martes, 17 de agosto de 2010

LA LOCURA DE #ELBAZARDELOSLOCOS EN TWITTER

(Imagen de "pvil")

Tenía pensado hace tiempo, tras entregar los boletines de Twitter, hacer mi “Memoria de Twitter” pero, por dejadez, hasta ahora no me he centrado en ello. Al ver la estupenda idea de @eraser y @francescllorens  con su Bazar de los locos, me he animado a terminar la tarea pendiente. No sé si este post cumplirá con los objetivos que ambos tuiteros proponen. Lo lanzamos y que opinen si merece la pena o no incluirlo en su genial proyecto.



¿Qué hago yo aquí, en un sitio llamado Twitter, donde no me dejan hablar más allá de los 140 caracteres?

Comencé allá por mayo del 2008 en el I Encuentro Rural de Blogs de Abla dándome de alta en esta red social por el simple hecho de que los ponentes hacían una cosa extrañísima mientras el resto exponía sus presentaciones: tuiteaban. A algunos, que nos gusta cacharrear, faltó tiempo para darnos de alta y ya estábamos aquí. Pero los comienzos son duros y rápidamente nos dimos cuenta de que esto era una banalidad puesto que nadie nos contestaba. Así pues, decidimos dejar de lado el tuiteo.

Pero, pasados varios meses, impartiendo un curso de redes sociales, Twitter empezó a tener popularidad y a partir de ese momento me involucré más allá de lo esperado.

¿Qué hemos hecho de particular en Twitter?

Aparte de usarlo como herramienta de transmisión de conocimiento, consulta, debate, aprendizaje, compartir páginas interesantes, etc., hemos cometido algunas locuras como:

- La primera carrera tuiteada de la historia, con @diegogg, con la única finalidad de explicar cómo programar tuits, toda una novedad en aquellas fechas.

- Jugar y hacer partícipes a tuiteros/as para contribuir con #frasesdealumno#twitterpelis, #tuitrefranes, #frasesdemadre... desarrollando la creatividad.

- Nombrar a @Potachov Nuevo Secretario General de la Web Educativa mediante un post enlazado con otros 12 blogs y al que denominamos #cadeneta20, contactando con los cómplices (la “cuchipandi”) a través de Twitter.

- Retransmitir eventos como EABE09, EBE09, EABE10,…

- Animar a docentes a entrar en Twitter explicándoles qué es la Potachovización  así como la facilidad que esa laboriosa tarea de @pvil ha permitido ponernos en contacto a muchísimos de quienes compartimos profesión. @melchormiralles, al ver mi avatar, ya ha pedido unas gafas.

- Hacer ver qué nos aporta la red tuiteando el post “El ABC de las Redes Sociales e Internet”.

- Hacer una campaña anti FollowFriday junto a @juancarikt, por perderse la original finalidad de la misma, contraatacando con Los boletines de Twitter, un modo diferente de recomendar gente a seguir.

- Ayudar a quienes entran por primera vez en Twitter, con el pequeño manual “Primeros pasos en Twitter”, 15 consejos de uso de Twitter  y el Tutorial de TweetDeck.

- Promocionar a algunos/as que dan sus primeros pasos en Twitter con minicampañas para animar al resto a seguirlos para darles una oportunidad pues #todostuvimosuncomienzo.

- Lanzar Twitchorradas y pensamientos Twitfilosóficos intentando, en todo momento, transmitir un poco de humor a la red.

- Realizar trabajos colaborativos como el de Miguel Hernández gracias al contacto con @diegogg a través de Twitter.

- Participar y animar a que los usuarios de Twitter colaborasen con @olmillos en el wallwisher sobre “Por qué  utilizamos Twitter”.

- Intentar que las celebrities empiecen a bajarse de las alturas y aterricen en Twitter como un usuario más dándoles unos pequeños consejos.


Y, por supuesto, encontrar muchísimos amigos/as a los que voy desvirtualizando poco a poco y a los que no voy a nombrar pues seguro que os aburriría. Espero que estas amistades sean duraderas, siempre que no se enteren de lo que dice mi psiquiatra.

Si me seguís en Twitter, aún estáis a tiempo de jugar vuestra baza y pulsar el botón Unfollow. Recordad que la locura puede ser contagiosa.

7 comentarios:

Francesc Llorens dijo...

Me encanta, como catálogo de experiencias innovadoras, como guía para meterle mano a Twitter desde diferentes perspectivas y como "lenguaje". Lo esperamos

Alex dijo...

Creo que desde que desde que te sigo y leo lo que escribes, twiteas, blogeas ( a lo que llego eres muy fecundo) me estoy empezando a enterar de que va todo esto.
Me había cruzado contigo en algún blog de corredores, pero reconozco que eres una enciclopedia de esto de las redes sociales. Eres muy didáctico, se nota de donde vienes
gracias

Unknown dijo...

Una descripción fidedigna...no se puede explicar mejor.
Bueno,¡¡tampoco me he puesto a ello!!.
Jajaja es broma, gracias por el post es magnífico.

Unknown dijo...

Me ha encantado, describe lo que se va descubriendo desde que aterrizas por primera vez en Twitter: al principio es una interrogación, después aparece el interés, la admiración y hasta la envidia al ver el buen rollo de la gente que se conoce desde hace tiempo. Y en todo momento el agradecimiento a la grata compañía en tantas horas ante el ordenador. Enhorabuena por tu blog y gracias por lo que he encontrado en él. @flosflorum

Juan Carlos Guerra dijo...

Magnífico post compañero. Como he dicho en Twitter creo que ha red puede adoptar un nuevo término que has acuñado con este post : el T.L.E. (Twitter Learning Environment). Enhorabuena.
Ah, y gracias por la mención. Un honor para mi. Ahora a esperar que nos rompan las piernas los del FF xDDD

Tus-mundos dijo...

Gran labor tuitera, profesional, personal y... ¡qué más decirle al Rey de Twitter!
Todo un placer ser una seguidora tuya... y mil gracias en #todostuvimosuncomienzo ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Francesc Llorens: Twitter permite innovar. Los límites están en lo que no seamos capaces de inventar. Buena suerte en el proyecto.

Alex: muchas gracias por tus palabras. Disfruto con todo esto de las NNTT.

Estrella: muchísimas gracias.

Carmen González: ¡anda que no disfrutamos tuiteando! A seguir.

Juan Carlos Guerra: como ya te dije, enhorabuena por ese término acuñado por ti. TLE, genial.

Tus-mundos: a ver si te dejas caer por la red, que estás en modo OFF. ¿No se dice así? XD

 
Share
ShareSidebar