hecho con las fronteras (incluidas las que marcan las diferencias entre países ricos y pbres), que son muy posteriores a la propia esencia del ser humano. El que nos aborda para ofrecernos un CD o un DVD se merece, como mínimo, un "·Muchas gracias", una sonrisa y un poco de "pofavor". Me parece muy oportuno tu post, que te agfrtadezco como si yo fuera subsahariano. (Casi, que soy bastante negro).
Rigoletto

Unknown dijo...

No me extraña que destaquen en las carreras de fondo...Todo lo que habrán tenido que correr, los pobres, primero para salir de su pais, que la mayoría de veces no es corriendo sino nadando. Y luego en nuestro pais, cuando la policia no tiene nada mejor que hacer que ir detrás de ellos, en vez de ir a por los verdaderos mafiosos...

Blanca Abreu González dijo...

Gregorio ....muchas gracias por tu comentario...estoy muy enfadada conmigo misma por no haber hecho lo mismo en tu cumple, mira que lo tenia previsto .. de todas formas y como dice el refran , nunca es tarde si la dicha es buena ..FELICIDADES!!!............ mi mente ha estado ocupada en otros quehaceres , que me han tenido un poco bloqueada..ya estoy volviendo a la normalidad...un abrazo

Tecolinha dijo...

Aunque parezca que no, nosotros podemos hacer algo muy sencillo: referirnos a ellos no como "inmigrantes", sino al menos como "personas inmigrantes".
Hablar de "ilegales" me parece no sólo insultante sino desfasado ya.
El uso del lenguaje, aunque tampoco lo parezca, transmite mensajes en ocasiones más claros que los aparentes contenidos.
Sobre lo de no saludar, mi experiencia personal ha sido que hacemos lo mismo con muchas otras personas no inmigrantes que piden ayuda en el metro o en los trenes, o por la calle.

Juan dijo...

Por aquí por Murcia pasa lo mismo con los runners imigrantes, de hecho este pasado finde en la Subida a la Santa de Totana los cinco primeros marroquíes y el sexto el entrenador de Carlitros, David Sánchez, vamos a tener a empezar que hacer como en los Juegos cuando dicen "el primer blanco...", jeje, pura genética lo suyo, aparte de horas de entreno por supuesto. En cuanto al otro punto de tu post....tema delicado, pero ante todo cualquier ser humano merece respeto y una vida digna, un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Dani y Lay: evidentemente, he tocado un tema bastante espinoso que daría mucho de que hablar. Sea como fuere, un poquito de humanidad.

Landahlauts: un "no, gracias" es por lo menos un "no te ignoro". La educación la vamos perdiendo a pasos agigantados.

Joselop44: mientras los países poderosos queramos seguir siéndolo y no tengamos deseos de compartir, la solución no está a corto plazo.

A79: ya lo hablábamos el otro día. Tienen que buscarse la vida o perecer. El ser humano, como animal, intenta cuidar de su propia vida aunque a veces tenga que hacerlo ilegalmente si no hay otra alternativa.

El Pinar: son temas que duelen y no tienen solución en nuestras manos. Pero por lo menos usaremos los blogs para hacer reflexionar un poco.

Trapatroles: si la organización señala en las bases esos detalles, no hay más remedio que acatarla. Pero es una pena pues se baja el nivel de las carreras. Gracias a muchos inmigrantes, el espíritu de superación de los españoles ha ganado enteros. Les debemos mucho.

Quique: es cierto que estamos en una sociedad del estrés y no nos detenemos en fijarnos en estos detalles. Un saludo no cuesta tanto.

Paco: y ahora con los portátiles, sí que nos vamos a deshumanizar cada vez más. (Plan broma, ¿eh?)

Sonia: es lo que se llama empatía, que no abunda mucho por estos lares.

Rigoletto: muchas gracias. Efectivamente, las líneas imaginarias de las fronteras las creó el ser humano. Nos olvidamos que hay una línea que se llama HUMANIDAD.

Carla: la policía persigue a aquellos sobre los que se les ha dado órdenes. Muchos no están de acuerdo con estas persecuciones e irían a otros objetivos más importantes, pero los jefes son los jefes.

Blanca: no te preocupes, que yo me acordé gracias a que tu blog lo tengo subscrito en Google Reader y me dio así el aviso. Espero que todo vaya mejor con la cuñada. Saludos.

Tecolinha: totalmente de acuerdo. Son tantas las personas a las que ignoramos a diario... Deberíamos detenernos un poco más y no correr tanto.

Juanito: ojalá las necesidades básicas las tuviese cubiertas cualquier humano y los lujos se debiesen al esfuerzo. Pero de nacer en un sitio a otro, los factores de éxito ya varían considerablemente sin haber comenzado a caminar.

 
Share
ShareSidebar